En este momento estás viendo El desarrollo de las energías alternativas y renovables

El desarrollo de las energías alternativas y renovables

Innovaciones tecnológicas como la llamada tinta solar y los paneles flotantes revolucionarán el campo de las energías alternativas en un futuro cercano.

Las energías alternativas o, comúnmente conocidas, las renovables van a experimentar grandes avances en el futuro y son uno de los objetivos fundamentales de gobiernos y empresas privadas, que ven como la tendencia energética va cambiando, debido en gran medida a la creciente preocupación por el medio ambiente.

Ahora bien, la inversión tecnológica es necesaria y se necesitan Estados y compañías que apuesten por ellas y por la puesta en marcha de manera efectiva y no solo como experimentos.  El uso de la energía solar, eólica e hidráulica ha experimentado grandes avances y aunque su uso proviene, históricamente, de hace muchos siglos, no ha sido hasta esta ahora cuando se ha experimentado un avance global capaz de poner en entredicho a las energías no renovables. Sin embargo, el uso de estas energías alternativas aún está lejos de poder competir con energías fósiles con el petróleo y hay que seguir investigando.

Relacionado: cursos de medio ambiente.

Las perovskitas y la tinta solar

Los últimos avances apuntan a nuevos materiales como las perovskitas, elemento que quiere sustituir a las actuales células solares con el fin de convertirlas en más eficientes, abaratar sus costes de fabricación y solventar el problema de su abundancia, ya que las peroviskitas son más comunes y baratas de conseguir.  Tienen dos inconvenientes: no se ha probado que puedan producirse en masa y que tienden a descomponerse con rapidez.

Para solventar los inconvenientes de las perovskitas hay otro material que promete: la tinta fotovoltaica o “tinta solar”. Este material, creado en el Laboratorio Nacional de Energías Renovables de EEUU, se basa en la creación de una pervoskita muy simple que necesita de muy poco tiempo para formar cristales y que podría ser integrada fácilmente en un proceso de producción en masa a modo de barnizado de un objeto. No obstante, aún no se ha solventado satisfactoriamente el problema de la degradación, aunque se sigue investigando en esa línea.

Turbinas eólicas con doble rotor

Más propuestas que pueden revolucionar el mundo de las energías alternativas son las turbinas eólicas con doble rotor. Al añadir un segundo rotor, las aspas generarían hasta un 18% más de energía. Aún quedan pruebas para determinar cuál debe ser el tamaño, potencia y colocación de este segundo rotor, pero todo parece indicar que es un avance de inmediata aplicación.

Paneles solares flotantes

Los paneles solares flotantes producidos a gran escala permite que los paneles solares se instales sobre grandes masas de agua como lagos, balsas, canales, presas,… Se trata de ampliar y diversificar esta energía alternativa que por ahora se limita a los parques solares terrestres y que industrias que utilizan grandes superficies de agua no pueden aprovechar.

Como podemos comprobar, el área de las energías renovables no para de avanzar. Los involucrados son conocedores del cambio de tendencia y de que gobiernos y empresas cada vez vuelcan más esfuerzos en su desarrollo e invierten más activos para generar energía por métodos alternativos. Las políticas de medioambiente demandan energías alternativas y parece que el futuro energético del planeta dependerá en buena medida de los avances futuros en este campo.
Fuentes: El Mundo

Ingeoexpert

Departamento de redacción de contenidos de Ingeoexpert

Deja una respuesta