Curso de construcción de modelos en Hidrología

Modalidad: Online

Fechas por determinar

50 horas / 6 semanas online

En colaboración con la Universidad de Salamanca

Presentación

La adaptación constante a los cambios tecnológicos ha traído consigo el acceso casi interminable a herramientas de cálculo en todos los ámbitos de la ciencia y la tecnología.

En el mundo del agua no se es ajeno a esta circunstancia, de tal forma que se está poniendo de manifiesto en los últimos tiempos un cambio de paradigma, donde el conocimiento deja paso a la herramienta, representando ésta el fin último del futuro profesional.

Esa universalización, donde existe una proliferación de aplicaciones y programas en soportes cada vez más accesibles, ha traído consigo una merma muy notable de la calidad de las medidas fundamentadas exclusivamente en los resultados de estas aplicaciones.

Proponemos este curso con la idea básica de desacelerar esta dinámica y volver a la base y fundamentos de estos programas, para que firmemente afianzados podamos discriminar el conocimiento del sistema físico frente al mero usuario de un programa, añadiendo un valor muy notable a los resultados que también alcanzaremos en su desarrollo e implementación, pero con conocimiento de causa.

Por eso este curso no se centra en describir ningún software u aplicación en particular, sino que al ser transversal permite establecer los requisitos básicos de construcción de modelos en hidrología, que alimentarán a programas tan extendidos como:

·         HEC-HMS

·         MODFLOW

·         TETIS

·         EVALHID

·         SWAT

Este curso, impartido por Fernando Espejo, profesor titular de Ingeniería Hidráulica en la Universidad de Salamanca, y experto en hidrología con 25 años años de experiencia,  se presenta a través de contenidos multimedia interactivos y de alta calidad dentro de la plataforma virtual Moodle, combinado con la realización de ejercicios tipo test de los contenidos y casos prácticos complejos. Asimismo, se realizarán clases en directo y videoconferencias, que podrán ser vistas en diferido en caso de no poder estar presente en ellas.

Objetivos

Entre las principales competencias específicas que el alumno una vez concluido el curso habrá adquirido se encuentran:

·         Definir correctamente el objeto y alcance del proceso de modelización

·         Identificar las fuentes de información atendiendo al problema a resolver

·         Analizar su calidad y viabilidad en función de los objetivos propuestos

·         Tratar la información en función del esquema de modelización propuesto

·         Mostrar la relevancia del entorno de estudio. Hidrología comparada.


Plazas limitadas

Se propone un curso que, atendiendo a los objetivos y competencias marcadas, se estructura en tres módulos, que responden al proceso secuencial de la construcción de un modelo hidrológico, a los que se añadiría uno de homogeneización de conocimientos. El programa se distribuye de la siguiente manera:

 

  1. CICLO HIDROLÓGICO

Objeto: describir los inputs del sistema y diseño del proceso de modelización

  • BASES
  • COMPONENTES
  • MODELOS:
    1. TIPOS
    2. INPUTS

 

  1. CONSTRUCCIÓN DEL MODELO. BÚSQUEDA.

Objeto: mostrar las principales fuentes de información y establecer criterios de cribaje y de recopilación de ésta.

  • FUENTES
  • CRITERIOS DE SELECCIÓN

 

  1. CONSTRUCCIÓN DEL MODELO. TRATAMIENTO DE LA INFORMACIÓN RECOPILADA.

Objeto: procesar y homogeneizar la información para alimentar a los distintos modelos.

  • ANÁLISIS EXPLORATORIO DE DATOS. GESTIÓN DE LA CALIDAD
  • COMPLETADO
  • FORMATOS DE ALIMENTACIÓN

 

  1. CONSTRUCCIÓN DEL MODELO. ANÁLISIS. APLICACIÓN DE MÉTODOS ESTADÍSTICOS EN LA PREPARACIÓN DE LA INFORMACIÓN COMO INPUT DEL MODELO HIDROLÓGICO.

