Curso de introducción a la Geoquímica aplicada

Modalidad: Online

60 horas / 8 semanas online

Fechas: 23/11/2020 al 04/01/2021

GeneralDesempleado O Estudiante
$293 $211

En colaboración con la Universidad de Oviedo

Presentación y objetivos

La Geoquímica aplicada puede considerarse una parte de la geoquímica ambiental en la que se tratan los aspectos de la química de la superficie de la Tierra para la resolución de problemas ambientales y, en general, de los procesos que tienen lugar en la superficie terrestre. Se trata, por lo tanto, de una geoquímica de baja temperatura en la que se estudian las interacciones, desde el punto de vista físico-químico, entre la atmósfera, hidrosfera, litosfera y biosfera. Las intervenciones de los humanos en esas interacciones han sido muy intensas desde la revolución industrial, llegando incluso a modificar los ciclos biogeoquímicos naturales, por lo que ahora más que nunca es necesario un conocimiento profundo de los procesos naturales y antrópicos a la hora de evaluar los impactos ambientales de nuestras actividades.

En este curso de formación se considerarán las técnicas analíticas más recientes y más utilizadas en este campo, las cuales han permitido tanto la detección de nuevas interacciones como la posibilidad de remediación de las mismas. El curso se divide en varios módulos en los que se introducirán los aspectos más fundamentales de las relaciones de fases desde el punto de vista del equilibrio termodinámico en ambientes superficiales. Todos estos aspectos, así como ejemplos de aplicación y casos de estudio, se tratarán desde un punto de vista general, al tratarse de un curso de introducción a la disciplina, y siempre aplicado a la resolución de problemas que puedan surgir por el impacto de cualquier actividad humana en el medio natural.

Los estudiantes podrán adquirir con este curso los conocimientos y las destrezas necesarias para saber interpretar los principales procesos geoquímicos superficiales, así como la aplicación de las técnicas analíticas fundamentales para la adquisición de datos esenciales para interpretar las consecuencias de dichos procesos en un amplio abanico de ambientes de baja temperatura. Los contenidos teóricos se acompañarán de algunos ejercicios prácticos básicos, para los que no son necesarios conocimientos previos avanzados de química.

Este curso de Formación de la Universidad Oviedo, impartido por Dña. Olga García Moreno, Profesora titular de Petrología y Geoquímica de la Universidad Oviedo, se presenta a través de contenidos multimedia interactivos y de alta calidad dentro de la plataforma virtual Moodle, combinado con la realización de ejercicios prácticos. Así mismo, se realizarán clases en directo y videoconferencias que podrán ser vistas en diferido en caso de no poder estar presentes en las mismas.


Plazas limitadas.

  1. Introducción a la Geoquímica Aplicada. Termodinámica y Equilibrio
    • – Introducción: Técnicas experimentales y analíticas fundamentales
    • – Equilibrio termodinámico y cinética.
    • – Las leyes de la termodinámica: Sistema. Tipos. Propiedades del sistema. Fases y componentes. Primera ley. Segunda ley.
    • – Conceptos fundamentales del equilibrio termodinámico: Metaestabilidad. Energía libre. Potencial químico. Actividad y fugacidad. Constante de equilibrio. Ley de Henry. Principio de Le Châtelier
  1. Equilibrios ácido-base
    • – Introducción a la química acuosa ambiental
    • – Definición de ácidos y bases. Disociación acuosa y pH de las aguas naturales
    • – Reacciones agua – mineral
  1. Reacciones de oxidación-reducción
    • – Principios básicos de las reacciones redox
    • – Reacciones redox más comunes en condiciones superficiales
    • – Diagramas pH-eH. Ejemplos de remediación con el uso de estos diagramas
    • – El papel de los microorganismos en estas reacciones
  1. Mineralogía ambiental
    • – Mineralogía básica
    • – Arcillas y Ceolitas
    • – Minerales y salud humana
  1. Meteorización y geoquímica de suelos
    • – Mecanismos de meteorización
    • – Disolución congruente e incongruente en la meteorización de silicatos
    • – Diagramas de fases para interpretar el proceso de meteorización
  1. Geoquímica de aguas continentales y marinas
    • – Aspectos generales de la geoquímica de aguas continentales
    • – Formación de complejos y parejas iónicas y otros procesos
    • – Aspectos generales de la geoquímica de aguas marinas
    • – Procesos que controlan la composición de las aguas marinas
  1. Isótopos estables con aplicación ambiental
    • – Isótopos radiogénicos como trazadores de procesos superficiales
    • – Isótopos estables y aplicación en paleoclimatología e hidrología
  1. El ciclo del carbono terrestre y procesos ambientales atmosféricos
    • – Fundamentos del ciclo natural del C
    • – Alteraciones antrópicas del ciclo
    • – Interacción del CO2 con las aguas y la litosfera
    • – Otros procesos atmosféricos con relevancia ambiental

