Oportunidades de la Huella de Carbono

¿Qué posibilidades otorga el indicador de la Huella de Carbono para la gestión ambiental y económica de una empresa? En este fragmento extraído del texto correspondiente al Módulo III del “Curso de Cálculo y Gestión de la Huella de Carbono“, se detallan las oportunidades que puede llegar a proporcionar para las corporaciones.

Oportunidades de la Huella de Carbono

Como ya se ha comentado, la Huella de Carbono es un indicador con muchas posibilidades en la gestión tanto ambiental como económica de una compañía. A continuación se detallan algunas de las funciones que puede llegar a desempeñar este indicador de sostenibilidad que muestran las ventajas de implantar la HC como instrumento clave de gestión.

 

AHORRO ENERGÉTICO Y ECONÓMICO

La HC puede convertirse en la herramienta de gestión clave de una empresa que quiere manifestar su compromiso con la sostenibilidad. En primer lugar, el proceso de cuantificación de emisiones de GEI permite conocer y analizar los focos de emisión de una compañía. Esto brinda la oportunidad de saber con exactitud dónde se producen los impactos más representativos de la organización, por lo que facilita la elaboración de estrategias de reducción.

Además, tanto bajo enfoque de organización como producto, es una herramienta de gestión interna que identifica puntos débiles y permite elaborar un diagrama de flujo que da la posibilidad de mejorar la eficiencia de los procesos en una instalación.

Como ya se ha comentado, la reducción de las emisiones de GEI se traduce normalmente en un ahorro energético, lo que supone un ahorro económico, por ello puede llegar a suponer un elemento decisivo en las estrategias de mejora de la eficiencia de una organización.

Según el Observatorio de Sostenibilidad de España, las medidas de reducción de emisiones pueden suponer un ahorro del 20 al 30% del gasto energético. Un ejemplo representativo del ahorro económico que puede suponer implantar medidas de ahorro energético vinculadas con la reducción de la HC es el caso del Empire State Building (Nueva York). El propietario del edificio, Anthony Malkin, destacó el éxito de la implantación de un plan de eficiencia energética en el emblemático rascacielos con el que se consiguió reducir en 105.000 toneladas las emisiones de CO2, el equivalente a unos 20.000 vehículos, y ahorrar más de un 40 % de energía.

El ahorro energético alcanzado tras un proceso de implantación de sistemas de eficiencia en el edificio alcanza los 4,4 millones de dólares anuales que amortizarán la inversión efectuada en tres años. Sin embargo, después de ese periodo los ahorros seguirán creciendo año tras año, convirtiendo al rascacielos en un edificio mucho más rentable para sus propietarios.

 

COMUNICACIÓN

En el campo de la comunicación la HC presenta numerosas oportunidades tanto a nivel interno como externo:

  • La comunicación del cálculo de la HC a nivel interno implica progresos en las políticas de RSC (Responsabilidad Social Corporativa), ya que además de una mejora para el medio ambiente, los trabajadores pueden sentirse más comprometidos con las medidas de ahorro energético y trasladar estas preocupaciones a sus hábitos familiares;
  • A nivel externo, la HC facilita la comunicación de los productores con los consumidores ya que es un indicador claro y transparente. Este hecho favorece la imagen hacia los consumidores, proveedores y organismos públicos en la misión común de la lucha contra el cambio climático.

 

RESPUESTA A PREOCUPACIONES SOCIALES ACTUALES

La sociedad mundial está cada vez más sensibilizada con el medio ambiente. Esta preocupación quedó reflejada en el Eurobarómetro Especial Sobre Cambio Climático, publicado por la Comisión Europea en Octubre del 2011. Esta encuesta reveló que más de dos de cada tres europeos consideran el cambio climático cómo un grave problema, y casi el 80% opina que tomar medidas para combatirlo puede relanzar la economía y la creación de empleo.

En relación al consumo responsable, 8 de cada 10 ciudadanos de la UE consideraron que el impacto de un producto sobre el medio ambiente es un elemento importante a la hora de decidir qué productos comprar, lo cual demuestra la preocupación por parte de los consumidores.

 

Gráfico 1. Acciones con el mayor impacto para resolver los problemas ambientales según las encuestas del Eurobarómetro. Fuente: Informe UE, 2011.

