Gran pozo MTDE: uno de los diez pozos verticales más profundos del mundo está en España

Descubierto en 2016, se trata del segundo pozo interior de caída libre más profundo del mundo.

435,92 metros de caída vertical. Esa es la profundidad del pozo vertical hallado en Cantabria por un grupo de espeleólogos. Con los datos que proporciona esta fuente, estamos ante el pozo vertical más profundo de España y el segundo pozo interior de caída libre más profundo del mundo, solo superado en profundidad por la sima de Velebita, en Croacia, dentro de la categoría de pozos interiores de caída libre.

La noticia se dio a conocer el 30 de diciembre de la mano de dos de los espeleólogos, Luisiano Sedano y Adrián Fernández. Ambos, junto al presidente de la Federación Cántabra de Espeleología, Manuel González Morales, lo comunicaron en el Centro Cultural de La Vidriera de Camargo.

El hallazgo, todo un hito, tuvo lugar durante el verano de 2016, aunque ha sido a lo largo de los últimos meses cuando se ha confirmado la noticia. Ya en los meses de primavera, los grupos de espeleólogía de Espeleo Club Ábrigu y el Club Cántabro de Exploraciones Subterráneas habían descubierto nuevas torcas en la zona de la vertiente del valle de Calseca, en Ruesga, en concreto en la ladera de Porracolina, la cual se encuentra situada en la Zona del Macizo kárstico del Porracolina.

Compuesta por macizos rocosos con potentes estratos de caliza alternando en series de estratos de areniscas y materiales impermeables, esta zona tiene un alto grado de karstificación, proceso mediante el cual se generan un gran número de cavidades en este tipo de rocas. De este modo, cuando el grupo de espeleólogos inspeccionó la zona, se reveló una abertura semioculta. Tras deshacerse de las piedras y escombros que la cubrían, se dieron cuenta de que se trataba de una entrada más amplia.

Gran Pozo MTDE

El grupo de descubridores necesitó hasta cuatro días para acondicionar la bajada a la sima colocando el equipo necesario para explorar el lugar. Aproximadamente una hora y media es lo que se tarda en llegar hasta el fondo del pozo, así como el doble, unas tres horas, hay que invertir para salir de él.

El pozo ya tiene nombre: será conocido como Gran Pozo MTDE. Los descubridores han querido hacer este guiño a la empresa de material espeleológico gracias a la cual han conseguido culminar la aventura.

La exploración de la gruta no ha terminado y el siguiente paso es profundizar en ella para trazar un sistema de galerías entre ella y otras simas cercanas. No en vano, el pozo que ostentaba hasta este momento el primer puesto de profundidad en España, Los Pasiegos, se encuentra muy cerca del Gran Pozo MTDE. Ahora, tendrá que conformarse con el segundo puesto.

La espeleología en España

Por espeleología se entiende tanto estudio de las cavernas como el deporte asociado a esta exploración. La espeleología linda con distintas ciencias, ya que los elementos de las cuevas interesan desde distintos puntos de investigación. Geólogos, especialmente los hidrógeólogos, así como arqueólogos o zoólogos, por citar tan solo unos pocos, pueden encontrar en los hallazgos de la espeleología y la exploración y reconocimiento de las cuevas, importante información para sus respectivas disciplinas.

¿Cuándo aparece la espeleología por primera vez en España? Hacia el siglo XVI, de la mano del Padre Gerad Joana, de la Abadía de Monserrat, quien inicia las primeras exploraciones en la Cova del Salnitre. Tuvieron que pasar varios siglos y que cambiase la forma en la que el mundo funcionaba para que se asentase la espeleología moderna, tal y como la conocemos hoy: en el siglo XIX, cuando el turismo, la aventura y la ciencia empiezan a parecerse mucho más a lo que tenemos en el siglo XXI, es cuando la espeleología empieza a desarrollarse como actividad común.

Así, con el transcurrir de los años, las técnicas empleadas en el recorrido de grutas, cuevas y pozos mejoran, y con ellas las condiciones en las que se realizan, así como el aprovechamiento de estas exploraciones. El gran pozo MDTE es el último de los descubrimientos de esta disciplina en España, pero, ¿cuál será el próximo?

Fuentes: ABC, Federación Madrileña de Espeleología, Club Cántabro de Exploraciones Subterráneas, Espeleoclub Ábrigu

Imagen: Club Cántabro de Exploraciones Subterráneas, Espeleoclub Ábrigu

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

He leído y acepto la política de privacidad