Las catedrales más grandes y bonitas de España

Las catedrales de España son quizá el símbolo más imponente y destacado de la arquitectura religiosa de nuestro país y muchas de las catedrales figuran entre las más espectaculares y conocidas del mundo. 

España cuenta con algunas de las catedrales más impresionantes de Europa. Seas o no creyente, se tratan de obras arquitectónicas cuyo valor es imposible de despreciar. ¿Sabes cuáles son las catedrales más bonitas de España? En este artículo te hablamos de ellas.

1. Basílica del Pilar (130 metros)

La Basílica de Nuestra Señora del Pilar de Zaragoza (130 metros) es uno de los edificios religiosos más famosos de España. La leyenda dice que la iglesia la construyó San Jaime, cuya misión evangélica en Zaragoza no parecía tener respuesta. La Virgen se le apareció a orillas del Ebro y le dejó el pilar que le da nombre como señal. La basílica refleja una interesante mezcla de estilo arquitectónicos: barroco, rococó y neoclásico. La catedral también cuenta con frescos pintados por Goya, uno de los artistas españoles más importantes.

 

Relacionado con: Curso de BIM aplicado a la conservación del patrimonio histórico con PetroBIM

 

2. Catedral del Burgos (88 metros)

Catedral de Burgos

Esta increíble catedral gótica es un símbolo de sofisticación arquitectónica que dejará boquiabiertos a los visitantes gracias a su encanto. La catedral, dedicada a la Virgen María, fue comisionada en el siglo XIII por el Rey Fernando III de Castilla y se terminó de construir en el siglo XVI. Este impresionante edificio cuenta con espiras octogonales y arcos ojivales. Sus esculturas son inolvidables. Sin duda una de las catedrales más bonitas de España.

3. Catedral de Palencia (130 metros)

catedral de palencia

Conocida como la Bella Desconocida, esta catedral está construida mezclando diferentes estilos, entre los que destacan elementos góticos y renacentistas. Bajo su suelo se encuentra una cripta que contiene los restos de San Antolín, patrón de la ciudad de Palencia. Además de su famosa cripta también podemos encontrar el Triforio, el cual es una galería en forma de cruz situada en la parte superior de la catedral. Aunque esta galería nunca fue concebida para que accedieran las personas y tiene una finalidad puramente estructural, es uno de sus principales atractivos, ya que se puede contemplar la nave central de la catedral en toda su extensión. Otro reclamo para visitar está maravillosa construcción es la denominada gárgola del fotógrafo, situada en la parte superior de la catedral y en torno a la cual existen algunas teorías y leyendas. Por todo lo anterior, se considera una de las catedrales más espectaculares de España.

4. Catedral de Santiago de Compostela (100 metros)

Catedral de Santiago

Es de reconocimiento general que la catedral de Santiago de Compostela es una de las mayores obras maestras arquitectónicas de España. Durante la Edad Media, la catedral tuvo gran relevancia en Europa. La leyenda dice que los restos del apóstol Santiago llegaron a la catedral desde Jerusalén en un barco de ángeles. Las reliquias fueron descubiertas siglos después por un ermitaño, Pelayo, y el sitio se convirtió en un lugar sagrado donde se construyó una pequeña iglesia. Más tarde se construyó la catedral barroca que conocemos y que atrae cada año a miles de peregrinos de todo el mundo a través del Camino de Santiago.

5. Catedral de Sevilla (105 metros)

Catedral de Sevilla

La Catedral de Sevilla, también conocida como la Catedral de Santa María de la Sede, es la catedral gótica más grande del mundo y su belleza sobrepasa todas las expectativas. Esta maravilla arquitectónica fue completa a principios del siglo XVI y se erige en toda su gloria en mitad de la ciudad de Sevilla. Los arquitectos, según lo que se cuenta de la catedral, pensaban que la iglesia era tan grande y tan hermosa que aquellos que la vieran terminada perderían la razón. En esta catedral y desde 1899 se encuentra la tumba de Cristóbal Colón.

6. Catedral de León (90 metros)

Fachada_Sur,_Catedral_de_León

Esta catedral gótica tan majestuosa fue construida en el siglo XIII sobre las ruinas de unas termas romanas y se conoce como “La casa de la luz”. Alberga una colección de arte que llega casi a las 1500 piezas de arte románico y neoclásico. Sus vidrieras coloreadas, sus murallas altas y majestuosas torres son dignas de ver.

7. Catedral de Cádiz, (74 metros)

Catedral de Cádiz

La Catedral de Cádiz se construyó en el siglo XVIII como un recuerdo de la relación comercial entre América y España y por eso se llamó la Catedral de las Américas. El estilo arquitectónico es una mezcla de gótico, rococó y neoclásico como no se puede ver en otros edificios. Su arquitecto, Vincenzo Acero, fue el autor de la Catedral de Granada.

8 .Catedral de Granada (57 metros)

Catedral de Granada

Conocida como la Catedral de la Encarnación, se erige con una estructura imponente y magnífica. Se planeó como un mausoleo real para Carlos I en un principio, pero más tarde se decidió que tendría propósitos religiosos. La catedral tiene pilares, columnas corintias y arcos.

9. Catedral de Toledo (92 metros)

Catedral de Toledo

Algunos piensan que esta es la obra magna del estilo gótico. La Catedral de Santa María de Toledo fue otra de las comisiones del Rey Fernando III de Castilla, pero se terminó en el siglo XV. Sus murallas de caliza blanca permiten el paso de la luz a través de sus bóvedas abiertas. En la tesorería de la Catedral se puede observar una increíble colección de piedras preciosas.

10. Mezquita-Catedral de Córdoba (54 metros)

Mezquita Catedral de Córdoba

Este es uno de los edificios que pone de relieve la mezcla de culturas y pueblos que han vivido en la península ibérica. Se cree que en un principio era una iglesia católica visigoda, pero tras la conquista musulmana del siglo 8 pasó a ser una enorme mezquita. Tras la Reconquista, el edificio se convirtió en una iglesia católica y se le añadió una nave renacentista.

 

Por último, queremos aclarar que, en contra de lo que mucha gente piensa, la Sagrada Familia de Barcelona, diseñada por el famoso arquitecto catalán Antonio Gaudí, la cual tiene un estilo arquitectónico muy innovador que mezcla elementos góticos y de Art-Noveau, no es una catedral sino una basílica, y esa es la razón por la que queda fuera de nuestra lista.

 

Hasta aquí nuestra lista de las catedrales más grandes y bonitas de España. ¿Crees que nos hemos dejado alguna? Entonces no dudes en dejar un comentario y valoraremos incluirlo en nuestra lista.

 

Fuente: Spain.info

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

He leído y acepto la política de privacidad