Las rocas detríticas o clásticas

Las rocas detríticas o clásticas

Las rocas sedimentarias son aquellas que se forman por la deposición de sedimentos y la acción de la presión y del tiempo. Dentro de las rocas sedimentarias encontramos cinco tipos texturales básicos, entre los que encontramos los tipos clásticos o las rocas detríticas en el sentido más amplio. ¿Quieres saber qué son las rocas detríticas y qué tipos existen? Te lo contamos a continuación.

 

Cursos de Geología

 

¿Qué son las rocas detríticas o clásticas?

Las rocas detríticas o clásticas son rocas sedimentarias, por lo que se forman debido a una acumulación de partículas o de sedimentos de rocas que ya existían anteriormente. Estos sedimentos se denominan “detritus” o “clastos”, los cuales están formados debido a la erosión natural de dichas rocas y se han acumulado de forma mecánica. En geología el término clástico y detrítico se utiliza para denominar a todo el conjunto de métodos sedimentarios, refiriéndose tanto a rocas sedimentarias como a partículas que participan en el transporte de las sedimentaciones. Como decimos, las rocas clásticas se forman por la unión de otros trozos pequeños de piedras y minerales que se han compactado de manera mecánica por los procesos de erosión, por lo que podremos reconocerlas en base a estas características. 

Características y componentes de las rocas clásticas

Las rocas clásticas se han formado a partir de otro materiales, por lo que son un conjunto de rocas, minerales y otros sedimentos que se han ido acumulando a lo largo del tiempo.  Todas las rocas detríticas presentan una textura clástica, es decir que están formadas por clastos (o sedimentos) que cuentan con una base más fina. Este tipo de rocas puede estar más o menos compactas en función del cementado característico. El cemento suele estar formado por materiales carbonatados, silíceos o ferruginosos. Por este motivo, la forma más común de tipificar este tipo de rocas es a partir del tamaño de sus componentes. 

En general, encontramos que las rocas clásticas están conformadas por los siguientes elementos:

  • Por un lado estarían los clastos, es decir, los fragmentos de roca
  • Por otro lado, también se conforman de una pasta arcillosa denominada matriz, que se encuentra depositada entre los clastos o fragmentos de roca,
  • Por último, el cemento. Es el material que une los dos anteriores elementos, los clastos y la matriz, pero no suele ser visible. 

Tipos de rocas detríticas o clásticas

A la hora de tipificar las rocas clásticas o detríticas encontramos una gran dificultad para dictar unas propiedades generales, pudiendo encontrar clasificaciones en función del tamaño de su porosidad, tipos de minales de los que se componen, tamaño de los compuestos o forma de los clastos (sedimentos), entre otros. La forma más generalizada de clasificar las rocas clásticas es según el diámetro de los granos, quedando de la siguiente forma:

  • Conglomerados: los conglomerados están formados por gravas de un diámetro mayor de 2 milímetros y según la forma pueden clasificarse en pudingas y brechas. Las pudingas son conglomerados más redondeados y comunes en ambientes sedimentarios fluviales y costeros, mientras que las brechas son conglomerados angulosos porque apenas se han desgastado. 
  • Areniscas: por su parte, las areniscas están formadas por granos de menor tamaño, entre 2 milímetros y 50 micras. Se caracterizan por tener una textura muy áspera y por contener granos de cuarzo, ya que es un mineral muy resistente a la erosión y transporte. Según de qué minerales estén hechos los granos y la naturaleza del cemento, podemos distinguir entre ortocuarcitas, grauvacas o arcosas. Las ortocuarcitas están formadas por granos de cuarzo cementados con sílice, las grauvacas de cuarzo y feldespatos unidos a cemento arcilloso y las arcosas por feldespeato y mica unidos por un cemento calcáreo.
  • Limolitas y argilitas: las limolitas y argilitas están formados por granos de menos de dos micras. Al estar formadas a partir de arcillas, son rocas blandas, además de ser impermeables e incluso plásticas y moldeables cuando absorben agua. 

Usos de las rocas detríticas

Las aplicaciones varían en función de la tipología. Las gravas sueltas suelen utilizarse en la construcción para hormigones o morteros, por ejemplo. En los casos de las areniscas bien cementadas se han utilizado también en el sector de la construcción como piedra de corte, pero no siempre es efectiva debido a su alterabilidad.

En el caso de las areniscas o arenas silíceas, son utilizadas para las industrias de vidrio y silicio. Las rocas más arcillosas por su parte, se utilizan para la industria cerámica y ladrillera entre otras opciones. En el caso de las pizarras, que proceden de las lutitas, se utilizan para cubiertas y otras aplicaciones rústicas. 

Si quieres ver más imágenes sobre cada uno de los tipos de rocas detríticas o clásticas, puedes dirigirte a la página web de la Universidad de Salamanca, donde podrás encontrar más información sobre éstas y otras rocas sedimentarias. 

Fuentes:

http://e-ducativa.catedu.es/44700165/aula/archivos/repositorio//750/987/html/21_rocas_detrticas.html

https://www.sgm.gob.mx/Web/MuseoVirtual/Rocas/Rocas-sedimentarias.html

https://www.rocasyminerales.net/rocas-clasticas/

Ingeoexpert

Departamento de redacción de contenidos de Ingeoexpert.

Deja una respuesta