Dña. Olga García Moreno

La profesora titular de la Universidad de Oviedo Dña. Olga García Moreno es la docente de este curso de Introducción a la Geoquímica Aplicada. Ha impartido docencia en el Área de Petrología y geoquímica como profesora desde el año 2011, en el Grado en Geología, Grado en Maestro en Educación Primaria y en el Máster de Ingería y Recursos Geológicos de la Universidad de Oviedo. Su licenciatura y doctorado en Geología en la Universidad de Oviedo, permitieron el desarrollo de su actividad postdoctoral en el CSIC, investigando sobre las relaciones de fases aplicadas al diseño y fabricación de materiales cerámicos avanzados, en el Centro de Investigación en Nanomateriales y Nanotecnología. Desde el curso 2011-2012 está involucrada en la docencia del curso de Geoquímica del Grado en Geología de la Universidad de Oviedo, lo que le ha permitido adquirir la experiencia docente en esta asignatura durante todos estos años, tanto en la parte teórica como en la práctica. Además de la docencia oficial reglada, la profesora ha estado involucrada en numerosos proyectos de divulgación y difusión de la ciencia y es coordinadora del Aula de Extensión Universitaria de la Big History, desde el año 2017. La actividad investigadora actual de la profesora sigue estando centrada en las relaciones de fases, tanto en los materiales avanzados como en el desarrollo de modelos geológicos para la interpretación de rocas ígneas y metamórficas en el Macizo Ibérico y en el basamento andino.

La metodología del curso es 100% online, a través de nuestro intuitivo Campus virtual, donde se expondrán los temas mediante:

  • – Vídeos
  • – Contenidos interactivos multimedia
  • – Clases en directo
  • – Textos
  • – Casos prácticos
  • – Ejercicios de evaluación
  • – Documentación complementaria

Cabe destacar la realización de videoconferencias en directo, donde profesor y alumnos interactúan en un continuo intercambio de conocimiento y resolución de dudas. Estas videoconferencias se grabarán, para poder ser descargadas por el alumno a partir del día siguiente de la celebración de la misma.

Además de esto, el alumno podrá hacer uso del foro de la plataforma, punto de encuentro en el que poder interactuar con profesor y alumnos.

Se establecerá así mismo un sistema de tutorías a través del correo electrónico del profesor, que resolverá las posibles dudas acerca del curso, y que servirá de enlace con el profesor para cuestiones específicas de cada módulo.


*Toda la documentación del curso, tanto textos, vídeos, videoconferencias y ejercicios, podrá ser descargada por el alumno.

El presente curso está dirigido a todas aquellas personas interesadas en la geoquímica aplicada y ambiental. No se requieren más conocimientos previos que los básicos que adquieren aquellas personas que se están iniciando es este campo, con alguna formación básica en ciencias de la Tierra, ingenierías de minas y civil o incluso biología/ecología o estudios medioambientales.

El planteamiento del curso es teórico – práctico y permitirá adquirir las destrezas y conocimientos necesarios para introducirse en los problemas de geoquímica de superficie o baja temperatura.

Como acreditación de la adquisición de conocimientos y de la capacitación técnica y práctica, los alumnos que finalicen correctamente las correspondientes pruebas de evaluación del curso obtendrán un certificado académico expedido por Ingeoexpert. Este certificado digital está protegido por la moderna tecnología Blockchain, lo cual permite que sea único e incorruptible, posibilitando de este modo a las empresas verificar su autenticidad.

Así mismo, puede ser descargado por el alumno, reenviado por correo, compartido en redes sociales, así como incrustado en cualquier web.

La geoquímica aplicada es de gran utilidad para la identificación y planteamiento de proyectos de remediación en un amplio rango de estudios ambientales, por lo que será requerida en aquellas actividades relacionadas con los estudios de impacto y evaluación del impacto ambiental, hidrogeología, planificación del territorio.

