La Geotecnia: uno de los elementos esenciales en nuestra oferta formativa de cursos técnicos

¿Por qué es tan necesaria la obtención de conocimientos en esta área?

La Geotecnia es considerada una de las ramas cuyo uso es considerado como ineludible para los proyectos de obra civil, minería y edificación, y cuyo papel es de especial importancia para el desarrollo de este tipo de trabajos. Es por esto que los profesionales de estos sectores precisan continuamente de la realización de cursos de Geotecnia que permitan actualizarse en estos conocimientos de gran trascendencia en estas áreas de trabajo.

Pocas disciplinas científicas han conseguido evolucionar, en los últimos años, de manera tan acelerada como la Geotecnia. Desarrollada de manera paralela a la realización de grandes proyectos de infraestructuras, a la construcción de variadas tipologías de edificios, así como a la extracción de recursos naturales, esta rama de la Ingeniería Civil, en la que confluyen un gran número de especialistas, como, entre otros, geólogos, arquitectos e ingenieros civiles, ha mostrado un crecimiento tal, que se ha convertido en el eje sobre el que pivotan este tipo de proyectos.

Es necesario recordar la importancia de la Geotecnia, también denominada Ingeniería Geotécnica, para nuestra propia seguridad. Son múltiples y variadas las ocasiones en las que los geólogos, los ingenieros civiles y los técnicos, se enfrentan a situaciones que requieren una capacidad analítica y unos conocimientos profundos y específicos del terreno y su relación con la actividad humana.

La necesidad de un estudio detallado del material en taludes, cimentaciones y rellenos

Un ejemplo de esta afirmación es la excavación de un desmonte para la realización de un tramo de autopista. Se trata de un tema de especial sensibilidad, que, en ocasiones, puede generar unas consecuencias de extrema gravedad.

Un incorrecto estudio previo del terreno puede generar un diseño del talud erróneo. Bien sea un suelo con unos parámetros resistentes sobrevalorados, bien sea un material rocoso con discontinuidades mal definidas, las consecuencias de un inadecuado análisis previo de las características del terreno a excavar pueden ser catastróficas.

Son innumerables las situaciones en las que una estimación a la ligera de estas propiedades ha desembocado en deslizamientos, con las consiguientes pérdidas económicas, e incluso humanas, derivadas de ello.

Así mismo, es de especial relevancia la obligación de realizar un pormenorizado estudio del terreno que va a servir de cimiento de una estructura. Puentes, edificios, terraplenes. Un gran número de elementos se apoyan sobre formaciones geológicas cuyas propiedades, con bastante frecuencia, se estiman de manera errónea, o, también con gran asiduidad, se desconocen.

Definir la capacidad portante de un terreno es una tarea que requiere un enorme conocimiento del material de cimentación, del cual es necesario, entre otras particularidades, un estudio de la capacidad portante a corto y largo plazo, un registro y caracterización de las posibles cavidades existentes, e, incluso, en situaciones especiales como la cimentación en estribos de viaductos o edificios emplazados sobre la coronación de taludes, es indispensable un estudio de las familias de discontinuidades, ante la posibilidad de producirse inestabilidades por rotura planar o por cuña.

No es de menor trascendencia el cálculo de estabilidad de terraplenes y rellenos, unidades que tanto en obra civil como minería desempeñan una labor muy necesaria para el correcto funcionamiento de las mismas.

La escasez de estudios del material que conforma el relleno, unido a un diseño erróneo proveniente de una falta de conocimiento de ese material, puede provocar deslizamientos con fatales consecuencias. Así mismo, y entroncando con lo comentado previamente, un deficiente estudio del conjunto “relleno-cimentación”, así como una mala compactación del material de relleno, genera asientos en el mismo con imprevisibles resultados.

La importancia de la enseñanza de la Geotecnia

Estos son solamente algunos de los numerosos casos en los que la Geotecnia se alza como elemento esencial e imprescindible dentro de los proyectos de obra civil, edificación y minería. A modo de asesor del proyecto, la Geotecnia aclara y define cómo se debe realizar el mismo, sentando las bases de los posteriores trabajos a llevar a cabo. Así mismo, una vez realizado este trabajo, la Geotecnia se erige como el supervisor de la seguridad de ese terreno alterado por la actividad humana, comprobando la concordancia entre lo definido y lo ejecutado.

 

Por todo esto, desde Ingeoexpert consideramos de especial importancia la formación en Geotecnia de nuestros alumnos. Una oferta formativa técnica impartida por docentes universitarios y expertos en la materia de renombre internacional, que son, a su vez, creadores de unos contenidos de una enorme calidad, permite a los profesionales de este sector tener las garantías de la obtención de conocimientos únicos.

Desde el “Curso de diseño de cimentación de cajones portuarios”, hasta el “Curso de Cálculo de estabilidad de taludes con Geoslope”, en el Centro puedes encontrar un amplio abanico de cursos específicos de Geotecnia que te permitirán adquirir competencias exclusivas en esta área de tanta importancia en nuestra sociedad.

El conocimiento de la Geotecnia constituye un bastión esencial para el desarrollo, progreso y bienestar de nuestra sociedad actual. Nuestra obligación es transmitirte este saber a través de los mejores expertos del panorama actual. Esperamos, de este modo, aportar nuestro grano de arena en un brillante futuro de nuestros alumnos y en el crecimiento de la Geotecnia.

1 comentario

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

He leído y acepto la política de privacidad