Conocimiento previo del área a cartografiar

Pasos antes de ir al terreno

¿Conocéis todos los pasos que debéis tomar antes de ir a un terreno?, ¿sabéis todos los conocimientos previos que necesitáis antes de cartografiar?, ¿cuáles son los mejores organismos para buscar información cartográfica? Os respondemos todo esto y mucho más en este extracto del módulo I del curso “Cartografía hidrogeológica en terreno”.

2.1 Conocimiento previo del área a cartografiar

El título de este  punto puede parecer  algo obvio, pero no es  tan extraño que el hidrogeólogo  llegue a terreno sin tener muy claro a qué lugar está llegando.

Hoy en día la  tecnología y la  bibliografía como hablaremos  más adelante nos ofrecen un gran  número de herramientas y libros prácticamente sobre cualquier punto del mundo que nos harán  tomar una primera impresión de la topografía, vegetación, posible climatología, geología, etc. que  nos podremos encontrar al llegar. Comenzando por el uso de Google Earth o aplicaciones móviles hasta los mapas geológicos, topográficos y físicos de diferentes escalas; actualmente el geólogo y  otros profesionales pueden llegar al área de estudio con un conocimiento bastante amplio de lo que se pueden encontrar. 

Este  punto,  aunque pueda  parecer no muy  importante es esencial  para el geólogo y otros  profesionales en el mundo globalizado de hoy en día. Hasta no hace muchos años probablemente  los únicos geólogos que debían preocuparse por este detalle eran los de exploración de petróleo y  minería los cuales podían ser enviados a explorar desde el desierto más seco de la tierra  en Atacama, las selvas amazónicas o en barcos en altamar para los estudios offshore. 

Estos geólogos de exploración deben seguir enfrentándose a la necesidad de conocer previamente  a qué lugar van, pero en un mundo ya totalmente globalizado donde las grandes, medianas  y pequeñas ingenierías, consultoras y constructoras consiguen contratos en cualquier punto del  globo, los geólogos geotécnicos, hidrogeólogos, ambientólogos y geofísicos pueden ser enviados a cualquiera  de estos proyectos como por ejemplo la construcción de la ampliación del canal de Panamá o el tren de alta velocidad Medina – La Meca. Esto ha hecho una necesidad para todas las  profesiones este conocimiento previo. 

2.2 Revisión de antecedentes

Una vez conseguido un proyecto, antes de preparar la campaña de terreno o campo lo primero es  buscar y revisar toda la información disponible que pueda ser útil para planificar la campaña. Este  trabajo es realizado generalmente en la oficina y también constituye la primera parte de  la realización de un modelo hidrogeológico. 

La primera herramienta que utilizar es internet, ya  que en internet pueden encontrarse un gran número de trabajos gratuitos del área que vamos a estudiar. Poner en el buscador algo tan simple  con el nombre de una ciudad o pueblo, el nombre de un río o arroyo, de un parque, etc. acompañado del adjetivo: geología,  hidrogeología, geomorfología, riesgos, … puede darnos un gran número de estudios y publicaciones que nos serán muy útiles. 

Quizás  pueda resultar  extraño, pero es  difícil encontrar publicaciones  científicas o papers útiles para el trabajo que deseemos realizar. Generalmente son tan específicos en el tema que estudian que o no nos servirán o solo podremos aprovechar pequeñas partes. Algo diferente son las tesis  doctorales, si son públicas y se encuentran en PDF en internet son una enorme fuente de información, son estudios muy amplios realizados por una persona motivada con un profesor o profesional detrás que la dirige y suelen incluir un gran número de datos de terreno. Esto las hace  una fuente de información muy buena, fiable y de fácil interpretación. 

La mayor parte de los estudios que nos encontremos pertenecerán a instituciones públicas: IGME  (y otros servicios geológicos como USGS, BRGM o Sernageomin), Confederaciones Hidrográficas, Dirección General de Aguas, empresas municipales de aguas, universidades, Instituto Geográfico  Nacional, AEMET, consejerías de medio ambiente de las comunidades, archivos municipales, etc. 

