Curso de Geopolítica de los recursos naturales

(17 valoraciones de clientes)

Modalidad: Online

140 horas / 8 semanas online

Fechas: 19/10/2020 al 13/12/2020

GeneralDesempleado O Estudiante
$456 $328

  1. Obtén conocimientos exclusivos y de alto nivel.
  2. Contacta por teléfono, videoconferencia y correo electrónico con el docente, D. Pedro Baños Bajo, Coronel del Ejército de Tierra de España y reconocido analista geopolítico. Haz clic aquí para ver más información del docente en su página web
  3. Accede a nuestra Bolsa de empleo nacional e internacional al finalizar el curso.

Haz clic aquí para ver una de las muchas entrevistas realizadas a D. Pedro Baños, docente del curso

Presentación

Los recursos naturales siempre han sido grandes impulsores de la conflictividad entre grupos humanos. Actualmente, unos, como las materias primas y la energía, se han convertido en pieza esencial en el desarrollo industrial y comercial de las sociedades, que precisan de ellos para mantener su imparable ritmo de producción. Otros son esenciales para la mera supervivencia del ser humano, como los recursos hídricos y los alimentos.

Por ello, conocer cuáles son las claves geopolíticas que rigen la explotación, transporte y comercialización de estos recursos, escasos pero absolutamente imprescindibles para personas y colectivos, es fundamental para comprender no solamente el presente sino también el futuro del planeta.

Este curso único a nivel mundial, impartido por Pedro Baños (https://geoestratego.com/), Coronel del Ejército de Tierra de España, en situación de reserva, y reconocido analista geopolítico con una muy amplia experiencia docente, se presenta a través de documentación específica aportada al alumno en formato multimedia y de alta calidad dentro de la plataforma virtual Moodle, videoconferencias interactivas y la realización de ejercicios prácticos.

Tras la finalización del curso, el profesor organizará una cena en Madrid para reunirse en persona con todos los alumnos que lo deseen.

Objetivos

El objetivo principal del curso es, desde una perspectiva geopolítica, proporcionar al alumno competencias y conocimientos específicos para el estudio y el análisis del complejo entorno que rodea a los recursos naturales, tanto los relacionados con la industria como los imprescindibles para la existencia del hombre. De este modo, al finalizar el curso, los alumnos, serán capaces, entre otras cosas, de:

  • Conocer en detalle los principales recursos naturales.
  • Determinar la influencia de los recursos naturales en el contexto geopolítico internacional.
  • Comprender, analizar e interpretar la diversidad de recursos naturales, sus yacimientos-explotaciones más importantes y su sostenibilidad futura.
  • Generar sus propios análisis sobre las claves geopolíticas que rigen la explotación, transporte, trasformación y comercialización de los recursos naturales.
  • Prever cuáles pueden ser los principales recursos y las áreas geográficas prioritarias generadores de conflictividad en el futuro.

Sílabo

  • Lectura y comprensión de textos, tanto propios del profesor como de otros autores seleccionados por él; unos serán de lectura obligatoria y otros recomendados. Visualización de presentaciones específicamente elaboradas por el profesor, con gráficos, mapas y texto, de estudio obligatorio. Todo el material es aportado por el profesor. 120 horas lectivas.
  • Dos videoconferencias generales, sobre minerales estratégicos y recursos hídricos. Cada una de dos horas de duración. De 20.00h a 22.00h (hora de España). Posibilidad de verlas en diferido. 4 horas lectivas.
  • Contacto permanente individual con el profesor por email y teléfono. 6 horas lectivas.
  • Ejercicio final: trabajo escrito sobre un tema propuesto por el profesor, entre 800 y 1.000 palabras. Se devolverá corregido y comentado por el profesor. 10 horas lectivas.

Plazas limitadas.


El curso se realizará en la plataforma virtual de CEDEGYS.

Módulo I. AMBIENTACIÓN GENERAL (15 horas; 1ª semana) 

Módulo II. RECURSOS NATURALES RELACIONADOS CON LA INDUSTRIA Y EL COMERCIO (35 horas; 2ª y 3ª semanas)

Tema 1.- Minerales estratégicos

Metales: Preciosos (oro, plata,etc.); relacionados con el acero: hierro, molibdeno, wolframio, silicio, tungsteno,etc.; conductores: cobre; empleados en alta tecnología, electrónica e informática; superconductores futuros: arseniuro de cadmio, seleniuro de molibdeno, hexaboruro de samario, etc.; coltán; grafeno (electrónica y desalinización del agua); litio (baterías).

Tierras raras: yacimientos y reservas; exportadores e importadores; lobbies internacionales y secretismo.

Diamantes y piedras preciosas: yacimientos y reservas; extracción y comercialización; exportadores e importadores.

