En este momento estás viendo Los ríos más importantes de Europa

Los ríos más importantes de Europa

La red hidrográfica de Europa cuenta con ríos muy importantes y mágicos de ver y atravesar. Hoy vamos a conocer cuáles son los principales ríos de Europa, por qué y cuáles son sus características y lugares por los que pasa en su camino.

En ocasiones podemos pensar que los ríos más importantes son únicamente los más largos y no tiene por qué ser así. Los ríos forman parte importante de la historia y la economía de muchas ciudades. La vida se forma en torno a estas masas de agua, donde han crecido civilizaciones enteras a lo largo de la historia. Hoy te contamos cuáles son los ríos más importantes de Europa.

Los principales ríos de Europa

Muchos de los ríos más importantes de Europa están situados en la mitad norte. Muchos de ellos transcurren por diferentes países o solo por uno, en el caso de Rusia. A continuación te hablamos de los principales ríos de Europa.

Río Danubio

Río Danubio

Se trata del segundo río más largo de Europa, con una longitud de 2850 km.

Atraviesa un total de diez países: Eslovaquia, Hungría, Alemania, Bulgaria, Rumanía, Serbia, Eslovaquia, Austria, Ucrania y Moldavia. Además, pasa por cuatro capitales: Viena, donde podemos encontrar uno de los canales más importantes; Bratislava, Belgrado y Budapest.

Tiene su nacimiento en Alemania, en la Selva Negra y desemboca en el Mar Negro, donde se forma un delta fluvial muy rico en flora y fauna y el mejor conservado de todo el continente, considerado reserva de la biosfera.

Río Rin

Río Rin

Tiene una longitud de 1233 km y a pesar de no estar entre los 5 ríos más largos de Europa es uno de los más importantes por ser la vía fluvial más utilizada de la Unión Europea.

El río Rin tiene su nacimiento en los Alpes suizos, concretamente en Cantón de los Grisones y desemboca en el Mar del Norte, formando un delta junto con el río Mosa. Atraviesa seis países: Suiza, Liechtenstein, Austria, Alemania, Francia y Países Bajos.

El barbo, la lamprea y la trucha común son algunos de los peces que podemos encontrar entre su fauna, formada por más de 50 especies diferentes.

Río Sena

Río Sena

El Sena es uno de los ríos más importantes de Europa, pero solo transcurre por Francia y tiene una longitud de 776 km. Nace en Côte d´Or y tiene su desembocadura en el Canal de la Mancha.

Atraviesa París dividiendo la ciudad en varios distritos. A lo largo de su recorrido hay varios puentes importantes como el Pont Neuf, el Pont Louis-Philippe, o el puente de Normandía.

A la orilla del río se pueden contemplar algunos de los monumentos más representativos de la ciudad, es por esto que las visitas guiadas en barco son uno de los atractivos de la ciudad para los turistas.

 

Río Tajo

Río Tajo

Este río recorre la Península Ibérica siendo el más largo de esta zona con 1008 km de longitud. Nace en la Sierra de Albarracín, en Teruel y desemboca en Lisboa, Portugal, formando el estuario del Mar de Paja.

Algunas de las ciudades más importantes que atraviesa son: Madrid, Cuenca, Guadalajara, Cáceres y Toledo.

Tanto el río como sus orillas tienen una gran variedad y riqueza en cuanto a flora y fauna. Entre las aves más representativas podemos encontrar garzas y cigüeñas así como águilas de diferentes subespecies. En cuanto a peces podemos encontrar sobre todo lampreas y anguilas.

Río Támesis

Río Támesis

Aunque no es uno de los ríos más largos ni mucho menos (su longitud total es de 346 km), es uno de los ríos más importantes de Europa.

Situado en el sur de Inglaterra, el río Támesis atraviesa ciudades como Oxford o Londres. Tiene su nacimiento en los Montes Cotswold y desemboca en el Mar del Norte, formando un estuario con el mismo nombre.

Se trata de la principal fuente de abastecimiento de agua de la ciudad de Londres. Es una parte importante de la historia de la capital ingresa. 14 puentes atraviesan el río Támesis aquí, como el London Bridge o el Tower Bridge, ambos muy populares entre los turistas. Además, a la orilla del río podemos encontrar algunos de los monumentos y edificios más representativos de la ciudad, como el edificio del Parlamento y la torre del Big Ben.

El río más largo de Europa: El Río Volga

Río Volga

Curso de Restauración hidrológica de ríos regulados

 

El río Volga, con 3645 km es el río más largo y caudaloso de Europa.

Atraviesa el sur de Rusia, nace en las Colinas de Valdái a 228 metros de altitud y desemboca en el mar Caspio.

Conocido como “El pequeño mar de Rusia”, a pesar de los problemas de contaminación, este río contiene una gran cantidad de fauna. El esturión es uno de los animales más representativos de esta zona, famosa por el caviar.

Otros de los peces que podemos encontrar en el río más largo de Europa son la beluga y la lamprea. Otra de la fauna autóctona que podemos encontrar en la zona son: pelícanos, focas o flamencos rosados.

 

¡Esperamos que te haya servido de ayuda nuestro post para conocer los ríos más importantes de Europa! Cualquier cosa puedes dejárnosla en un comentario. ¡Te esperamos en el próximo post!

Curso de Restauración ecológica de ecosistemas fluviales

Fuente: National Geographic

Ingeoexpert

Departamento de redacción de contenidos de Ingeoexpert

Deja una respuesta