estupa de hielo

Glaciares artificales contra el cambio climático

La desaparición de los glaciares por el aumento de la temperatura global está provocando que lugares como Ladakh, en el Himalaya, estén sufriendo fuertes sequías. Ahora, una innovadora fórmula para crear glaciares artificales puede ser su solución a corto plazo.

Algunas estimaciones llegan a estimar que en el año 2030, si nada cambia y continuamos por el mismo camino que llevamos hasta ahora, la Tierra tendrá solamente el 60 por ciento del agua disponible que necesitamos.

Dependiendo de la zona del mundo en la que nos encontremos, los efectos del cambio climático y de esta escasez de agua se van a notar de una forma u otra, y en algunos casos ya se está poniendo de manifiesto el problema, afectado a la vida de las personas.

Es el caso de Ladakh, en el norte de la India, las temperaturas están aumentando, lo que hace que los glaciares se derritan y esto provoca una bajada del nivel de agua en las montañas del Himalaya que afecta a la región.

En Ladakh, la vida depende de la nieve ya que se trata de una región situada a una gran altura. La lluvia es escasa y la agricultura es posible principalmente gracias al agua que viene de la nieve y de los glaciares cuando éstos se derriten.

El problema al que se están enfrentando en los últimos años tiene que ver con las temperaturas, cada vez más elevadas, que hacen que los patrones del tiempo varíen. En los últimos 40 años, Ladakh ha perdido parte de sus glaciares y los que conserva son mucho más pequeños de lo que eran antes. Como resultado, muchos pueblos en la zona tienen problemas de falta de agua.

Relacionado: cursos de medio ambiente.

Los glaciares artificiales Sonam Wangchuck

¿Cómo poner solución a este problema?

Aunque el cambio climático es un asunto que debe ser enfrentado de forma global, muchas regiones e investigadores que ya están viendo sus efectos están poniendo en marcha iniciativas para paliar los síntomas.

En el caso que presentamos hoy, se trata de unos innovadores glaciares artificales ideados por el ingeniero local Sonam Wangchuck, capaces de solucionar el problema de Ladakh con el agua.

Por su similitud, estos glaciares artificiales han sido bautizados como estupas de hielo (ice stupa)El estupa es una construcción popular en el sureste asático, a menudo de planta circular y dedicada a motivos religiosos.

Los glaciar-estupa de Ladakh son unas construcciones que se edifican para dirigir el agua del glaciar cuando este se derrite, o el agua que baja por una corriente, a través de una tubería. El agua llega a una localización cercana, a los pueblos o los campos donde es necesaria, y allí se canaliza en posición vertical, para congelarla y formar estructuras cónicas a una temperatura que puede llegar hasta los -20º.

De esta forma, el agua en vertical se conserva durante más tiempo y puede emplearse posteriormente, evitando que se desperdicie por el camino.

Relacionado: Curso de restauración hidrológica de ríos regulados.

Detrás de este proyecto está Sonam Wangchuck, ingeniero y profesor hindú. Los inicios de los estupas de hielo están en un proyecto de clase con sus estudiantes y el método ha captado la atención a lo largo y ancho del mundo durante los últimos años, también en países europeos como Suiza.

Los esfuerzos de Wangchuck por luchar contra el cambio climático le han llevando a fundar su propia escuela y a liderar distintos proyectos desde Ladakh. También ha recibido premios por su iniciativa.

Fuente: Ice Stupa.

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

He leído y acepto la política de privacidad