Tema 2. Recursos energéticos estratégicos: yacimientos y reservas; exportadores e importadores.

Fósiles: carbón; petróleo; gas: natural, shale (de esquisto o pizarra) y fracking.

Nuclear: uranio.

Energías alternativas 

Tema 3. Cultivo de drogas: adormidera, coca, cannabis; países productores y consumidores; vías de tránsito; relación con el terrorismo; corrupción que genera.

Módulo III. RECURSOS NATURALES RELACIONADOS CON LA SEGURIDAD HUMANA (30 horas; 4ª y 5ª semanas)

Tema 1. Recursos hídricos: análisis escenario mundial; escasez; contaminación; conflictividad; futuro.

Tema 2. Tierras cultivables: contexto actual; pugna por su control.

Tema 3. Alimentos básicos: cereales, legumbres cacao, frutas,etc.; relación con cambio climático; biotecnología; alimentos transgénicos.

Tema 4.- Recursos pesqueros: situación global; reparto por cuotas; futuro.

Módulo IV. TEMAS TRANSVERSALES (30 horas; 6ª y 7ª semanas)

Tema 1. Explotación de los fondos marinos: extracción de nódulos polimetálicos; fuentes hidrotermales (depósitos de sulfuros, con metales preciosos); yacimientos de clatratos (fuente de gas natural).

Tema 2. Explotación del Ártico y la Antártida: abundante variedad de hidrocarburos y minerales; pesca.

Tema 3. Explotación de los recursos del espacio exterior: Luna (Helio 3) y Marte

Tema 4. Posibilidad real de una alimentación ecológica generalizada

Tema 5. Actualización de las teorías maltusianas sobre la escasez de recursos en relación con la población: sostenibilidad de la ecuación Superpoblación y Recursos naturales.

Tema 6. Implicaciones geopolíticas de los nuevos métodos de obtención de gas: shale y fracking: consecuencias a medio plazo de la decisión de EEUU de exportar hidrocarburos.

Módulo V. EJERCICIO FINAL (10 horas; 8ª semana)

Pedro Baños

Analista geopolítico. Coronel del Ejército de Tierra y Diplomado de Estado Mayor, actualmente en situación de reserva. Ha sido Jefe de Contrainteligencia y Seguridad del Cuerpo de Ejército Europeo, profesor de Estrategia y Relaciones Internacionales en la Escuela Superior de las Fuerzas Armadas y Jefe del Área de Análisis Geopolítico del Ministerio de Defensa, además de asesor militar en el Parlamento Europeo.

Se ha formado en una decena de países, incluyendo Turquía, Israel y China.

Tiene un programa de televisión por Internet llamado “Visión Geopolítica”, donde aborda los principales temas internacionales de actualidad, que puede ser visto a través de Youtube:

https://www.youtube.com/playlist?list=PLdds4bIkQQO8pF2xjzlQHX6cr3U29Z63V

, así como en la web de Tendencias21:

http://www.tendencias21.net/Vision-geopolitica_r77.html

Modalidad:

La metodología de impartición del curso es online, a través de nuestro intuitivo Campus virtual, donde se expondrán los temas de una manera clara y detallada, en permanente actualización, combinado con videoconferencias en directo y un ejercicio práctico.

Durante las videoconferencias, el profesor y los alumnos pueden interactuar en un continuo intercambio de conocimiento y resolución de dudas. Además de esto, el alumno podrá hacer uso del foro de la plataforma, punto de encuentro en el que poder interactuar con otros alumnos.

También se establecerá un sistema de tutorías a través del correo electrónico, Twitter y del teléfono del profesor, el cual resolverá las posibles dudas que vayan surgiendo durante el curso.

El temario será presentado cada lunes, y a lo largo de la semana se pondrán documentos y presentaciones relacionadas con la temática. Para superar el curso hay que realizar un trabajo sobre un tema que indicará el profesor.

Los contenidos del curso también se encuentran recogidos en documentos en formato PDF que podrán ser descargados por los alumnos.

Desarrollo:

  • – Módulo I: primera semana
  • – Módulo II: segunda y tercera semanas
  • – Módulos III: cuarta y quinta semanas
  • – Módulo IV: sexta y séptima semanas
  • – Módulo V: octava semana
  • – Fecha límite de entrega por los alumnos del ejercicio final: por determinar.
  • – Fecha límite de devolución del ejercicio final corregido por el profesor: por determinar.
  • – Videoconferencias. Por definir.

Sistema de valoración: 80% de la puntuación vendrá dada por el ejercicio final; para el 20% restante se considerará la asistencia a las videoconferencias y la interactuación con el profesor por correo electrónico, Twitter y vía telefónica.

