Curso introductorio de Diseño, Construcción y Explotación de presas 3m

Modalidad: Online

50 horas / 6 semanas online

Fechas: 21/09/2020 al 02/11/2020

Claro

En colaboración con la Universidad de Salamanca

Presentación

En este mundo globalizado ya no es posible sustraerse de los acuerdos internacionales que emanan de las Naciones Unidas.

Somos conscientes de cómo dicha agenda condiciona la política a adoptar por cada uno de los países firmantes. Hace apenas dos años, en septiembre de 2015, y siguiendo la estela de la Conferencia de Río de 2012, se adoptaron un total de 17 objetivos globales como parte de una nueva agenda de desarrollo sostenible, que abarcan un conjunto de metas para los próximos 15 años, en materias sociales, económicas, políticas y medioambientales.

Un simple vistazo de estos 17 objetivos, permite mostrar la relevancia que alcanzará el sector del agua en todos los ámbitos: sector público, sector privado, y sociedad civil, para su consecución:

  • Objetivo 6: Garantizar la disponibilidad de agua y su gestión sostenible y el saneamiento para todos
  • Objetivo 7: Garantizar el acceso a una energía asequible, segura, sostenible y moderna para todos
  • Objetivo 9: Construir infraestructuras resilientes, promover la industrialización inclusiva y sostenible y fomentar la innovación
  • Objetivo 13: Adoptar medidas urgentes para combatir el cambio climático y sus efectos

Cualquier actuación tendente a gestionar dicho recurso deberá contemplar medidas tanto de carácter estructural como no estructural. El acceso al agua, en condiciones de cantidad y calidad adecuada comprenderá el establecimiento de fuertes inversiones en dicho sector.

Es en este marco donde la infraestructura que se presenta cobra una importancia notable, por multiplicidad de objetivos: regulación del recurso, valor energético, seguridad hidrológica, etc. Creemos en su protagonismo y en cómo en esta década se solicitarán por parte de todos estos sectores, expertos que la conozcan en todas las fases de su ciclo de vida.

Por ello, se propone este curso, que permitirá cualificar a profesionales de diversos ámbitos en las singularidades de este tipo de infraestructuras, atendiendo a la particularidad de su entorno físico y normativo, y lo estructuramos siguiendo cronológicamente las principales fases de su ciclo vital:

CONCEPCIÓN- CONSTRUCCIÓN- CONSERVACIÓN

Este curso, impartido por Fernando Espejo, profesor titular de Ingeniería Hidráulica en la Universidad de Salamanca, y experto en hidrología con 25 años años de experiencia,  se presenta a través de contenidos multimedia interactivos y de alta calidad dentro de la plataforma virtual Moodle, combinado con la realización de ejercicios tipo test de los contenidos y casos prácticos complejos. Asimismo, se realizarán clases en directo y videoconferencias, que podrán ser vistas en diferido en caso de no poder estar presente en ellas.

Objetivos

Entre las principales competencias específicas que el alumno una vez concluido el curso habrá adquirido se encuentran:

  • Analizar los antecedentes y recopilar la información necesaria para abordar un proyecto de estas características.
  • Entender el alcance de los estudios previos en el proyecto de una presa.
  • Asimilar el concepto de sistema presa-embalse
  • Reconocer las distintas tipologías existentes de presas
  • Conocer los criterios básicos de selección de soluciones
  • Aprender la normativa existente sobre la materia
  • Resaltar la importancia del análisis de riesgos en la concepción de una presa.
  • Dimensionar correctamente el sistema hidráulico de la presa.
  • Discernir las particularidades respecto al sistema hidráulico entre las tres tipologías presentadas.
  • Conocer las fases de ejecución de una presa
  • Redactar las normas de explotación de una presa conforme a normativa

Plazas limitadas

Se propone un curso que, atendiendo a los objetivos y competencias marcadas, se estructura en tres módulos, que responden al proceso secuencial del ciclo vital de la infraestructura. El programa se distribuye de la siguiente manera:

