En este momento estás viendo Los ríos más largos de América

Los ríos más largos de América

El continente americano cuenta con algunos de los paisajes hidrográficos más importantes del planeta. Más en concreto, en él podemos encontrar algunos de los ríos más largos del mundo. ¿Podrías enumerar alguno de ellos? En Ingeoexpert te contamos cuáles son los ríos más largos de América, ordenados según su longitud.

Curso de Restauración Ecológica de ecosistemas fluviales

¿Cuáles son los ríos más largos de América?

1. Río Amazonas (7.062 km)

Ubicado en lo que se considera el pulmón del mundo, no solo se trata del río más caudaloso del planeta, sino que también diversos estudios, sitúan el sistema Amazonas – Marañón – Ucayali – Tambo – Ene – Apurímac, cómo el río más largo de Sudamérica y del mundo, por delante del Nilo. Se puede llegar a decir que supone cerca de una quinta parte del agua dulce en estado líquido de nuestro planeta. La cuenca del río Amazonas, pasa por un gran número de países de América Latina, entre ellos, Venezuela, Ecuador, Colombia, Bolivia, Perú y Brasil.

Destaca la flora y la fauna que se desarrolla a lo largo del río, consideradas como una de las más ricas del planeta. Se calcula que solo este territorio llega a abarcar aproximadamente el 30% de la flora y la fauna a nivel mundial. En cuanto al origen de su nombre, cabe destacar que deriva del mito griego de las Amazonas, consideradas mujeres guerreras.

2. Río Paraná (4.880 km)

Se trata del río más largo de América del Sur, después del Amazonas. Junto con sus afluentes, llegan a formar el mayor de los dos sistemas fluviales que desembocan en el Río de la Plata. Su cuenca de drenaje, incluye la mayor parte del sureste de Brasil, así como Paraguay, el sudeste de Bolivia y el norte de Argentina. Otra característica a destacar del Río Paraná, es que es el décimo del mundo más grande en flujo, llegando a cubrir su cuenca más del 10% del territorio brasileño.

Tanto el Paraná como la cuenca de la Plata, llegan a ocupar una de las áreas más pobladas e industrializadas de América del Sur. En época de colonia, llegó a ser fuente de conflicto entre españoles y portugueses, puesto que se disputaban el control de su cuenca, y por tanto el acceso desde el Río de la Plata. Además, es una de las principales reservas de agua dulce del mundo, al llegar a estar vinculada con el Acuífero Guaraní.

río parana

3. Río Misisipi (3.770 km)

Situado en América del Norte, atraviesa la parte central de los Estados Unidos, siendo su cuenca hidrográfica la más grande de Norteamérica, donde solo uno de sus afluentes, el Misuri, lo supera en longitud. La cuenca del Misisipi es capaz de drenar de agua y ser fuente de abastecimiento de en torno al 23% de las aguas superficiales públicas de los Estados Unidos.

Una importante vía de navegación durante la época precolombina denominado “Meschacebé”, que significa “padre de las aguas”. A día de hoy, supone un elemento fundamental en la economía y cultura estadounidenses. Más aún, el río Misisipi, así como su llanura fluvial, albergan una de las floras y faunas más ricas del continente norteamericano gracias al mayor sistema continuo de marismas.

4. Río Misuri (3.767 km)

Nace en las Montañas Rocosas con la confluencia de los ríos Jefferson, Madison y Gallatin y desemboca en el Río Misisipi al norte de Misuri. Drena una cuenca poco poblada y de clima semiárido, aunque incluye parte de diez estados de los Estados Unidos y dos provincias canadienses.

El sistema Misisipi-Misuri, es considerado el cuarto sistema fluvial más largo del mundo, además de considerarse como una de las principales vías navegables del centro del país. Además, varios de sus tramos han sido declarados como río salvaje y paisajístico nacional. Dentro de su historia, destaca por ser una de las principales vías para la expansión hacia el Lejano Oeste.

5. Río Yukón (3.190 km)

Se trata de uno de los principales ríos de América del Norte. Su cuenca fluye a través del territorio central de Yukón, situado en el noroeste de Canadá, y la región central del estado de Alaska, en Estados Unidos. Destaca su flora y fauna, encontrándonos bosques de coníferas que crecen a baja altura, así como una variada vida animal que habita los valles boscosos.

Este río que guarda gran historia, la de los buscadores del oro a finales del siglo XIX, que emprendieron su expedición en busca del preciado metal. Su delta es considerado como uno de los más extensos del mundo, mayor incluso que el del Mississippi.

río yukon

También serán de destacar, el río Yuruá, el río Bravo, el río Purús, el río San Francisco o el río Paraguay, como otros de los ríos de mayor longitud del continente americano. Sin duda, la gran extensión del territorio y su riqueza fluvial, componen un paisaje hidrográfico con mucha historia que contar.

¿Habías oído hablar de todos ellos? Te leemos en comentarios.

 

Fuentes:

https://libretilla.com/rios-mas-largos-de-sudamerica/
https://riosdelplaneta.com/rio-parana/
https://www.fundacionaquae.org/rio-misisipi/
https://www.fundacionaquae.org/rio-misuri/
https://riosdelplaneta.com/rio-yukon/
https://viajar.elperiodico.com/destinos/yukon-rio-grandes-aventuras
https://www.fundacionaquae.org/los-10-datos-sobre-el-rio-amazonas-que-debes-conocer/
https://www.comip.org.ar/el-rio-parana/

Ingeoexpert

Departamento de redacción de contenidos de Ingeoexpert

Deja una respuesta