Hay organismos, principalmente de EE. UU. cuya información llega a ser de escala global como el  USGS (Servicio Geológico de Estados Unidos), NASA, EPA o el NOAA. En el USGS por ejemplo  puede encontrarse el registro histórico de los terremotos ocurridos en la tierra, con su ubicación o magnitud entre otros datos. En el NOAA puede buscarse información similar, pero para registros  climáticos, una gran cantidad de información muy útil en hidrogeología como evaporación, evapotranspiración y precipitaciones. Existen otros organismos con una importantísima cantidad  de información, hay que tomar el tiempo de conocerlos y ver qué información ofrecen. 

2.2.1 Instituto Geológico y Minero de España (IGME)

Debe  ser la  primera fuente de información  si el proyecto se desarrolla en España. El IGME es el  encargado de la publicación y en muchos casos de la confección de mapas geológicos en España  donde incluye mapas de geología, hidrogeología, geofísicos, minería y yacimientos, etc. 

El IGME ha realizado un gran número de estudios hidrogeológicos por sí mismo o en colaboración  con otros organismos públicos como ministerios, consejerías, universidades y confederaciones  hidrográficas. Muchos de estos estudios pueden encontrarse en forma de libros en gran número de bibliotecas como por ejemplo las de las universidades, lo que permite el fácil y cómodo acceso  a ellos. 

Cuando se busca un mapa del IGME, en la sección de cartografía se encuentra una gran cantidad  de información, comenzando con los MAGNA (Mapa Geológico Nacional) a cartografía geológica regional.  Dentro de los MAGNA y una vez seleccionada la hoja u hojas del área de estudio se puede encontrar:  

  • El nombre y código de las 8 hojas contiguas 
  • Mapa en PDF 
  • Mapa editado escaneado 
  • El mapa recortado georreferenciado 
  • El mapa en el Mapa web de ArcGIS online 
  • El mapa para descargar en Kml para Google Earth 

Similar información  puede encontrarse para  otros mapas que no son los MAGNA, como puedan  ser los hidrogeológicos, de riesgos, mineros, etc. 

Además,  el IGME tiene  su propio visor web  http://info.igme.es/visorweb/,  donde muestran la información geológica on‐line a diferentes escalas junto con otras capas como topografía o relieve. Similar a lo que se puede ver y trabajar en el navegador espacial, puede hacerse con el mapa web de ArcGIS on‐line.  Finalmente, el IGME ha desarrollado aplicaciones propias para teléfono, tableta y ordenador como INGEOTAB, la cual es una aplicación muy útil ya que unifica en un solo dispositivo y en una sola aplicación las herramientas más comúnmente utilizadas en la  toma de datos. Se cuenta con una serie de mapas base on‐line genéricos: topográfico, callejero, ortoimagen y otra serie de mapas específicos de ciencias de la tierra: geológicos, hidrogeológicos, riesgos, etc. proporcionados por los servicios del  IGME, así como la posibilidad de descargarse cartografía almacenándola en memoria para su utilización en modo off‐line. La aplicación permite personalizar el tipo de información a recoger, e incluye herramientas como: clinómetro, brújula,  GPS, cámara, croquis, etc. 

La  información  recopilada del  IGME permitirá realizar  una primera definición de  las unidades hidrogeológicas (con las unidades geológicas que las componen), los posibles acuíferos, acuitardos y acuifugos, además de definir los tipos de contacto y posibles perímetros de estos. 

2.2.2 Confederaciones hidrográficas

Las confederaciones son las encargadas de la planificación hidrológica, gestión de los recursos del dominio  público hidráulico dependiendo de la cuenca en donde se encuentren, la concesión de derechos de explotación  de los recursos acuíferos, la construcción y planeamiento de infraestructuras hidráulicas y la gestión medioambiental  de su zona, con especial atención a la preservación de los recursos y a la calidad del agua. En España existen 9 confederaciones hidrográficas (Figura 1). 

