En este momento estás viendo Los mejores cursos de geotecnia de la mano de profesores universitarios

Los mejores cursos de geotecnia de la mano de profesores universitarios

Desde Ingeoexpert sabemos de la necesidad de formar a nuestros alumnos en un sector de tanta importancia como es la geotecnia. Es por esto que buscamos la excelencia en el proceso de creación de estos cursos, tanto desde la elección de la temática y del equipo docente, hasta la estructura del programa, pasando por la apariencia de los recursos educativos.

La geotecnia, también llamada ingeniería geotécnica e ingeniería del terreno, es una relativamente reciente rama que conjuga conocimientos y métodos enmarcados dentro de la ingeniería civil y la geología, y que estudia y analiza el comportamiento del terreno ante la interacción humana.

Mediante ella podemos estudiar desde las características del suelo sobre el que se va a apoyar un edificio, hasta la estabilidad de taludes excavados en una autopista, pasando por el análisis de la consolidación de un terraplén en una carretera, la cimentación de un puente o el estudio de los esfuerzos en un túnel.

Ver todos los cursos de geotecnia

Como vemos, su importancia es de una enorme magnitud en proyectos como los de obra civil, edificación, minería y energía. De este modo, se considera especialmente necesaria la formación específica en este campo, mediante cursos con un marcado enfoque práctico.

Esto es lo que ofrecemos en nuestro centro: cursos técnicos, específicos, prácticos y con un enfoque tal que el alumno pueda obtener conocimientos detallados que puedan poner en práctica en su desarrollo profesional.

¿Qué cursos de geotecnia ofrecemos en nuestro campus virtual?

Sobre la base de lo expuesto anteriormente, desde el centro hacemos especial hincapié en cuatro áreas enmarcadas dentro de la geotecnia e ingeniería geológica para ofrecer los mejores cursos de geotecnia:

a) Cimentaciones

Es requisito imprescindible, para todo aquel profesional que desarrolle su carrera en proyectos geotécnicos, tener un conocimiento detallado de la idoneidad de una cimentación superficial o profunda de una estructura de un determinado terreno. Esto requiere la realización de un análisis con múltiples criterios y factores, como los de equilibrio y estabilidad, así como los de durabilidad y resiliencia frente a factores externos. Así mismo, la cimentación debe ser ejecutada de la manera más segura, económica y rápida posible.

Es por ello que consideramos de suma importancia que la formación en esta área sea impartida por expertos que conjuguen la capacidad teórica y práctica. Así, contamos como profesores de cursos sobre cimentaciones con docentes universitarios de la Universidad Politécnica de Madrid, de la Universidad de Burgos y de la Universidad Politécnica de Valencia, entre otros, así como profesores de Másteres de geotecnia y profesionales con amplia experiencia en el sector.

Algunos de los cursos que se imparten sobre esta temática son:

b) Estabilidad de taludes

Bien sea en proyectos de ingeniería civil, bien sea en proyectos de minería, la estabilidad de los taludes y laderas supone un reto para los geotécnicos. El comportamiento del terreno excavado en una obra lineal o en una corta minera, requiere de una optimización en el proceso de predicción. De este modo, es necesario seguir unos pasos previos fundamentales:

  1. Estudio previo del terreno: mediante cartografía in situ del área a estudiar, estudio de reconocimientos previos y realización de campañas de reconocimiento geotécnico.
  2. Representación de datos en programas específicos, de tal modo que permitan observar la cartografía global detallada, y zonificación geológico-geotécnica mediante parámetros.
  3. Introducción de los datos en programas de estabilidad de taludes, para realizar los análisis.

Para la formación de nuestros alumnos tenemos la suerte de contar con geólogos e ingenieros geotécnicos especialistas, con más de 20 años de experiencia de campo y gabinete.

Algunos de los cursos de esta área, que se ofrecen en nuestro campus virtual, son:

c) Estabilidad de terraplenes

Al igual que en el caso anterior, los terraplenes, pedraplenes y obras de tierra, se erigen como una de las principales unidades que conforman los proyectos de ingeniería civil, especialmente los de obra lineal. Así, cobra especial importancia el conocer en profundidad los fundamentos técnicos de la mecánica de suelos, como la teoría de la consolidación, y otros aspectos de gran importancia que permitirán a nuestros alumnos ampliar sus conocimientos en el análisis de estas estructuras.

Actualmente se imparten dos cursos relacionados con esta área:

d) Obras subterráneas

Las obras subterráneas son un elemento de enorme importancia en infraestructuras como carreteras, ferrocariles y canales,  así como para el transporte hidráulico, servicios de telecomunicaciones y almacenamiento de residuos. Para conseguir un equilibrio entre el coste y la seguridad de estos elementos es necesario comprender el comportamiento geotécnico estructural de los mismos.

