Curso básico de Glaciología

Modalidad: Online

Fechas: 09/03/2020 al 20/04/2020

PLAZO DE MATRICULACIÓN AMPLIADO HASTA EL 16 DE MARZO

50 horas / 6 semanas online

Claro

Accede a nuestra bolsa de empleo nacional e internacional al finalizar el curso

Presentación

Hoy en día, el calentamiento global es uno de los temas que más preocupa al ser humano, debido al impacto en el futuro de la humanidad y del planeta. Dentro de esta preocupación, los glaciares se han erigido como uno de los principales focos de atención, dada la alta sensibilidad que tienen a estos cambios y su importancia como fuentes agua potable, así como su papel como registros de los cambios climáticos pasados. Sin embargo, son grandes desconocidos para la opinión pública. Son pocos los que conocen con cierto grado de detalle sus características, su dinámica, su papel en el ciclo hidrológico o cómo reaccionan ante el cambio climático.

Una definición simple de glaciología es el estudio científico del hielo en todas sus formas, lo cual incluye el estudio de glaciares, nieve, permafrost, hielo marino, entre otros. Sin embargo, es un campo tan amplio, multidisciplinar y en el que se usan metodologías muy variadas, que se suele hablar de ciencias criosféricas. Popularmente, el término glaciología se usa para el estudio del
hielo en los glaciares. De este modo, para este curso definiremos glaciología como la ciencia que estudia los glaciares, su rol en el ciclo hidrológico y como modelan el relieve.

Aunque esta definición es bastante más acotada, en realidad los glaciares se estudian desde diferentes campos del conocimiento. Así, podemos encontrar ingenieros, geólogos, geógrafos, físicos, químicos, meteorólogos, climatólogos, etc., aportando diferentes puntos de vista al estudio de los glaciares.

Aproximadamente el 80% del agua dulce del planeta se encuentra en estado sólido, formando parte de los glaciares, principalmente en la Antártida y Groenlandia; pero también en los glaciares ubicados en cordilleras por todo el mundo, donde pueden jugar un papel fundamental en el control hidrológico de las cuencas fluviales donde se encuentran, especialmente en zonas áridas con alta demanda de recursos hídricos. Es por ello que es importante conocer las transformaciones y procesos que se dan en los glaciares desde que cae un copo de nieve hasta su salida en forma de agua líquida.

En este curso hablaremos sobre todos estos aspectos a través del estudio de las características de los glaciares, sus diferentes tipos, su papel como reservorios hídricos, agentes modeladores del relieve, los riesgos que conllevan y su relación con el cambio climático.

Objetivos

Al finalizar el curso el alumno habrá adquirido una visión global de los conceptos de uso común en glaciología, qué son los glaciares, los diferentes tipos, su dinámica, su hidrología y su papel como indicadores del cambio climático.

Aquellos profesionales que desarrollen proyectos en zonas con glaciares, a través de este curso, ampliarán su conocimiento de manera que podrán identificar las interacciones y posibles impactos del proyecto hacia los glaciares y viceversa. De igual forma, permitirá evaluar la idoneidad de estudios de impacto ambiental o el rol de los glaciares como reguladores de los recursos hídricos de una cuenca, facilitando su gestión.


Plazas limitadas.

Módulo 1 – Introducción
1.- Definición de glaciar.
2.- Clasificación de glaciares.
3.- Un caso particular, los glaciares de rocas.
4.- Legislación y protección de glaciares.

Módulo 2 – Características de los glaciares
1.- Nieve y hielo: sinterización y propiedades.
2.- Balance de masa en glaciares.
3.- Dinámica glaciar.
4.- Temperatura del hielo, glaciología y permafrost.
5.- El agua en los glaciares.
6.- El detrito en los glaciares.
7.- Albedo.

Módulo 3 – Aporte hídrico
1.- Balance hídrico y medición de caudales.
2.- Balance de masa y su impacto en el aporte hídrico.
3.- Métodos indirectos para estimar el aporte hídrico: balance de energía y balances de
masa glaciológico y geodésico.

