Curso de diseño, cálculo, montaje y mantenimiento de sistemas de Energía Minieólica

Modalidad: Online

Fecha por determinar

40 horas / 4 semanas online

Accede a nuestra bolsa de empleo nacional e internacional al finalizar el curso

Presentación

La energía minieólica, además de reducir la dependencia energética de un país, permite a su sistema energético evolucionar hacia un modelo de generación distribuida en el que los ciudadanos puedan convertirse en generadores de su propia energía eléctrica.

Las características de esta tecnología la hacen especialmente indicada para la integración arquitectónica, por lo que tejados de viviendas, naves industriales, instalaciones agrícolas o centros comerciales pueden ser aprovechados para esta generación eléctrica renovable.

A lo largo de los cinco últimos años el sector ha dedicado grandes esfuerzos para conseguir la aprobación de un decreto que regulase la generación mediante minieólica. El Plan de Energías Renovables 2011-2020 recoge, por primera vez, objetivos específicos de energía eólica de pequeña potencia. Las recientes regulaciones al respecto van a permitir un desarrollo ordenado y racional de esta tecnología, cambiando importaciones energéticas por empleo nacional que va a permitir aprovechar la energía del viento a una escala más racional para su utilización directa por parte de la ciudadanía, esto va a impulsar un sector que desarrollará un entramado empresarial de fabricantes e instaladores revitalizando, de forma efectiva, el empleo local.

Los 300 megavatios de minieólica, marcados como objetivo para 2020, así como los nuevos objetivos de energías renovables fijados por la Unión Europea para 2030, impulsarán el desarrollo del autoconsumo energético para administraciones públicas, empresas y particulares, ubicados en entornos urbanos, semi-urbanos, industriales y agrícolas, a la vez que se conforma una cadena de valor que dará trabajo a más de 15.000 personas. Este curso pretende contribuir de manera significativa a la consecución de ese objetivo.

El curso se presenta a través de contenidos multimedia interactivos y de alta calidad dentro de la plataforma virtual Moodle, combinado con presentaciones complementarias. Así mismo, se realizarán clases en directo y videoconferencias, que podrán ser vistas en diferido en caso de no poder estar presente en las mismas.

Objetivos

Al finalizar este curso, el alumno será capaz de:

  • Reconocer las posibilidades de la minieólica en el contexto de la Generación Distribuida y el Autoconsumo Energético.
  • Conocer los diferentes tipos de turbinas y el mercado de aerogeneradores de pequeña potencia.
  • Conocer las certificaciones y normativas que afectan a los aerogeneradores de pequeña. Legislación técnica.
  • Conocer todos los elementos que componen las instalaciones de eólica de pequeña potencia conectadas a red o aisladas, así como su utilidad y rendimiento.
  • Dimensionar instalaciones minieólicas e híbridas (con solar fotovoltaica), orientadas al autoconsumo energético.
  • Aprender a localizar las principales averías, y aportar soluciones a las mismas de forma ágil.
  • Programar y valorar las operaciones de mantenimiento necesarias en este tipo de instalaciones que permitan elaborar un contrato de mantenimiento anual.
  • Conocer los principales pasos para la instalación de un aerogenerador de pequeña potencia, desde su cimentación hasta su conexión final y puesta en marcha.
  • Hacer una estimación del retorno de inversión.

Plazas limitadas.

  1. Introducción.
  2. Características del viento.
  3. Los aerogeneradores de pequeña potencia.
  4. Estudio de viento y del emplazamiento en entornos urbanos y aislados.
  5. Dimensionado de un proyecto de instalación.
  6. Estudio del retorno de inversión (TIR, años de amortización).
  7. Instalaciones de aerogeneradores de pequeña potencia.
  8. Tramitación del proyecto y permisos administrativos.
  9. Mantenimiento (operaciones y periodicidad).
  10. Tendencias, sectores y aplicaciones (agricultura, industria, telecomunicaciones, instalaciones públicas, particulares, vehículos eléctricos, etc.).

