Las minas de diamantes más grandes del mundo

Quién no se ha imaginado alguna vez encontrando una mina de diamantes. Quizá el mineral más preciado del mundo, sin duda uno de los más resistentes y claramente el más cinematográfico. ¿Quieres saber cuáles son las minas de diamantes más grandes e importantes del mundo?

La industria del diamante o, mejor dicho, aquella que se encarga de su extracción y distribución es muy comedida. No solo por que sea un mineral muy escaso, si no porque tampoco viene acompañado de la fiebre que, por ejemplo, suscitan los yacimientos de oro, a pesar de ser mucho más valioso. Lo que si tiene detrás es una cierta fama, al igual que las minas de coltán, por sus métodos de extracción que se fraguó en África allá por la década de los 90.

Las minas de diamantes más grandes del mundo

Los cinco principales países productores (Rusia, Botswana, República Democrática del Congo, Sudáfrica y Canadá) representan más del 75 por ciento de la producción total de diamantes en bruto. La estimación para la producción total de diamantes en bruto es de alrededor de 500 toneladas, de las cuales solo del 20 al 30 por ciento son piedras con calidad de gema. Pero vamos con nuestra lista de las minas de diamantes más grandes e importantes del mundo…

1. Mina de diamantes Kimberley

Mina de diamantes kimberley

Quilates: 100,000 (2016)
Ubicación: Sudáfrica

Sudáfrica es el primer lugar donde se encontraron diamantes en su origen volcánico original, y de la miríada de minas en el país, ninguna es mejor conocida por el público que Kimberley. Además, da el nombre a un tipo de roca ígnea que probablemente contenga diamantes, la kimberlita. La fiebre de los primeros diamantes en Sudáfrica puso a la minas de diamantes Kimberley en el mapa, lo que las convirtió en parte integral del desarrollo económico inicial del país. A partir de enero de 2016, todas las minas Kimberley pertenecen a Petra Diamonds, que abarca la mina Dutoitspan, la mina Wesselton, la mina Bultfontein y la mina Koffiefontein.

Además de su contribución en la economía e historia de Sudáfrica, así como en geología, Kimberley Mines también contribuyó a la designación del KPCS, o el Esquema de Certificación del Proceso de Kimberley. Este es un proceso de Esquema de Certificación Global con el objetivo previsto de evitar que los llamados diamantes “conflictivos” ingresen al mercado.

 

Relacionado con: Cursos de minería

 

2. Mina de diamantes Letlhakane

Quilates: 1.2 millones
Ubicación: Botswana

La mina Letlhakane es propiedad de Debswana, una empresa conjunta 50-50 entre De Beers y el gobierno de Botswana. Entró en producción en 1975. La mina a cielo abierto procesó 3,3 millones de toneladas métricas de roca en 2010 y produjo 1,2 millones de quilates. Esta es la más profunda de las minas propiedad de Debswana y se encuentra cerca de la mina Orapa.

 

3. Mina de diamantes Finsch

Mina de diamantes Finsch

Quilates: 2.1 millones
Ubicación: Sudáfrica

La Mina de Diamantes Finsch es una de varias minas en toda África propiedad de Petra Diamonds. La mina Finsch es muy similar a las otras minas propiedad de Petra Diamonds (y De Beers antes de la transferencia de propiedad que tuvo lugar en 2011) en que recupera sus piedras de una intrusión kimberlítica diamantífera. La extensión total de la tubería apenas supera las 18 hectáreas, y las estimaciones de 2015 indican que hay suficiente mineral para mantener la mina en funcionamiento durante al menos dos décadas.

 

4. Mina de diamantes Ekati

Quilates: 3 millones
Ubicación: Canadá

La mina de diamantes Ekati es una mina de diamantes subterránea y a cielo abierto ubicada en los Territorios del Noroeste de Canadá. Dominion Diamond Corporation es el accionista mayoritario con un 80 por ciento, el 20 por ciento restante se divide por partes iguales entre los dos geólogos que descubrieron el sitio en primer lugar: Stewart Blusson y Chuck Fipke. Ekati tiene el honor de ser la primera mina de diamantes en Canadá.

 

5. Mina de diamantes Venetia

Quilates: 4,3 millones
Ubicación: Sudáfrica

La mina de diamantes Venetia, propiedad de Beers, es una mina a cielo abierto donde las piedras provienen de una tubería kimberlítica diamantífera, como de costumbre. Las reservas se estiman en asombrosos 94 millones de quilates, que, al ritmo actual de extracción, deberían mantener las operaciones en funcionamiento hasta 2046. En cierto modo, la mina Venetia podría considerarse el buque insignia de De Beers en Sudáfrica, y el dinero que invierten en ella lo dice todo. La compañía planea desarrollar aún más las operaciones concentrándose en la minería subterránea.

