En este momento estás viendo Fósiles de dinosaurios en el mundo

Fósiles de dinosaurios en el mundo

Los fósiles de dinosaurios han sido clave para poder conocer a estos animales. Diferenciar cuántas especies había, cómo era su tamaño y sus hábitos y cómo se extinguieron, así como un sinfín de características.

 

¿Qué es un fósil de dinosaurio?

Se denomina fósiles de dinosaurio a todos aquellos restos de estos animales que han llegado hasta nuestros días en forma de restos, en mejor o peor estado de conservación. La mayoría de los fósiles corresponden a huesos de dinosaurio pero también podemos encontrar, entre otras clasificaciones, huevos de estos animales o sus dientes. Las icnitas o pisadas también se consideran fósiles, aunque se encuentran en menor medida.

Hoy te hablamos de varios fósiles de dinosaurio en particular, algunos de los más importantes del mundo, los primeros que fueron nombrados dinosaurios y también los yacimientos más importantes de España.

Los fósiles de dinosaurio más importantes del mundo

Huesos de dinosaurio

El fósil del Megalosaurus

El Megalosaurus fue el primer fósil encontrado y reconocido por primera vez como un dinosaurio. En 1676, en Inglaterra, se extrajeron de una cantera de caliza los primeros fragmentos de huesos. En un primer lugar, se creyó que los huesos eran de gigantes humanos. No fue hasta 1824, cuando William Buckland tenía en su poder varias vértebras, una mandíbula inferior y otros fragmentos que probablemente no pertenecían al mismo individuo, pero a partir de ahí se consideró que el fósil pertenecía a una especie diferente y se empezaron a denominar a los dinosaurios como tales.

El Megalosaurus es un tipo de dinosaurio terópodo que vivió durante el Jurásico en la zona de Europa y posiblemente en Asia, América y África. Se trataba de un depredador de gran tamaño que tenía garras y dientes muy afilados.

Curso de Paleontología de Dinosaurios

El fósil de T. rex más grande y completo

Fósil T-Rex

Sue es el nombre que se le ha dado al fósil de Tiranosaurio Rex mejor conservado, más grande y más completo que se ha encontrado, con un 90% de los huesos. Se trata de uno de los fósiles más importantes del mundo y que mejor ha llegado hasta nuestros días.

Este ejemplar de fósil de dinosaurio fue encontrado por Sue Hendrickson, una aficionada a la recolección de fósiles, en agosto de 1990. Según los estudios posteriores, el espécimen llegó a tener su tamaño completo a los 19 años de edad y murió 9 años después.

En la cantera donde se hallaron los restos de Sue, posteriormente se encontraron otros huesos correspondientes a T. rex de menor tamaño, lo que hizo especular sobre que esta especie vivía en manadas o algún tipo de agrupación similar.

El fósil del Iguanodon

El Iguanodon fue el segundo de los fósiles de dinosaurios encontrados, después del Megalosaurus, en recibir de forma oficial su nombre. Esta especie vivió en el periodo Cretácico y pertenece a la clasificación de los ornitópodos.

Fue bautizado por Gideon Mantell con el nombre Iguanodon, que deriva de la palabra “iguana” y del término griego odontos (diente).

Este dinosaurio era herbívoro de cráneo grande que podía desplazarse sobre las cuatro patas o sobre las dos traseras. Podía llegar a medir los 13 metros de largo, incluyendo la larga cola.

Fósiles de dinosaurios en España

Durante las últimas décadas, las excavaciones palentológicas han vivido en nuestro país una época de grandes descubrimientos. Tanto por hallazgos profesionales como por parte de aficionados a la paleontología, se han encontrado fósiles de dinosaurios muy importantes.

En la península ibérica también se han encontrado importantes yacimientos de fósiles de dinosaurios. Burgos, Lleida, Huesca o Asturias son algunos de los lugares donde se han llevado a cabo excavaciones de gran importancia, pero puede que el yacimiento más destacado sea el de Lo Hueco, en Cuenca. Los fósiles encontrados en esta zona datan del Cretácico Superior.

La excavación se llevó a cabo en 2007, como consecuencia de las obras para el acceso del Ave en la zona. De ahí salieron una gran cantidad de fósiles de diferentes vertebrados, entre ellos el Lohuecotitan pandafilandi.

Al yacimiento de Lo Hueco, en Cuenca, lo llaman “La Atapuerca de los dinosaurios” debido a la cantidad de fósiles que se encontraron en las excavaciones. Siendo uno de los yacimientos de fósiles de dinosaurios más importantes de toda Europa Occidental.

El fósil del Lohuecotitan

Este titanosaurio encontrado en el yacimiento de Lo Hueco en Cuenca, se presentó al público en 2016. Perteneciente al grupo de los saurópodos, este dionsaurio es uno de los fósiles de dinosaurios más importantes de España.

El nombre que recibió este dinosaurio hace referencia al género al que pertenece (los titanosaurios) y al gigante Pandafilando de la Fosca Vista, personaje de El Quijote de la Mancha, de quien se conmemoraba el 400 aniversario en el año en que se puso nombre al saurópodo.

El Lohuecotitán fue un animal grande, de entre 15 y 20 metros de longitud. Tiene unas características similares a otros titanosaurios pero con variaciones que lo convierten en una especie diferente, propia de la zona del oriente de la península ibérica.

Curso de Paleontología de Dinosaurios

Ingeoexpert

Departamento de redacción de contenidos de Ingeoexpert

Esta entrada tiene un comentario

  1. Celestes Maria Montalban

    eran demasiados grande para sobrevivir muchos años en la tierra?

Deja una respuesta