Curso de licuefacción de suelos durante terremotos: fundamentos y técnicas de mitigación 3m

Modalidad: Online

40 horas / 4 semanas online

Fechas: 13/04/2020 al 11/05/2020

Claro

En colaboración con la Universidad de Burgos

Presentación

Entre los fenómenos secundarios causados por un terremoto, uno de los más perjudiciales para las estructuras es la licuefacción. Este mecanismo de fallo del terreno suele producirse especialmente en arenas flojas saturadas cuando los esfuerzos cíclicos impuestos por el sismo causan una importante sobrepresión intersticial en su sistema de poros, provocando un brusco descenso en las presiones efectivas. Esto implica una importante pérdida de resistencia del suelo afectado, así como un notable incremento de su compresibilidad.

Por ello, en las últimas décadas, este fenómeno está siendo objeto de múltiples investigaciones, que buscan tanto describir el fenómeno como poder predecir sus efectos. De esta forma, este creciente conocimiento sobre el fenómeno permite dar forma a diseños geotécnicos o geotécnico-estructurales cada vez más eficientes en la mitigación de las afecciones a las estructuras. Durante el curso repasaremos todos estos aspectos de este complejo mecanismo.

El curso será impartido por Santiago Ortiz Palacio, Dr. Ingeniero de Caminos, Canales y Puertos, docente e investigador de la Escuela Politécnica Superior de la Universidad de Burgos, que cuenta con una amplia experiencia en proyectos de geotecnia dinámica en regiones sísmicas tanto en Europa como de otros continentes.

 

Objetivos

Durante el curso comenzaremos repasando algunos conceptos básicos sobre geotecnia de terremotos, que serán claves en el desarrollo posterior. Así, después de este breve recordatorio sobre aspectos del comportamiento dinámico de suelos, podremos describir los fundamentos físicos de la licuefacción así como los factores que la desencadenan.

A continuación, para poder comprender la importancia de la licuefacción, estudiaremos sus efectos en estructuras e infraestructuras. Para ilustrar este recorrido por la tipología de daños asociados al fenómeno, se describirán algunos casos históricos notables.

En este punto ya estaremos en condiciones de realizar una descripción de los métodos más utilizados para la cuantificación y predicción del fenómeno de la licuefacción, desde los modelos más simplificados hasta las técnicas más complejas que se encuentran en pleno desarrollo en la actualidad.

Finalmente, abordaremos el último bloque del curso, cuyo objetivo será describir las técnicas de mejora de terreno o de refuerzo que resultan más óptimas para evitar los daños por este fenómeno, incluyendo las metodologías más actuales (de tipo mecánico, físico-químico, biológico, etc.).

 


Plazas limitadas.

MÓDULO 1: INTRODUCCIÓN

  1. Descripción del fenómeno de la licuefacción
    • – Mecanismo de licuefacción
    • – Factores que influyen
  1. Efectos
  • – Asentamientos y subsidencias
  • – Corrimientos laterales
  • – Deslizamientos en taludes
  • – Daños en estructuras de contención
  • – Efectos en cimentaciones profundas
  • – Estudio de la resistencia residual al corte tras la licuefacción
  1. Casos históricos y recientes
  2. Metodologías de estudio

 

MÓDULO 2: EVALUACIÓN DEL POTENCIAL DE LICUEFACCIÓN

  1. Método simplificado
  2. Enfoque probabilístico mediante mapas de riesgo
  3. Modelizado físico
  4. Simulación numérica
  5. Nuevas tendencias

 

MÓDULO 3: MITIGACIÓN DEL RIESGO POR LICUEFACCIÓN

  1. Métodos de estimación de daños
    • – Estructuras de contención
    • – Cimentaciones
    • – Taludes
    • – Elementos enterrados
  1. Técnicas de mejora del terreno para minimizar la licuefacción
  2. Buenas prácticas constructivas

Santiago Ortiz Palacio, responsable principal del curso

Ingeniero de Caminos, Canales y Puertos por la Universidad de Cantabria y Doctor por la Universidad de Burgos.

