Curso de Diseño y ejecución de micropilotes 2m

Modalidad: Online

Fechas: 30/11/2020 al 28/12/2020

40 horas / 4 semanas

Claro

En colaboración con la Universidad de Burgos

Presentación

Si tratamos de describir un micropilote no nos podemos conformar con un símil tan sencillo como el de “pilotes pequeños”, pues no solamente su geometría es diferente al de las cimentaciones profundas convencionales: en efecto, sus mecanismos resistentes –que emanan de su especial interacción con el terreno- así como sus técnicas de ejecución y su amplio rango de campos de aplicación, nos permiten inferir que esta tipología de cimentación tiene una marcada personalidad propia.

Durante este curso se desarrollarán contenidos teóricos sobre los rasgos más importantes de estas cimentaciones: tras unos primeros conceptos previos y definiciones, que nos permitirán vislumbrar sus peculiaridades mecánicas más sobresalientes, y tras repasar su evolución histórica, pasaremos a describir los aspectos de diseño y ejecución de forma amplia, complementándolos con contenidos prácticos que permitan al alumno tener una visión bastante exhaustiva de las posibilidades de esta técnica. Además, se describirán algunos casos reales en videoconferencias o en vídeos realizados en emplazamientos con obras recientes de mejora del terreno en las que los docentes del curso han intervenido.

El curso será impartido por los Dres. Ingenieros de Caminos, Canales y Puertos Santiago Ortiz Palacio y Sergio Ibáñez García y el Ingeniero de Caminos, Canales y Puertos Víctor López Ausín, docentes de la Escuela Politécnica Superior de la Universidad de Burgos y con una amplia experiencia en proyectos de geotecnia y diseño de cimentaciones en proyectos tanto nacionales como de ámbito internacional.

 

Objetivos

Este curso permitirá al alumno conocer los aspectos más notables de los micropilotes como técnica de cimentación, recalce, sostenimiento, mejora, etc., ahondando en sus ventajas y desventajas con otras técnicas disponibles para cada aplicación. Se repasarán tanto cuestiones estructurales de los micropilotes, haciendo mención específica a la problemática del pandeo en terrenos poco competentes o al comportamiento frente a solicitaciones laterales, así como se abordarán los métodos de diseño geotécnico. Todos estos conceptos se estudiarán tanto desde el punto de vista del diseño como de la ejecución, y se abordarán bajo la luz de algunas de las normativas más importantes.

Así mismo, se describirá el comportamiento de los micropilotes como medidas de refuerzos sísmico, contención de tierras, refuerzo frente a deslizamientos, etc., lo que permitirá tener una visión bastante completa de sus posibilidades.


Plazas limitadas.

MÓDULO I: CONCEPTOS PREVIOS: HISTORIA, CLASIFICACIÓN, APLICACIONES Y TÉCNICAS DE EJECUCIÓN

– TEMA 1: Introducción
– TEMA 2: Breve historia sobre el desarrollo de los micropilotes
– TEMA 3: Clasificaciones
– TEMA 4: Aplicaciones
– TEMA 5: Técnicas de ejecución

MÓDULO II: DISEÑO Y CONTROL DE CALIDAD DURANTE LA EJECUCIÓN

– TEMA 1: Tope estructural
– TEMA 2: Diseño geotécnico
– TEMA 3: Estabilización de laderas
– TEMA 4: Control de calidad
– TEMA 5: Normativa
– TEMA 6: Casos prácticos resueltos

Se realizarán ejercicios prácticos de evaluación en el módulo II.

Santiago Ortiz Palacio

Dr. Ingeniero de Caminos, Canales y Puertos, desde 2.005 es Profesor Asociado del Área de Ingeniería del Terreno de la Universidad de Burgos, donde desarrolla su docencia en las asignaturas de Geotecnia, Cimentaciones Especiales, Patología Geotécnica, Mejoras del terreno, Advanced Foundation Design, etc. En la actualidad dirige varios proyectos de investigación en los que confluyen la geotecnia, el diseño de estructuras y la ingeniería sísmica, habiendo escrito varios artículos en estos campos, algunos de los cuales han sido expuestos en congresos nacionales e internacionales recientes.

