Curso de aplicaciones hidrológicas con QGIS

(1 valoración de cliente)

Modalidad: Online

50 horas / 6 semanas online

Fechas: 21/09/2020 al 02/11/2020

GeneralDesempleado O Estudiante
$327 $214

En colaboración con la Universidad Rey Juan Carlos

logo-urjc

Presentación

Los Sistemas de Información Geográfica son programas que integran datos georreferenciados conectados a una base de datos que permiten estructurar, analizar espacialmente, modelizar y generar cartografía a medida de la información almacenada.

Esta potencia y capacidades de los SIG para trabajar de modo optimizado y ágil la componente espacio-temporal de la información, hace que en los estudios y proyectos hidrológicos sean herramientas imprescindibles en el procesamiento y análisis de los datos, facilitando tareas y abriendo nuevas posibilidades en la planificación de los recursos hídricos.

Los SIG proporcionan una gran variedad de herramientas y aplicaciones que resultan de interés en tareas como el inventario de la distribución del agua, la cuantificación de su disponibilidad, o la determinación de la calidad de los mismos, conocimientos necesarios para una buena y eficiente gestión de los recursos hídricos. Entre otras, los SIG hidrológicos se utilizan en:

  • Inventario y control de las masas de aguas superficiales
  • Delimitación de cuencas y subcuencas
  • Flujos de escorrentía
  • Balances hídricos
  • Necesidades hídricas
  • Calidad de las aguas
  • Estudios hidrológicos
  • Cartografía de zonas inundables

Este curso único, impartido por el Doctor Francisco Carreño, con más de 15 de años de experiencia docente y de investigación, cubre los aspectos necesarios para aplicar las capacidades de los SIG en proyectos y estudios hidrológicos, encaminados a la correcta gestión de los recursos hídricos, a través de contenidos multimedia interactivos y de alta calidad dentro de la plataforma virtual Moodle, combinado con la realización de ejercicios prácticos explicativos. Así mismo, se realizarán clases en directo mediante videoconferencias que estarán disponibles en la plataforma virtual para ser visualizadas en cualquier momento del curso.

Objetivos

El objetivo general del curso es dotar al alumno de los conocimientos teóricos, habilidades técnicas, y el dominio del programa QGIS, que es el SIG de uso libre más extendido en la actualizad, para que sea capaz de generar información espacial relevante en la gestión, estudio y análisis de los recursos hídricos. Para ello, en el curso se va a formar a los alumnos en las siguientes competencias y habilidades:

  • Entender el proceso cartográfico: mapas y cartografía temática.
  • Adquirir un conocimiento general de la estructura y gestión de información geográfica: cartografía y bases de datos espaciales hidrológicas.
  • Conocer la estructura, características de los diferentes tipos de datos e información espacial hidrológica: capas vectoriales y raster, modelos digitales del terreno.
  • Buscar, seleccionar y acceder a las fuentes de bases de datos espaciales de interés en la gestión de los recursos hídricos: cartografía digital (vectorial y raster); imágenes de satélite, datos LIDAR, fotografías aéreas.
  • Realizar análisis espacial e hidrológico de la información.
  • Preparar datos para la modelización y simulación hidrológica.
  • Gestionar y presentar los resultados. Elaborar cartografía hidrológica y cartografía 3D.

El curso será impartido con el software QGIS (Versión 2.8 y superiores) que es el programa SIG libre y de código abierto más extendido y sus complementos hidrológicos (QRAS, Flow Estimator, Semi-Automatic Classification); diferentes capas de información espacial e imágenes de satélite de descarga y uso libre. Los procedimientos de descargas serán indicados en el Campus virtual durante el transcurso del curso.

Plazas limitadas.

El curso tiene una orientación práctica para el que son necesarios unos contenidos teóricos que sustenten las metodologías y procedimientos aplicados. El curso se estructura en 4 módulos en el que se irán desarrollando de modo ordenado y progresivo los contenidos, tantos teóricos como prácticos.