Desde 2005 es profesor asociado del Área de Ingeniería del Terreno de la Universidad de Burgos, desarrollando su docencia en asignaturas como Geotecnia, Cimentaciones Especiales, Patología Geotécnica, Mejoras del terreno, Foundation Analysis and Design, Advanced Foundation Design, etc. En el campo internacional, participa en la docencia de asignaturas del Bachelor’s Degree in civil Engineering para alumnos de la Universidad de Chongqing (China) y ha sido profesor invitado en el Global Faculty Program 2018 del Campus Querétaro del Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey (México). Además, es el coordinador académico del programa ERASMUS+ con la Silesian University of Technology en Gliwice (Polonia) e imparte las sesiones de Obras de Ingeniería e Infraestructura del curso de verano de la Universidad de Burgos titulado “El Camino de Santiago: de ayer a hoy” para alumnos extranjeros. Así mismo, colabora con Ingeoexpert desde 2016 en cursos como Técnicas de Mejora del Terreno o Diseño y ejecución de micropilotes, y desde 2019 imparte una sesión dedicada a la geofísica sísmica en el “Máster en Mecánica del Suelos e Ingeniería Geotécnica” del CEDEX-UNED.

En el campo científico, en la actualidad dirige varios proyectos de investigación en los que confluyen la geotecnia, el diseño de estructuras y la ingeniería sísmica, habiendo escrito varios artículos en estos campos, algunos de los cuales han sido expuestos en congresos nacionales e internacionales recientes. Uno de sus proyectos de investigación actuales más destacables es el estudio del subsuelo de la Isla Decepción, en la Antártida, mediante técnicas de geofísica sísmica, realizado en colaboración con la Base Antártica Española “Gabriel de Castilla” del Ejército de Tierra. Así mismo, es el investigador principal del proyecto “Refuerzo antisísmico de estructuras de baja rigidez cimentadas sobre terrenos licuefactables en regiones de bajo desarrollo económico y técnico”, que tiene por objetivo el desarrollo de técnicas eficientes y factibles para evitar daños estructurales por licuefacción en cimentaciones de estructuras en regiones con pocos recursos técnicos.

Esta labor académica la ha venido compaginando desde 2002 con sus trabajos de consultoría, primero en EPTISA Servicios de Ingeniería, S.L., con la que sigue colaborando activamente, y actualmente como consultor independiente y como uno de los responsables técnicos de INGITER, Ingeniería e Investigación del Terreno, S.L., primera Empresa de Base Tecnológica de la Universidad de Burgos. En esta faceta, ha realizado labores de asesoría geotécnica, patología y diseño estructural de obras civiles y edificación, diseño antisísmico de cimentaciones, estudios de amenaza sísmica o prospección geofísica. Estos trabajos los ha llevado a cabo en diferentes países de Europa, Asia, América Latina o África. En el campo específico de la mecánica de suelos y rocas, ha realizado más de un millar de estudios geotécnicos para estructuras de edificación o industriales, puentes, carreteras, ferrocarriles, presas, aerogeneradores, estabilización de taludes, etc.

 

La metodología del curso es 100% online, a través de nuestro intuitivo Campus virtual, donde se expondrán los temas mediante:

  • – Vídeos
  • – Contenidos interactivos multimedia
  • – Clases en directo
  • – Textos
  • – Casos prácticos
  • – Ejercicios de evaluación
  • – Documentación complementaria

Cabe destacar la realización de videoconferencias en directo, donde profesores y alumnos interactúan en un continuo intercambio de conocimiento y resolución de dudas. Estas videoconferencias se grabarán, para poder ser descargadas por el alumno a partir del día siguiente de la celebración de la misma.

Además de esto, el alumno podrá hacer uso del foro de la plataforma, punto de encuentro en el que poder interactuar con profesores y alumnos.

Se establecerá así mismo un sistema de tutorías a través del correo electrónico de los docentes, que resolverá las posibles dudas acerca del curso, y que servirá de enlace con profesores para cuestiones específicas de cada módulo.


*Toda la documentación del curso, tanto textos, vídeos, videoconferencias y ejercicios, podrá ser descargada por el alumno.

  • – Profesionales involucrados en proyectos en regiones sísmicas, ya sea como diseñadores o responsables de la ejecución de los mismos. Así, el curso proporcionará recursos de utilidad tanto a diseñadores estructurales y a consultores geotécnicos como a responsables de ejecución, dirección o asistencia técnica.
  • – Estudiantes de últimos cursos o egresados recientes de carreras técnicas que deseen ampliar sus conocimientos sobre Geotecnica Dinámica.
  • – Técnicos de administraciones en regiones sísmicas que deseen conocer las particularidades del fenómeno de la licuefacción y el potencial del riesgo que puede suponer para las estructuras de dominio público de las que son responsables técnicos.
Como acreditación de la adquisición de conocimientos y de la capacitación técnica y práctica, los alumnos que finalicen correctamente las correspondientes pruebas de evaluación del curso obtendrán un certificado académico expedido por Ingeoexpert. Este certificado digital está protegido por la moderna tecnología Blockchain, lo cual permite que sea único e incorruptible, posibilitando de este modo a las empresas verificar su autenticidad.

