Curso de Modelización de aguas subterráneas y transporte de contaminantes con ModelMuse

Modalidad: Online

50 horas / 6 semanas online

Fechas: 21/09/2020 al 02/11/2020

GeneralDesempleado O Estudiante
$293 $199

Accede a nuestra bolsa de empleo nacional e internacional al finalizar el curso

Presentación

El agua es un recurso natural esencial para la vida, y por tanto, para la sociedad. Por ello, es indispensable asegurar una administración correcta y respetuosa de la misma, de forma que se asegure su disponibilidad para todos hoy en día y en el futuro. Esto significa que debemos gestionarla consiguiendo un equilibrio entre los intereses sociales, económicos y ambientales, asegurando su uso sostenible.

Al mismo tiempo que incrementa la conciencia social y política en la actualidad sobre lo fundamental que es proteger el medio ambiente, y en consecuencia, los recursos hídricos, ha ido aumentando también la importancia que se da a esto en el gobierno y la gestión de un territorio. A día de hoy, la mayoría de proyectos y acciones que se desea llevar a cabo y que pueden afectar al medio ambiente pasan por un proceso de evaluación ambiental guiado por las leyes estatales del país en cuestión y otras leyes a las que esté sujeto este proceso. Tras esta valoración se decide si una acción puede desempeñarse y bajo qué condiciones.

Una de las herramientas que posibilitan y facilitan en gran medida estos procesos de evaluación o estudios de impacto medioambiental, es la simulación mediante modelos matemáticos. Éstos consiguen una visualización y predicción de escenarios presentes y futuros que se ajusta a la realidad, lo que asegura una cierta exactitud de los resultados que brindan, agilizando la obtención de conclusiones fundamentadas. Con ello, estos modelos aseguran la toma de decisiones óptimas. Así, los modelos de simulación hidrológica permiten simular la dinámica hídrica actual y prever escenarios futuros para entender las interacciones de los diferentes elementos del ambiente, por lo que constituyen una herramienta esencial. En este curso se estudia la dispersión de contaminantes en la masa de agua asociada a una ría, y es mediante estas herramientas como se llevará a cabo.

ModelMuse, es un modelo matemático de uso público (libre, de código abierto) desarrollado por el Servicio Geológico de los Estados Unidos (USGS United States Geological Survey) que simula la dispersión y evolución de contaminantes en masas de agua subterránea. Es una interfaz gráfica, visual y muy intuitiva que implementa las herramientas de MODFLOW, MT3DMS y otros programas. Con las herramientas propias de MODFLOW se creará un modelo de flujo subterráneo que permitirá, a partir de él y haciendo uso de los algoritmos matemáticos de MT3DMS, obtener la pluma de dispersión de los contaminantes en el espacio.

En éste curso, Estrella Recuero, ingeniera medioambiental con más de 5 de años de experiencia docente, proveerá a los alumnos de los conocimientos necesarios para desarrollar modelos matemáticos de simulación hidrogeológica, así como para entender e interpretar el funcionamiento de los mismos y poder aplicarlos a la gestión integral de los recursos hídricos (GIRH).

El contenido será impartido a través de contenidos multimedia interactivos y de alta calidad, combinado con la realización y revisión de ejercicios prácticos. Asimismo, se realizarán clases en directo en formato de videoconferencias, que podrán ser vistas en diferido en caso de no poder estar presente en las mismas. La docente responderá día a día a las dudas o los comentarios que los alumnos presenten a través del foro del campus virtual.

Objetivos

El objetivo de este curso es desarrollar un modelo matemático hidrológico para determinar la evolución y concentración de los contaminantes en el medio subterráneo con el modelo ModelMuse. Con esto, el alumno adquirirá los conocimientos teóricos y habilidades técnicas básicas necesarias para el uso de programas de modelización matemática y para la interpretación de los resultados obtenidos.