Esta labor académica la ha venido compaginando durante más de 15 años con sus trabajos de consultoría, primero en EPTISA Servicios de Ingeniería, S.L., empresa con la que sigue colaborando activamente, y actualmente como consultor independiente y como asesor habitual de INGITER, Ingeniería e Investigación del Terreno, S.L., primera EBT de la Universidad de Burgos. En esta faceta, ha realizado labores de asesoría geotécnica, patología estructural de obras civiles y edificación, diseño dinámico de cimentaciones o aplicación de técnicas geofísicas.

 

Sergio Ibáñez García

Doctor Ingeniero de Caminos, Canales y Puertos, es Profesor Titular de Escuela Universitaria del Área de Ingeniería del Terreno. Con una experiencia docente de más de 19 años en el Área de Ingeniería del Terreno, impartiendo clases de Geotecnia, Cimentaciones y Mejora del Terreno. También imparte asignaturas completas en inglés (Advanced Foundation Design) y bajo la modalidad “English Friendly”. Tutor de alumnos de Proyectos fin de Carrera, algunos de ellos a través de ONGDs, relacionados con la cooperación internacional al desarrollo.

Acredita experiencia investigadora, estancias en otras universidades, y es impulsor e integrante de una Empresa de Base Tecnológica de la propia Universidad de Burgos (INGITER S.L.), dedicada a temas geológicos, geotécnicos e hidráulicos. Creador de una patente como modelo de utilidad para medir energías en ensayos de penetración dinámica, que actualmente se encuentra licenciada y comercializada. Firmante de numerosos artículos 83 LOU, de investigación, para trabajos de investigación geotécnica en España y numerosos países (Bolivia, México, Uruguay, Chile, India…)

 

Víctor López Ausín 

Ingeniero de Caminos, Canales y Puertos, es Profesor asociado del Área de Ingeniería Hidráulica desde septiembre de 2010, lo que compagina con su actividad como director gerente y consultor de la empresa INGITER, Ingeniería e Investigación del Terreno S.L. desde el año 2009.

Su actividad profesional se centra en la geofísica y la geotecnia, realizando estudios geofísicos mediantes técnicas como la tomografía eléctrica, sísmica de refracción y análisis de ondas superficiales MASW y estudios geotécnicos para edificación y obra civil, así como actividades de consultoría relacionadas con dichos campos.

En el ámbito investigador, es colaborador de varios proyectos de investigación y coautor de una patente-modelo de utilidad para la medida continua de energía en ensayos de penetración dinámica.

 

La metodología del curso es 100% online, a través de nuestro intuitivo Campus virtual, donde se expondrán los temas mediante:

  • – Vídeos
  • – Contenidos interactivos multimedia
  • – Clases en directo
  • – Textos
  • – Casos prácticos
  • – Ejercicios de evaluación
  • – Documentación complementaria

Cabe destacar la realización de videoconferencias en directo, donde profesores y alumnos interactúan en un continuo intercambio de conocimiento y resolución de dudas. Estas videoconferencias se grabarán, para poder ser descargadas por el alumno a partir del día siguiente de la celebración de la misma.

Además de esto, el alumno podrá hacer uso del foro de la plataforma, punto de encuentro en el que poder interactuar con profesores y alumnos.

Se establecerá así mismo un sistema de tutorías a través del correo electrónico de los docentes, que resolverá las posibles dudas acerca del curso, y que servirá de enlace con profesores para cuestiones específicas de cada módulo.


*Toda la documentación del curso, tanto textos, vídeos, videoconferencias y ejercicios, podrá ser descargada por el alumno.

El curso permitirá conocer en profundidad las posibilidades de los micropilotes como técnica de cimentación, recalce o refuerzo a profesionales de los campos de la edificación o de la obra civil. Por ello, a pesar de lo especializado de su foco en una tipología constructiva concreta, puede ser accesible por técnicos de diversas especialidades del ámbito de la construcción, así como por alumnos de últimos cursos o recién titulados que quieran ampliar sus conocimientos en el ámbito de la geotecnia.

