Curso de Láser escáner aplicado a BIM

(2 valoraciones de clientes)

Modalidad: Online

50 horas / 6 semanas online

Fechas: 02/11/2020 al 14/12/2020

GeneralDesempleado O Estudiante
$281 $199

En colaboración con Alltera Iberica, distribuidor de Trimble

Uso del software RealWorks durante el curso

Presentación 

Desde 2018 es necesario presentar los proyectos al Ministerio en formato BIM. Para ello, las técnicas de modelado 3D se convierten en herramientas de primera necesidad, al tener que generar modelos 3D de una realidad existente que será capturada por dispositivos de láser escáner, tanto estáticos como dinámicos. Estos modelos deberán interconectarse con plataformas como REVIT, SketchUp o Tekla, entre otras.

El presente curso de Láser Escáner se ha estructurado sobre la base de la herramienta transversal de software que permite trabajar con los datos de los láser escáneres del mercado, como Trimble, Faro, Leica, Riegel y Z+F, integrarlos en una única plataforma y obtener resultados de forma sencilla, rápida y eficaz, centrándonos en la producción, reducción de tiempos en la fases de procesado y generación de productos finales.

Este curso de láser escáner se encuentra impartido por Alicia Cañizares, Ingeniería en Geomática y Topografía, especialista en el ámbito de escáner láser con amplia experiencia docente, y Abel Varela, Ingeniero en Geomática y Topografía, formador oficial de Trimble UAV y con gran experiencia interancional en proyectos de levantamientos 3D, modelización e integración de tecnologías de captura masiva de información.

El curso se presenta a través de contenidos multimedia interactivos y de alta calidad dentro de la plataforma virtual Moodle, combinado con la realización de ejercicios prácticos. Así mismo, se realizarán clases en directo y videoconferencias, que podrán ser vistas en diferido en caso de no poder estar presente en las mismas.

Objetivos 

El objetivo principal del curso es inculcar a los alumnos los conceptos y la aplicación de las técnicas de modelado tridimensional relacionadas con el procesamiento, análisis y extracción de información de las tecnologías de captura masiva de datos geoespaciales 3D basadas en láser escáner terrestre, tanto estáticos como dinámicos, y su integración dentro de BIM.

De este modo, al finalizar el curso, los alumnos adquirirán, entre otras, las siguientes competencias:

  • Identificación de los factores que influyen en la calidad del producto final
  • Conocer las técnicas de láser escáner, sus aplicaciones y mejores prácticas en la planificación de captura de datos
  • Visión completa para registrar, analizar, modelar y crear productos de forma eficiente utilizando datos de prácticamente cualquier fuente
  • Aplicación de las herramientas del software en aplicaciones BIM
  • Conocimiento de los flujos de trabajo con otras herramientas BIM del mercado
  • Toma de contacto con equipos de Láser Escáner y captura de datos

Se aportará la licencia temporal del software Trimble RealWorks para su uso durante el curso. 

Aquellos alumnos que así lo deseen, podrán acudir a la “Sesión de Experiencia de usuario“, incluida en el curso, que será celebrada en las oficinas de Geotronics, en Las Rozas (Madrid), y en la que podrán tener una toma de contacto con los equipos de Láser Escáner, así como capturar y procesar datos.  Haz clic aquí para ver el vídeo promocional de la sesión de la primera edición del curso.


Plazas limitadas.

MÓDULO 1: Tecnologías Laser Escáner

Objetivo: Mostrar las diversas técnicas de láser escáner, sus aplicaciones y mejores prácticas en la planificación de captura de datos.

  1. Tecnologías Láser en el Mercado
  2. Mejores Prácticas para Captura de Datos

MÓDULO 2: Procesado y Análisis de las Nube de Puntos

Objetivo: Visión completa para registrar, analizar, modelar y crear productos de forma eficiente utilizando datos de prácticamente cualquier fuente.

  1. Ajustes previos

–          Instalación del software

–          Introducción a la interface

–          Barras de menú y de herramientas. Módulos.

  1. Módulo REGISTRO

2.1. Tipos de registro

–          Registro con referencias (tarjets)

–          Registro SIN referencias (targetless): planos y nubes

2.2. Herramientas de registro

–          Georreferenciación

–          Orientación

–          Extracción de información: informes de registro y plano básico.

  1. Módulo PRODUCCIÓN

3.1. Gestión de puntos

3.2. Limpieza y preparación de puntos

3.3. Colorización de nube de puntos

3.4. Planitud del suelo

3.5. Curvas de nivel

3.6. Inspección de superficies

3.7. Scan Explorer y RealColor

3.8. SketchUp Scan Explorer

MÓDULO 3: Aplicaciones BIM

Objetivo: Aplicación de las herramientas del software en aplicaciones BIM

  1. Creación de mallas
  2. Generación y adaptación de geometrías
  3. Modelado de Muros, Tuberías e instalaciones
  4. Generación de Secciones Planta y Alzados
  5. Ortofotos de Paramentos (Verticales y Horizontales)
  6. Análisis de la Planitud o Rugosidad del Suelo
  7. Cálculos de Volúmenes de Materiales (morteros de regulación…)
  8. Creación de ideos o recorridos virtuales

MÓDULO 4: Integración con otros programas BIM

Objetivo: Enseñar cuáles son los flujos de trabajo con otras herramientas BIM del mercado

  1. Exportacion a REVIT
  2. Exportación a SketchUp
  3. Integración con Tekla
  4. Exportación a Trimble Edgewise

MÓDULO 5: Experiencia de Usuario

Objetivo: Toma de contacto con equipos de Láser Escáner y captura de datos por parte del alumno.

