En este momento estás viendo Los 10 castillos más bonitos de España

Los 10 castillos más bonitos de España

Los castillos de España son un símbolo distintivo del país a la vez que la huella de un pasado glorioso. Algunos de estos castillos aún gozan de un estado de conservación fabuloso y se sitúan entre los castillos más bonitos del mundo.

En España tenemos la suerte de poseer un patrimonio cultural rico que se demuestra en muchas facetas distintas de nuestra vida, pero también en la arquitectónica. Nuestras ciudades están llenas de hermosas iglesias, catedrales y edificios históricos… y nuestro campo, repleto de castillos medievales. Si eres un aficionado a visitar este tipo de construcciones, a continuación te ofrecemos una lista con los castillos más bonitos de España.

1. Castillo de Loarre, Huesca (Siglo XI. Románico)

Castillo de Laorre

Erigido en mitad del campo, este inmenso castillo románico se asienta poderosamente sobre un promontorio en la comunidad de Aragón. Fue construido en el siglo XI por Sancho III de Pamplona para detener el avance de los musulmanes y defender las fértiles planicies de la Hoya de Huesca. Como está levantado sobre un lecho de caliza, no se podía zapear, algo que convirtió a este castillo en impenetrable. Muchos de los castillos que permanecen enteros en nuestros días tienen orígenes islámicos, por lo que Loarre es un castillo único y sin duda de los más bonitos de España.

Relacionado con: Curso de BIM aplicado a la conservación del patrimonio histórico con PetroBIM

 

2. Castillo de Lorca, Murcia (Siglo IX. Morisco)

Castillo_de_Lorca

La enorme fortaleza de Lorca mide más de medio kilómetro de longitud y vigila desde las alturas la ciudad murciana de Lorca. Tal es su tamaño que en tiempos medievales contuvo la judería de Lorca al completo, separada del resto de la ciudad mediante murallas. Por el momento se han excavado 12 casas y una sinagoga en el suelo de este distrito. El castillo es morisco, fue construido en el siglo IX y más tarde se convertiría en la base cristiana desde la que se atacaría Granada. Otro aspirante a ser considerado como el castillo más bonito de España.

3. Alcazaba de La Alhambra, Granada (Siglo XI. Morisco)

La Alhambra de Granada

El primer edificio que se construyó en el famoso palacio granadino fue la fortaleza o castillo en el siglo XI. La fachada, barbacanas y torre de la ciudadela en el lado oeste de la Sabika son tan hermosas como los palacios y los innumerables patios. Construida por los musulmanes, fue adoptada como refugio de verano por el sultán Yusuf I. Después de que conquistase Granada, los monarcas católicos recibían audiencia allí.

4. Castillo de Peñafiel, Valladolid (Siglo IX. Gótico)

Castillo de Peñafiel, Valladolid

Sobre una colina se erige este castillo blanco. El Castillo de Peñafiel sigue el contorno de un risco bajo, lo que le proporciona forma de barco. Tiene una longitud de más de 200 metros , pero su anchura no supera los 35. Construido en el siglo IX, de estilo gótico germánico, fue tomado por Almanzor en 983. En 1013, los cristianos volvieron a ocuparlo. En el siglo XV se rediseñó su apariencia de acuerdo a la escuela vallisoletana, como el Castillo de Mota. Sin duda, unos de los castillos más bellos de España.

5. Palacio Real de Olite, Navarra (Siglo XIII. Gótico)

Palacio_de_Olite

En este castillo de cuento y a todo lujo vivieron los reyes de Navarra. Sobre él se escribió “Sin duda no hay rey con un castillo o palacio más hermoso y con tantas habitaciones.”

Parte de su encanto es su irregularidad, una mezcla caprichosa de murallas y torres de distintos tamaños y formas, lo que aumenta el aire de cuento. Los jardines colgantes están suspendidos 20 metros sobre el suelo. Es de estilo gótico francés y su increíble estado de conservación le meten de lleno en la lista de castillos más bonitos de España.

6. Alcazar de Segovia, Segovia (Siglo XII. Gótico)

Alcazar_de_Segovia

Este es otro castillo de cuento, similar hasta cierto punto al emblemático castillo Disney. Tiene torres altas circulares con tejados cónicos, y más que una fortaleza militar se le conoce como un lugar de lujo y comodidad. Los reyes de Castilla adoraban pasar tiempo aquí, y no es extraño. La fortaleza (llamada Torre de Juan) tiene 12 torretas ornamentales en el tejado. La escalera espiral de 156 escalones permite tomar fotografías panorámicas del casco antiguo de Segovia.

7. Castillo de Belmonte, Cuenca (Siglo XV. Gótico-Mudejar)

Castillo_de_Belmonte,_Cuenca (1)

Esta fortaleza gótico-mudéjar del siglo XV vigila el pueblo de Belmonte y el paisaje de alrededor. Fue construida por Don Juan Pacheco, Primer Marqués de Villena, cuando se preparaba para las luchas intestinas en el reino de Castilla.

Se nota que está diseñada para un tiempo en el que ya se utilizaba artillería, pues solo tiene un piso de altura y tiene torres cilíndricas que se protegen mejor contra los cañones.

8 .Castillo de Coca, Segovia (Siglo XV. Mudéjar)

Castillo_de_Coca

Después de que se expulsase a los musulmanes de España, la arquitectura arábica siguió en boga y muchos edificios nuevos adoptaron el estilo mudéjar, que mezcla elementos cristianos y musulmanes. El Castillo de Coca en Segovia, construido por la Corona de Castilla en el siglo XV, es un hermoso exponente de este estilo. Las murallas y torres tienen almenas al estilo musulmán y en el interior hay muchas referencias al periodo islámico.

Lo que poco habitual es que la Coca no se encuentre en lo alto de una colina como suele ocurrir con los castillos, sino que se haya en una pendiente baja a la que puede accederse fácilmente. Esto se debe a que se incidió en su propósito estético más que en su utilidad bélica.

9. Castillo de Bellver, Mallorca (Siglo XVI. Gótico)

Castell_de_Bellver_(Palma)

El castillo gótico se puede observar desde el puerto de Palma. Construido en caliza de color amarillo, fue erigida en el siglo XIV por el rey Jaime de Mallorca. Fue la sede de poder de los reyes de Mallorca y sobrevivió dos asedios antes de caer durante la revuelta del siglo XVI.

Desde la Edad Media en adelante, el castillo se utilizó como prisión en guerras como el conflicto de Sucesión y la guerra de Independencia en 1800.

10. Castillo de la Mota, Valladolid (Siglo XIV. Mudéjar)

Castillo de la Mota

Este castillo, construido en Medina del Campo en el siglo XIV, está conformado casi por entero de ladrillo rojo. Lo que llama la atención al momento es la Torre del Homenaje, la fortaleza de 40 metros de altura, que queda defendida por torretas desde los cuatro costados.

Si te acercas podrás ver las marcas que han dejado varios asedios en la forma de bolas de cañón incrustadas en las murallas de la torre principal. Durante un tiempo, este castillo era el núcleo de una gran ciudadela, pero ya no quedan apenas restos de este asentamiento.

 

Hasta aquí nuestra lista de los castillos más bonitos de España. ¿Crees que nos hemos dejado alguno? Entonces no dudes en dejar un comentario y valoraremos incluirlo.

 

Fuente: Spain.info

Ingeoexpert

Departamento de redacción de contenidos de Ingeoexpert

Deja una respuesta