En este momento estás viendo La Gran Esfinge de Giza: ¿cuándo y cómo se construyó?

La Gran Esfinge de Giza: ¿cuándo y cómo se construyó?

Con más de 50 metros de largo y cerca de 20 de alto, la Gran Esfinge de Giza es uno de los monumentos más emblemáticos de Egipto. Esta escultura está rodeada de misterio y belleza, algo con lo que ha convivido durante algunos siglos, consiguiendo que su fama se extendiera por todo el mundo. ¿Quieres saber cuándo y cómo se construyó la Gran Esfinge de Giza?

¿Dónde se encuentra la Gran Esfinge de Giza?

Antes de comenzar a desgranar la historia de este monumento, es importante situarlo en el mapa. La Gran Esfinge de Giza se sitúa a las afuera de El Cairo, capital de Egipto. Para ser más concretos, la estatua se encuentra en la orilla oeste del famoso río Nilo, en la denominada Meseta de Guiza, junto a la Gran Pirámide de Guiza. La importancia o belleza de esta escultura tiene que ver con su increíble estado de conservación y sus características particulares: un cuerpo de león y una cabeza humana conforman esta enigmática esfinge, que es parte de todo un complejo funerario para el rey Kefrén.

Curso de representación de ensayos no destructivos en Patrimonio

¿Cuándo se construyó la Gran Esfinge de Giza?

La Esfinge de Giza ( o Esfinge de Gizeh) fue erigida por la dinastía IV de la civilización antigua de Egipto, lo que equivaldría al siglo XXVI a.C. Las esfinges, una representación escultórica erigida con cabeza de humano y cuerpo de león, servían como símbolo de la fuerza y sabiduría de los reyes. Una representación que mezcla la belleza y la ferocidad del animal en un mismo lugar. Aunque hoy la conocemos como la Gran Esfinge de Giza o de Guiza, los egipcios la denominaban el ‘Padre del Terror’, cuya denominación en lengua egipcia significaba ‘el guardián’.    

En general, el origen de esta gigantesca escultura ha sido tema de debate alrededor del mundo, y una fuente inacabable de mitos, leyendas y teorías. Sin embargo, la construcción de este elemento se le ha atribuido siempre a Kefrén, el que fue el cuarto faraón durante la cuarta dinastía, cerca del año 2.500 a.C, quien también construyó la pirámide que ahora lleva su nombre, el templo funerario y una calzada que va desde la pirámide al templo. Algunos autores creen que esta obra fue realizada por el rey Keops, quien construyó la Gran Pirámide.

El objetivo de la construcción de este monumento era puramente funerario. Es decir, se construyó como parte de un complejo formado por otros monumentos, con la función de proteger la pirámide del rey Kefrén. Por eso, se encuentra “al frente” de dicho complejo, compuesto por el templo y la calzada de la que hemos hablado anteriormente.Se cree que la cabeza de la esfinge podría representar al propio Kefrén. 

¿Cómo se construyó la Esfinge de Giza?

Una de las preguntas más típicas cuando hablamos de este tipo de monumentos es, ¿cómo se construyó? La Gran Esfinge de Giza se construyó esculpiendo un montículo de roca caliza que se encontraba en la meseta en la que se sitúa. Una de las curiosidades que ofrece esta Esfinge es que cuenta con 3 tipos de roca distintos: la cabeza es el material más duro, lo que ha permitido su conservación a lo largo de los años. Por su parte, la conservación del cuerpo no se debe al material del que está hecho, sino a que pasó muchos años enterrado bajo la arena. 

Construccion egipcia

La Esfinge de Giza contaba antiguamente con pintura de colores vivos, donde el cuerpo se encontraba pintado de rojo junto a la cara, mientras que el tocado superior estaba pintado de rayas amarillas y azules. Aunque la erosión también se llevó por delante estos colores, dejándonos la Esfinge tal cual la conocemos actualmente, aún podemos apreciar resquicios de esta pintura al acercarnos a la figura, aunque con el tiempo van siendo cada vez más imperceptibles. 

Curiosidades de la Gran Esfinge, ¿qué ha pasado con su nariz?

Una de las cuestiones más controvertidas a lo largo de los años y que ha sido objeto de intriga desde hace mucho tiempo, es sin duda el paradero de la nariz de la Esfinge. Durante muchos años se especuló con que fue Napoleón Bonaparte quien ordenó destruir la nariz de la Gran Esfinge de Giza. Sin embargo, las obra pictóricas de Frederic Louis Norden realizadas en 1738 desmienten esta teoría, ya que se representa a la esfinge sin nariz 31 años antes del nacimiento de Bonaparte. 

Nariz esfinge de Giza

Otra de las historias que hablan de la nariz de la esfinge parte de un historiador árabe que atribuye la destrucción de la nariz a un musulmán sufí, quien al ver las ofrendas que realizaban algunos campesinos a la Esfinge de Giza para mejorar sus cosechas, decidió destruir este monumento comenzando por la nariz, pero fue ahorcado, por lo que no pudo derribar ninguna otra parte. 

Sin duda, la destrucción de la nariz del rey Kefer sigue siendo un misterio para muchos, de la misma forma que lo es toda la historia que rodea a este gigantesco monumento. Lo que sí sabemos es que se trata de uno de los monumentos estrella, captador de todas las miradas de los turistas que visitan las pirámides de egipto a las puertas del desierto. De hecho, incluso algunas teorías afirman que la Gran Esfinge de Giza podría haber sido obra de la población de la teórica ciudad sumergida de Atlantis. Pero claro, no existen pruebas científicas en las que basar dichas teorías, así que tendremos que seguir investigando para recabar más información acerca de este valioso monumento. 

 

Fuentes:

https://historia.nationalgeographic.com.es/a/gran-esfinge-gizeh_6796

http://www.u.arizona.edu/~hazey/Sphinx.html

https://www.egipto.net/gran-esfinge-de-guiza

Ingeoexpert

Departamento de redacción de contenidos de Ingeoexpert

Deja una respuesta