Cambio climático

Causas del cambio climático

Cuando hablamos cambio climático, a veces también referido como “calentamiento global” aunque no es lo mismo, hablamos de una variación importante y continuada en el tiempo de los patrones climáticos durante períodos de tiempo extensos (desde décadas a millones de años). Estos cambios climáticos no son de un tipo concreto, sino que vienen provocados por diversos factores.

Cuando hablamos de calentamiento global, sin embargo, nos referimos al aumento continuo de la temperatura media del clima la Tierra. Pero ¿Sabes cuáles son las causas del cambio climático? En este post te contamos un poco más sobre los motivos que están provocando y acelerando un cambio en la meteorología y ecosistemas a nivel global.

Causas del cambio climático

Para responder a esta pregunta, lo primero es entender que las temperaturas en la Tierra son aptas para la vida debido a lo que conocemos como “efecto invernadero”. El efecto invernadero tiene lugar cuando la radiación solar llega a la atmósfera terrestre: una parte de ella “rebota” en la atmósfera y otra parte llega a la Tierra, haciendo que ésta se caliente. Cuando el calor es irradiado hacia el exterior, lo absorben los gases de efecto invernadero, consiguiendo una temperatura media de unos 15 grados centígrados. Si esto no ocurriese, la Tierra tendría una temperatura media en torno a los 19 grados bajo cero.

Relacionado: Cursos de Medio ambiente.

Sin embargo, el aumento de la cantidad de gases de efecto invernadero hace que el calor que se mantiene en la Tierra sea mayor y, por lo tanto, afecta a la temperatura media global, lo que repercute de distintas maneras: desertificación de zonas áridas o con el deshielo de los polos, por ejemplo.

Pero, ¿por qué aumenta la cantidad de gases de efecto invernadero? Por la acción humana, que aumenta la cantidad combustión de combustibles fósiles (carbón, por ejemplo) por parte de automóviles, la industria (cárnica o cualquier otra) y para la producción de electricidad. Estas actividades humanas liberan gases de efecto invernadero.

Podemos listar algunos de estos gases:

  • El CO2 o dióxido de carbono (combustibles fósiles, coches, fábricas…).
  • El metano (vertederos, agricultura, excrementos del ganado).
  • El óxido nitroso (fertilizantes y refrigerantes).

La combinación del exceso de estos gases con la deforestación, que reduce el número de árboles (recordemos que las masas de árboles como bosques o selvas absorben CO2) potencia el cambio climático.

Consecuencias del cambio climático

Una vez explicadas las causas del cambio climático, podemos echar un vistazo a sus efectos. Algunos de ellos, como la proliferación de huracanes, ya se están dejando sentir.

 

  • El nivel del mar ascenderá y esto afectará a ciudades costeras, es decir, a millones de personas. Este ascenso está relacionado también al derretirse de glaciares y hielo de los polos..
  • Localizaciones con habituales lluvias o nieve perderán esta característica.
  • Lagos y ríos sufrirán desecamiento.
  • Habría menos agua disponible para la agricultura, la producción de comida y el resto del consumo humano.
  • En esta misma línea, zonas áridas sufrirán de desertificación.
  • Flora y fauna se resentirán y muchas especies se extinguirán.
  • Migraciones masivas de personas que viven en las zonas más afectadas por el cambio climático.
  • Huracanes, tornados, inundaciones, tormentas y otros desastres climatológicos producidos por cambios de temperatura y evaporación de agua serán más coumnes. Este hecho ya se ha experimentado en el último año, con tres huracanes alcanzando el Caribe y un huracán afectando a zonas europeas (Galicia, Irlanda).

Fuente: Comisión Europea

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

He leído y acepto la política de privacidad