Como acreditación de la adquisición de conocimientos y de la capacitación técnica y práctica, los alumnos que finalicen correctamente las correspondientes pruebas de evaluación del curso obtendrán un certificado académico expedido por Ingeoexpert. Este certificado digital está protegido por la moderna tecnología Blockchain, lo cual permite que sea único e incorruptible, posibilitando de este modo a las empresas verificar su autenticidad.

Así mismo, puede ser descargado por el alumno, reenviado por correo, compartido en redes sociales, así como incrustado en cualquier web.

Tanto en el ámbito del diseño como de la fase constructiva de cualquier proyecto en el que los micropilotes puedan constituir una alternativa óptima, los técnicos que dominen sus técnicas de concepción, cálculo y ejecución constituirán un valioso recurso para las empresas que adopten estas tipologías. Además, algunos aspectos del curso –técnicas de perforación, métodos y equipos de inyección, efecto grupo, comportamiento frente a esfuerzos laterales, refuerzo en zonas sísmicas, etc.- son comunes a otras técnicas de cimentación, refuerzo o mejora del terreno, por lo que lo aprendido aquí permitirá abordarlos de una forma más óptima.

Hoy en día, son los conocimientos específicos los que muchas veces pueden hacer que una empresa del ámbito de la consultoría, construcción o control de calidad se decanten por un candidato u otro, por lo que cursos especializados como este pueden dotar al alumno de un rasgo diferenciador.

En colaboración con la Universidad de Burgos

Presentación

Si tratamos de describir un micropilote no nos podemos conformar con un símil tan sencillo como el de “pilotes pequeños”, pues no solamente su geometría es diferente al de las cimentaciones profundas convencionales: en efecto, sus mecanismos resistentes –que emanan de su especial interacción con el terreno- así como sus técnicas de ejecución y su amplio rango de campos de aplicación, nos permiten inferir que esta tipología de cimentación tiene una marcada personalidad propia.

Durante este curso se desarrollarán contenidos teóricos sobre los rasgos más importantes de estas cimentaciones: tras unos primeros conceptos previos y definiciones, que nos permitirán vislumbrar sus peculiaridades mecánicas más sobresalientes, y tras repasar su evolución histórica, pasaremos a describir los aspectos de diseño y ejecución de forma amplia, complementándolos con contenidos prácticos que permitan al alumno tener una visión bastante exhaustiva de las posibilidades de esta técnica. Además, se describirán algunos casos reales en videoconferencias o en vídeos realizados en emplazamientos con obras recientes de mejora del terreno en las que los docentes del curso han intervenido.

El curso será impartido por los Dres. Ingenieros de Caminos, Canales y Puertos Santiago Ortiz Palacio y Sergio Ibáñez García y el Ingeniero de Caminos, Canales y Puertos Víctor López Ausín, docentes de la Escuela Politécnica Superior de la Universidad de Burgos y con una amplia experiencia en proyectos de geotecnia y diseño de cimentaciones en proyectos tanto nacionales como de ámbito internacional.

 

Objetivos

Este curso permitirá al alumno conocer los aspectos más notables de los micropilotes como técnica de cimentación, recalce, sostenimiento, mejora, etc., ahondando en sus ventajas y desventajas con otras técnicas disponibles para cada aplicación. Se repasarán tanto cuestiones estructurales de los micropilotes, haciendo mención específica a la problemática del pandeo en terrenos poco competentes o al comportamiento frente a solicitaciones laterales, así como se abordarán los métodos de diseño geotécnico. Todos estos conceptos se estudiarán tanto desde el punto de vista del diseño como de la ejecución, y se abordarán bajo la luz de algunas de las normativas más importantes.

Así mismo, se describirá el comportamiento de los micropilotes como medidas de refuerzos sísmico, contención de tierras, refuerzo frente a deslizamientos, etc., lo que permitirá tener una visión bastante completa de sus posibilidades.