  • -Profesionales o estudiantes de las áreas de relaciones internacionales, análisis de inteligencia, inteligencia económica, inteligencia competitiva, diplomacia, ingeniería, ecología, cambio climático, medio ambiente, geopolítica y geoeconomía.
  • -Interesados en obtener información general sobre las claves del mundo, centradas en los temas concretos del curso.
Como acreditación de la adquisición de conocimientos y de la capacitación técnica y práctica, los alumnos que finalicen correctamente las correspondientes pruebas de evaluación del curso obtendrán un certificado académico expedido por Ingeoexpert y firmado por Pedro Baños. Este certificado digital está protegido por la moderna tecnología Blockchain, lo cual permite que sea único e incorruptible, posibilitando de este modo a las empresas verificar su autenticidad.

Así mismo, puede ser descargado por el alumno, reenviado por correo, compartido en redes sociales, así como incrustado en cualquier web.

Tras realizar este curso podrás desarrollar tu carrera dentro de los sectores de:

  • – Relaciones internacionales
  • – Análisis de inteligencia
  • – Inteligencia económica
  • – Inteligencia competitiva
  • – Diplomacia
  • – Geopolítica
  • – Geoeconomía
  • – Medio Ambiente

17 valoraciones en Curso de Geopolítica de los recursos naturales

  1. Luis Gonzalez Alvarez

    Muy buen curso con gran cantidad de información y un buen docente. Interesante para quién quiera conocer desde otro enfoque la situación política mundial.

  2. Maria Luisa.Jiménez

    En este curso hay unos aspectos que considero dignos de resaltar:
    1.- Desde el punto de vista de conocimientos el profesor nos ha dado una extensa y actualiada bibliografia, asi como un extenso materia de trabajo.
    2.- Desde el punto de vista metodológico el que haya sido on-line no ha impedido una excelente interrelación de conocimientos entre nosotros y con el profesor, que ha estado accesible en todos los momentos.
    3.- En cuanto al aprovechamiento y nivel conseguido en él, el video del profesor con alguno de los alumnos es una muestra del mismo
    Por estos motivos considero que este curso ha tenido una relación calidad/precio dificilmente superable.

  3. Juan Vega

    Sin conocerlo personalmente, se nota que Pedro ama su trabajo. Vive por y para ello. Esto es premisa vital para emprender un proyecto como éste. En el mundo del periodismo echamos en falta personas como él. Gracias por todo.

  4. Mario Sánchez

    Una labor excelente por parte del profesor Pedro Baños. En todo momento accesible para resolver dudas y siempre agradable y cercano.
    El temario es una auténtica maravilla, se nota el mimo con el que ha seleccionado cada lectura y el gran trabajo detrás de cada presentación.
    Tengo que destacar también que al estudiar algún tema, te pueden asaltar dudas sobre otros temas relacionados y quizá no tocados, no hay problema, el profesor te hace llegar esa información que necesitas.
    Si te gusta la geopolítica, éste es el curso que debes de realizar.

  5. Fernando Cocho

    En estos momentos la diferencia entre la formación rigurosa y la restante está en la planificación, la documentación y la calidad del docente. Pedro Baños es sin duda de los mejores profesores que me he encontrado en 25 años de carrera profesional. La documentación aportada y el rigor de la misma es excepcional. Nunca he obtenido mejor atención por parte de un docente que con el profesor Baños.
    Siempre a la vanguardia y siempre dándolo todo para la formación del alumno. Un ejemplo de integridad y de calidad.
    Tomé conciencia de hasta qué punto la calidad humana y profesional era increíble cuando cité su nombre en un foro de Geopolitica. Pero me di cuenta de lo que aprendí cuando siguiendo sus escritos, su bibliografia, sus pautas y sus indicaciones pude debatir, aportar e incluso fundamentar algunas ideas en el mismo foro.
    Gracias por todo.

  6. Eduardo Aguado Pastor

    La calidad de los contenidos, así como la motivación y grado de interrelación tanto con el profesor D.Pedro Baños, como con el resto de alumnos, han satisfecho completamente mis expectativas. Recomiendo realizar el curso, y espero que se fomenten cursos similares.

  7. Juan Bautista Martínez Amiguetti.

    Es uno de los mejores cursos que he hecho. Pedro le pone mucha pasión y dedicación en el temario que ha revisado personalmente, así como en las videoconferencias y en el trabajo final.
    Ha tenido la iniciativa de reunirnos en una cena a los alumnos del curso y poder participar en un canal de Youtube de Visión geopolítica.
    La relación calidad/precio es inigualable, lo cual también es digno de mención. Si te interesa la geopolítica deberías apuntarte.

