En este momento estás viendo Minería a cielo abierto: ¿Qué es, cuáles son sus ventajas y qué tipos hay?

Minería a cielo abierto: ¿Qué es, cuáles son sus ventajas y qué tipos hay?

¿Qué es la minería a cielo abierto? ¿Qué ventajas y desventajas tienen estás explotaciones mineras? ¿Qué tipos de minas a cielo abierto existen? 

También llamadas minas a tajo, las minas a cielo abierto son aquellas explotaciones mineras que tienen lugar en la superficie, a diferencia de las minas subterráneas. Esto es posible cuando el yacimiento brota en superficie o a muy pequeña profundidad. Empezó a realizarse a mediados del siglo XVI y se utiliza en todo el mundo.

Para que una mina a cielo abierto pueda ser llevada a cabo, es precisa la excavación (mediante maquinaria o explosivos) de los terrenos que rodean al yacimiento. Aquel material que no sea aprovechable en la explotación es denominado estéril y se deposita en escombreras situadas fuera del recinto de la mina, que se utilizará en el futuro para restaurarla una vez se agote.

Relacionado: Cursos de minería

Ventajas y desventajas de la minería a cielo abierto

La minería a cielo abierto es rentable cuando el yacimiento no es muy profundo o cuando el terreno es arenoso o delicado, de modo que la minería subterránea no sea posible. Los costos de trabajo son menores, tanto en excavación como en transporte, y permiten utilizar maquinaria grande. No precisa de iluminación artificial y permite el uso de explosivos de cualquier tipo, sin olvidar que la seguridad y la higiene de los trabajadores es mucho mejor.

Sin embargo, es cierto que tiene implicaciones medioambientales a considerar, que genera un fuerte impacto ambiental (estético, de ruido, polvo) en la zona y que el trabajo se realiza a la intemperie. La necesidad de trabajar una gran extensión de terreno es otra de las cuestiones a tener en cuenta.

Tipos de minas a cielo abierto

  • Canteras: Suelen ser pequeñas y los materiales que se explotan no necesitan un fuerte tratamiento posterior. De estas se extraen áridos, rocas industriales y ornamentales, y se utilizan esquemas de bancos y bermas para su explotación.
  • Descubiertas: Minas casi horizontales, a una cota constante.
  • Cortas: Se suelen excavar con perforación y voladura en forma de cono invertido. Suelen ser de metales o carbón.
  • Aluviones: Explotación de depósitos de arena para oro, piedras preciosas y otros elementos.

Consecuencias de la minería a cielo abierto

Una de las principales desventajas de este tipo de explotación minera es el impacto medioambiental que provoca. Dado que se utiliza cianuro, mercurio y ácido sulfúrico para eliminar el estéril, se contaminan aguas subterráneas y el aire en forma de polvo tóxico. Esto es absorbido por animales y plantas.

La excavación en sí genera un impacto sonoro que ahuyenta a los animales de la zona, lo que provoca un cambio en el hábitat de muchas especies. Además, se trabaja sobre una gran extensión de terreno que queda desfigurada por la acción mecánica. Esto disminuye el atractivo estético y el turismo de la zona, y perturba a las comunidades.

Relacionado: Curso de fotogrametría con drones aplicada a la minería 

Minería a cielo abierto en España

Este tipo de explotación ha vuelto a España con fuerza. En tres provincias (Ciudad Real, Ávila y Salamanca) se han proyectado minas a cielo abierto frente a una fuerte oposición social. De uranio, feldespato y tierras raras respectivamente, las tres han generado una potente respuesta, recogidas de firmas y la creación de asociaciones para oponerse.

 

Fuente: La Vanguardia

Ingeoexpert

Departamento de redacción de contenidos de Ingeoexpert

Esta entrada tiene un comentario

  1. Paola

    Muy buena informacion

Deja una respuesta