Módulo 4 – El hielo como agente modelador del relieve
1.- Ambientes glaciar y periglaciar.
2.- Erosión, transporte y sedimentación: procesos y características.
3.- Modelado del relieve en ambientes glaciares.
4.- Sedimentación en ambientes glaciares.
5.- Modelado periglaciar.

Módulo 5 – Variaciones y cambio climático
1.- ¿Por qué ocurren las glaciaciones?
2.- Glaciaciones en el registro geológico.
3.- Cambio climático contemporáneo y respuesta glaciar.

Módulo 6 – Riesgos glaciares
1.- Surges.
2.- Glofs y jokulhaups.
3.- Desprendimientos de hielo y deslizamientos glaciares.
4.- Interacción glaciovolcánica y peligros asociados.

José Becerra Rivera

Geólogo por la Universidad Autónoma de Barcelona, consultor en glaciología y riesgos geológicos, con amplia experiencia en la elaboración de líneas de base en proyectos de glaciares en los Andes chilenos.

Director de proyectos en la consultora Geoestudios Ltda., ha llevado cabo proyectos de estudios de impacto ambiental en glaciares y ambientes criogénicos, inventarios de glaciares para la administración pública, riesgos por avalanchas de nieve y flujos densos y estudios de interacción glaciovolcánica.

La metodología de impartición del curso es online, a través de nuestro intuitivo Campus virtual, donde se expondrán los temas de una manera clara y detallada, mediante contenidos interactivos multimedia, compatibles con SCORM, en permanente actualización, combinado con detallados casos prácticos y tests de evaluación.

Cabe destacar la realización de videoconferencias, donde el profesor y los alumnos interactúan en un continuo intercambio de conocimiento y resolución de dudas. Así mismo, se tendrá acceso a documentación adicional que enriquecerán los conocimientos adquiridos durante el curso. Además de esto, el alumno podrá hacer uso del foro de la plataforma, punto de encuentro en el que poder interactuar con otros alumnos.

Los contenidos del curso también se encuentran recogidos en un documento en formato PDF que podrá ser descargado por los alumnos.

Se establecerá un sistema de tutorías a través del correo electrónico y teléfono del tutor, el cual resolverá las posibles dudas acerca del curso, y que servirá de enlace con los profesores para cuestiones específicas de cada módulo.

Profesionales del área de medio ambiente que realicen proyectos en áreas con glaciares. Técnicos y gestores de la administración pública en áreas relacionadas con la evaluación de impacto ambiental y la gestión de los recursos hídricos. Alumnos de geología, geografía, ingeniería, … que deseen aprender los conceptos básicos de la glaciología y la geomorfología glaciar. Y en general cualquier persona interesada en los glaciares y los ambientes de montaña.

Como acreditación de la adquisición de conocimientos y de la capacitación técnica y práctica, los alumnos que finalicen correctamente las correspondientes pruebas de evaluación del curso obtendrán un certificado académico expedido por Ingeoexpert. Este certificado digital está protegido por la moderna tecnología Blockchain, lo cual permite que sea único e incorruptible, posibilitando de este modo a las empresas verificar su autenticidad.

Así mismo, puede ser descargado por el alumno, reenviado por correo, compartido en redes sociales, así como incrustado en cualquier web.

Al final del curso el alumno tendrá conocimientos suficientes para evaluar e interpretar estudios en el ámbito de la consultoría en glaciología y ambiental en entornos de montaña.
Estará capacitado, a su vez para iniciarse en la investigación glaciológica.

Valoraciones

No hay valoraciones aún.

Sé el primero en valorar “Curso básico de Glaciología”

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Accede gratis al Campus virtual

Consigue una visita al Campus virtual al solicitar información.


Nombre *

Apellido *

Email *

He leído y acepto la política de privacidad.

Bonificación para tu empresa:

Si eres trabajador en activo en España, este curso te puede salir gratuito a través de las bonificaciones de la Fundación Tripartita.

Fundación Tripartita

Completa este curso y obtén tu certificado digital basado en la tecnología Blockchain

Curso básico de Glaciología

Certificate based on Blockchain

Haz click aquí para ver un ejemplo

La tecnología Blockchain permite que el certificado sea único e incorruptible, lo cual posibilita a las empresas verificar su autenticidad