Curso de cálculo y construcción de pilotes en zonas sísmicas

(7 valoraciones de clientes)

Modalidad: Online

Fechas: 28/09/2020 al 09/11/2020

50 horas / 6 semanas online

GeneralDesempleado O Estudiante
$331 $217

Uso del software SAP2000 durante el curso

Accede a nuestra bolsa de empleo nacional e internacional al finalizar el curso

Presentación

Se trata de un curso de alto nivel para el conocimiento del cálculo teórico y práctico de pilotes en zonas sísmicas, dirigido al estudioso del tema y al profesional.

El Curso se planifica en siete Unidades Didácticas (UD), con documentación teórica y casos prácticos resueltos, así como ejercicios prácticos a resolver. Así, durante el curso se analizará y calculará, de forma manual y mediante el software SAP2000, cimentaciones profundas solicitadas por acciones sísmicas.

Impartido por el prestigioso Doctor Ingeniero de Caminos, Canales y Puertos por la Universidad Politécnica de Madrid D. Carlos Jurado Cabañes, Profesor Titular de la misma con más de 30 años de experiencia en las asignaturas de Mecánica, Resistencia de Materiales, Cálculo de Estructuras y Puentes, autor de varios libros de Cálculo de Estructuras y Puentes y con amplia experiencia docente y profesional, el curso  se presenta a través de contenidos multimedia interactivos y de alta calidad dentro de la plataforma virtual Moodle. Asimismo, se realizarán clases en directo y videoconferencias, que podrán ser vistas en diferido en caso de no poder estar presente en ellas.

Objetivos

  • Formación profunda de los futuros ingenieros y técnicos de la Construcción en el cálculo de cimentaciones profundas sometidas a la acción de terremotos.
  • Revisión del proyecto de pilotajes solicitados por cargas estáticas.
  • Introducción al estudio de las ondas sísmicas. Tectónica de placas.
  • Estudio profundo de pilotajes solicitados por acciones sísmicas.
  • Revisión de proyectos de pilotajes sometidos a la acción de terremotos.
  • Métodos de Cálculo de pilotes en zonas sísmicas.
  • Cálculo de impedancias complejas de pilotes sometidos a terremotos.
  • Pilotes individuales y grupo de pilotes sometidos a sismos.
  • Interacción Suelo-Estructura. Interacción Cinemática e Inercial. Métodos rigurosos.
  • Métodos simplificados de Interacción Cinemática e Inercial.
  • Reglas de diseño para cálculo de pilotes en zonas sísmicas.
  • Cimentaciones pilotadas en terrenos licuables y con Lateral Spreading.
  • Fallo sísmico de cimentaciones pilotadas y propuestas de tratamiento.

Durante la realización del curso, a aquellos alumnos que no dispongan del programa SAP2000 se les suministrará una versión académica y el link de descarga gratuita de la versión de evaluación completa del programa.

Plazas limitadas.

El curso se encuadrará en siete de Unidades Didácticas que cubrirán los siguientes aspectos del programa:

  • – Revisión del proyecto de pilotes sometidos a acciones estáticas (arenas y arcillas).
  • – Introducción al estudio de las ondas sísmicas. Tectónica de placas. Terremotos.
  • – Cálculo sísmico de cimentaciones profundas.
  • – Métodos de Cálculo de pilotes en zonas sísmicas.
  • – Cálculo de rigideces dinámicas de pilotes sometidos a terremotos.
  • – Interacción Suelo-Estructura. Interacción Cinemática e Inercial. Curvas p-y.
  • – Reglas de diseño para el cálculo de cimentaciones en zonas sísmicas (revisión de Códigos).
  • – Fallo sísmico histórico de cimentaciones pilotadas y su tratamiento. Lateral Spreading.

Carlos Jurado Cabañes

Profesor Titular desde 1981 y Catedrático en funciones desde 2001, de la ETSIC de la Universidad Politécnica de Madrid.

Doctor Ingeniero de Caminos, Canales y Puertos con la calificación de Cum Laude, D. Carlos Jurado Cabañes ha sido profesor titular desde 1981 y Catedrático en funciones desde 2001, de la ETSIC de la Universidad Politécnica de Madrid, en las asignaturas de Mecánica, Resistencia de Materiales, Elasticidad, Cálculo de Estructuras y Puentes.

