En este momento estás viendo Golden Gate, ¿cómo y cuándo se construyó?

Golden Gate, ¿cómo y cuándo se construyó?

Uno de los monumentos más famosos de los Estados Unidos sin duda alguna es el puente Golden Gate, pero ¿sabes realmente todo lo que hay detrás de tan distinguido puente?

Este grandioso puente une a través de sus 1970 metros de estructura colgante (2737 totales) y 227 de altura, los condados de San Francisco y Marín, cruzando el punto exacto donde la Bahía de San Francisco se abre hacia el Océano Pacífico.

En el post de hoy vamos a contarte, quién participó en la construcción del Golden Gate, los detalles de su diseño y construcción, y otros muchos detalles y curiosidades sobre uno de los puentes colgantes más importantes y reconocidos del mundo.

Puente Golden Gate

 

Curso superior de Ingeniería de Puentes

 

¿Quién construyó y diseñó el puente Golden Gate?

El diseño y la construcción del puente requirieron un gran equipo de ingenieros estructurales, ingenieros de tránsito, geólogos, arquitectos, gerentes de construcción entre otros profesionales de la obras, construcción y edificaciones.

El ingeniero jefe y arquitecto fue Joseph B. Strauss, al cual se atribuye su influencia en la concepción, diseño y construcción.

Charles A. Ellis, un profesor de ingeniería de la Universidad de Illinois, participó en la construcción debido a su experiencia técnica en el análisis y formulación de soluciones en los detalles complejos de un puente colgante de largo alcance como fue el Golden Gate. A pesar de ello, debido a desacuerdos con el ingeniero jefe Joseph B. Strauss fue despedido.

Leon Moisseiff, un reputado diseñador de puentes que actuó como ingeniero consultor del proyecto y junto a Charles A. Ellis trabajó en el análisis del viento y la desviación del puente.

Irving Morrov fue el arquitecto encargado de diseñar las farolas, rejas y estrías verticales de las torres y los pilares del puente. También fue el responsable de dale el color anaranjado que hace del puente Golden Gate un hito reconocible por todas las personas del mundo.

¿Cómo fue el proceso de construcción del puente Golden Gate?

Construcción Golden Gate

En noviembre de 1930 a pesar de las continuas dificultades que acechaban la Gran Depresión, se aprobó la emisión de bonos de 35 millones dólares para poder construir el puente Golden Gate.

Aún así, la construcción del puente no comenzó hasta el año 1933 (5 de enero) y terminaría en 1937 (19 de abril), con un gasto 1,3 millones por debajo del presupuesto inicial de 35 millones de dólares.

Fases clave de la construcción del Golden Gate

  • El 22 de diciembre de 1932 se hizo un camino de acceso para facilitar la construcción y poder acceder a los lugares del fondeadero, muelle y torres.
  • 5 de enero 1933: Inicio de la construcción.
  • Desde enero del 1933 hasta febrero de 1936: Se hicieron los anclajes en las zonas de la Marin y San Francisco y los pilones asociados a cada uno.
  • El anclaje de San Francisco se realizó desde enero de 1933 hasta mayo de 1935.
  • El muelle de Marín, se comenzó en enero de 1933 y terminó en junio del mismo año.
  • El fondeadero de Marín tardó algo más, desde enero de 1933 hasta junio de 1935.
  • En Febrero de 1933 se comenzó a trabajar en la carretera de acceso por la zona este desde San Francisco que se extendía hasta el extremo sur del puente Golden Gate.
  • En Marzo de 1933 se añadió el acero para las torres de San Francisco y Marin, que fueron prefabricadas anteriormente en Pensilvania y transportadas en vehículo de tierra desde Filadelfia y posteriormente en barcazas por el Canal de Panamá. Una vez aquí el muelle de Marín fue completado y estaría listo para la construcción de su torre.
  • Un año se tardó (desde marzo de 1933 al mismo mes de 1934) en colocar el caballete de acceso a la torre de San Francisco, la cual se construyó a 335 metros de la costa.
  • En agosto de 1933 Sidney M. Hauptman de la McCormick Steamship Line se abrió paso entre la espesa niebla de la zona y se estrelló contra el caballete de acceso, lo que dañó unos 122 metros del mismo. Tras ser reparado, el 13 de diciembre de 1933 un vendaval que azotaba la zona volvió a fracturar el caballete de acceso a la torre, y esta vez hubo más de 244 metros dañados. Las reparaciones no se completaron hasta el 8 de marzo de 1934.
  • El 7 de noviembre de 1933 se inició la construcción de la torre de Marin. Su finalización se dio el 28 de junio de 1934.
  • El 24 de octubre de 1934 se completó el muro guardabarros de la zona de San Francisco.
  • Entre enero de 1935 hasta el 28 de junio del mismo año, se construyó la torre de San Francisco.
  • A partir de aquí, desde el 2 de agosto de 1935 hasta el 27 de septiembre del mismo año, se tendieron los primeros cables de alambre para soportar las aceras (que también son conocidas como pasarelas) y fueron construidas a través del estrecho del Golden Gate como preparación para el giro del cable principal.
  • En octubre de 1935 comenzó la hilatura y compresión del cable principal, lo que no finalizó hasta 1936.
  • El 21 de julio de 1936 se iniciaron las estructuras de viaductos de San Francisco y la construcción del arco de Fort Point.
  • Finalmente el 18 de noviembre de 1936 se unieron las dos secciones del tramo principal del puente Golden Gate en el centro, y se ofició una breve ceremonia entre personas de la zona de San Francisco y Marin.
  • El 19 de enero de 1937 se inició la construcción de la carretera hasta el 19 de abril.
  • Tras todos estos procesos de construcción, el 27 de mayo de 1937 se inauguró el Golden Gate y se abrió al público.

Curiosidades en el proceso de construcción del puente Golden Gate

Como ya hemos dicho, el Golden Gate costó unos 35 millones de dólares, pero además, costó la vida de al menos una decena de trabajadores. Tras esto, algo a destacar, es que se instalaron por orden del jefe de obra,  redes de seguridad para poder proteger las vidas de los operarios de caer a 67 metros del nivel del agua. Gracias a esto se evitaron muchas muertes y aumentó el nivel de seguridad de los trabajadores.

Proceso de construcción con redes Golden Gate

Otro dato curioso a destacar es que el Golden Gate cuenta con tal número de alambres que forman los cables, que se podría dar la vuelta a la tierra 3 veces con ellos. Exactamente son 27.572 alambres los que hay en cada cable.

El Golden Gate a día de hoy

El Golden Gate en 2019

A día de hoy son más de tres millones los vehículos que cruzan el Golden Gate de San Francisco cada mes, por lo que el tráfico en esta zona es constante.

Como consejo, evita las aceras del puente ya que normalmente están llenas de humo de los coches, pero hay infinitos lugares desde los cuales podrás contemplar este impresionante puente colgante, como por ejemplo el sendero de Hawk Hill. También puedes contemplar las ballenas que surcan estas aguas si navegas bajo el puente al atardecer.

Muchos visitantes aconsejan recorrerlo en bicicleta, ¿te atreverías?

Sin duda, el puente Golden  Gate es una obra de arquitectura impresionante y que supuso un gran trabajo de construcción y hacen que a día de hoy sea un símbolo y un icono reconocido mundialmente.

Si tienes cualquier duda, no dudes en dejárnosla en los comentarios. ¡Te esperamos en el siguiente post!

Curso superior de Ingeniería de Puentes

 

Fuente:  GoldenGate.Org

Ingeoexpert

Departamento de redacción de contenidos de Ingeoexpert

Deja una respuesta