En este momento estás viendo Geoturismo: ¿En qué consiste el turismo geológico a nivel global?

Geoturismo: ¿En qué consiste el turismo geológico a nivel global?

¿En qué consiste el geoturismo? ¿Qué es y qué características tiene el turismo geológico? En este post vamos a intentar responder a todas estas preguntas y esclarecer los puntos más importantes de esta nueva tendencia dentro del turismo.

Todos hemos oído hablar del turismo gastronómico, turismo cultural, turismo de aventura, enoturismo, turismo rural y un largo etcétera; sin embargo el turismo geológico pasa más desapercibido, en ocasiones porque se engloba dentro del turismo ecológico, pero no es lo mismo, aunque el geoturismo abogue por un turismo controlado y apoye la conservación del ecosistema, tiene sus propias peculiaridades.

¿Qué es el geoturismo?

El geoturismo se definió por primera vez (Hose, 1995) en Inglaterra. Hay dos puntos de vista del geoturismo:

  • Turismo sostenible puramente geológico y enfocado geomorfológicamente como turismo basado en la naturaleza abiótica. Esta es la definición que se sigue en la mayor parte del mundo.
  • Turismo geográficamente sostenible, la definición más común en los Estados Unidos. Esto enfatiza la preservación del sentido geográfico de un lugar en general, más allá de las simples características geológicas y geomorfológicas, como una nueva carta y concepto en el turismo sostenible.

Relacionado: Curso de Patrimonio Geológico y Geoconservación

Características y crecimiento del geoturismo

Este tipo de turismo está creciendo en todo el mundo a través de la creación de geoparques, así como de forma independiente en muchas áreas naturales y urbanas, donde el turismo se centra en el entorno geológico.

¿Qué es un Geosite?

Un geosite es un lugar que tiene un significado geológico o geomorfológico particular. Además de sus características geológicas inherentes, también puede tener importancia cultural o patrimonial.

Los 13 principios del turismo geológico promulgados por National Geographic Society

  1. Integridad del lugar: Mejore el carácter geográfico mediante su desarrollo y mejora en formas distintivas de lo local, que reflejen su patrimonio natural y cultural, a fin de alentar la diferenciación del mercado y el orgullo cultural.
  2. Códigos internacionales: adherirse a los principios incorporados en el Código Ético Mundial para el Turismo de la Organización Mundial del Turismo y los Principios de la Carta Cultural de Turismo establecidos por el Consejo Internacional de Monumentos y Sitios (ICOMOS).
  3. Selectividad de mercado: Fomentar el crecimiento en los segmentos del mercado de turismo con mayor probabilidad de apreciar, respetar y diseminar información sobre los activos distintivos de la localidad.
  4. Diversidad del mercado: Fomentar una gama completa de instalaciones adecuadas de alimentación y alojamiento, para atraer a todo el espectro demográfico del mercado de geoturismo y así maximizar la resiliencia económica tanto a corto como a largo plazo.
  5. Satisfacción del turista: Asegúrate de que los geoturistas satisfechos y emocionados traigan nuevas historias de vacaciones a casa y animen a los amigos a experimentar lo mismo, proporcionando así una demanda continúa para el destino.
  6. Participación de la comunidad: basar el turismo en los recursos comunitarios en la medida de lo posible, alentando a las pequeñas empresas locales y grupos cívicos a establecer alianzas para promover y proporcionar una experiencia de visitante distintiva y honesta y comercializar sus lugares de manera efectiva. Ayude a las empresas a desarrollar enfoques del turismo que aprovechen la naturaleza, la historia y la cultura de la zona, incluidos alimentos y bebidas, artesanía, artes escénicas, etc.
  7. Beneficio comunitario: alentar a las empresas micro y medianas y estrategias comerciales turísticas que enfaticen los beneficios económicos y sociales a las comunidades involucradas, especialmente la mitigación de la pobreza, con una comunicación clara de las políticas de administración de destinos necesarias para mantener esos beneficios.
  8. Protección y mejora del atractivo del destino: Aliente a las empresas a mantener hábitats naturales, sitios patrimoniales, atractivo estético y cultura local. Evite la degradación manteniendo los volúmenes de turistas dentro de los límites máximos aceptables. Busque modelos comerciales que puedan operar de forma rentable dentro de esos límites. Utilice la persuasión, los incentivos y la ejecución legal según sea necesario.
  9. Uso de la tierra: anticipe las presiones de desarrollo y aplique técnicas para evitar el sobredesarrollo y la degradación no deseados. Contiene expansión de centros turísticos y casas de vacaciones, especialmente en las costas e islas, a fin de conservar una diversidad de entornos naturales y paisajísticos y garantizar el acceso permanente de los residentes a los frentes de agua. Fomentar las principales atracciones turísticas autónomas, como los parques temáticos a gran escala y los centros de convenciones que no están relacionados con el carácter del lugar, que se ubicarán en lugares más necesitados sin recursos ecológicos, paisajísticos o culturales significativos.
  10. Conservación de recursos: Aliente a las empresas a minimizar la contaminación del agua, los desechos sólidos, el consumo de energía, el uso del agua, los productos químicos de jardinería y la iluminación nocturna excesivamente brillante. Haga publicidad de estas medidas de una manera que atraiga al gran mercado turístico ambientalmente comprensivo.
  11. Planificación: reconocer y respetar las necesidades económicas inmediatas sin sacrificar el carácter a largo plazo y el potencial de geoturismo del destino. Cuando el turismo atraiga la inmigración de trabajadores, desarrolle nuevas comunidades que a su vez constituyan una mejora del destino. Esforzarse por diversificar la economía y limitar la afluencia de población a niveles sostenibles.
  12. Interpretación interactiva: Involucre tanto a los visitantes como a los anfitriones en el aprendizaje del lugar. Aliente a los residentes a promover el patrimonio natural y cultural de sus comunidades para que los turistas adquieran una experiencia más rica y los residentes desarrollen orgullo en sus lugares.
  13. Evaluación: establezca un proceso de evaluación que se llevará a cabo regularmente por un panel independiente que represente todos los intereses de las partes interesadas, y publicite los resultados de la evaluación.