Dadas estas circunstancias, se están generando nuevos patrones de comportamiento y consumo, lo cual da lugar a que grandes cadenas de distribución estén implantando sistemas de ecoetiquetado en sus productos. Además de esto, las grandes compañías pueden fomentar que sus proveedores mejoren el impacto ambiental de sus productos.

Este hecho ya es una realidad en diversos sectores, entre los cuales hay que destacar el sector agroalimentario.

Ilustración 5. Productos agroalimentarios con ecoetiquetas.

Muchas marcas y grandes supermercados ya incorporan ecoetiquetas con información acerca del impacto medioambiental del producto como un elemento diferenciador a la hora de elegir entre diferentes tipos de productos y marcas.

 

EXPORTACIÓN E INTERNACIONALIZACIÓN

La creciente concienciación de la sociedad, ha generado que hayan comenzado a surgir normativas obligatorias de etiquetado ambiental. A continuación se van a comentar algunos ejemplos en diversos países que hancomenzado a elaborar estas leyes que obligan a informar acerca del impacto ambiental que se produce.

Un ejemplo de esta realidad es el caso de la Ley Grenelle II en Francia. Esta normativa obliga a las empresas a comunicar de forma explícita la HC del ACV de los productos que ingresen en el mercado. Si se analiza el contenido de la ley en toda su extensión, no se refiere únicamente al cálculo de la HC, si no que se plantea un enfoque multicriterio coincidiendo con la tendencia mundial en materia de medir y reflejar impactos ambientales y sociales de las actividades productivas.

En Reino Unido, desde Octubre del 2013, se obliga a ciertas empresas a informar de sus emisiones anuales de GEI. La normativa afecta a las empresas que coticen en el mercado principal de la bolsa de Londres, que pertenezcan oficialmente al Espacio Económico Europeo y coticen en el New York Stock Exchange o el NASDAQ (National Association of Securities Dealers Autimated Quotation, bolsa de valores de EEUU).

En EE.UU existen aranceles compensatorios sobre bienes con importante carga de carbono. Estos aranceles podrían establecerse en base de la gestión del carbono de la industria en el país de origen.

En Japón, el Ministerio de Economía, Comercio e Industria, implementó un proyecto piloto en el año 2009 para el etiquetado voluntariado de la HC. La iniciativa se enmarca en el compromiso de reducción del Protocolo de Kioto.

Estos ejemplos demuestran la importancia que tiene el desarrollo de la HC a nivel nacional para la internacionalización de los productos que se fabrican  para abrir nuevos mercados.

 

Ilustración 6.

 

PANORAMA NACIONAL

A nivel nacional existen diferentes planes y leyes referentes a la compra y contratación pública relacionados con criterios ambientales, sostenibilidad, gestión ambiental, etc. Los más importantes son:

  • Plan de contratación pública verde (Orden PRE/16/2008): Este plan favorece a las empresas que demuestren un compromiso medioambiental en diversos ámbitos (materiales reciclados, criterio de sostenibilidad, madera legal, etc.) en la contratación por parte de organismos públicos. Las empresas acogidas a este plan deben recoger selectivamente los residuos, incorporar parámetros ambientales en los proyectos de obras y en la ejecución de servicios de limpieza. Dentro de este plan, la Oficina Española de Cambio Climático (OECC) del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente (MAGRAMA), actualmente está desarrollando un proyecto para incluir la HC como criterio en algunas contrataciones públicas, como obras, concesiones de obras, suministros, servicios y gestión de servicio público.

Ilustración 7. Logo de la Contratación Pública Verde.

  • Ley de contratos del sector público (Ley 30/2007 del 30 de octubre): Declara que los contratos que se acuerden con el sector público deben de contener solvencia técnica, una gestión ambiental y un pliego de condiciones.
  • Ley de economía sostenible (Ley 2/2011 del 4 de marzo): Indica que las entidades públicas estatales deberán incluir en sus contrataciones:
  • Condiciones de ejecución relativas a GEI,
  • Criterios de sostenibilidad ambiental,
  • Principios de ahorro y eficiencia en la contratación,
  • Adquisición de vehículos según impacto energético.

 

Ilustración 8. Ley de Economía Sostenible. Fuente: MAGRAMA, 2011.

 

 

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

He leído y acepto la política de privacidad