En este momento estás viendo Continentes del mundo: cuántos hay y cómo se formaron

Continentes del mundo: cuántos hay y cómo se formaron

Existen muchas corrientes y teorías que, dependiendo del país de origen, hablan de 5, 6 o incluso más continentes en los que se divide nuestra masa terrestre. Por eso, para aclarar este concepto es fundamental pensar en qué nos basamos para dividir la tierra en todas estas partes y sobre todo, cómo se formaron los continentes. Conocer estos detalles nos dará la información que necesitamos para establecer un número de continentes. ¿Quieres saber más sobre los continentes del mundo? Resolvemos todas tus dudas a continuación. 

¿Qué es un continente?

Antes de empezar a repasar historia para saber cómo se formaron los continentes del mundo, es necesario comenzar por el término en sí. Un continente no es más que una extensión de tierra cuyos límites pueden ser conceptos geográficos concretos como los océanos, o bien conceptos culturales (o históricos) que hemos ido heredando de civilizaciones anteriores. 

Cursos de Geología

La palabra continente proviene del latín, y significa algo así como “tierras continuas”. Al no ser algo concreto, hay quienes consideran por ejemplo, que Asia y Europa son distintos continentes, y quienes consideran que es una misma extensión y por tanto debemos tratar Eurasia como un sólo continente. 

Si ahora mismo tienes más dudas de las que tenías al comienzo, ¡mejor sigue leyendo!

La historia de la separación por continentes

La primera referencia que tenemos del concepto de continentes es de la civilización griega, caracterizada por sus navegantes, quienes dieron nombre a lo que hoy conocemos como Europa y Asia. Para ellos, la separación se encontraba en el mar Egeo, el mar de Mármara, el estro del Bósforo y el mar Negro. Para los griegos, el centro del mundo era el mar Egeo, de ahí que la primera división contase con este mar como divisor de las tierras. 

Todo ello, formaba una “separación natural” entre ambas tierras. Aunque en un principio se designaron Asia y Europa como las zonas que daban con la costa, posteriormente se extendió también al interior de esas tierras. Además de esta división, también hicieron la separación entre Asia y África a partir del río Nilo. Tras el descubrimiento de América o “el nuevo mundo”, muchos lo consideraron un nuevo continente que recibiría el nombre gracias a Américo Vespucio. 

En 1606, se descubrió Australia, y durante algún tiempo se consideró como una parte de Asia, pero finalmente lo terminaron nombrando como otro continente independiente. Por último, en 1820 se descubrió la Antártida, y para muchos esta tierra se consideró también como un nuevo continente. 

¿Cuántos continentes hay en el mundo?

Entonces, ¿cuántos continentes hay en el mundo? Pues bien, según el criterio al que atendamos, podremos hablar de 5, 6 o más continentes. Es decir, si tenemos en cuenta la definición de continente en base a los límites geográficos, podemos hablar de 5 o 6 continentes, pero hay otras corrientes culturales o históricas que hablan de otro tipo de divisiones.

Por eso, hay dos corrientes que hablar de 5 continentes y sus agrupaciones serían

  • África, América, Asia, Europa y Oceanía
  • África, América, Asia, Europa y Antártida (en este caso, dentro de Asia se contaría Australia)

En el caso de los 6 continentes:

  • Asia, Europa, África, América, Oceanía y Antártida

Y si hablamos de 7:

  • Asia, Europa, África, América del Norte, América del Sur, Oceanía y Antártida.

Hay incluso algunas teorías que incluso afirman que existen 8 continentes.

¿Y cuál es la correcta? Todas son correctas en función de cómo realicemos las divisiones de continentes, pero por ejemplo la ONU considera que sólo hay 5: América, Europa, Asia, África y Oceanía. No añade la Antártida porque considera sólo los continentes habitados. Pero, por ejemplo, en países como España o Portugal, también se añade este último dentro de los continentes; mientras que los de habla inglesa dividen América del Norte y América del Sur, haciendo un total de 7 continentes. ¡Una locura! Lo cierto es que, como decimos, es fundamental saber a qué criterios le damos valor a la hora de separar la tierra en distintas zonas, puesto que no hay una base sobre la que apoyarnos.

Curso de introducción a la vulcanología

Cómo se formaron los continentes

¿Has oído hablar alguna vez de la Pangea? Pues se trata de otro término griego que significa “todo tierra” (pan, significa todo, y gea, tierra) y que se refiere al megacontinente que se formó millones de años atrás, donde toda la superficie terrestre existente formaba parte de una sola masa. Durante la era jurásica las placas tectónicas que se encontraban sobre el magma del interior de la tierra comenzaron a moverse, provocando terremotos y montañas en toda esta masa que denominamos Pangea. Estos movimientos tectónicos hicieron que esta Pangea se fuese fragmentando. 

Si te fijas muy atentamente y coges todas las masas de tierra o continentes, encajan como un puzzle. Es posible que, al igual que las placas tectónicas han provocado la separación en continentes, dentro de otros tantos millones de años, nuestro globo terráqueo tenga una apariencia totalmente distinta. Y tú, ¿cómo te la imaginas?

Fuentes:

Xunta

Tendencias.com

BBC

Ingeoexpert

Departamento de redacción de contenidos de Ingeoexpert

Deja una respuesta