Objeto: describir y aplicar técnicas estadísticas para mejorar la información a suministrar al modelo y mostrar los modelos estocásticos de predicción y análisis de la variabilidad

  • SERIES TEMPORALES
  • MODELOS ESTOCÁSTICOS DE PREDICCIÓN

Fernando Espejo Almodóvar

Ingeniero Civil e Ingeniero de Materiales. Ha trabajado en consultorías de ingeniería, donde dio el salto a la universidad hace ya 20 años. En la actualidad desarrolla su labor docente como profesor titular de Ingeniería Hidráulica en la Universidad de Salamanca, siendo responsable entre otras, de la docencia de Obras y Aprovechamientos Hidráulicos y Materiales en las titulaciones de Ingeniería Civil e Ingeniería de Minas.

Consciente de la necesidad de un continuo reciclaje ha cursado varios másteres relacionados tanto con la ingeniería de materiales como con la ingeniería hidráulica.

Experto en hidrología con 25 años de experiencia en el estudio del recurso hidráulico y responsable de múltiples proyectos que engloban todas las fases del ciclo hidrológico en España e Iberoamérica, compagina su labor docente con la de consultor independiente en el mundo del agua.

La metodología de impartición del curso es online, a través de nuestro intuitivo Campus virtual, donde se expondrán los temas de una manera clara, detallada y actualizada, mediante:

  • – Textos
  • – Vídeos
  • – Contenidos interactivos multimedia
  • – Clases en directo
  • – Ejercicios de evaluación
  • – Documentación complementaria

Cabe destacar la realización de videoconferencias en directo, donde profesor y alumnos interactúan en un continuo intercambio de conocimiento y resolución de dudas. Estas videoconferencias se grabarán, para poder ser descargadas por el alumno a partir del día siguiente de la celebración de la misma.

Además de esto, el alumno podrá hacer uso del foro de la plataforma, punto de encuentro en el que poder interactuar con profesor y alumnos.

Se establecerá así mismo un sistema de tutorías a través del correo electrónico del profesor, que resolverá las posibles dudas acerca del curso, y que servirá de enlace con el profesor para cuestiones específicas de cada módulo.


*Toda la documentación del curso, tanto textos, vídeos, videoconferencias y ejercicios, podrá ser descargada por el alumno.

Este curso está orientado para cualquier profesional de las ciencias de la tierra, (Geólogos, Ingenieros de diversas ramas, Licenciados en Medio Ambiente, Geógrafos, Cartógrafos…) que trabaje por cuenta propia o ajena y que necesite analizar el ciclo hidrológico bajo múltiples ópticas:

  • – Evaluando el recurso
  • – Interpretando la variabilidad climática
  • – Estudiando eventos extremos, tanto sequías como avenidas, etc.
Como acreditación de la adquisición de conocimientos y de la capacitación técnica y práctica, los alumnos que finalicen correctamente las correspondientes pruebas de evaluación del curso obtendrán un certificado académico expedido por Ingeoexpert. Este certificado digital está protegido por la moderna tecnología Blockchain, lo cual permite que sea único e incorruptible, posibilitando de este modo a las empresas verificar su autenticidad.

Así mismo, puede ser descargado por el alumno, reenviado por correo, compartido en redes sociales, así como incrustado en cualquier web.

La necesidad de nutrirse por parte, tanto de la empresa privada, como por parte de la administración de profesionales competentes en el correcto análisis del recurso hidráulico hace atractiva la propuesta de este curso, ya que la excesiva proliferación y universalización de herramientas informáticas de cálculo ha mermado notablemente la calidad de los resultados que pueden observarse diariamente.

Cada vez más, los empleadores buscan perfiles profesionales que superen esta dinámica y que valoricen el conocimiento de la herramienta con garantías de un correcto uso.

Por tanto, una vez completado el curso el alumno podrá optar a cubrir la demanda de analistas que garanticen la calidad de la información básica que alimenta cualquier modelo hidrológico.

Valoraciones

No hay valoraciones aún.

Sé el primero en valorar “Curso de construcción de modelos en Hidrología”

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Solicitar más información

Nombre *

Apellido *

Email *

He leído y acepto la política de privacidad.

Bonificación para tu empresa:

Si eres trabajador en activo en España, este curso te puede salir gratuito a través de las bonificaciones de la Fundación Tripartita.

Fundación Tripartita

Completa este curso y obtén tu certificado digital basado en la tecnología Blockchain

Curso de construcción de modelos en Hidrología

Certificate based on Blockchain

Haz click aquí para ver un ejemplo

La tecnología Blockchain permite que el certificado sea único e incorruptible, lo cual posibilita a las empresas verificar su autenticidad