Plazas limitadas.

Leer más

MÓDULO I: CONCEPTOS PREVIOS: HISTORIA, CLASIFICACIÓN, APLICACIONES Y TÉCNICAS DE EJECUCIÓN

– TEMA 1: Introducción
– TEMA 2: Breve historia sobre el desarrollo de los micropilotes
– TEMA 3: Clasificaciones
– TEMA 4: Aplicaciones
– TEMA 5: Técnicas de ejecución

MÓDULO II: DISEÑO Y CONTROL DE CALIDAD DURANTE LA EJECUCIÓN

– TEMA 1: Tope estructural
– TEMA 2: Diseño geotécnico
– TEMA 3: Estabilización de laderas
– TEMA 4: Control de calidad
– TEMA 5: Normativa
– TEMA 6: Casos prácticos resueltos

Se realizarán ejercicios prácticos de evaluación en el módulo II.

Leer más

Santiago Ortiz Palacio

Dr. Ingeniero de Caminos, Canales y Puertos, desde 2.005 es Profesor Asociado del Área de Ingeniería del Terreno de la Universidad de Burgos, donde desarrolla su docencia en las asignaturas de Geotecnia, Cimentaciones Especiales, Patología Geotécnica, Mejoras del terreno, Advanced Foundation Design, etc. En la actualidad dirige varios proyectos de investigación en los que confluyen la geotecnia, el diseño de estructuras y la ingeniería sísmica, habiendo escrito varios artículos en estos campos, algunos de los cuales han sido expuestos en congresos nacionales e internacionales recientes.

Esta labor académica la ha venido compaginando durante más de 15 años con sus trabajos de consultoría, primero en EPTISA Servicios de Ingeniería, S.L., empresa con la que sigue colaborando activamente, y actualmente como consultor independiente y como asesor habitual de INGITER, Ingeniería e Investigación del Terreno, S.L., primera EBT de la Universidad de Burgos. En esta faceta, ha realizado labores de asesoría geotécnica, patología estructural de obras civiles y edificación, diseño dinámico de cimentaciones o aplicación de técnicas geofísicas.

 

Sergio Ibáñez García

Doctor Ingeniero de Caminos, Canales y Puertos, es Profesor Titular de Escuela Universitaria del Área de Ingeniería del Terreno. Con una experiencia docente de más de 19 años en el Área de Ingeniería del Terreno, impartiendo clases de Geotecnia, Cimentaciones y Mejora del Terreno. También imparte asignaturas completas en inglés (Advanced Foundation Design) y bajo la modalidad “English Friendly”. Tutor de alumnos de Proyectos fin de Carrera, algunos de ellos a través de ONGDs, relacionados con la cooperación internacional al desarrollo.

Acredita experiencia investigadora, estancias en otras universidades, y es impulsor e integrante de una Empresa de Base Tecnológica de la propia Universidad de Burgos (INGITER S.L.), dedicada a temas geológicos, geotécnicos e hidráulicos. Creador de una patente como modelo de utilidad para medir energías en ensayos de penetración dinámica, que actualmente se encuentra licenciada y comercializada. Firmante de numerosos artículos 83 LOU, de investigación, para trabajos de investigación geotécnica en España y numerosos países (Bolivia, México, Uruguay, Chile, India…)

 

Víctor López Ausín 

Ingeniero de Caminos, Canales y Puertos, es Profesor asociado del Área de Ingeniería Hidráulica desde septiembre de 2010, lo que compagina con su actividad como director gerente y consultor de la empresa INGITER, Ingeniería e Investigación del Terreno S.L. desde el año 2009.

Su actividad profesional se centra en la geofísica y la geotecnia, realizando estudios geofísicos mediantes técnicas como la tomografía eléctrica, sísmica de refracción y análisis de ondas superficiales MASW y estudios geotécnicos para edificación y obra civil, así como actividades de consultoría relacionadas con dichos campos.

En el ámbito investigador, es colaborador de varios proyectos de investigación y coautor de una patente-modelo de utilidad para la medida continua de energía en ensayos de penetración dinámica.