  8. Ilham Elkhafif

    Subrayo la interesante visión integral del curso y su excelente desarrollo (también en el aspecto técnico de la plataforma); La magnífica dirección del Prof. Pedro Baños, su generosidad en la enseñanza. Muy agradecida por su dedicación y su esfuerzo en hacer del Curso un aprendizaje analítico sostenible: en ningún caso una pieza cerrada de conocimientos empíricos sino, junto a lo adquirido, un modo de visión dimensional y capacitación de análisis. A la espera de la apertura del nuevo curso del Prof. Pedro Baños: “Geoeconomía e inteligencia económica”.

  9. Juan José Lillo López

    Se trata de un curso excelente. Ideal si estás interesado en las relaciones internacionales y en la geopolítica. Y se aprende muchísimo sobre los recursos naturales.
    Los materiales han sido cuidadosamente escogidos por el profesor y las videoconferencias son de muy buena calidad. En definitiva, coincido con mis compañeros en afirmar que es uno de los mejores cursos que he hecho.

  10. COLLADO , GONZALO

    Es un curso perfectamente recomendable para todos los interesados en el área de la Geopolítica, los recursos naturales, las relaciones internacionales, la economía y la defensa.
    Posee excelente material, muy completo, profundo y variado para adentrarse en estos temas (lo demuestra su extensa duración), así como las clases dictadas y videoconferencias por Pedro Baños son un verdadero lujo para cualquier estudiante o profesional que desee ampliar conocimientos.

    Es sin dudas el mejor curso que hice hasta el momento.

    Gonzalo Collado

  11. Iker Etxarri

    He realizado este curso y lo recomiendo a todo persona inquieta que se asome al gran juego de ajedrez que es el mundo actual. El coronel Baños, nos resume las claves necesarias para comprender la actualidad que existe y​ aún no l​a​ hemos leído​. Me he deleitado descubriendo la lucha por las rutas árticas, por recursos hídricos, o la criticidad de minerales como el cobalto. El coronel Baños ofrece un curso de calidad, que no deja ningún conflicto, ni ningún asunto estratégico fuera.
    En resumen un curso único, excelente y tras el cual estoy esperando una continuación.

  12. Myriam Bazo

    El curso ha sido magnífico y ha conseguido superar mis expectativas iniciales. La gran cantidad de información ofrecida por el profesor, hace que el alumno pueda profundizar y comprender realmente los temas tratados en el curso, transmitiendo así un contexto bastante general de la situación de la geopolítica de los recursos naturales, lo que motiva al alumno a querer indagar y descubrir más sobre el tema.

  13. Alberto del Campo

    Un curso muy recomendable por varios motivos: la atención del profesor, su profundo conocimiento de los temas, junto a la disposición para motivar y enseñar a los alumnos. Además, la información y textos proporcionados son de muchísima calidad. Ciertamente muy interesante para comprender la geopolítica y la geoestrategia en el mundo actual.

  14. José Manuel Díaz Montejo

    Magnífico profesor y especular contenido.

  15. Víctor Gómez Cepeda

    La calidad, estructura y organización del curso me ha sorprendido gratamente. Además, como estudiante de Ingeniería de la Tecnología de Minas y Energía que soy, me ha servido enormemente para adquirir y ampliar gran cantidad de conocimientos que difícilmente se obtienen en otro lugar, y todo gracias a que el profesor, el coronel Pedro Baños, es un auténtico experto en temas de geopolítica y geoestrategia.

  16. Javier Lorido Villalba

    Me ha gustado mucho el curso de geopolítica de los recursos naturales y minerales estratégicos, sobre todo por los contenidos, ya que son muy variados y contienen un alto rigor divulgativo, científico y sociológico. Además, Ingeoexpert ha contado con la colaboración del mejor docente que podría tener, el Sr Pedro Baños, un referente internacional en el campo de la geopolítica y conocido autor de libros en este campo. Sin duda, volvería a hacer otro curso en Ingeoexpert.

  17. Efrain Ríos García

    Un curso muy completo. La información es vasta y toca prácticamente todos los temas sobre recursos naturales: Minerales estratégicos, recursos hidrópicos, petroleo, y un largo etcétera.

Añadir una valoración

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Solicitar más información

Nombre *

Apellido *

Email *

He leído y acepto la política de privacidad.

Bonificación para tu empresa:

Si eres trabajador en activo en España, este curso te puede salir gratuito a través de las bonificaciones de la Fundación Tripartita.

Fundación Tripartita

Completa este curso y obtén tu certificado digital basado en la tecnología Blockchain

Curso de Geopolítica de los recursos naturales

Certificate based on Blockchain

Haz click aquí para ver un ejemplo

La tecnología Blockchain permite que el certificado sea único e incorruptible, lo cual posibilita a las empresas verificar su autenticidad