Así mismo, puede ser descargado por el alumno, reenviado por correo, compartido en redes sociales, así como incrustado en cualquier web.

Hoy en día, gracias a las tecnologías de la información, el campo de trabajo de los profesionales en el ámbito de la ingeniería civil, la minería y la edificación se ha ampliado notablemente. Frente a la tendencia tradicional de realizar trabajos en nuestro entorno local, hoy en día podemos intervenir en proyectos estructurales o de infraestructuras a miles de kilómetros de distancia. En este nuevo escenario debemos ser capaces de conocer las particularidades de zonas con condiciones físicas y ambientales muy diferentes a las de nuestro entorno más próximo. En concreto, en zonas sísmicas, el conocimiento de los terremotos y sus efectos suelen resultar muy valorados por empresas y administraciones. Por ello son múltiples las posibilidades profesionales del campo de la Geotecnia Dinámica, tanto en las fases de diseño, ejecución y control de estructuras en regiones sísmicas:

  • – Empresas de consultoría geotécnica
  • – Firmas de diseño de estructuras singulares, en las que los condicionantes geotécnicos son de especial relevancia
  • – Empresas de ejecución de cimentaciones especiales
  • – Constructoras de obras civiles o de edificación
  • – Entes de explotación de grandes estructuras: presas, puertos, aerogeneradores, etc.
  • – Entes públicos o privados de investigación
  • – Administraciones

En colaboración con la Universidad de Burgos

Presentación

Entre los fenómenos secundarios causados por un terremoto, uno de los más perjudiciales para las estructuras es la licuefacción. Este mecanismo de fallo del terreno suele producirse especialmente en arenas flojas saturadas cuando los esfuerzos cíclicos impuestos por el sismo causan una importante sobrepresión intersticial en su sistema de poros, provocando un brusco descenso en las presiones efectivas. Esto implica una importante pérdida de resistencia del suelo afectado, así como un notable incremento de su compresibilidad.

Por ello, en las últimas décadas, este fenómeno está siendo objeto de múltiples investigaciones, que buscan tanto describir el fenómeno como poder predecir sus efectos. De esta forma, este creciente conocimiento sobre el fenómeno permite dar forma a diseños geotécnicos o geotécnico-estructurales cada vez más eficientes en la mitigación de las afecciones a las estructuras. Durante el curso repasaremos todos estos aspectos de este complejo mecanismo.

El curso será impartido por Santiago Ortiz Palacio, Dr. Ingeniero de Caminos, Canales y Puertos, docente e investigador de la Escuela Politécnica Superior de la Universidad de Burgos, que cuenta con una amplia experiencia en proyectos de geotecnia dinámica en regiones sísmicas tanto en Europa como de otros continentes.

 

Objetivos

Durante el curso comenzaremos repasando algunos conceptos básicos sobre geotecnia de terremotos, que serán claves en el desarrollo posterior. Así, después de este breve recordatorio sobre aspectos del comportamiento dinámico de suelos, podremos describir los fundamentos físicos de la licuefacción así como los factores que la desencadenan.

A continuación, para poder comprender la importancia de la licuefacción, estudiaremos sus efectos en estructuras e infraestructuras. Para ilustrar este recorrido por la tipología de daños asociados al fenómeno, se describirán algunos casos históricos notables.

En este punto ya estaremos en condiciones de realizar una descripción de los métodos más utilizados para la cuantificación y predicción del fenómeno de la licuefacción, desde los modelos más simplificados hasta las técnicas más complejas que se encuentran en pleno desarrollo en la actualidad.

Finalmente, abordaremos el último bloque del curso, cuyo objetivo será describir las técnicas de mejora de terreno o de refuerzo que resultan más óptimas para evitar los daños por este fenómeno, incluyendo las metodologías más actuales (de tipo mecánico, físico-químico, biológico, etc.).

 


Plazas limitadas.

