Correlaciones entre tamaño de cuña y pieza caída en taludes rocosos con índices de fisuras (Jv) bajo

La caída de bloques de desmontes excavados en roca de obras lineales constituye un problema serio en el ámbito de la conservación y mantenimiento de infraestructuras lineales. Por esto, el conocimiento en detalle de las características del macizo rocoso del talud, así como la capacidad de prevención de los daños derivados de los desprendimientos supone una herramienta fundamental y necesaria.

En este trabajo, enmarcado dentro de la tesina del Máster “Mecánica del Suelo e Ingeniería Geotécnica” del CEDEX y la Universidad Politécnica de Madrid (UPM), y en colaboración con Manuel Romana García, profesor titular de la ETSI de Caminos de la UPM, se estudian varios taludes rocosos de la Comunidad de Madrid y de la provincia de Ciudad Real, analizándose parámetros como el índice Jv, RQD, volumen de bloque caído y volumen de bloque de falla.

Mediante este análisis, se contrastan expresiones propuestas por otros autores, especialmente Palmstrom, obteniéndose leyes para la relación entre Jv y el tamaño de bloque, que mejoran las predicciones hechas por el mismo, proponiéndose que se basen en el inverso de Jv en lugar de basarse en su cubo.

Así mismo, se evalúa la relación propuesta por Palmstrom entre el RQD y el Jv, concluyendo que su aplicación para Jv bajos no es fiable, salvo como valores orientativos.

 

Descárgate el artículo aquí para más detalles.

Cursos relacionados: Curso de riesgos geológicos de taludes y laderas inestables

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

He leído y acepto la política de privacidad