Geoturismo en España

En nuestro país tenemos numerosos destinos para practicar el geoturismo, así que os vamos a ofrecer una lista con los 5 que consideramos más interesantes.

Minas de Riotinto

geoturismo minas riotinto

Situadas al norte de la provincia de Huelva, en ellas se puede realizar un viaje en ferrocarril a través de los 12 kilómetros de la antigua vía que conectaba la mina con el puerto de Huelva, disfrutando del maravilloso paisaje de la cuenca minera. También podrás visitar una auténtica casa victoriana y conocer la historia de una zona geográfica totalmente transformada por la actividad minera.

El Maestrazgo

geoturismo el maestrazgo

Este espacio natural está situado en la provincia de Castellón, y en él se pueden apreciar formaciones y estructuras geológicas únicas en el mundo. Si quieres contemplar los últimos 200 millones de años de historia de nuestro planeta no puedes perderte este fantástico lugar.

Geoparque de Las Loras

geoturismo las loras

Este lugar se encuentra  al norte de las provincias de Burgos y Palencia, y se caracteriza por la presencia de asombrosos cañones fluviales y extensos páramos de roca caliza. Podemos encontrar la cascada tobácea de Covalagua, donde hay un bosque de robles y hayas que destaca por su especial belleza, y también podemos subir a la Cueva de los Franceses y al mirador de Valcabado.

Geoparque Cabo de Gata-Níjar

geoturismo cabo de gata nijar

Localizado en la costa sur de la provincia de Almería, constituye una de las franjas costeras más peculiares del litoral español, ya que es el espacio natural más árido de toda Europa. Podemos encontrar en él la sierra volcánica del Cabo y la llanura litoral de la Bahía de Almería.

Las Médulas

geoturismo las medulas

Situado en La provincia de León, es considerado patrimonio de la humanidad, lo cual lo convierte en un destino ideal de turismo ecológico. El encanto de este lugar reside en las pequeñas colinas rojizas cubiertas de una verde vegetación que le otorga una belleza única. Fue formado por el corrimiento de tierras que hicieron los romanos para extraer el oro que se encontraba en la zona.

 

Ingeoexpert apoya el geoturismo

Desde Ingeoexpert apoyamos el geoturismo, el cual aporta valor a nuestro entorno natural, expande el conocimiento sobre la geología y al mismo tiempo ayuda a conservar la parte abiótica de los ecosistemas.  Puedes ir preparando el equipaje o informándote porque en próximos post hablaremos del geoturismo en España y los sitios más emblemáticos para visitar.

 

Fuente: National Geographic Society

Ingeoexpert

Departamento de redacción de contenidos de Ingeoexpert

Deja una respuesta