Trabajo o Proyecto FIN DE CURSO

David Borge-Diez

Doctor ingeniero industrial e Ingeniero Industrial (especialidad Energética) por la Escuela Técnica Superior de Ingenieros Industriales de la Universidad de Valladolid. Posee abundante formación de Postgrado en Gestión de la Calidad, Medioambiente, Prevención de Riesgos Laborales e I+D+i. Su ámbito de trabajo está centrado en la Eficiencia Energética, las Energías Renovables y la I+D+i. Durante más de 10 años ha trabajado en diferentes consultoras nacionales e internacionales desarrollando proyectos energéticos y de consultoría, labor que ha combinado con la docencia presencial y en modalidad de teleformación. Actualmente trabaja como profesor e investigador en el Área de Ingeniería Eléctrica de la Universidad de León y colabora como formador y consultor con varias empresas, entidades y universidades.

La metodología de impartición del curso es online, a través de nuestro intuitivo Campus virtual, donde se expondrán los temas de una manera clara y detallada, mediante contenidos interactivos multimedia, compatibles con SCORM, en permanente actualización, combinado con clases en directo, detallados casos prácticos y tests de evaluación.

Cabe destacar la realización de videoconferencias, donde el profesor y los alumnos interactúan en un continuo intercambio de conocimiento y resolución de dudas. Así mismo, se tendrá acceso a documentación adicional que enriquecerán los conocimientos adquiridos durante el curso.

Además de esto, el alumno podrá hacer uso del foro de la plataforma, punto de encuentro en el que poder interactuar con otros alumnos.

Los contenidos del curso también se encuentran recogidos en un documento en formato PDF que podrá ser descargado por los alumnos.

Se establecerá un sistema de tutorías a través del correo electrónico del tutor, el cual resolverá las posibles dudas acerca del curso, y que servirá de enlace con los profesores para cuestiones específicas de cada módulo.

  • – Instaladores electricistas ya introducidos en el sector de las energías renovables, por la rama de fotovoltaica.
  • – Instaladores electricistas interesados en desarrollar su actividad en el sector de las energías renovables.
  • – Ingenierías interesadas en gestionar y realizar proyectos de instalaciones de energía minieólica.
  •  -Arquitectos interesados en incluir en sus diseños de construcción el uso de tecnología eólica de pequeña potencia para autoconsumo energético.
Como acreditación de la adquisición de conocimientos y de la capacitación técnica y práctica, los alumnos que finalicen correctamente las correspondientes pruebas de evaluación del curso obtendrán un certificado académico expedido por Ingeoexpert. Este certificado digital está protegido por la moderna tecnología Blockchain, lo cual permite que sea único e incorruptible, posibilitando de este modo a las empresas verificar su autenticidad.

Así mismo, puede ser descargado por el alumno, reenviado por correo, compartido en redes sociales, así como incrustado en cualquier web.

Tras finalizar el curso, el alumno será capaz de desenvolverse con soltura en el campo del diseño, cálculo, montaje y mantenimiento de sistemas de Energía Minieólica.

Valoraciones

No hay valoraciones aún.

Sé el primero en valorar “Curso de diseño, cálculo, montaje y mantenimiento de sistemas de Energía Minieólica”

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Accede gratis al Campus virtual

Consigue una visita al Campus virtual al solicitar información.


Nombre *

Apellido *

Email *

He leído y acepto la política de privacidad.

Bonificación para tu empresa:

Si eres trabajador en activo en España, este curso te puede salir gratuito a través de las bonificaciones de la Fundación Tripartita.

Fundación Tripartita

Completa este curso y obtén tu certificado digital basado en la tecnología Blockchain

Curso de diseño, cálculo, montaje y mantenimiento de sistemas de Energía Minieólica

Certificate based on Blockchain

Haz click aquí para ver un ejemplo

La tecnología Blockchain permite que el certificado sea único e incorruptible, lo cual posibilita a las empresas verificar su autenticidad