En este momento estás viendo ¿Cómo será la arquitectura futurista en las ciudades?

¿Cómo será la arquitectura futurista en las ciudades?

La arquitectura futurista será respetuosa con el medio ambiente y presentará infraestructuras inteligentes integradas en el espacio urbano. Para su construcción se utilizaran materiales económicos y reciclados.

La arquitectura del futuro no será como nos la muestran en las películas. Desde Blade Runner, pasando por Minority Report hasta el Quinto elemento, todos tenemos la imagen de una megalópolis decadente, fría y caótica en la que coches voladores surcan la ciudad sin aparente control. Sin embargo, los últimos avances y propuestas en materia de arquitectura futurista dibujan un paisaje urbano totalmente diferente, con una arquitectura mucho más integrada y respetuosa con el medio ambiente, tendente al orden, las líneas curvas y llenas de edificios conectadosgracias a la inteligencia artificial.

Arquitectura futurista: aeropuertos para drones, Hyperloop y parkings inteligentes

En 10 o 15 años veremos implementados varias modificaciones en la arquitectura de las ciudades en las que vivimos hoy en día.  Cambios, por ejemplo, como la creación de aeropuertos para drones que facilitaran la logística de las empresas que los utilicen y canalizarán toda una gama de servicios fundamentales como la distribución de medicinas, alimentos en zonas poco desarrolladas, pero también en las urbes más modernas. Los diseños más vanguardistas imaginan estos edificios abovedados y erigidos con materiales económicos y locales (arcillas fundamentalmente). Otro diseño, que va más allá de un aeropuerto y se acerca a lo que sería un servicio de mensajería futurista, presenta un gran edificio esférico donde se recibirían y clasificarían los paquetes para luego ser distribuidos por drones. El edificio sería bastante autónomo con cintas transportadoras y un sistema para programar los viajes de los drones sin necesidad de ser pilotados por el hombre.

El proyecto de Hyperloop Transportation Technologies “Hyperloop” parece que va tomando forma. La idea puesta en marcha por el creador de Tesla, Elonk Musk, parece que va a revolucionar no solo los transportes de largas distancias, sino también va a dar una vuelta de tuerca más a la arquitectura futurista. La tecnología se vasa en vías magnéticas donde unas cápsulas e 30 metros de largo, 2,7 de diámetro y un peso de 20 toneladas transportarán pasajeros a velocidades cercanas a la del sonido. Este medio de transporte será  más económico que cualquier otro e inmune a las condiciones meteorológicas, además, solo consumirá energía renovable (cinética, solar y eólica).  Dibujará un paisaje de tubos al vacío recorriendo toda la geografía del país donde se instale esta revolucionaria tecnología.

Relacionado: cursos de arquitectura.

Otro diseño de arquitectura futurista que está muy avanzado es el parking para coches inteligentes o autónomos.  Según el estudio Keeping our Cities Moving, que refleja una realidad de las grandes urbes: los conductores pierden demasiado tiempo buscando aparcamiento y reclaman un servicio más ágil y cómodo. Compañías alemanas como Volskwagen o Bosch han desarrollado un proyecto basado en aparcamientos inteligentes donde en un hipotético escenario en el que coches autónomos fueran capaces de encontrar por si mismos plazas de aparcamiento y cargarse ellos solos. Si este servicio llegase a implementarse a gran escala en las ciudades, requeriría una reestructuración del espacio urbano y disminuiría en gran medida la afluencia de coches, por lo que, en teoría, se ensancharían las aceras, se ampliarían las zonas verdes y se reduciría de forma drástica la contaminación.

Los rascacielos que imprimen pisos en 3D

La idea de un rascacielos capaz de imprimir sus propios apartamentos en 3D viene de la mano del arquitecto malasio Haseef Rafiei. Su ubicación hipotética sería Tokio donde se construye en vertical y reciben de buena gana cualquier novedad tecnológica. El llamado Pod Vending Machine daría una vuelta de tuerca más al sector inmobiliario, siendo capaz de fabricar en el aire un apartamento gracias a una gigante impresora 3D ubicada en la azotea del edificio. Pero no solo eso, además el edificio tendría la capacidad de reutilizar los materiales de apartamentos que quedasen en desuso y de reubicarlos en diferentes posiciones como si de un lego se tratase.

¿Cómo te imaginas la arquitectura futurista?

La arquitectura del futuro va en una línea muy diferente a como nos la imaginábamos y sigue la tendencia del cuidado del medio ambiente y la integración de edificios comunicados gracias a la robótica y la inteligencia artificial, pero también basándose en la utilización de materiales reciclables y económicos que ayuden a implementar infraestructuras en aquellas zonas menos desarrolladas. ¿Tanto cambiarán nuestras ciudades? Pronto lo sabremos.

Fuente: El País, El Mundo.

Ingeoexpert

Departamento de redacción de contenidos de Ingeoexpert

Esta entrada tiene 2 comentarios

Deja una respuesta