Figura 1. Mapa de las confederaciones hidrográficas de España (página web del IGN)

Las confederaciones son de los pocos organismos públicos que apenas cambian en función de las consideraciones políticas ya que exceden el ámbito  territorial de las comunidades autónomas al estar delimitadas por la topografía y redes hidrográficas que delimitan el río o ríos que gestionan. 

Pueden sufrir pequeñas variaciones en su tamaño y el número de cuencas que gestiona, pero el número y el ámbito geográfico que gestionan no han sufrido grandes variaciones desde 2008. 

Figura 2. Mapa de la confederación hidrográfica del cantábrico (página web de la confederación)

Su  ámbito  de actuación  les confiere el  control sobre los  recursos hídricos nacionales  tanto superficiales como subterráneos, es decir, si un agricultor quiere tomar agua desde un río uno de los muchos permisos que necesitará es la autorización desde la confederación correspondiente y por el caudal que esta le permita, lo mismo ocurre con un pozo, el agua subterránea en España es pública y es la  confederación la que autoriza el usufructo, el caudal máximo de extracción y las salvaguardas que la persona o entidad debe tomar para garantizar la no contaminación del acuífero. 

En  las páginas  de las confederaciones  se puede encontrar información  descargable de muchos parámetros o  mapas: Información hidrológica (datos  de caudales y niveles en los embalses), calidad  química del agua (superficial y subterránea), usos  del agua (según industrias, sectores y público o privada), entre otros. También se pueden encontrar estudios y mapas realizados como mapas  de información. La mayor parte de esta información puede encontrarse en formatos descargables con los que poder trabajar después  con ellos: hojas Excel, CSV, Kmz, Shape files o PDF. 

Toda esta información no solo es útil durante el trabajo de gabinete y la redacción de los informes si no como un primer conocimiento de la zona de estudio en la que se trabajará. 

2.2.3 Instituto Geográfico Nacional (IGN)

Esta debería ser tras los servicios geológicos y organismos de gestión del medio hídrico como las confederaciones  la siguiente herramienta a consultar junto con Google Earth. Los mapas topográficos junto con los geológicos son la  fuente de información básica para definir el área de estudio necesaria para la caracterización hidrogeológica que necesita el proyecto. 

Una de las funciones del IGN es la comercialización y difusión de los productos y servicios del IGN. Por lo que desde la página web del IGN se puede comprar una gran cantidad de material muy útil en terreno: mapas topográficos, mapas históricos, mapas en relieve, ortoimágenes y más material. Este material puede encontrarse en diferentes  formatos digitales o en papel, también puede sercomprado en las delegaciones que el IGN tiene en las comunidades. 

El IGN también ofrece una herramienta on‐line gratuita muy potente, el visualizador de imágenes: IBERPIX: http://www.ign.es/iberpix2/visor/. 

Además, el IGN en su “Centro de descargas” o CdD ofrece una enorme cantidad de información visualizable directamente en el visor on‐line o descargable, como:  

  • Diferentes tipos de ortofotos: PNOA, SIGPAC, OLISTAT, etc. 
  • Cartografía para SIG 
  • Modelos digitales de elevaciones 
  • Documentación geográfica antigua, etc. 

En el enlace: http://centrodedescargas.cnig.es/CentroDescargas/catalogo.do?Serie=FPNOA  

La página del IGN es una valiosísima fuente de información al margen de la geología tanto para el trabajo  de terreno como para el de gabinete. En ella se puede encontrar una gran cantidad de información útil para conocer un lugar que no se conocía previamente y que ha de ser estudiado. En su mayoría el material a utilizar es gratis y de libre uso. 

2.2.4 Catastro

El Catastro es un registro administrativo dependiente del Ministerio de Hacienda y Función Pública en el que se describen los bienes inmuebles rústicos, urbanos y de características especiales. Está regulado por el Texto Refundido de la Ley del Catastro Inmobiliario, la inscripción en el mismo es obligatoria y gratuita, características que lo diferencian del Registro de la Propiedad (fuente página del catastro).  