En colaboración con la Universidad de Oviedo

Presentación y objetivos

La Geoquímica aplicada puede considerarse una parte de la geoquímica ambiental en la que se tratan los aspectos de la química de la superficie de la Tierra para la resolución de problemas ambientales y, en general, de los procesos que tienen lugar en la superficie terrestre. Se trata, por lo tanto, de una geoquímica de baja temperatura en la que se estudian las interacciones, desde el punto de vista físico-químico, entre la atmósfera, hidrosfera, litosfera y biosfera. Las intervenciones de los humanos en esas interacciones han sido muy intensas desde la revolución industrial, llegando incluso a modificar los ciclos biogeoquímicos naturales, por lo que ahora más que nunca es necesario un conocimiento profundo de los procesos naturales y antrópicos a la hora de evaluar los impactos ambientales de nuestras actividades.

En este curso de formación se considerarán las técnicas analíticas más recientes y más utilizadas en este campo, las cuales han permitido tanto la detección de nuevas interacciones como la posibilidad de remediación de las mismas. El curso se divide en varios módulos en los que se introducirán los aspectos más fundamentales de las relaciones de fases desde el punto de vista del equilibrio termodinámico en ambientes superficiales. Todos estos aspectos, así como ejemplos de aplicación y casos de estudio, se tratarán desde un punto de vista general, al tratarse de un curso de introducción a la disciplina, y siempre aplicado a la resolución de problemas que puedan surgir por el impacto de cualquier actividad humana en el medio natural.

Los estudiantes podrán adquirir con este curso los conocimientos y las destrezas necesarias para saber interpretar los principales procesos geoquímicos superficiales, así como la aplicación de las técnicas analíticas fundamentales para la adquisición de datos esenciales para interpretar las consecuencias de dichos procesos en un amplio abanico de ambientes de baja temperatura. Los contenidos teóricos se acompañarán de algunos ejercicios prácticos básicos, para los que no son necesarios conocimientos previos avanzados de química.

Este curso de Formación de la Universidad Oviedo, impartido por Dña. Olga García Moreno, Profesora titular de Petrología y Geoquímica de la Universidad Oviedo, se presenta a través de contenidos multimedia interactivos y de alta calidad dentro de la plataforma virtual Moodle, combinado con la realización de ejercicios prácticos. Así mismo, se realizarán clases en directo y videoconferencias que podrán ser vistas en diferido en caso de no poder estar presentes en las mismas.


Plazas limitadas.

Leer más

  1. Introducción a la Geoquímica Aplicada. Termodinámica y Equilibrio
    • – Introducción: Técnicas experimentales y analíticas fundamentales
    • – Equilibrio termodinámico y cinética.
    • – Las leyes de la termodinámica: Sistema. Tipos. Propiedades del sistema. Fases y componentes. Primera ley. Segunda ley.
    • – Conceptos fundamentales del equilibrio termodinámico: Metaestabilidad. Energía libre. Potencial químico. Actividad y fugacidad. Constante de equilibrio. Ley de Henry. Principio de Le Châtelier
  1. Equilibrios ácido-base
    • – Introducción a la química acuosa ambiental
    • – Definición de ácidos y bases. Disociación acuosa y pH de las aguas naturales
    • – Reacciones agua – mineral
  1. Reacciones de oxidación-reducción
    • – Principios básicos de las reacciones redox
    • – Reacciones redox más comunes en condiciones superficiales
    • – Diagramas pH-eH. Ejemplos de remediación con el uso de estos diagramas
    • – El papel de los microorganismos en estas reacciones
  1. Mineralogía ambiental
    • – Mineralogía básica
    • – Arcillas y Ceolitas
    • – Minerales y salud humana
  1. Meteorización y geoquímica de suelos
    • – Mecanismos de meteorización
    • – Disolución congruente e incongruente en la meteorización de silicatos
    • – Diagramas de fases para interpretar el proceso de meteorización
  1. Geoquímica de aguas continentales y marinas
    • – Aspectos generales de la geoquímica de aguas continentales
    • – Formación de complejos y parejas iónicas y otros procesos
    • – Aspectos generales de la geoquímica de aguas marinas
    • – Procesos que controlan la composición de las aguas marinas
  1. Isótopos estables con aplicación ambiental
    • – Isótopos radiogénicos como trazadores de procesos superficiales
    • – Isótopos estables y aplicación en paleoclimatología e hidrología
  1. El ciclo del carbono terrestre y procesos ambientales atmosféricos
    • – Fundamentos del ciclo natural del C
    • – Alteraciones antrópicas del ciclo
    • – Interacción del CO2 con las aguas y la litosfera
    • – Otros procesos atmosféricos con relevancia ambiental