MÓDULO 1. DISEÑO

TEMA 1. CUESTIONES BASICAS. MARCO NORMATIVO

TEMA 2. TRABAJOS PREVIOS

TEMA 3. DESARROLLO FUNCIONAL

*PRESAS DE HORMIGÓN: GRAVEDAD, ALIGERADAS Y BÓVEDA

*PRESAS DE MATERIALES SUELTOS: HOMOGÉNEA, PANTALLA Y NÚCLEO

TEMA 4. SISTEMA HIDRÁULICO

TEMA 5. DESVÍO DEL RÍO

TEMA 6. REFUERZOS Y RECRECIMIENTOS

MÓDULO 2. CONSTRUCCIÓN

TEMA 1. ACTA DE REPLANTEO

TEMA 2. ORGANIZACIÓN DE LA OBRA

TEMA 3. RELACIÓN DE ACTIVIDADES

*DESVÍO DEL RÍO

*OPERACIONES DE CIERRE DEL RÍO Y DEL DESVÍO

*EXCAVACIONES Y CIMIENTOS

*PROCESOS DE HORMIGONADO

*CONSTRUCCIÓN DE PRESAS DE MATERIALES SUELTOS

MÓDULO 3. EXPLOTACIÓN

TEMA 1. INTRODUCCIÓN. LAS NORMAS DE EXPLOTACIÓN EN EL REGLAMENTO TÉCNICO

TEMA 2. CRITERIOS GENERALES PARA LA ELABORACIÓN DE LAS NORMAS DE EXPLOTACIÓN

TEMA 3. ORGANIZACIÓN DE LAS NORMAS DE EXPLOTACIÓN

TEMA 4. DATOS DE BASE NECESARIOS

TEMA 5. PROGRAMA NORMAL DE EMBALSES Y DESEMBALSES

TEMA 6 . RESGUARDOS MÍNIMOS ESTACIONALES

TEMA 7. ACTUACIONES ESPECÍFICAS EN AVENIDAS

TEMA 8. AUSCULTACIÓN E INSPECCIONES PERIÓDICAS

TEMA 9. MANTENIMIENTO Y CONSERVACIÓN

TEMA 10. SISTEMAS DE PREAVISO EN DESEMBALSES NORMALES

TEMA 11. ESTRATEGIA EN SITUACIONES EXTRAORDINARIAS

TEMA 12. SISTEMAS DE ALARMA

TEMA 13. MANTENIMIENTO DEL ARCHIVO TÉCNICO

TEMA 14. SEGURIDAD Y SALUD

TEMA 15. MANTENIMIENTO DE LAS NORMAS DE EXPLOTACIÓN

TEMA 16. ORGANIZACIÓN, MEDIOS Y RECURSOS

TEMA 17. ABANDONO DE PRESAS


DURANTE EL CURSO SE REALIZARÁN EJERCICIOS PRÁCTICOS.

Fernando Espejo Almodóvar

Ingeniero Civil e Ingeniero de Materiales. Ha trabajado en consultorías de ingeniería, donde dio el salto a la universidad hace ya 20 años. En la actualidad desarrolla su labor docente como profesor titular de Ingeniería Hidráulica en la Universidad de Salamanca, siendo responsable entre otras, de la docencia de Obras y Aprovechamientos Hidráulicos y Materiales en las titulaciones de Ingeniería Civil e Ingeniería de Minas.

Consciente de la necesidad de un continuo reciclaje ha cursado varios másteres relacionados tanto con la ingeniería de materiales como con la ingeniería hidráulica.

Experto en hidrología con 25 años de experiencia en el estudio del recurso hidráulico y responsable de múltiples proyectos que engloban todas las fases del ciclo hidrológico en España e Iberoamérica, compagina su labor docente con la de consultor independiente en el mundo del agua.

La metodología del curso es 100% online, a través de nuestro intuitivo Campus virtual, donde se expondrán los temas mediante:

  • – Vídeos
  • – Contenidos interactivos multimedia
  • – Clases en directo
  • – Textos
  • – Casos prácticos
  • – Ejercicios de evaluación
  • – Documentación complementaria

Cabe destacar la realización de videoconferencias en directo, donde profesor y alumnos interactúan en un continuo intercambio de conocimiento y resolución de dudas. Estas videoconferencias se grabarán, para poder ser descargadas por el alumno a partir del día siguiente de la celebración de la misma.

Además de esto, el alumno podrá hacer uso del foro de la plataforma, punto de encuentro en el que poder interactuar con profesor y alumnos.

Se establecerá así mismo un sistema de tutorías a través del correo electrónico del profesor, que resolverá las posibles dudas acerca del curso, y que servirá de enlace con el profesor para cuestiones específicas de cada módulo.


