Curso de geología y geotecnia aplicada a proyectos hidráulicos

Modalidad: Online

50 horas / 6 semanas online

Fechas: 10/08/2020 al 21/09/2020

GeneralDesempleado O Estudiante
$272 $204

Accede a nuestra bolsa de empleo nacional e internacional al finalizar el curso

Presentación

Este curso pretende dar una visión amplia de los conocimientos geológicos y geotécnicos que hay que adquirir para que un proyecto hidráulico esté bien caracterizado y pueda llegar a realizarse con éxito.

Veremos las diferentes disciplinas empleadas para lograr este conocimiento necesario, que pasan por el conocimiento bibliográfico, geomorfológico, geológico, cartográfico, topográfico e hidrogeológico, así como la fotointerpretación de la zona de estudio, etc., y la posterior caracterización geotécnica de los diferentes emplazamientos de las obras a construir.

Éste curso único, impartido por el Doctor Joan Santamaría, con más de 30 de años de experiencia, se presenta mediante contenidos multimedia interactivos y de alta calidad dentro de la plataforma virtual Moodle, combinado con la realización de ejercicios prácticos. Así mismo, se realizarán clases en directo mediante videoconferencias, que podrán ser vistas en diferido en caso de no poder estar presente en las mismas.

Objetivos

Adentrarse en el mundo de las obras hidráulicas y describir cada uno de los pasos a realizar para caracterizar adecuadamente la geología y la geotecnia de los diferentes elementos de los que puede constar un proyecto de este tipo, desde su fase de planificación a la fase de construcción. Entre otras muchas cosas veremos:

  1. La propuesta de cerrada o sitio de presa.
  2. Cómo hay que estudiar, caracterizar y describir el vaso del embalse.
  3. Qué hace falta para definir la base de cimentación de la presa y sus características para proponer el tipo de presa a construir.
  4. Qué elementos son necesarios para su construcción: obras de desvío, ataguías, etc.
  5. Cómo estudiar el eje de un túnel de conducción de aguas en fase de diseño y de construcción.
  6. Otros elementos como la chimenea de equilibrio, tuberías forzadas y de suministro, casa de máquinas, subestaciones, depósitos intermedios, etc.
  7. La caracterización de zonas de préstamos, tipo de áridos.

Plazas limitadas.

El mundo de las obras hidráulicas es muy complejo, y para caracterizar adecuadamente la geología y la geotecnia de los diferentes elementos tenemos que conocer cuáles son, para qué sirven y que necesitan. Para ello hemos distribuido este curso en 8 módulos, que irán acompañados de videos complementarios, bibliografía y ejemplos reales de realización:

  • Módulo 1
    1. Tipos y necesidades de un proyecto hidráulico
      1. Hidroeléctricos
      2. Riego
      3. Agua potable
      4. Multipropósito
    2. La propuesta de cerrada o sitio de presa
  • Módulo 2
    1. Conocimientos previos
      1. Geología regional
      2. Geomorfología
      3. Estratigrafía
      4. Tectónica
      5. Hidrogeología
      6. Sísmica
  • Módulo 3
    1. El vaso del embalse
      1. Necesidades a cumplir
      2. Caracterización
      3. Riesgos
    2. Transporte de sedimentos
  • Módulo 4
    1. La presa 1
      1. Orientación
      2. Tipos, características y elementos
      3. Nivel cimentación
  • Módulo 5
    1. La presa 2
      1. Obras previas: ataguías, desvío del río y túnel
      2. Estudio de la cimentación
  • Módulo 6
    1. Túneles de toma y conducción
      1. Estudio de eje y propuesta de trazado
      2. Perfiles
      3. Caracterización en obra
  • Módulo 7 
    1. Otras obras
      1. Accesos
      2. Tuberías forzadas
      3. Casa de máquinas
      4. Subestaciones eléctricas
      5. Depósitos
  • Módulo 8
    1. Préstamos
      1. Estudio de canteras
      2. Estudios de materiales
    2. Áridos de construcción
      1. Hormigones
      2. Zahorras

Al final de cada módulo habrá un examen de comprobación de la comprensión alcanzada

 

Joan Santamaria i Casanovas

Geólogo con más de 30 años de experiencia, habiendo trabajado en varios países europeos, de África y Suramérica. Doctorado en Geología Aplicada por la Universitat Autònoma de Barcelona (España), con varios Másters y postgrados.