La  descripción  catastral de  los bienes inmuebles  incluye sus características  físicas, jurídicas y económicas,  entre las que se encuentran su localización,  referencia catastral, superficie, uso, cultivo, representación gráfica, valor catastral y titular catastral. 

La referencia catastral es el identificador oficial y obligatorio de los bienes inmuebles. Consiste en un código alfanumérico que es asignado por el Catastro de manera que todo inmueble debe tener una  única referencia catastral que permita situarlo inequívocamente en la cartografía catastral. Está compuesta de veinte caracteres. Nos podemos encontrar con estos ejemplos de estructura de referencia catastral como, por ejemplo: 9872023 VH5797S 0001 WX (Figura 3). 

En este  caso, de  los veinte  caracteres, los  siete primeros identifican  la finca o parcela, los siete siguientes indican la  hoja de plano donde se ubica, los cuatro siguientes identifican el inmueble

Figura 3

9872023 VH5797S 0001 WX 

  • Finca o Parcela: 9872023 
  • Hoja de plano: VH5797S 
  • Identificación del Inmueble: 0001 
  • Caracteres de control: WX 

Si  conocemos  la referencia  catastral de una  zona, parcela o inmueble  determinado del que se necesite su información catastral para nuestro estudio puede ser encontrada en el buscador de la sede electrónica del catastro donde obtendremos los datos descriptivos del inmueble, los datos dela parcela catastral, su cartografía catastral (visor web) o verla on‐line mediante otros visores web como  SIGPAC o Google Earth entre otros. Estos datos pueden descargarse de forma gratuita https://www1.sedecatastro.gob.es/OVCFrames.aspx?TIPO=Consulta . 

2.2.5 Consejerías de medio ambiente y otros servicios ambientales

En España las competencias en medio ambiente las tienen las Comunidades Autónomas, aunque en  cuanto las obras o trabajos que afectan proyectos de competencia estatal los estudios ambientales se publican en la página del Ministerio de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente.  

Si  se trabaja en otros países deberá buscarse la competencia correspondiente, hay países en los que  hay competencias a diferentes escalas como en EE. UU. donde tienen competencias los estados,  pero también organismos de escala nacional como el USGS o la USEPA por ejemplo. O países más centralizados  como Chile donde prácticamente toda la competencia de medio ambiente la tiene el Servicio de Evaluación Ambiental (SEA). 

Las  mayores  fuentes de  información pública  que se puede encontrar  en las consejerías corresponden  a las evaluaciones de impacto ambiental  (EIA) y otras figuras menores (EIA simplificada, EsIA, entre otros). Si el EIA está bien hecho debe recoger el estudio hidrogeológico e hidrológico  del área que estudia. De estos informes se puede tomar una gran cantidad de información básica para la caracterización hidrogeológica: geología  base, unidades hidrogeológicas, piezometrías, estudios de calidad de agua, recarga y descarga del sistema, meteorología, hidrología superficial, etc. 

El  gran  problema,  es que las  consejerías solo  están obligadas a  tener públicos en internet  los informes durante el periodo de consulta pública de 30 o 45 días. Después si se desea acceder a los informes debe irse en muchos casos en persona al organismo competente donde esté y solicitarlo. Este  contratiempo es más importante para la redacción final del informe del estudio ya que dificulta enormemente el acceso a información que debería estar permanentemente publicada en 

internet para el acceso de todos los ciudadanos. 

El  mismo  problema  se nos plantea  por ejemplo para  el acceso a la información  de estudios mineros. Desde los  permisos de investigación a los  de explotación que suelen tener un  buen estudio hidrogeológico. O también  por ejemplo trabajos que fueron evaluados  por las demarcaciones de costas o carreteras,  minas, agricultura, etc. La gran opacidad de los  estudios que se presentan a la autoridad competente dificulta mucho la búsqueda de información en estos organismos, pero es posible encontrarla con tiempo y paciencia.

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

He leído y acepto la política de privacidad