*Toda la documentación del curso, tanto textos, vídeos, videoconferencias y ejercicios, podrá ser descargada por el alumno.

Este curso está orientado para cualquier profesional de las ciencias de la tierra, (Geólogos, Ingenieros de diversas ramas, Licenciados en Medio Ambiente, Geógrafos, Cartógrafos…) que trabaje por cuenta propia o ajena, tanto en el sector público como privado y que necesite establecer soluciones de aprovechamiento integral del recurso hidráulico en una cuenca vertiente y adopte como una de ellas la presa.

Como acreditación de la adquisición de conocimientos y de la capacitación técnica y práctica, los alumnos que finalicen correctamente las correspondientes pruebas de evaluación del curso obtendrán un certificado académico expedido por Ingeoexpert. Este certificado digital está protegido por la moderna tecnología Blockchain, lo cual permite que sea único e incorruptible, posibilitando de este modo a las empresas verificar su autenticidad.

Así mismo, puede ser descargado por el alumno, reenviado por correo, compartido en redes sociales, así como incrustado en cualquier web.

Como se ha indicado en la introducción, el acceso al sector del agua a nivel globalizado, ofrecerá oportunidades de empleo en el desarrollo de infraestructuras. Bien por encontrarse en países en vías de desarrollo, bien en países desarrollados, este curso ofrece una cualificación completa al abordar todo el ciclo de vida de la presa, desde su concepción hasta su abandono, por lo que creemos en su utilidad y su atractivo para la formación de equipos multidisciplinares encargados de este objetivo tan amplio.

Por tanto, una vez completado el curso el alumno podrá optar a cubrir la demanda de expertos en la principal infraestructura de regulación, control y aprovechamiento del recurso hidráulico en una cuenca, la PRESA.

En colaboración con la Universidad de Salamanca

Presentación

En este mundo globalizado ya no es posible sustraerse de los acuerdos internacionales que emanan de las Naciones Unidas.

Somos conscientes de cómo dicha agenda condiciona la política a adoptar por cada uno de los países firmantes. Hace apenas dos años, en septiembre de 2015, y siguiendo la estela de la Conferencia de Río de 2012, se adoptaron un total de 17 objetivos globales como parte de una nueva agenda de desarrollo sostenible, que abarcan un conjunto de metas para los próximos 15 años, en materias sociales, económicas, políticas y medioambientales.

Un simple vistazo de estos 17 objetivos, permite mostrar la relevancia que alcanzará el sector del agua en todos los ámbitos: sector público, sector privado, y sociedad civil, para su consecución:

  • Objetivo 6: Garantizar la disponibilidad de agua y su gestión sostenible y el saneamiento para todos
  • Objetivo 7: Garantizar el acceso a una energía asequible, segura, sostenible y moderna para todos
  • Objetivo 9: Construir infraestructuras resilientes, promover la industrialización inclusiva y sostenible y fomentar la innovación
  • Objetivo 13: Adoptar medidas urgentes para combatir el cambio climático y sus efectos

Cualquier actuación tendente a gestionar dicho recurso deberá contemplar medidas tanto de carácter estructural como no estructural. El acceso al agua, en condiciones de cantidad y calidad adecuada comprenderá el establecimiento de fuertes inversiones en dicho sector.

Es en este marco donde la infraestructura que se presenta cobra una importancia notable, por multiplicidad de objetivos: regulación del recurso, valor energético, seguridad hidrológica, etc. Creemos en su protagonismo y en cómo en esta década se solicitarán por parte de todos estos sectores, expertos que la conozcan en todas las fases de su ciclo de vida.

Por ello, se propone este curso, que permitirá cualificar a profesionales de diversos ámbitos en las singularidades de este tipo de infraestructuras, atendiendo a la particularidad de su entorno físico y normativo, y lo estructuramos siguiendo cronológicamente las principales fases de su ciclo vital:

CONCEPCIÓN- CONSTRUCCIÓN- CONSERVACIÓN

Este curso, impartido por Fernando Espejo, profesor titular de Ingeniería Hidráulica en la Universidad de Salamanca, y experto en hidrología con 25 años años de experiencia,  se presenta a través de contenidos multimedia interactivos y de alta calidad dentro de la plataforma virtual Moodle, combinado con la realización de ejercicios tipo test de los contenidos y casos prácticos complejos. Asimismo, se realizarán clases en directo y videoconferencias, que podrán ser vistas en diferido en caso de no poder estar presente en ellas.