Sus primeros años estuvieron relacionados con la investigación geológica y prospección minera de fosfatos sedimentarios y carbón, donde se inició en el mundo de los sondeos. Como freelance se adentró en la hidrogeología termal, dedicándose a la geotecnia de obras lineales: metros, ferrocarriles y líneas de Alta Velocidad. Actualmente compagina la prospección minera con proyectos hidrogeológicos, de ferrocarriles y carreteras.

La metodología del curso es 100% online, a través de nuestro intuitivo Campus virtual, donde se expondrán los temas mediante:

  • – Vídeos
  • – Contenidos interactivos multimedia
  • – Clases en directo
  • – Textos
  • – Casos prácticos
  • – Ejercicios de evaluación
  • – Documentación complementaria

Cabe destacar la realización de videoconferencias en directo, donde profesor y alumnos interactúan en un continuo intercambio de conocimiento y resolución de dudas. Estas videoconferencias se grabarán, para poder ser descargadas por el alumno a partir del día siguiente de la celebración de la misma.

Además de esto, el alumno podrá hacer uso del foro de la plataforma, punto de encuentro en el que poder interactuar con profesor y alumnos.

Se establecerá así mismo un sistema de tutorías a través del correo electrónico del profesor, que resolverá las posibles dudas acerca del curso, y que servirá de enlace con el profesor para cuestiones específicas de cada módulo.


*Toda la documentación del curso, tanto textos, vídeos, videoconferencias y ejercicios, podrá ser descargada por el alumno.

Geólogos, Ingenieros Geólogos e Ingenieros Civiles en general, así como sus estudiantes avanzados, que quieran conocer y adentrarse en las problemáticas geológicas y geotécnicas de los proyectos hidrológicos, cada vez más numerosas al realizarse en zonas más complicadas e inhóspitas.

Por esta razón, se recomienda unos conocimientos mínimos de geología y geotecnia para su perfecta comprensión y superación

Como acreditación de la adquisición de conocimientos y de la capacitación técnica y práctica, los alumnos que finalicen correctamente las correspondientes pruebas de evaluación del curso obtendrán un certificado académico expedido por Ingeoexpert. Este certificado digital está protegido por la moderna tecnología Blockchain, lo cual permite que sea único e incorruptible, posibilitando de este modo a las empresas verificar su autenticidad.

Así mismo, puede ser descargado por el alumno, reenviado por correo, compartido en redes sociales, así como incrustado en cualquier web.

Con los conocimientos adquiridos se abre una nueva oportunidad laboral en una especialización en auge en países en vías de desarrollo y tecnificación o con necesidad de recursos eléctricos, para riego o de abastecimiento de agua potable

Valoraciones

No hay valoraciones aún.

Sé el primero en valorar “Curso de geología y geotecnia aplicada a proyectos hidráulicos”

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Accede gratis al Campus virtual

Consigue una visita al Campus virtual al solicitar información.


Nombre *

Apellido *

Email *

He leído y acepto la política de privacidad.

Bonificación para tu empresa:

Si eres trabajador en activo en España, este curso te puede salir gratuito a través de las bonificaciones de la Fundación Tripartita.

Fundación Tripartita

Completa este curso y obtén tu certificado digital basado en la tecnología Blockchain

Curso de geología y geotecnia aplicada a proyectos hidráulicos

Certificate based on Blockchain

Haz click aquí para ver un ejemplo

La tecnología Blockchain permite que el certificado sea único e incorruptible, lo cual posibilita a las empresas verificar su autenticidad