Leer más

MÓDULO 1: INTRODUCCIÓN

  1. Descripción del fenómeno de la licuefacción
    • – Mecanismo de licuefacción
    • – Factores que influyen
  1. Efectos
  • – Asentamientos y subsidencias
  • – Corrimientos laterales
  • – Deslizamientos en taludes
  • – Daños en estructuras de contención
  • – Efectos en cimentaciones profundas
  • – Estudio de la resistencia residual al corte tras la licuefacción
  1. Casos históricos y recientes
  2. Metodologías de estudio

 

MÓDULO 2: EVALUACIÓN DEL POTENCIAL DE LICUEFACCIÓN

  1. Método simplificado
  2. Enfoque probabilístico mediante mapas de riesgo
  3. Modelizado físico
  4. Simulación numérica
  5. Nuevas tendencias

 

MÓDULO 3: MITIGACIÓN DEL RIESGO POR LICUEFACCIÓN

  1. Métodos de estimación de daños
    • – Estructuras de contención
    • – Cimentaciones
    • – Taludes
    • – Elementos enterrados
  1. Técnicas de mejora del terreno para minimizar la licuefacción
  2. Buenas prácticas constructivas

Leer más

Santiago Ortiz Palacio, responsable principal del curso

Ingeniero de Caminos, Canales y Puertos por la Universidad de Cantabria y Doctor por la Universidad de Burgos.

Desde 2005 es profesor asociado del Área de Ingeniería del Terreno de la Universidad de Burgos, desarrollando su docencia en asignaturas como Geotecnia, Cimentaciones Especiales, Patología Geotécnica, Mejoras del terreno, Foundation Analysis and Design, Advanced Foundation Design, etc. En el campo internacional, participa en la docencia de asignaturas del Bachelor’s Degree in civil Engineering para alumnos de la Universidad de Chongqing (China) y ha sido profesor invitado en el Global Faculty Program 2018 del Campus Querétaro del Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey (México). Además, es el coordinador académico del programa ERASMUS+ con la Silesian University of Technology en Gliwice (Polonia) e imparte las sesiones de Obras de Ingeniería e Infraestructura del curso de verano de la Universidad de Burgos titulado “El Camino de Santiago: de ayer a hoy” para alumnos extranjeros. Así mismo, colabora con Ingeoexpert desde 2016 en cursos como Técnicas de Mejora del Terreno o Diseño y ejecución de micropilotes, y desde 2019 imparte una sesión dedicada a la geofísica sísmica en el “Máster en Mecánica del Suelos e Ingeniería Geotécnica” del CEDEX-UNED.

En el campo científico, en la actualidad dirige varios proyectos de investigación en los que confluyen la geotecnia, el diseño de estructuras y la ingeniería sísmica, habiendo escrito varios artículos en estos campos, algunos de los cuales han sido expuestos en congresos nacionales e internacionales recientes. Uno de sus proyectos de investigación actuales más destacables es el estudio del subsuelo de la Isla Decepción, en la Antártida, mediante técnicas de geofísica sísmica, realizado en colaboración con la Base Antártica Española “Gabriel de Castilla” del Ejército de Tierra. Así mismo, es el investigador principal del proyecto “Refuerzo antisísmico de estructuras de baja rigidez cimentadas sobre terrenos licuefactables en regiones de bajo desarrollo económico y técnico”, que tiene por objetivo el desarrollo de técnicas eficientes y factibles para evitar daños estructurales por licuefacción en cimentaciones de estructuras en regiones con pocos recursos técnicos.

Esta labor académica la ha venido compaginando desde 2002 con sus trabajos de consultoría, primero en EPTISA Servicios de Ingeniería, S.L., con la que sigue colaborando activamente, y actualmente como consultor independiente y como uno de los responsables técnicos de INGITER, Ingeniería e Investigación del Terreno, S.L., primera Empresa de Base Tecnológica de la Universidad de Burgos. En esta faceta, ha realizado labores de asesoría geotécnica, patología y diseño estructural de obras civiles y edificación, diseño antisísmico de cimentaciones, estudios de amenaza sísmica o prospección geofísica. Estos trabajos los ha llevado a cabo en diferentes países de Europa, Asia, América Latina o África. En el campo específico de la mecánica de suelos y rocas, ha realizado más de un millar de estudios geotécnicos para estructuras de edificación o industriales, puentes, carreteras, ferrocarriles, presas, aerogeneradores, estabilización de taludes, etc.