Con más de 30 años de experiencia como docente en la Universidad y más de 40 años de experiencia en proyectos de Ingeniería Civil, ha publicado varios libros sobre Cálculo de Estructuras y Puentes ý numerosos artículos en este sector, y cuenta con más de 90 publicaciones de alto impacto. Así mismo, ha sido ponente en numerosas conferencias y ha realizado más de 100 de comunicaciones en congresos.

Se le reconocen los siguientes premios y distinciones:

  • -Cruz de Orden del Mérito Civil concedida por S. M. El Rey de España D. Juan Carlos I en Julio 2013.
  • -Medalla de la Royal Society of St. George concedida por Su Graciosa Majestad Británica la Reina de Inglaterra Isabel II en Mayo 2014.
  • -Medalla de la Cruz de Distinción del Ejército de Asturias concedida en Diciembre de 2014.
  • -Académico del Instituto de Estudios Históricos Bances y Valdes concedida en Enero de 2015

La metodología de impartición del curso es online, a través de nuestro intuitivo Campus virtual, donde se expondrán los temas de una manera clara y detallada, mediante contenidos interactivos multimedia, compatibles con SCORM, en permanente actualización, combinado con clases en directo y casos prácticos.

El Curso se planifica en siete Unidades Didácticas (UD), con documentación teórica y casos prácticos resueltos, así como ejercicios prácticos a resolver. Así, durante el curso se analizará y calculará, de forma manual y mediante software específico, cimentaciones profundas solicitadas por acciones sísmicas.

Cabe destacar la realización de videoconferencias, donde el profesor y los alumnos interactúan en un continuo intercambio de conocimiento y resolución de dudas. Además de esto, el alumno podrá hacer uso del foro de la plataforma, punto de encuentro en el que poder interactuar con otros alumnos.

Los contenidos del curso también se encuentran recogidos en un documento en formato PDF que podrá ser descargado por los alumnos.

Se establecerá un sistema de tutorías a través del correo electrónico del tutor, el cual resolverá las posibles dudas acerca del curso, y que servirá de enlace con los profesores para cuestiones específicas de cada módulo.

Ingenieros de Caminos, Canales y Puertos, Ingenieros Civiles, Ingenieros Geólogos, Geólogos, Arquitectos Superiores, Ingenieros de la Edificación, Ingenieros Industriales que hayan cursado la especialidad de Estructuras, Estudiantes de últimos cursos de las Carreras Técnicas (Grado y Master) en su preparación para los Exámenes Finales de Cálculo de Estructuras, así como profesionales de Ingenierías, Empresas Constructoras y Empresas de Prefabricación.

Como acreditación de la adquisición de conocimientos y de la capacitación técnica y práctica, los alumnos que finalicen correctamente las correspondientes pruebas de evaluación del curso obtendrán un certificado académico expedido por Ingeoexpert. Este certificado digital está protegido por la moderna tecnología Blockchain, lo cual permite que sea único e incorruptible, posibilitando de este modo a las empresas verificar su autenticidad.

Así mismo, puede ser descargado por el alumno, reenviado por correo, compartido en redes sociales, así como incrustado en cualquier web.

Empresas de Ingeniería, Empresas Constructoras, Ejercicio libre de la profesión, Docencia de Cálculo de Estructuras, Informes Periciales para Compañías de Seguros y Colegios Profesionales.

7 valoraciones en Curso de cálculo y construcción de pilotes en zonas sísmicas

  1. José Luis García

    El curso ha resultado muy interesante debido a lo novedoso de su temática. Se tratan aspectos básicos de generación de acciones dinámicas mediante sismos y su afección a cimentaciones profundas. Los ejercicios propuestos garantizan que el alumno puede conseguir afianzar los conocimientos adquiridos durante los módulos teóricos.