Objetivos

Entre las principales competencias específicas que el alumno una vez concluido el curso habrá adquirido se encuentran:

  • Analizar los antecedentes y recopilar la información necesaria para abordar un proyecto de estas características.
  • Entender el alcance de los estudios previos en el proyecto de una presa.
  • Asimilar el concepto de sistema presa-embalse
  • Reconocer las distintas tipologías existentes de presas
  • Conocer los criterios básicos de selección de soluciones
  • Aprender la normativa existente sobre la materia
  • Resaltar la importancia del análisis de riesgos en la concepción de una presa.
  • Dimensionar correctamente el sistema hidráulico de la presa.
  • Discernir las particularidades respecto al sistema hidráulico entre las tres tipologías presentadas.
  • Conocer las fases de ejecución de una presa
  • Redactar las normas de explotación de una presa conforme a normativa

Plazas limitadas

Leer más

Se propone un curso que, atendiendo a los objetivos y competencias marcadas, se estructura en tres módulos, que responden al proceso secuencial del ciclo vital de la infraestructura. El programa se distribuye de la siguiente manera:

MÓDULO 1. DISEÑO

TEMA 1. CUESTIONES BASICAS. MARCO NORMATIVO

TEMA 2. TRABAJOS PREVIOS

TEMA 3. DESARROLLO FUNCIONAL

*PRESAS DE HORMIGÓN: GRAVEDAD, ALIGERADAS Y BÓVEDA

*PRESAS DE MATERIALES SUELTOS: HOMOGÉNEA, PANTALLA Y NÚCLEO

TEMA 4. SISTEMA HIDRÁULICO

TEMA 5. DESVÍO DEL RÍO

TEMA 6. REFUERZOS Y RECRECIMIENTOS

MÓDULO 2. CONSTRUCCIÓN

TEMA 1. ACTA DE REPLANTEO

TEMA 2. ORGANIZACIÓN DE LA OBRA

TEMA 3. RELACIÓN DE ACTIVIDADES

*DESVÍO DEL RÍO

*OPERACIONES DE CIERRE DEL RÍO Y DEL DESVÍO

*EXCAVACIONES Y CIMIENTOS

*PROCESOS DE HORMIGONADO

*CONSTRUCCIÓN DE PRESAS DE MATERIALES SUELTOS

MÓDULO 3. EXPLOTACIÓN

TEMA 1. INTRODUCCIÓN. LAS NORMAS DE EXPLOTACIÓN EN EL REGLAMENTO TÉCNICO

TEMA 2. CRITERIOS GENERALES PARA LA ELABORACIÓN DE LAS NORMAS DE EXPLOTACIÓN

TEMA 3. ORGANIZACIÓN DE LAS NORMAS DE EXPLOTACIÓN

TEMA 4. DATOS DE BASE NECESARIOS

TEMA 5. PROGRAMA NORMAL DE EMBALSES Y DESEMBALSES

TEMA 6 . RESGUARDOS MÍNIMOS ESTACIONALES

TEMA 7. ACTUACIONES ESPECÍFICAS EN AVENIDAS

TEMA 8. AUSCULTACIÓN E INSPECCIONES PERIÓDICAS

TEMA 9. MANTENIMIENTO Y CONSERVACIÓN

TEMA 10. SISTEMAS DE PREAVISO EN DESEMBALSES NORMALES

TEMA 11. ESTRATEGIA EN SITUACIONES EXTRAORDINARIAS

TEMA 12. SISTEMAS DE ALARMA

TEMA 13. MANTENIMIENTO DEL ARCHIVO TÉCNICO

TEMA 14. SEGURIDAD Y SALUD

TEMA 15. MANTENIMIENTO DE LAS NORMAS DE EXPLOTACIÓN

TEMA 16. ORGANIZACIÓN, MEDIOS Y RECURSOS

TEMA 17. ABANDONO DE PRESAS


DURANTE EL CURSO SE REALIZARÁN EJERCICIOS PRÁCTICOS.

Leer más

Fernando Espejo Almodóvar

Ingeniero Civil e Ingeniero de Materiales. Ha trabajado en consultorías de ingeniería, donde dio el salto a la universidad hace ya 20 años. En la actualidad desarrolla su labor docente como profesor titular de Ingeniería Hidráulica en la Universidad de Salamanca, siendo responsable entre otras, de la docencia de Obras y Aprovechamientos Hidráulicos y Materiales en las titulaciones de Ingeniería Civil e Ingeniería de Minas.

