imagen de que es un acuifero

¿Qué es un acuífero y cómo se forma?

En la Tierra existe más cantidad de aguas subterráneas que en la superficie ya sea en ríos, lagos o presas. Actualmente las aguas subterráneas abastecen a un tercio de la población mundial, es por esto que son tan importantes, pero, ¿sabes realmente qué es un acuífero?

¿Qué es un acuífero?

Un acuífero es el conjunto de rocas que permiten la permeabilidad del agua y la pueden acumular en sus poros o grietas. A esta agua retenida en las estructuras rocosas se la conoce como agua subterránea y puede llegar a presentar manifestaciones de hasta dos millones de kilómetros cuadrados de tamaño.

Las rocas que permiten la permeabilidad del agua presentan denominadores comunes, pero no son iguales, así encontramos rocas sedimentarias como la arenisca, la arcilla y la caliza o de pequeño tamaño como la grava.

Relacionado con: Curso de Recarga Artificial de Acuíferos

Los acuíferos presentan dos partes diferenciadas: la zona de saturación, que retiene el agua e impide que esta siga circulando o filtrándose, y la zona de aireación que es la que se encuentra justo encima de la zona de saturación y se mantiene sin agua retenida.

Tipos de acuíferos

Aunque todos los acuíferos presentan la misma naturaleza, se pueden clasificar en distintos tipos atendiendo a su estructura, su textura o su comportamiento.

  • Tipos de acuíferos según su estructura: desde este punto de vista podemos hablar de acuíferos libres y confinados. Los acuíferos libres presentan espacio físico entre las aguas subterráneas y la superficie, el llamado nivel freático; los acuíferos confinados por su parte almacenan aguas subterráneas a presión.
  • Tipos de acuíferos según su textura: en esta clasificación encontramos acuíferos porosos y acuíferos fisurales. El primer apartado responde a los acuíferos que presentan pequeños pero numerosos poros conectados unos con otros aunque con leve permeabilidad. Los fisurales por su parte presentan pequeñas fisuras las cuales también se encuentran comunicadas entre sí pero con una diferencia respecto al otro grupo, en este las aguas subterráneas fluyen hetrogéneamente debido a su distribución.
  • Tipos de acuíferos según su comportamiento: según su comportamiento podemos verlos desde un punto de vista hidrodinámico, es decir, de la movilidad del agua, donde encontramos acuíferos, que son almacenes y transmisores de aguas subterráneas, acuitardos, buenos almacenes de aguas subterráneas aunque malos transmisores, acuícludos, solo almacenes y acuífugos, aquellos que no permiten ni el almacenaje de agua ni la transmisión.

¿Cómo se forma un acuífero?

El agua que cae en forma de lluvia no solo aumenta el nivel de ríos, lagos y otras masas de agua superficiales, también se filtra a través de rocas permeables hasta alcanzar acuíferos, que pueden ser de distintos tipos según las variantes explicadas anteriormente.

Las aguas subterráneas contenidas en estos acuíferos suelen hacerse visibles cuando emanan a la superficie en forma de manantiales u otras masas de agua que pueden descargar en ríos, arroyos o lagos y sirven como sustento de estos. Las aguas subterráneas por lo tanto cuentan con gran importancia ya que hacen aumentar el caudal del agua dulce, el cual solo representa el 3% del total del agua del planeta.

que es un acuifero

El acuífero más grande del mundo se encuentra en África y recibe el nombre de acuífero de piedra arenisca de Nubia, llamado así por la piedra más importante por la que está formado. El agua subterránea que contiene es en realidad agua fósil, es decir, aquella que ha permanecido allí durante miles o millones de años y cuyo acuífero cerró hace mucho tiempo sus canales de recarga. Este acuífero cubre aproximadamente 2.000.000 km² y se extiende por debajo del desierto del Sáhara, entre los países de Egipto, Libia, Chad y Sudán.

Por su parte, el segundo mayor acuífero del mundo se encuentra en un único país, Australia. Con 1.700.000 km², la Gran Cuenca Artesiana de Australia constituye la única masa de agua dulce confiable del país.

Completando el podio se encuentra en tercera posición el Acuífero Guaraní, localizado en  Sudamérica, concretamente debajo de la superficie de países como Brasil, Argentina, Paraguay y Uruguay. Esta grande extensión de agua subterránea ocupa 1.200.000 km² y se estima que acumula 37.000 km³ con una media de recarga anual de 166 km³ gracias a las abundantes precipitaciones de la zona.

 

 

Fuente: The USGS Water Science School

Resumen
¿Cómo se forma un acuífero?
Article Name
¿Cómo se forma un acuífero?
Description
Un acuífero se forma a partir del agua de lluvia que no es absorbido por las plantas ni depositado en ríos, lagos u otras masas de agua superficiales. Este agua se infiltra entre las rocas donde queda retenida en acuíferos.
Author
Publisher Name
Ingeoexpert
Publisher Logo
0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

He leído y acepto la política de privacidad