  2. Andrés Gutiérrez Valdés.

    Mi opinión sobre el curso es sin lugar a dudas positivo. Es un curso orientado a profesionales del sector aunque su estructura de contenidos lo hace apto para distintos niveles de conocimientos previos.
    El curso permite diferentes niveles de profundización; tanto puede servir para adquirir conocimientos generales sobre las cimentaciones con pilotes, como para profundizar sobre aspectos más concretos de su comportamiento en condición sísmica, pues se pone a disposición del alumno lecturas complementarias especializadas y sobretodo se dispone de la posibilidad de consultar directamente tantas cuestiones como se desee al profesor correspondiente.
    Por lo que a la plataforma se refiere, aunque el curso sea virtual, la actitud del profesor Carlos Jurado ha sido de plena disponibilidad y colaboración permanente. Su compromiso es el de responder cualquier cuestión en 48 horas pero en realidad siempre se ha respondido antes. La sensación que he tenido es que la comunicación ha funcionado bien, posibilitando un flujo de trabajo ágil.
    Mi sensación no ha sido la de encontrarme solo ante la inmensidad del tema, la plataforma permite ser partícipe del desarrollo del curso y la posibilidad de comunicarte mediante foros con los alumnos permite compartir dudas y solucionarlas conjuntamente.
    A pesar de todo si se quiere obtener un buen resultado se debe dedicar muchas horas de trabajo pues aparte de la lectura y comprensión de los documentos teóricos, el curso tiene un carácter eminentemente práctico y se tienen que presentar ejercicios prácticos de cada tema.

  3. Elí Gómara Gil

    Curso vasto y denso, pero bien estructurado. La dosificación del tiempo en las tareas y el estudio de la teoría por parte del alumno, es primordial para intentar sacarle el máximo beneficio al curso.

    La tutela del profesor está siempre presente. En mi caso, ninguna de las respuestas a mis consultas le demoró siquiera unas horas.

    Muy recomendable:

    por el interés que despierta el tema tratado,
    el domino en la materia del docente y profesional que lo imparte
    la capacidad de progresar en temas aún más avanzados, una vez adquiridos éstos.

  4. Sergio Martinez

    Excelente curso. La calidad del material y del profesor, son excelentes. Muy importante para el profesional que incursione en el diseño sísmico en cimentaciones profundas. Totalmente recomendado.

  5. Edison Javier Quishpe Pinengla

    El curso de diseño y construcción de pilotes en zonas sísmicas es muy útil y practico, pues relaciona el carácter teórico y práctico para la consecución de resultados eficientes en diseño e ingeniería civil. Se plantea plantea teoría y ejercicios acordes al contexto del curso. Además, se utiliza el programa SAP2000, que es buen programa para modelar elementos finitos e interacción suelo-estructura en diferentes estados de carga y materiales. Es un gran curso que lo recomiendo a aquel estudiante o profesional que desde adquirir ampliar sus conocimientos en diseño y construcción de pilotes. Finalmente, es de gran gusto seguir tomando cursos como el de “Diseño de Puentes” porque el profesor es un buen profesional.

  6. Noé Alberto Piedra Gamboa

    Este Curso de cálculo y construcción de pilotes en zonas sísmica, es de muy alto nivel, muy intensivo, los temas abordados, son muy actuales y muy bien estructurados, el profesor, es un profesional de mucho prestigio y revela su gran dominio de la materia. Ha sido de una gran ayuda los conocimientos adquiridos, para mi trabajo, que se desarrolla en el ámbito de construcción de obras en zonas sísmicas y suelos susceptibles a licuefacción.

  7. Luis Alexander Rincón

    El curso tiene un nivel alto muy apropiado para el uso dentro del ambito profesional. Lo aprendido será relevante en mi rol de ingeniero de diseño. Es recomendado.

Añadir una valoración

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Solicitar más información

Nombre *

Apellido *

Email *

He leído y acepto la política de privacidad.

Bonificación para tu empresa:

Si eres trabajador en activo en España, este curso te puede salir gratuito a través de las bonificaciones de la Fundación Tripartita.

Fundación Tripartita

Completa este curso y obtén tu certificado digital basado en la tecnología Blockchain

Curso de cálculo y construcción de pilotes en zonas sísmicas

Certificate based on Blockchain

Haz click aquí para ver un ejemplo

La tecnología Blockchain permite que el certificado sea único e incorruptible, lo cual posibilita a las empresas verificar su autenticidad