Al finalizar cada módulo, se realizarán test y la resolución de casos prácticos que afiancen los conocimientos desarrollados. También se realizarán varios seminarios por videoconferencia para que los alumnos participen planteando sus dudas, comentarios y sugerencias.

El primer módulo del curso hace un repaso de los conceptos básicos de la hidrología. Se expone y desarrolla el proceso cartográfico, las propiedades y características de los SIG, y las bases de datos espaciales, conocimientos necesarios para entender el trabajo práctico que se realizará a lo largo del curso:

  • El ciclo hidrológico. Concepto de cuenca hidrográfica, sus características y parámetros morfométricos. Los elementos del ciclo hidrológico: precipitación, evapotranspiración, infiltración, escorrentía superficial. Gestión de las cuencas hidrográficas.
  • Principios de cartografía básica. La forma de la Tierra. La localización de los puntos. Coordenadas geográficas. El mapa. Conceptos de proyección y escala. Las proyecciones. La proyección Universal Transversa de Mercator (UTM). La escala. Componentes de un mapa. Cartografía temática. Hidrología y cartografía.

Ejercicio 1. Cartografía básica. Introducción y funcionalidades básicas de QGIS.

 

El segundo módulo del curso se centra en aplicar los procedimientos para crear e integrar información hidrológica en un SIG.

  • Los datos geográficos. Modelos de datos espaciales (estructura raster y vectorial). Descripción espacial de entidades. Estructura topológica y relaciones topológicas.
  • Bases de datos. Definición y elementos de una Base de Datos. Sistema Gestor de Bases de Datos. Bases de Datos relacionales.
  • Creación de la base de datos hidrológica. Entrada de datos. Metadatos. Verificación y corrección de los datos. Estandarización cartográfica.
  • Fuentes de datos y bases de bases geográficas. Capas vectoriales, mapas digitales, imágenes de satélites, Modelos digitales del terreno, fotos aéreas, LIDAR, servidores GIS (WMS, WCS, etc.).

Ejercicio 2. Acceso a las fuentes de datos y bases de datos hidrológicos: cartografía digital (vectorial y raster); imágenes de satélite, datos LIDAR, fotografías aéreas. Creación de un proyecto con QGIS: Digitalización y georreferenciación.

 

El tercer módulo del curso se centra en la explotación y análisis hidrológico de las fuentes de datos.

  • Herramientas de análisis espacial. Calculo de distancia. Medición de magnitudes geométricas. Análisis de diferentes relaciones espaciales. Funciones de superposición. Operaciones entre capas.
  • Modelos Digitales del Terreno. Representación digital de altitudes y topografía. Pendientes, orientaciones, precipitación.
  • Análisis hidrológico. Generación de cuencas y redes hidrográficas. Flujos de agua, balance de celdas, áreas de captación, índice topográfico de humedad.
  • Interpolación espacial de variables hidrológicas.

Ejercicio 3. Cálculo de la precipitación en una cuenca con Thiessen y generación de un MDPrecipitación. Análisis hidrológico con las funcionalidades implementadas en QGIS.

 

El cuarto módulo incide en el diseño de un proyecto SIG hidrológico mediante ejemplos de diferentes trabajos del medio hidrológico.

  • Preparación de datos para la modelización y simulación hidrológica (QRAS, Flow estimator)
  • Presentación de resultados en documentos cartográficos.
  • Visualización de resultados en vistas 3D.

Ejercicio Final. Finalmente, se realizará un ejercicio práctico en el que se integran los conocimientos y habilidades desarrolladas durante el transcurso del curso. A la finalización del mismo, el alumno deberá presentar un informe para su evaluación.

Francisco Carreño

Licenciado en Ciencias Geológicas por la Universidad Complutense de Madrid y Doctor por la Universidad Rey Juan Carlos.

