En este momento estás viendo Yacimientos minerales ¿Cómo se forman los depósitos minerales y qué tipos existen?

Yacimientos minerales ¿Cómo se forman los depósitos minerales y qué tipos existen?

Habrás oído varias veces hablar de los yacimientos minerales, pero ¿Qué son? ¿Cómo se forman? ¿Conoces cuáles son las clases de depósitos minerales que existen?

La Tierra guarda en toda su extensión elementos minerales que el hombre ha usado desde siempre para innumerables fines. A  estos tesoros naturales se les conoce como yacimientos minerales. ¿Sabes lo qué son, qué concentración tienen y dónde podemos encontrarlos? Te lo contamos a continuación…

¿Qué es un yacimiento mineral?

Un yacimiento mineral es una concentración natural de minerales en la corteza terrestre. La concentración de un determinado mineral  se llama “grado” de un yacimiento mineral. Dentro de la minería, un yacimiento mineral está clasificado por grados de concentración de mineral lo suficientemente altos como para que sea económico para la explotación minera extraerlos. Esencialmente, esto significa que por tonelada de roca que contiene los minerales deseados, los costos de eliminar los minerales de la roca y separar el elemento de los minerales son menores que el valor del material por tonelada de roca. La roca que vale la pena extraer se llama mineral.

Relacionado: Curso de recursos minerales

Si bien los procesos naturales conducen a la concentración local de minerales metálicos, los metales se distribuyen por toda la tierra, incluso en el agua de mar y los organismos, incluidos nuestros propios cuerpos.

¿Cuáles son los yacimientos minerales más importantes?

Hay muchos procesos naturales que resultan en la concentración de minerales que contienen minerales, creando yacimientos minerales. Estos son los más habituales:

  1. Deposición de sales y minerales de la evaporación de lagos y agua de mar (por ejemplo, depósitos de sal, nitrato y potasa)
  2. Deposición química antigua del océano de minerales en el lecho marino. Por ejemplo, el hierro se depositó en capas en el fondo del mar hace miles de millones de años como el óxido mineral hematita. Hoy en día, estas capas de roca de hierro rica se llaman formaciones de hierro con bandas y son una fuente importante de mineral de hierro en Australia, Canadá y Brasil.
  3. El asentamiento de minerales pesados como sulfuros u óxidos de cromo en el fondo de una cámara de enfriamiento de magma fundido. Este proceso gravitacional produce concentraciones de minerales pesados en la base de la cámara. Muchos depósitos de níquel, sulfuro de platino y cromo se forman de esta manera.
  4. La erosión simple de las rocas puede dejar un residuo de suelo oxidado de minerales metálicos concentrados. En ambientes tropicales, las rocas que no tienen suficiente metal para ser extraídas se desgastan en un suelo llamado regolito o laterita. Los óxidos de aluminio y níquel se pueden concentrar porque otros elementos se han eliminado como parte del proceso a la intemperie. Los países tropicales cosechan las recompensas de su clima al proporcionar al mundo su roca rica en aluminio erosionada llamada bauxita, la fuente mundial de aluminio. Los depósitos de laterita de níquel también se forman por la intemperie y proporcionan gran parte del níquel del mundo.  
  5. Los yacimientos minerales aluviales están formados por los estragos de la intemperie en la tierra. Por ejemplo, los del  Himalaya están siendo arrastrados y nivelados a un ritmo de 1 kilómetro de elevación cada millón  de años. Las rocas que contienen minerales metálicos se degradan por este desgaste, se erosionan y se transportan como partículas de granito, grava y arena en arroyos y ríos. Los minerales más pesados como el oro, platino, estaño y uranio se depositan en el fondo de las corrientes y ríos donde se concentran. Esta es la razón por la que los lechos de arroyos, antiguos y actuales, son donde los buscadores buscan pepitas de oro y otros minerales de metales pesados.
  6. Los yacimientos minerales hidrotermales se forman cuando los minerales se depositan y se concentran a partir de aguas calientes (hidrotérmicas) que se sobrecalientan mediante el magma fundido y ascienden a     la primavera en la superficie de la tierra. Los minerales de sulfuro metálico que depositan las aguas termales generalmente se concentran  en las grietas y fallas a lo largo de las cuales los fluidos ascienden a la superficie.     La mayoría de los depósitos de metal de oro, plata, cobre, plomo, zinc y molibdeno se forman de esta manera. Los géiseres como Old Faithful en Yellowstone son la manifestación superficial de estos sistemas   hidrotermales que pueden proporcionar energía geotérmica y recursos  minerales. Pero los respiraderos hidrotermales no solo ocurren en tierra; pueden ventilar en el océano donde se les llama “fumadores negros”. Los   fumadores negros activos hoy depositan montones de minerales de hierro, cobre, zinc, plomo, plata y sulfuro de oro en vastas áreas del fondo del mar. Al igual que las aguas termales geotérmicas en la tierra, son   análogos modernos de depósitos minerales antiguos que se formaron de la misma manera. Vea el excelente vídeo a continuación para tener una mejor comprensión de estas notables características que salpican el lecho marino.

 

Ahora ya sabemos más sobre los yacimientos minerales que se forman en la corteza terrestre y qué aportan a los seres humanos a la hora de extraerlos e incorporarlos a la vida del Hombre en la Tierra. En otro post abundaremos sobre los yacimientos minerales en España, pero mientras, si quieres dejar algún comentario al respecto de este post, estaremos encantados de leerlo y responderte. ¡Anímate!

 

 

 

 

Fuente: www.geo.fu-berlin.de

Ingeoexpert

Departamento de redacción de contenidos de Ingeoexpert

Esta entrada tiene 5 comentarios

  1. Edmundo Daniel

    Me parece una buena referencia para los que están comenzando en el estudio de las ciencias de la tierra

  2. Diego

    El artículo en sí mismo está muy bien redactado y prácticamente la totalidad de la información es correcta. Solo destaco un error y es el de “fumadores negros” puesto que término correcto es “fumarolas negras”.

  3. kaira

    opino que me gusta

  4. Deulis Urrutia Leyva

    saludos desde cuba,soy ingeniero en minas ,me parece una pagina muy interesante

Deja una respuesta