 

6. Mina de diamantes Diavik

Diavik mina de diamantes

Quilates: 6,5 millones
Ubicación: Canadá

La mina de diamantes Diavik es considerada la principal mina de la región y emplea a unas mil personas, con una producción anual de alrededor de 7 millones de quilates. La mina es propiedad conjunta del Grupo Rio Tinto (que es el accionista mayoritario) y Dominion Diamond Corporation. El Diavik obtiene sus diamantes de cuatro intrusiones kimberlíticas. Por supuesto, al igual que el resto de las minas en la región, a Diavik solo se puede acceder por avión o por una carretera de hielo.

 

7. Mina de diamantes Catoca

Quilates: 7,5 millones
Ubicación: Angola

La mina de diamantes Catoca se encuentra en Angola y es propiedad de un consorcio que incluye a la rusa Alrosa, la brasileña Odebrecht, la israelí Daumonty y la compañía minera estatal de Angola. La mina entró en producción en 1997 y afirma ser la cuarta tubería de kimberlita más grande del mundo, la formación geológica de la cual se extraen la mayoría de los diamantes del mundo. Se espera que la mina produzca 60 millones de quilates a lo largo de su vida útil, aproximadamente el 35% de los cuales son de calidad gema. La producción en 2009 sumó 7.5 millones de quilates.

 

8. Mina de diamantes Orapa

Quilates: 9,5 millones
Ubicación: Botswana

Orapa es otra mina de diamantes propiedad de Debswana. La mina se abrió en 1971 y es una mina a cielo abierto de la que se procesaron casi 13 millones de toneladas métricas de roca en 2010, o alrededor de 1 tonelada métrica por cada 1.3 quilates. La mina Orapa produjo 9.53 millones de quilates en la última medición.

 

9. Mina de diamantes Argyle

Argyle mina de diamante

Quilates: 9,8 millones
Ubicación: Australia

La mina Argyle en la región de East Kimberley, cerca del lago homónimo. Es propiedad de Rio Tinto, una multinacional británico-australiana. La mina extrae sus diamantes de una tubería lamproite, que es una tubería volcánica similar al tipo de kimberlita. La mina produce un gran volumen de diamantes, con una producción promedio de 8 millones de quilates por año. Los diamantes en sí mismos son de grado medio a bajo, y la mayoría de sus piedras con calidad de gema son diamantes marrones. Dado el hecho de que la demanda de este tono es bastante baja, la mayor parte del ingreso de la mina proviene de la venta de piedras rosadas y rojas.

 

10. Mina de diamantes Jwaneng

Mina de diamantes Jwaneng

Quilates: 11,5 millones
Ubicación: Botswana

Se cree que la mina de diamantes Jwaneng es una de las minas de diamantes más ricas del mundo. Esto es por el valor que obtienen los diamantes debido a su calidad y métodos efectivos de extracción, en lugar del volumen total de los depósitos. Es relativamente joven en lo que respecta a las minas de diamantes, se descubrió en 1972 y no estuvo en pleno funcionamiento hasta una década más tarde, en 1982. En la actualidad, Debswana es dueña y operadora de la mina, que a su vez es propiedad conjunta de De Beers Company y el Gobierno de Botswana. Al igual que otras minas, la Mina Jwaneng recupera sus diamantes de una tubería de kimberlita, o, mejor dicho, tres intrusiones kimberlíticas separadas que convergen antes de salir a la superficie. Dado el índice de extracción, se estima que la mina estará operativa durante casi tres décadas antes de agotar sus reservas.

 

Hasta aquí nuestra lista y repaso de las minas de diamantes más importantes del mundo, pero seguramente haya varias más que eches de menos en esta clasificación. Te animamos a que dejes cualquier comentario al respecto.

 

Fuente: Minning Global, Kimberley Process

Resumen
Las minas de diamantes más grandes del mundo
Article Name
Las minas de diamantes más grandes del mundo
Description
Quién no se ha imaginado alguna vez encontrando una mina de diamantes. Quizá el mineral más preciado del mundo, sin duda uno de los más resistentes y claramente el más cinematográfico. ¿Quieres saber cuáles son las minas de diamantes más grandes e importantes del mundo?
Author
Publisher Name
Ingeoexpert
Publisher Logo
0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

He leído y acepto la política de privacidad