En este momento estás viendo Rascacielos de madera, ¿el futuro de la construcción?

Rascacielos de madera, ¿el futuro de la construcción?

  • Autor de la entrada:
  • Categoría de la entrada:News
  • Comentarios de la entrada:Sin comentarios

Framework es el nombre del que será el rascacielos de madera más alto de los Estados Unidos.

La ciudad de Portland, en el estado de Oregón, será el lugar donde LEVER Architecture demostrará que la madera es un material válido para la construcción de edificios de gran altura y, todavía más importante, que puede hacerse de forma sostenible.

Thomas Robinson, el arquitecto que lidera el proyecto, busca con su equipo aunar en su proyecto lo urbano con lo rural y, al mismo tiempo, demostrar que las innovaciones en tecnología arquitectónica. En este sentido, destaca la CTL y su aplicación práctica en el proyecto Framework.

Pero, ¿qué es la CTL y cómo puede usarse en edificios de madera?

Detrás de las siglas CTL se esconde el concepto Cross-Laminated Timber, “madera de láminas cruzadas”, en su traducción libre al castellano.

CTL son paneles de madera prefabricada, de un peso reducido pero al mismo tiempo muy fuerte, que funcionan muy bien ante el fuego, así como aislante acústico, térmico e incluso sísmico. Entre sus ventajas destaca su facilidad de instalación, así como su baja producción de residuos.

El proyecto Framework de LEVER Architecture toma como referencia edificios de madera de países vecinos a Estados Unidos, como Canadá, así como de algunos ya levantados en la vieja Europa, demostrando que su innovación está bien cimentada en experiencias previas.

Los límites de la madera en la construcción

¿Qué limitaciones tiene esta nueva forma de construir rascacielos? La más importante, la cantidad de este material necesaria para construirlos, en caso de que viviésemos un boom de edificios de madera de grandes dimensiones.

La producción de madera sostenible actual no podría soportar una proliferación de rascacielos construidos de esta forma. La tendencia, sin embargo, es que los productos como el CLT se simplifiquen con el paso del tiempo, gracias a lo cual podremos emplearlos, aunque consumiendo menos materia prima, como explica el experto en esta materia Antonio José Lara, de la Plataforma de Ingeniería de la Madera Estructural de la USC.

Maqueta del edificio Framework
Maqueta del edificio Framework

De este modo, se pone de manifiesto que la geopolítica de los recursos naturales afecta a los materiales constructivos, jugando un papel decisivo en casos como el de la madera.

La seguridad en los edificios construidos con madera

Para la construcción de Framework, se están llevando a cabo experimentos aplicando fuego directamente a la madera. Los resultados de estas pruebas están resultando alentadores y permitirán garantizar la seguridad de las edificaciones de este tipo en caso de incendio.

Una prueba más de que la construcción sostenible no está reñida con la seguridad de los elementos constructivos. y que viene a reforzar la posición de elementos no convencionales, como la madera, frente a los que actualmente tienen una mayor implantación en el sector.

En un mundo con la mirada puesta en el horizonte de la sostenibilidad, mºedidas disruptivas que consigan aglutinar seguridad, economía de recursos no renovables y cuidado al Medio Ambiente, constituyen el último recurso al que gobiernos, empresas y organismos implicados deben acudir en esta carrera contrarreloj de nuestro planeta.

Fuentes: LEVER ArchitectureDezeen, Apawood.org.

Imágenes: LEVER Architecture

Ingeoexpert

Departamento de redacción de contenidos de Ingeoexpert

Deja una respuesta