 

Leer más

La metodología del curso es 100% online, a través de nuestro intuitivo Campus virtual, donde se expondrán los temas mediante:

  • – Vídeos
  • – Contenidos interactivos multimedia
  • – Clases en directo
  • – Textos
  • – Casos prácticos
  • – Ejercicios de evaluación
  • – Documentación complementaria

Cabe destacar la realización de videoconferencias en directo, donde profesores y alumnos interactúan en un continuo intercambio de conocimiento y resolución de dudas. Estas videoconferencias se grabarán, para poder ser descargadas por el alumno a partir del día siguiente de la celebración de la misma.

Además de esto, el alumno podrá hacer uso del foro de la plataforma, punto de encuentro en el que poder interactuar con profesores y alumnos.

Se establecerá así mismo un sistema de tutorías a través del correo electrónico de los docentes, que resolverá las posibles dudas acerca del curso, y que servirá de enlace con profesores para cuestiones específicas de cada módulo.


*Toda la documentación del curso, tanto textos, vídeos, videoconferencias y ejercicios, podrá ser descargada por el alumno.

Leer más

El curso permitirá conocer en profundidad las posibilidades de los micropilotes como técnica de cimentación, recalce o refuerzo a profesionales de los campos de la edificación o de la obra civil. Por ello, a pesar de lo especializado de su foco en una tipología constructiva concreta, puede ser accesible por técnicos de diversas especialidades del ámbito de la construcción, así como por alumnos de últimos cursos o recién titulados que quieran ampliar sus conocimientos en el ámbito de la geotecnia.

Leer más

Como acreditación de la adquisición de conocimientos y de la capacitación técnica y práctica, los alumnos que finalicen correctamente las correspondientes pruebas de evaluación del curso obtendrán un certificado académico expedido por Ingeoexpert. Este certificado digital está protegido por la moderna tecnología Blockchain, lo cual permite que sea único e incorruptible, posibilitando de este modo a las empresas verificar su autenticidad.

Así mismo, puede ser descargado por el alumno, reenviado por correo, compartido en redes sociales, así como incrustado en cualquier web.

Leer más

Tanto en el ámbito del diseño como de la fase constructiva de cualquier proyecto en el que los micropilotes puedan constituir una alternativa óptima, los técnicos que dominen sus técnicas de concepción, cálculo y ejecución constituirán un valioso recurso para las empresas que adopten estas tipologías. Además, algunos aspectos del curso –técnicas de perforación, métodos y equipos de inyección, efecto grupo, comportamiento frente a esfuerzos laterales, refuerzo en zonas sísmicas, etc.- son comunes a otras técnicas de cimentación, refuerzo o mejora del terreno, por lo que lo aprendido aquí permitirá abordarlos de una forma más óptima.

Hoy en día, son los conocimientos específicos los que muchas veces pueden hacer que una empresa del ámbito de la consultoría, construcción o control de calidad se decanten por un candidato u otro, por lo que cursos especializados como este pueden dotar al alumno de un rasgo diferenciador.

Leer más

Valoraciones

No hay valoraciones aún.

Sé el primero en valorar “Curso de Diseño y ejecución de micropilotes 2m”

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Solicitar más información

Nombre *

Apellido *

Email *

He leído y acepto la política de privacidad.

Bonificación para tu empresa:

Si eres trabajador en activo en España, este curso te puede salir gratuito a través de las bonificaciones de la Fundación Tripartita.

Fundación Tripartita

Completa este curso y obtén tu certificado digital basado en la tecnología Blockchain

Curso de Diseño y ejecución de micropilotes 2m

Certificate based on Blockchain

Haz click aquí para ver un ejemplo

La tecnología Blockchain permite que el certificado sea único e incorruptible, lo cual posibilita a las empresas verificar su autenticidad

También te recomendamos…

Curso de Diseño y ejecución de micropilotes 2m
$135 / mes for 2 meses $82 / mes for 2 meses
Solicitar información