Desde hace 15 años, personal docente e investigador en la Universidad Rey Juan Carlos impartiendo clases en grados de ciencias e ingenierías, y en Máster oficiales en asignaturas de geología, hidrogeología y tecnologías de la información geográfica. En cuanto a la investigación, participa en proyectos nacionales e internacionales relacionados con aspectos ambientales de la hidrogeología, calidad de las aguas y la agricultura, aplicando habitualmente técnicas de teledetección. Además cuenta con más de 5 años de experiencia en empresas de ingeniería y medio ambiente.

La metodología del curso es 100% online, a través de nuestro intuitivo Campus virtual, donde se expondrán los temas mediante:

  • – Vídeos
  • – Contenidos interactivos multimedia
  • – Clases en directo
  • – Textos
  • – Casos prácticos
  • – Ejercicios de evaluación
  • – Documentación complementaria

Cabe destacar la realización de videoconferencias en directo, donde profesor y alumnos interactúan en un continuo intercambio de conocimiento y resolución de dudas. Estas videoconferencias se grabarán, para poder ser descargadas por el alumno a partir del día siguiente de la celebración de la misma.

Además de esto, el alumno podrá hacer uso del foro de la plataforma, punto de encuentro en el que poder interactuar con profesor y alumnos.

Se establecerá así mismo un sistema de tutorías a través del correo electrónico del profesor, que resolverá las posibles dudas acerca del curso, y que servirá de enlace con el profesor para cuestiones específicas de cada módulo.


*Toda la documentación del curso, tanto textos, vídeos, videoconferencias y ejercicios, podrá ser descargada por el alumno.

El curso está especialmente dirigido a profesionales, técnicos, gestores de la administración y estudiantes de Ingeniería (Minas, Forestales, Agrónomos, Caminos, Ambientales), Geología, Ciencias ambientales, Biología, Geografía y estudios afines, que requieren de formación en la aplicación de los SIG en sus actividades profesionales o de investigación, en los ámbitos relacionados con la hidrología, hidrogeología y medio ambiente.

Como acreditación de la adquisición de conocimientos y de la capacitación técnica y práctica, los alumnos que finalicen correctamente las correspondientes pruebas de evaluación del curso obtendrán un certificado académico expedido por Ingeoexpert. Este certificado digital está protegido por la moderna tecnología Blockchain, lo cual permite que sea único e incorruptible, posibilitando de este modo a las empresas verificar su autenticidad.

Así mismo, puede ser descargado por el alumno, reenviado por correo, compartido en redes sociales, así como incrustado en cualquier web.

Las posibilidades que ofrecen los SIGs en el ámbito de la gestión de los recursos hídricos (hidrología, hidrogeología, medio ambiente y la ingeniería), hacen que tanto las administraciones públicas, las empresas de ingenierías y servicios, y los centros y organismos de estudios e investigación hayan ido incorporando éstas tecnologías y procedimientos en sus tareas habituales.

Con éste curso se pretende formar al profesional técnico, gestor de la administración, o investigador que necesiten del conocimiento para aplicar éstas tecnologías en el medio hídrico.

1 valoración en Curso de aplicaciones hidrológicas con QGIS

  1. Luis Miguel Santillán Quiroga

    Me ha servido mucho este curso, para aplicar mis conocimientos de hidrología en el ámbito de la docencia universitaria.

Añadir una valoración

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Solicitar más información

Nombre *

Apellido *

Email *

He leído y acepto la política de privacidad.

Bonificación para tu empresa:

Si eres trabajador en activo en España, este curso te puede salir gratuito a través de las bonificaciones de la Fundación Tripartita.

Fundación Tripartita

Completa este curso y obtén tu certificado digital basado en la tecnología Blockchain

Curso de aplicaciones hidrológicas con QGIS

Certificate based on Blockchain

Haz click aquí para ver un ejemplo

La tecnología Blockchain permite que el certificado sea único e incorruptible, lo cual posibilita a las empresas verificar su autenticidad