Consciente de la necesidad de un continuo reciclaje ha cursado varios másteres relacionados tanto con la ingeniería de materiales como con la ingeniería hidráulica.

Experto en hidrología con 25 años de experiencia en el estudio del recurso hidráulico y responsable de múltiples proyectos que engloban todas las fases del ciclo hidrológico en España e Iberoamérica, compagina su labor docente con la de consultor independiente en el mundo del agua.

Leer más

La metodología del curso es 100% online, a través de nuestro intuitivo Campus virtual, donde se expondrán los temas mediante:

  • – Vídeos
  • – Contenidos interactivos multimedia
  • – Clases en directo
  • – Textos
  • – Casos prácticos
  • – Ejercicios de evaluación
  • – Documentación complementaria

Cabe destacar la realización de videoconferencias en directo, donde profesor y alumnos interactúan en un continuo intercambio de conocimiento y resolución de dudas. Estas videoconferencias se grabarán, para poder ser descargadas por el alumno a partir del día siguiente de la celebración de la misma.

Además de esto, el alumno podrá hacer uso del foro de la plataforma, punto de encuentro en el que poder interactuar con profesor y alumnos.

Se establecerá así mismo un sistema de tutorías a través del correo electrónico del profesor, que resolverá las posibles dudas acerca del curso, y que servirá de enlace con el profesor para cuestiones específicas de cada módulo.


*Toda la documentación del curso, tanto textos, vídeos, videoconferencias y ejercicios, podrá ser descargada por el alumno.

Leer más

Este curso está orientado para cualquier profesional de las ciencias de la tierra, (Geólogos, Ingenieros de diversas ramas, Licenciados en Medio Ambiente, Geógrafos, Cartógrafos…) que trabaje por cuenta propia o ajena, tanto en el sector público como privado y que necesite establecer soluciones de aprovechamiento integral del recurso hidráulico en una cuenca vertiente y adopte como una de ellas la presa.

Leer más

Como acreditación de la adquisición de conocimientos y de la capacitación técnica y práctica, los alumnos que finalicen correctamente las correspondientes pruebas de evaluación del curso obtendrán un certificado académico expedido por Ingeoexpert. Este certificado digital está protegido por la moderna tecnología Blockchain, lo cual permite que sea único e incorruptible, posibilitando de este modo a las empresas verificar su autenticidad.

Así mismo, puede ser descargado por el alumno, reenviado por correo, compartido en redes sociales, así como incrustado en cualquier web.

Leer más

Como se ha indicado en la introducción, el acceso al sector del agua a nivel globalizado, ofrecerá oportunidades de empleo en el desarrollo de infraestructuras. Bien por encontrarse en países en vías de desarrollo, bien en países desarrollados, este curso ofrece una cualificación completa al abordar todo el ciclo de vida de la presa, desde su concepción hasta su abandono, por lo que creemos en su utilidad y su atractivo para la formación de equipos multidisciplinares encargados de este objetivo tan amplio.

Por tanto, una vez completado el curso el alumno podrá optar a cubrir la demanda de expertos en la principal infraestructura de regulación, control y aprovechamiento del recurso hidráulico en una cuenca, la PRESA.

Leer más

Valoraciones

No hay valoraciones aún.

Sé el primero en valorar “Curso introductorio de Diseño, Construcción y Explotación de presas 3m”

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Solicitar más información

Nombre *

Apellido *

Email *

He leído y acepto la política de privacidad.

Bonificación para tu empresa:

Si eres trabajador en activo en España, este curso te puede salir gratuito a través de las bonificaciones de la Fundación Tripartita.

Fundación Tripartita

Completa este curso y obtén tu certificado digital basado en la tecnología Blockchain

Curso introductorio de Diseño, Construcción y Explotación de presas 3m

Certificate based on Blockchain

Haz click aquí para ver un ejemplo

La tecnología Blockchain permite que el certificado sea único e incorruptible, lo cual posibilita a las empresas verificar su autenticidad

También te recomendamos…

Curso introductorio de Diseño, Construcción y Explotación de presas 3m
$94 / mes for 3 meses $63 / mes for 3 meses
Solicitar información