 

Leer más

La metodología del curso es 100% online, a través de nuestro intuitivo Campus virtual, donde se expondrán los temas mediante:

  • – Vídeos
  • – Contenidos interactivos multimedia
  • – Clases en directo
  • – Textos
  • – Casos prácticos
  • – Ejercicios de evaluación
  • – Documentación complementaria

Cabe destacar la realización de videoconferencias en directo, donde profesores y alumnos interactúan en un continuo intercambio de conocimiento y resolución de dudas. Estas videoconferencias se grabarán, para poder ser descargadas por el alumno a partir del día siguiente de la celebración de la misma.

Además de esto, el alumno podrá hacer uso del foro de la plataforma, punto de encuentro en el que poder interactuar con profesores y alumnos.

Se establecerá así mismo un sistema de tutorías a través del correo electrónico de los docentes, que resolverá las posibles dudas acerca del curso, y que servirá de enlace con profesores para cuestiones específicas de cada módulo.


*Toda la documentación del curso, tanto textos, vídeos, videoconferencias y ejercicios, podrá ser descargada por el alumno.

Leer más

  • – Profesionales involucrados en proyectos en regiones sísmicas, ya sea como diseñadores o responsables de la ejecución de los mismos. Así, el curso proporcionará recursos de utilidad tanto a diseñadores estructurales y a consultores geotécnicos como a responsables de ejecución, dirección o asistencia técnica.
  • – Estudiantes de últimos cursos o egresados recientes de carreras técnicas que deseen ampliar sus conocimientos sobre Geotecnica Dinámica.
  • – Técnicos de administraciones en regiones sísmicas que deseen conocer las particularidades del fenómeno de la licuefacción y el potencial del riesgo que puede suponer para las estructuras de dominio público de las que son responsables técnicos.

Leer más

Como acreditación de la adquisición de conocimientos y de la capacitación técnica y práctica, los alumnos que finalicen correctamente las correspondientes pruebas de evaluación del curso obtendrán un certificado académico expedido por Ingeoexpert. Este certificado digital está protegido por la moderna tecnología Blockchain, lo cual permite que sea único e incorruptible, posibilitando de este modo a las empresas verificar su autenticidad.

Así mismo, puede ser descargado por el alumno, reenviado por correo, compartido en redes sociales, así como incrustado en cualquier web.

Leer más

Hoy en día, gracias a las tecnologías de la información, el campo de trabajo de los profesionales en el ámbito de la ingeniería civil, la minería y la edificación se ha ampliado notablemente. Frente a la tendencia tradicional de realizar trabajos en nuestro entorno local, hoy en día podemos intervenir en proyectos estructurales o de infraestructuras a miles de kilómetros de distancia. En este nuevo escenario debemos ser capaces de conocer las particularidades de zonas con condiciones físicas y ambientales muy diferentes a las de nuestro entorno más próximo. En concreto, en zonas sísmicas, el conocimiento de los terremotos y sus efectos suelen resultar muy valorados por empresas y administraciones. Por ello son múltiples las posibilidades profesionales del campo de la Geotecnia Dinámica, tanto en las fases de diseño, ejecución y control de estructuras en regiones sísmicas:

  • – Empresas de consultoría geotécnica
  • – Firmas de diseño de estructuras singulares, en las que los condicionantes geotécnicos son de especial relevancia
  • – Empresas de ejecución de cimentaciones especiales
  • – Constructoras de obras civiles o de edificación
  • – Entes de explotación de grandes estructuras: presas, puertos, aerogeneradores, etc.
  • – Entes públicos o privados de investigación
  • – Administraciones

Leer más

Valoraciones

No hay valoraciones aún.

Sé el primero en valorar “Curso de licuefacción de suelos durante terremotos: fundamentos y técnicas de mitigación 3m”

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Accede gratis al Campus virtual

Consigue una visita al Campus virtual al solicitar información.


Nombre *

Apellido *

Email *

He leído y acepto la política de privacidad.

Bonificación para tu empresa:

Si eres trabajador en activo en España, este curso te puede salir gratuito a través de las bonificaciones de la Fundación Tripartita.

Fundación Tripartita

Completa este curso y obtén tu certificado digital basado en la tecnología Blockchain

Curso de licuefacción de suelos durante terremotos: fundamentos y técnicas de mitigación 3m

Certificate based on Blockchain

Haz click aquí para ver un ejemplo

La tecnología Blockchain permite que el certificado sea único e incorruptible, lo cual posibilita a las empresas verificar su autenticidad

Curso de licuefacción de suelos durante terremotos: fundamentos y técnicas de mitigación 3m
$55 / mes for 3 meses $98 / mes for 3 meses
Solicitar información