Alicia Cañizares

Ingeniera en Geomática y Topografía.

Ha estudiado el ciclo Superior en Desarrollo de Proyectos Urbanísticos y Operaciones Topográficas, además de cursar el Master en Gestión Sostenible de la Tierra y el Territorio.

Ha trabajado como investigadora en el ámbito de escáner láser terrestre en la Universidad de Santiago de Compostela durante 3 años, ejecutando proyectos relacionados como el levantamiento 3D de la totalidad de la Muralla de Lugo y el posterior estudio de deformaciones, modelado y reconstrucción fotorealística de la Puerta Miñá de la muralla. Otros proyectos relacionados con esta tecnología han sido el levantamiento del Castillo de Pambre, las cubiertas de las edificaciones contiguas a la catedral de Lugo, estudio de las  inscripciones de uno de los acrósticos de esta catedral y un proyecto de integración de datos de nubes de puntos procedentes de escáner láser y drones en la ciudad hispanomusulmana de Vascos (Toledo).

Además posee experiencia internacional al haber asistido a numerosos cursos de formación y trabajado en Italia formándose en esta tecnología.

Actualmente trabaja como Ingeniera en Topografía responsable del departamento de escáner láser en una empresa de Ingeniería, actividad que compagina con la docencia de cursos de escáner láser y modelado BIM.

 

La metodología del curso es 100% online, a través de nuestro intuitivo Campus virtual, donde se expondrán los temas mediante:

  • – Vídeos
  • – Contenidos interactivos multimedia
  • – Clases en directo
  • – Textos
  • – Casos prácticos
  • – Ejercicios de evaluación
  • – Documentación complementaria

Cabe destacar la realización de videoconferencias en directo, donde profesores y alumnos interactúan en un continuo intercambio de conocimiento y resolución de dudas. Estas videoconferencias se grabarán, para poder ser descargadas por el alumno a partir del día siguiente de la celebración de la misma.

Además de esto, el alumno podrá hacer uso del foro de la plataforma, punto de encuentro en el que poder interactuar con profesores y alumnos.

Se establecerá así mismo un sistema de tutorías a través del correo electrónico de los docentes, que resolverá las posibles dudas acerca del curso, y que servirá de enlace con profesores para cuestiones específicas de cada módulo.


*Toda la documentación del curso, tanto textos, vídeos, videoconferencias y ejercicios, podrá ser descargada por el alumno.

Profesionales interesados en trabajar con nubes de puntos para la gestión de datos y finalmente generación de modelos 3D, tratamiento previo a la creación de modelos BIM y as-built.

Como acreditación de la adquisición de conocimientos y de la capacitación técnica y práctica, los alumnos que finalicen correctamente las correspondientes pruebas de evaluación del curso obtendrán un certificado académico expedido por Ingeoexpert. Este certificado digital está protegido por la moderna tecnología Blockchain, lo cual permite que sea único e incorruptible, posibilitando de este modo a las empresas verificar su autenticidad.

Así mismo, puede ser descargado por el alumno, reenviado por correo, compartido en redes sociales, así como incrustado en cualquier web.

Tras finalizar el curso, podrás desarrollar tu carrera de manera competente en proyectos relacionados con:

–          Arquitectura

–          Ingeniería Civil

–          Minería

–          Topografía

2 valoraciones en Curso de Láser escáner aplicado a BIM

  1. Horacio Martínez

    Un curso muy interesante y práctico con casos reales, gran cantidad de información y recursos compartidos.

  2. Santiago Felix Mota

    Sin dudas un curso muy interesante, lo recomendaría por la buena organización, calidad y trato recibido. Seguiré aprendiendo el manejo del Software Trimble RealWorks y me gustaría poder participar de otros cursos en este centro.

Añadir una valoración

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Solicitar más información

Nombre *

Apellido *

Email *

He leído y acepto la política de privacidad.

Bonificación para tu empresa:

Si eres trabajador en activo en España, este curso te puede salir gratuito a través de las bonificaciones de la Fundación Tripartita.

Fundación Tripartita

Completa este curso y obtén tu certificado digital basado en la tecnología Blockchain

Curso de Láser escáner aplicado a BIM

Certificate based on Blockchain

Haz click aquí para ver un ejemplo

La tecnología Blockchain permite que el certificado sea único e incorruptible, lo cual posibilita a las empresas verificar su autenticidad