Características del certificado de eficiencia energética

Obligatorio en España desde el 1 de junio de 2013, es imprescindible para poder alquilar o vender un inmueble o local

El certificado de eficiencia energética es un documento oficial, redactado por un técnico con la correspondiente competencia, que incluye información precisa sobre las características energéticas de un inmueble.

El certificado calcula el consumo anual de energía necesario para satisfacer la demanda energética de un edificio en condiciones normales de ocupación y funcionamiento. Esto incluye la producción de agua caliente, la calefacción y refrigeración, la iluminación o la ventilación.

Para hacer más comprensible este certificado, se asigna una etiqueta energética. Esta etiqueta es una letra, que va de la A a la G. La A se atribuye a aquellos edificios que, efectivamente, sean más eficientes energéticamente, mientras que la G son los menos eficientes energéticamente.

Relacionado: Curso de certificación energética con LIDER-CALENER

Datos del certificado de eficiencia energética

Los certificados de eficiencia energética constan de las siguientes partes. Algunos pueden incluir más puntos, pero estas son las básicas que siempre deben aparecer.

  • Identificación del edificio o de la parte del edificio certificada.
  • Procedimiento escogido para la obtención de la calificación energética de un edificio, el cual indica además:
    1. Descripción de las características energéticas del edificio.
    2. Identificación de la normativa sobre el ahorro y eficiencia energética que le era de aplicación en el momento de construcción.
    3. Descripción de las comprobaciones, pruebas e inspecciones llevadas a cabo por el técnico certificador.
    4. Calificación final (de la A a la G).
  • Un documento con las medidas recomendadas por el técnico certificador. Estas medidas están clasificadas según su viabilidad técnica, funcional y económica, así como por su repercusión energética. Si el propietario del edificio decide acometer una de estas medidas, podrá mejorar al menos un nivel en la escala de calificación energética.

La importancia de la certificación

Actualmente, es necesario que todos los edificios dispongan de un certificado de eficiencia energética al venderse o alquilarse.

Además, es una herramienta para conocer si se parte con ventaja o no frente al resto de competidores a la hora de vender o alquilar el piso.

Como es lógico, en unos tiempos en los que cuidar el medio ambiente se ha vuelto prioritario, la certificación también puede servirnos de indicador para saber si un edificio cumple con los mínimos adecuados.

Herramienta LIDER-CALENER para la certificación energética

Como señalábamos, hay distintos procedimientos mediante los cuales se puede realizar una certificación energética. LIDER-CALENER es uno de ellos.

La Herramienta Unificada LIDER-CALENER unifica en una sola plataforma los programas oficiales empleados para la Certificación energética de Edificios (LIDER-CALENER) que existían previamente, así como la verificación de las condiciones del Documento Básico de Ahorro de Energía (DB-HE) del Código Técnico de la Edificación (CTE).

Esta herramienta incorpora los cambios necesarios para la convergencia de la certificación energética con el Documento Básico de Ahorro de Energía (DB-HE) del Código Técnico de la Edificación (CTE) y el Reglamento de Instalaciones Térmicas de los Edificios (RITE), ambos actualizados en el año 2013.

Consulta nuestro listado de cursos de medio ambiente para seguir formándote y mejorar tus habilidades de cara al mercado laboral, también en el ámbito energético.

 

Fuente: Idealista

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

He leído y acepto la política de privacidad