En este momento estás viendo Huella de carbono: qué es y por qué es importante

Huella de carbono: qué es y por qué es importante

La huella de carbono es una medida del impacto que provocan las actividades del ser humano en el medio ambiente. Se determina según la cantidad de emisiones de gases de efecto invernadero producidos y se mide en unidades de dióxido de carbono.

La huella de carbono es un concepto que calcula la cantidad de gases de efecto invernadero que se emiten directa o indirectamente a la atmósfera. Es en el ámbito corporativo donde conocer la huella de carbono de las acciones realizadas puede tener un impacto más significativo. Aunque no solo las compañías son responsables del efecto invernadero, sí se trata de un actor a tener muy en cuenta en este proceso.

Así, los profesionales especializados en este ámbito son perfiles demandados por una industria cada vez más consciente de las consecuencias que tiene su actividad en el medio ambiente.

Huella de carbono y efecto invernadero

El efecto invernadero es un proceso en el que la radiación térmica que emite la superficie de la Tierra es absorbida por los gases de efecto invernadero. La radiación vuelve a irradiarse en todas direcciones, lo que implica que parte de ella se devuelve a la superficie del planeta y la atmósfera inferior. Este hecho provoca que la temperatura media crezca por encima de lo que sería normal si no ocurriese este proceso.
Los gases implicados en el efecto invernadero son:

  • Vapor de agua.
  • Dióxido de carbono.
  • Metano.
  • Óxidos de nitrógeno.
  • Ozono.
  • Clorofluorocarbonos.

Así, la huella de carbono tiene en cuenta la totalidad de gases de efecto invernadero (también conocidos como GEI) emitidos por efecto directo o indirecto de un individuo, organización, evento, producto o acción.

Certificado de la huella de carbono

El certificado de la huella de carbono no es obligatorio, pero cada vez más la sociedad actual está concienciada con el cuidado del medio ambiente.

Del mismo modo, son muchas las empresas que están interesadas en que sus productos lleven la etiqueta que certifica los valores de CO2 de sus productos, para que los consumidores puedan adquirir productos o servicios conociendo el impacto que tienen.

Relacionado: curso de cálculo y gestión de la huella de carbono

¿Para qué sirve el certificado de huella de carbono?

En líneas generales, conocer la huella de carbono desde el punto de vista de una empresa es importante y permite:

  • Identificar las principales fuentes de emisión de los gases de efecto invernadero (GEI).
  • Definir objetivos de reducción de emisiones de GEI y consumo energético, enfocados a corto, medio y largo plazo.
  • Dirigir y enfocar de una forma más eficiente las medidas de reducción de GEI.
  • En su caso, dar respuesta a nuevas exigencias de clientes o inversores más sensibilizados con este aspecto.

Esto abre un abanico de posibilidades para las compañías que conocen este dato, permitiendo una mejora en distintos aspectos.

En el aspecto de responsabilidad corporativas, explicar que se están tomando medidas para potenciar la reducción de emisiones de GEI afecta directamente y positivamente a la percepción que los consumidores tienen de una empresa.

En este sentido, una empresa que muestra sensibilidad en este aspecto e informa de la huella de carbono que tiene un producto o un servicio puede crear también compromiso por parte de los consumidores al predicar con el ejemplo, provocando que de manera individual los ciudadanos también se impliquen en el cuidado del medio ambiente.

Del mismo modo, estudiar la huella de carbono de una compañía puede poner de manifiesto posibilidades de mejora no solo a nivel comunicativo o social, sino también económico y de eficiencia. No son pocos los casos en los que la implicación con el medio ambiente hace mejorar los procesos internos de una empresa y, por consiguiente, optimiza sus recursos, reduciendo el gasto total.

Las posibilidades que ofrece la huella de carbono son numerosas y las estudiamos en profundidad en un artículo publicado en marzo de este mismo año. Puedes consultarlo en este enlace.

Fuente: Gobierno de España.

Ingeoexpert

Departamento de redacción de contenidos de Ingeoexpert

Deja una respuesta