Leer más

Dña. Olga García Moreno

La profesora titular de la Universidad de Oviedo Dña. Olga García Moreno es la docente de este curso de Introducción a la Geoquímica Aplicada. Ha impartido docencia en el Área de Petrología y geoquímica como profesora desde el año 2011, en el Grado en Geología, Grado en Maestro en Educación Primaria y en el Máster de Ingería y Recursos Geológicos de la Universidad de Oviedo. Su licenciatura y doctorado en Geología en la Universidad de Oviedo, permitieron el desarrollo de su actividad postdoctoral en el CSIC, investigando sobre las relaciones de fases aplicadas al diseño y fabricación de materiales cerámicos avanzados, en el Centro de Investigación en Nanomateriales y Nanotecnología. Desde el curso 2011-2012 está involucrada en la docencia del curso de Geoquímica del Grado en Geología de la Universidad de Oviedo, lo que le ha permitido adquirir la experiencia docente en esta asignatura durante todos estos años, tanto en la parte teórica como en la práctica. Además de la docencia oficial reglada, la profesora ha estado involucrada en numerosos proyectos de divulgación y difusión de la ciencia y es coordinadora del Aula de Extensión Universitaria de la Big History, desde el año 2017. La actividad investigadora actual de la profesora sigue estando centrada en las relaciones de fases, tanto en los materiales avanzados como en el desarrollo de modelos geológicos para la interpretación de rocas ígneas y metamórficas en el Macizo Ibérico y en el basamento andino.

Leer más

La metodología del curso es 100% online, a través de nuestro intuitivo Campus virtual, donde se expondrán los temas mediante:

  • – Vídeos
  • – Contenidos interactivos multimedia
  • – Clases en directo
  • – Textos
  • – Casos prácticos
  • – Ejercicios de evaluación
  • – Documentación complementaria

Cabe destacar la realización de videoconferencias en directo, donde profesor y alumnos interactúan en un continuo intercambio de conocimiento y resolución de dudas. Estas videoconferencias se grabarán, para poder ser descargadas por el alumno a partir del día siguiente de la celebración de la misma.

Además de esto, el alumno podrá hacer uso del foro de la plataforma, punto de encuentro en el que poder interactuar con profesor y alumnos.

Se establecerá así mismo un sistema de tutorías a través del correo electrónico del profesor, que resolverá las posibles dudas acerca del curso, y que servirá de enlace con el profesor para cuestiones específicas de cada módulo.


*Toda la documentación del curso, tanto textos, vídeos, videoconferencias y ejercicios, podrá ser descargada por el alumno.

Leer más

El presente curso está dirigido a todas aquellas personas interesadas en la geoquímica aplicada y ambiental. No se requieren más conocimientos previos que los básicos que adquieren aquellas personas que se están iniciando es este campo, con alguna formación básica en ciencias de la Tierra, ingenierías de minas y civil o incluso biología/ecología o estudios medioambientales.

El planteamiento del curso es teórico – práctico y permitirá adquirir las destrezas y conocimientos necesarios para introducirse en los problemas de geoquímica de superficie o baja temperatura.

Leer más

Como acreditación de la adquisición de conocimientos y de la capacitación técnica y práctica, los alumnos que finalicen correctamente las correspondientes pruebas de evaluación del curso obtendrán un certificado académico expedido por Ingeoexpert. Este certificado digital está protegido por la moderna tecnología Blockchain, lo cual permite que sea único e incorruptible, posibilitando de este modo a las empresas verificar su autenticidad.

Así mismo, puede ser descargado por el alumno, reenviado por correo, compartido en redes sociales, así como incrustado en cualquier web.

Leer más

La geoquímica aplicada es de gran utilidad para la identificación y planteamiento de proyectos de remediación en un amplio rango de estudios ambientales, por lo que será requerida en aquellas actividades relacionadas con los estudios de impacto y evaluación del impacto ambiental, hidrogeología, planificación del territorio.

Leer más

Valoraciones

No hay valoraciones aún.

Sé el primero en valorar “Curso de introducción a la Geoquímica aplicada”

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Solicitar más información

Nombre *

Apellido *

Email *

He leído y acepto la política de privacidad.

Bonificación para tu empresa:

Si eres trabajador en activo en España, este curso te puede salir gratuito a través de las bonificaciones de la Fundación Tripartita.

Fundación Tripartita

Completa este curso y obtén tu certificado digital basado en la tecnología Blockchain

Curso de introducción a la Geoquímica aplicada

Certificate based on Blockchain

Haz click aquí para ver un ejemplo

La tecnología Blockchain permite que el certificado sea único e incorruptible, lo cual posibilita a las empresas verificar su autenticidad

También te recomendamos…

Curso de introducción a la Geoquímica aplicada
$293 $211
Solicitar información