Ciudades modernas - Singapur

Ciudades modernas: de Singapur a Willow Campus, la ciudad de Facebook

Una ciudad moderna por encargo. De golpe y plumazo el joven multimillonario Mark Zuckerberg, dueño del emporio digital Facebook, ha mandado diseñar al prestigioso arquitecto Rem Koolhass, galardonado en el año 2000 con el Premio Pritzker, una ciudad apta para que vivan sus trabajadores. Silicon Valley se queda pequeña.

El proyecto viene a solventar un problema de falta de espacio habitable detectado por la compañía de Silicon Valley, donde trabajan 9.000 personas. La urbe tendrá 1.500 casas  y un terreno de 125.000 metros cuadrados para tiendas, plazas, cines, supermercados y demás servicios, y tendrá que estar finalizado para el año 2023.

Se llamará Willow Campus y cuenta con una inversión inicial de 16 millones de euros. Toda la información fue anuncia en el propio blog de Facebook. La ciudad contará con varios adelantos tecnológicos, además de desplegar un diseño futurista donde se integrarán zonas verdes, calles adaptadas para automóviles eléctricos e inteligentes y edificios domóticos.

Relacionado: cursos de arquitectura.

 

¿Cuáles son las ciudades más modernas del mundo?

La lista de ciudades modernas, algunas hechas también por encargo, se alarga y pone de relieve a la nueva arquitectura que predominará en los próximos años. Las ciudades catalogadas como punteras y a la última se enorgullecen de aunar innovación, avances tecnológicos, arquitectura futurista y planificación urbana equilibrada y respetuosa con el medio ambiente. Proponemos una lista de ciudades dignas de llevar la etiqueta de ciudad moderna:

  1. Si hablamos de ciudades a la última a todos nos viene a la mente Tokio con sus altos rascacielos, los carteles de neón palpitando, la arquitectura contemporánea y sus bulliciosas calles llenas de la más puntera tecnología. Una superpotencia tecnológica de smartphones, robótica y automóviles.
  2. La ciudad estado más moderna es Singapur. Sus espacio está lleno de rascacielos de cristal y de arquitectura moderna, como el increíble hotel SkyPark, un mega resort con un jardín de flores de neón, postal típica de la ciudad. Bajo la dirección de Lee Kuan Yew, los planificadores de la ciudad han dejado espacios a través de la isla para muchos parques y áreas verdes sostenibles.
  3. La ciudad de Dubai, en Emiratos Árabes, es otro ejemplo de una ciudad creada de la nada, en un desierto vasto e implacable. Allí se ha creado un oasis urbano, una ciudad única por sus arquitecturas experimentales y su derroche de lujo. Los avances tecnológicos están a la orden del día. El Burj Khalifa es el edificio más alto del mundo. El Burj Al Arab, el único hotel 7 estrellas y las islas artificiales con forma de palmeras, Jumeirah, Jebel Ali y Deira, un derroche de creatividad arquitectónica y planificación urbana única en el mundo.
  4. La ciudad de Hong Kong, o el llamado casino de China, cuenta con una legislación más permisiva dentro del Estado. Esto ha posibilitado su desarrollo urbanístico y deslumbra por su ultramodernidad. Es la urb del Wi-Fi y la tecnología 4G y también la segunda ciudad del mundo con más rascacielos. La Torre del Banco de China es uno de los emblemas: sus 70 pisos cubren 369 metros de altura. El Central Plaza tiene en su último piso una iglesia, la más alta del mundo.
  5. Londres ha sabido casi como ninguna ciudad Europea llevar modernidad y tradición de la mano. Siendo el área metropolitana más grande de Europa, hace gala de ser una de las ciudades más avanzadas del mundo. Destaca la arquitectura de su distrito financiero con rascacielos y edificios construidos por los más prestigiosos arquitectos, así como la planificación urbana entorno a la ribera del Támesis, perfectamente integrada con el río.
  6. Nueva York fue en su día la ciudad más moderna del mundo. Ahora le discuten el puesto otras, pero sigue conservando como ninguna ese ambiente de ciudad a la vanguardia y guarda para sí el prestigio de sentirse la ciudad más importante. Sus rascacielos son ya postales habituales y tras los atentados del 11-S la ciudad ha erigido una nueva estampa con el One World Trade Center a la cabeza.

 

Otras ciudades modernas

Otras urbes también serían dignas de entrar en esta lista como podrían ser Barcelona, París, Helsinki, Estocolmo o Seul, por ejemplo. Las ciudades modernas y más avanzadas del planeta integran desarrollos tecnológicos con integración de zonas verdes, y aprovechan los recursos para obtener energía, en un intento de ser autosuficientes y causar un impacto menor sobre los ecosistemas y el calentamiento global.

Fuentes: El País, El blog de Facebook.

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

He leído y acepto la política de privacidad