Al afrontar la construcción de un túnel, por lo general nos encontramos ante un elevado grado de incertidumbre derivado de las dificultades que se nos presentan a la hora de efectuar la investigación y reconocimiento del terreno mediante prospecciones durante la fase de proyecto, bien debidos a la orografía adversa del terreno, bien debido a problemas de expropiación, etc., lo que no permite una correcta y exhaustiva inspección del terreno en el cual se va a efectuar la obra de excavación. Es por ello que el profesional de la geología a pie de obra debe tener en consideración todas estas incertidumbres geotécnicas que el proyecto no haya podido establecer, así como los problemas constructivos que se presentan durante la excavación del túnel, efectuando un seguimiento técnico permanente y detallado de dicha excavación, para bien avalar el proyecto o en su caso, proponer las medidas pertinentes a tomar.

Por tanto, podemos comprobar la relavancia del papel del geoténcico en los proyectos de túneles, los cuales demandan, de manera constante, profesionales con estos conocimientos específicos.

Algunos de los cursos de esta área, que se ofrecen en nuestro campus virtual, son:

Por otro lado, de manera imbricada, se ofrecen cursos de geotecnia cuyos contenidos podrían perfectamente formar parte de la base de las áreas anteriormente citadas. De este modo, se ofrecen cursos que tratan sobre la mecánica de rocas, que profundizan en las técnicas de mejora del terreno, en la instrumentación geotécnica y en las características y funcionalidades de los micropilotes. Cursos que tratan sobre la descripción, análisis e interpretación de los ensayos geotécnicos de laboratorio, cursos sobre fenómenos tan interesantes como la licuefacción, así como cursos sobre software de modelización geotécnica mediante elementos finitos.

Estos son algunos de los cursos en estas otras áreas:

¿Cómo son los contenidos de los cursos de geotecnia?

Todos estos cursos se ofrecen de manera 100% online, a través de nuestro intuitivo Campus virtual, donde se expondrán los temas mediante:

  • Vídeos
  • Contenidos interactivos multimedia
  • Clases en directo
  • Textos
  • Casos prácticos
  • Ejercicios de evaluación
  • Documentación complementaria

Estos contenidos son actualizados en cada edición, de tal modo que puedan adquirirse los conocimientos más en línea con las novedades y estado del arte más reciente en el campo de la geotecnia.

Destacan, por encima del resto de recursos, las videoconferencias en directo, donde profesores y alumnos interactúan en un continuo intercambio de conocimiento y resolución de dudas. Además de esto, el alumno podrá hacer uso del foro de la plataforma, punto de encuentro en el que poder interactuar con profesores y alumnos.

Se establecerá así mismo un sistema de tutorías a través del correo electrónico de los docentes, que resolverá las posibles dudas acerca del curso, y que servirá de enlace con profesores para cuestiones específicas de cada módulo.

Es importante reseñar también que toda la documentación del curso, tanto textos, vídeos, videoconferencias y ejercicios, podrá ser descargada por el alumno.

¿Se ofrece un certificado?

Al terminar el curso, y como acreditación de la adquisición de conocimientos y de la capacitación técnica y práctica, los alumnos que finalicen correctamente las correspondientes pruebas de evaluación del curso de geotecnia obtendrán un certificado académico expedido por Ingeoexpert. Este certificado digital está protegido por la moderna tecnología Blockchain, lo cual permite que sea único e incorruptible, posibilitando de este modo a las empresas verificar su autenticidad.

Así mismo, puede ser descargado por el alumno, reenviado por correo, compartido en redes sociales, así como incrustado en cualquier web. Se puede ver un ejemplo en este enlace..

Mediante la realización de estos cursos de geotecnia queremos, por un lado, ofrecer conocimientos específicos a profesionales del sector, y, por otro, permitir adentrarse, en este interesantísimo mundo de la geotecnia, a estudiantes de ingeniería civil, geología y carreras relacionadas, así como a todo aquél que quiera aprender sobre él.

Seguimos trabajando para brindaros la mejor formación con los mejores profesores.

 

 

Ingeoexpert

Departamento de redacción de contenidos de Ingeoexpert

Esta entrada tiene 2 comentarios

  1. Francisco Torres Serrano

    La verdad es que me ha parecido sumamente interesante el catálogo de cursos de geotecnia que tenéis. Enhorabuena por el nivel del profesorado que dan los cursos. Ya he echado un vistazo a alguno que me apetece hacer.

  2. Ingeoexpert

    Gracias por tu comentario, Francisco. Si necesitas cualquier aclaración sobre los cursos que te interesan, no dudes en decírnoslo. ¡Un saludo!

Deja una respuesta