En este momento estás viendo Montañas más altas del mundo

Montañas más altas del mundo

Las cumbres de las montañas son el punto de la Tierra más alejado de la superficie. Los retos han apasionado siempre al ser humano, por eso no es de extrañar que muchos hayan sido los valientes en escalar los llamados “ochomiles”. ¿Quieres saber cuáles son las montañas más altas del mundo y hasta donde se elevan?

Hoy te daremos una lista de las 10 montañas más altas del mundo y te adelantamos que las diez se encuentran en el continente asiático. Al igual que con los puertos marítimos más grandes del mundo y los edificios más altos, en montañas también lidera Asia con el más grande y mejor.

Las 10 montañas más altas del mundo

 

10. Annapurna I (8.091 metros)

Esta gran montaña se encuentra en el Himalaya, cordillera que recopila 9 de las 10 montañas más altas del mundo que os mostramos en esta lista. Se encuentra íntegramente situada en Nepal y se eleva 8091 metros. Al ser la de menos altura de la lista también es la que se escaló primero, concretamente en 1950, es decir, antes incluso que otras menos elevadas.

Montañas más altas del mundo Annapurna I

9. Nanga Parbat (8.125 metros)

Nanga Parbat es la única montaña de las 10 más altas del mundo situada íntegramente en Pakistán. Aparte de por su altura, presenta otras condiciones que dificultan su ascenso a los escaladores. Solo 52 personas han sido capaces de llegar a su cumbre, mientras que 67 fracasaron en el intento.

Relacionado con: Curso de Riesgos geológicos de taludes y laderas inestables

8. Manaslu (8.163 metros)

Junto con Cho Oyu, montaña que veremos más tarde, esta fue la que más tiempo llevó al ser humano hasta que alcanzó su cima. No fue hasta 1956 cuando los primeros alpinistas coronaron el punto más alto de Manaslu, en Nepal, más tarde esta hazaña se lograría hasta en 44 ocasiones más, aunque serían 49 los que lo intentarían sin alcanzar la meta.

7. Dhaulagiri (8.167 metros)

La cima de esta montaña se encuentra a pocos metros de separación de la anterior ya que ambas pertenecen a la misma cordillera, el Himalaya, pero además se distancian también por poca altura, exactamente solo cuatro metros más.

Montañas más altas del mundo Dhaulagiri

6. Cho Oyu (8.188 metros)

Esta montaña situada entre China y Nepal es la llamada “montaña padre” de Manaslu, es decir, de la que nace esa otra cima y a su vez esta nace del Everest. Sus 8188 metros no han impedido que 79 personas pudieran llegar hasta lo más alto y que tan solo 28 abandonaran por el camino.

5. Makalu (8.485 metros)

Otra de las montañas más altas del mundo, Makalu entre China y Nepal, también tiene en el Everest su montaña madre. Esta montaña llama la atención a quien la contempla ya que se trata de un pico aislado con forma cuasipiramidal. La primera noción que se tiene de Makalu fue en 1921 durante un reconocimiento hecho al Everest y más tarde en 1933 durante un vuelo para explorar el Cho Oyu y nuevamente el Everest.

4. Lhotse (8.516 metros)

Al igual que Makalu, esta montaña se encuentra entre Nepal y China y tiene una prominencia de tan solo 610 metros, por lo que es la que más cerca se encuentra de otro pico a casi ocho mil metros. Esta es junto con Manaslu la que más tardó en ser escalada, hubo que esperar hasta 1956 para que un alpinista lo lograra y no es para menos, desde aquella primera hazaña y hasta el día de hoy solo una de cada dos personas que lo han intentado han conseguido llegar a la cima.

Montañas más altas del mundo Lhotse

3. Kanchenjunga (8.586 metros)

Esta montaña es la más alta de la India y su nombre significa literalmente “los cinco tesoros de las nieves”, esto es debido a los cinco picos que presenta, todos ellos por encima de los 8.450 metros. Desde la primera ascensión en mayo de 1955 se respeta la creencia de que la cima es sagrada por lo que la mayoría de los alpinistas se detienen unos metros antes de llegar a lo más alto.

2. K2 (8.611 metros)

Esta es la única montaña de la lista que no pertenece a la cordillera del Himalaya y junto con el Everest, la única que no tiene montaña padre. Pertenece a la cordillera del Karakórum y atraviesa los países de India, China y Pakistan. La primera vez que se registró esta montaña fue en 1856 y su nombre proviene de ser el segundo pico encontrado de la cordillera a la que pertenece.

1. Monte Everest (8.848 metros)

El Everest es la montaña más alta del mundo y se encuentra en la frontera entre China y Nepal constituyendo la frontera natural más alta del mundo.  La primera vez que se llegó a su cima fue en mayo de 1953 en una expedición liderada por 12 escaladores, 40 sherpas y 700 porteadores y prevista con siete toneladas de materiales para su ascenso. Desde entonces miles han sido las personas que han intentado escalar la montaña más alta del mundo, muchos de ellos perecieron en el intento, pero en 2004 se logró su ascenso en tiempo récord, tan solo en 8 horas y 10 minutos, lo que anuncia que la tecnología y las capacidades humanas son capaces de conseguir cosas increíbles.

Montañas más altas del mundo Everest

Fuente: Revista Oxígeno

Ingeoexpert

Departamento de redacción de contenidos de Ingeoexpert

Deja una respuesta