Historia del Taj Mahal

Construcción e historia del Taj Mahal

El Taj Mahal es uno de los monumentos que más turistas atrae año tras año y una de las 7 Maravillas del Mundo Moderno. ¿Conoces la historia del Taj Mahal y su construcción? ¡Te lo contamos!

Historia del Taj Mahal

La historia del Taj Mahal se remonta a 1631, año en el que empezó su construcción en Agra, La India, y se alargaría hasta 1654. Considerado como palacio por muchos, el Taj Mahal fue en su origen un mausoleo construido por el emperador musulmán Shah Jahan en honor a la que fue su cuarta esposa, Mumtaz Mahal, después de que esta falleciera en el parto de su decimocuarto hijo. Por todos era sabido que la joven era su esposa favorita, por lo que el emperador decidió honrarla con este monumental mausoleo.

La realidad de la historia del Taj Mahal es que no solo las famosas cúpulas de mármol blanco constituyen el monumento, sino que este cuenta realmente con 17 hectáreas en las que también se ubica una mezquita, jardines y distintas casas.

Muchas leyendas se asocian a este palacio, como la de que Mumtaz Mahal pidió que le colocaran mirando hacia el Taj Mahal en su lecho de muerte para que lo último que viera fuera el gran mausoleo construido para su esposa favorita a la que nunca pudo olvidar.

Relacionado con: Curso de topografía con captura masiva de datos

Quién construyó el Taj Mahal

La construcción del Taj Mahal estuvo a cargo de 20.000 obreros y se sitúa en una ubicación privilegiada en una curvatura del río Yamuna.

El Taj Mahal se construyó con los mejores materiales empleando el mármol blanco que se tuvo que transportar hasta la zona a lomos de elefantes, también incluyó piedras preciosas como zafiro, amatistas, cuarzo e incluso diamantes. Se estima que el coste total de la construcción del Taj Mahal fue de cincuenta millones de rupias, lo que equivaldría, teniendo en cuenta también el cambio de precio del mármol de una a otra época, a unos 500 millones de dólares.

En cuánto a quién construyó el Taj Mahal o quién fue el arquitecto que proyectó este espectacular mausoleo, solo existen rumores. La leyenda dice que el emperador mandó asesinar a la esposa del arquitecto para que este sintiera el mismo dolor que sintió él y supiera expresarlo con su obra. Sin embargo, sí se tiene noción de quién construyó el Taj Mahal pensando en este como distintas piezas que encajan en un todo; así encontramos que la cúpula principal corrió a cargo del otomano Ismail Kahn, el mejor en su época en el dominio y construcción de las cúpulas, también se sabe que el palacio contó con mosaicos a cargo de artistas de Nueva Delhi, las esculturas por arquitectos del actual Uzbekistán y decenas de expertos en caligrafía de Siria y Persia. En total se contó con 37 principales artesanos que dirigieron el trabajo de los 20.000 hombres antes mencionados.

quien construyo el Taj Mahal

Las 17 hectáreas de mausoleo no le parecían suficientes al emperador para vanagloriar a su esposa, por lo que en primer momento él tuvo la idea de construir un palacio en mármol negro a la otra orilla del río Yamuna y unir ambos con un puente de oro. Actualmente sabemos que ese palacio no se llegó a construir pero quedan restos de lo que pudo haber sido.

Este mausoleo, además de un palacio sin igual, es una importante muestra de simetría arquitectónico en la que, no solo el palacio responde a las mismas medidas y figuras a un lado y al otro, también el jardín que lo rodea enmarcado por una larga superficie de agua y dos filas de cipreses que le otorgan su imagen más característica.

En cuanto al interior del Taj Mahal cabe destacar, por supuesto, la cámara mortuoria como espacio central de la construcción alrededor del cual se organizaron los demás. Esta cámara está construida así mismo con mármol y tiene adornos de piedras preciosas que filtran la luz del exterior a modo de vidriera. El habitáculo era perfectamente simétrico, en la línea del conjunto arquitectónico, pero a la muerte del emperador, su hijo decidió darle sepultura junto a su amada, por lo que actualmente esta sala no es del todo simétrica.

El palacio está compuesto por un total de 22 cúpulas que simbolizan los 22 años que duró la construcción del Taj Mahal en su conjunto.

El Taj Mahal en la actualidad

Actualmente se trata de una de las maravillas del mundo moderno y también el monumento más famoso y emblemático de la India y uno de los más reconocidos en todo el mundo. Esta importancia hace que el Taj Mahal sea visitado diariamente por más de 70.000 personas procedentes de todas partes del mundo, esta gran afluencia de turistas provoca, como en muchas otras grandes atracciones, un exceso de suciedad.

Historia taj mahal

Pero esto no es lo más preocupante, sino que el Palacio se encuentra poco a poco perdiendo su blanco natural y mudando a un tono amarillento con ciertas manchas negras debido a la sobre exposición, la falta de limpieza y la cercanía de hasta 1.100 industrias contaminantes en un radio de 10.400 kilómetros cuadrados. Esto, unido a que el río Yamuna que le acompaña lleva años biológicamente muerto y atrayendo molestos mosquitos, puede provocar un próximo cierre al público del monumento por labores de restauración.

Fuente: El País

Resumen
Historia del Taj Mahal
Article Name
Historia del Taj Mahal
Description
La historia del Taj Mahl cuenta que el emperador Shah Jahan decidió construir este imponente mausoleo en honor a la que fue su cuarta esposa y también su favorita, Mumtaz Mahal, después de que esta falleciera en el parto de su decimocuarto hijo.
Author
Publisher Name
Ingeoexpert
Publisher Logo
0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

He leído y acepto la política de privacidad