Los alumnos se formarán en las siguientes competencias:

    • • Conceptos básicos de hidrogeología y aguas subterráneas.
    • • Búsqueda y acceso a las fuentes de datos libres de entrada necesarios para los modelos hidrológicos.
    • • Adquirir un conocimiento básico de los sistemas de información geográfica.
    • • Realizar un modelo matemático con ModelMuse.
    • • Situar y modelizar la presencia de contaminantes en el mismo.
    • • Visualización de la dispersión de contaminantes en ese modelo a lo largo del tiempo.
    • • Interpretación de los resultados obtenidos.
    El curso será impartido con el modelo ModelMuse, de descarga y uso libre. Los pasos para realizar la descarga e instalación serán indicados en el Campus virtual durante el transcurso del curso.

Prerrequisitos y conocimientos previos recomendados

Para el seguimiento adecuado del curso no es necesario disponer de experiencia previa en el uso de modelos matemáticos de aguas subterráneas, aunque si se dispone de unas nociones teóricas o prácticas básicas de hidrogeología u otros modelos de simulación, el seguimiento del curso se realizará de una forma óptima. Se espera unos conocimientos informáticos a nivel de usuario habitual.


Plazas limitadas

El curso se estructura en 4 módulos, 3 de los cuales tienen fundamentalmente una orientación práctica (uso y desarrollo práctico del software) para la que son necesarios unos contenidos teóricos que el alumno obtendrá previamente en el primer módulo. De esta manera, con el avance de los mismos, se irán desarrollando de modo ordenado y progresivo los contenidos teóricos y prácticos.

El objetivo es que el alumno establezca una base sólida que permita construir sobre ella conocimientos más avanzados y específicos, que pueda seguir desarrollando en el futuro.

Al finalizar cada módulo, se realiza un ejercicio práctico que aplica y afianza los conocimientos adquiridos. Serán revisados por la docente, que proporcionará retroalimentación y la oportunidad de mejora a lo largo del curso.

Como apoyo se realizarán tres seminarios por videoconferencia para que el alumno participe activamente planteando sus dudas, comentarios y sugerencias en vivo, con la profesora y el resto de alumnos.


MÓDULO I. HIDROGEOLOGÍA
• Ciclo hidrológico.
• Elementos del ciclo hidrológico.
• Aguas subterráneas.
• Acuíferos. Geología y propiedades hidráulicas.
• GIRH. Gestión de las aguas subterráneas.
• Ejercicio práctico: aplicación de conceptos.

MÓDULO II. CONCEPTOS BÁSICOS DE LOS MODELOS DE SIMULACIÓN
• Concepto de modelo matemático. Tipos y clasificación.
• Modelos matemáticos de flujo subterráneo.
• Sistemas de Información Geográfica.
• Fuentes de datos hidrológicos de libre acceso.
• Funciones matemáticas en Model Muse. Ecuación diferencial del movimiento del agua en el suelo.
• Ejercicio práctico: Tratamiento de datos con QGIS. Recopilación y preparación de los datos de entrada.

MÓDULO III. CONSTRUIR UN MODELO DE SIMULACIÓN MATEMÁTICA CON ModelMuse.
• Instalación del modelo.
• Establecer condiciones de borde. Definición de los datos de entrada. Área, topografía, geología, masas de agua y meteorología.
• Modelo de flujo subterráneo.
• Modelo de dispersión de contaminantes.
• Ejercicio práctico. Tutorial de ModelMuse.

MÓDULO IV. INTERPRETACIÓN Y APLICACIÓN DEL MODELO DE SIMULACIÓN
• Simulación con ModelMuse.
• Visualización de resultados con Model Viewer.
• Interpretación del modelo de flujo. Entrada y salida de agua del sistema, según líneas isopotenciales y meses del año. Comparación con la realidad.
• Interpretación del modelo de transporte de contaminantes.

Estrella Recuero García

Estrella Recuero García, Ingeniera Ambiental por la Universidad Rey Juan Carlos, con más de 3 años de experiencia en la modelización matemática y gestión de recursos hídricos y medio ambiente, y más de 5 años de experiencia como docente.

La metodología del curso es 100% online, a través de nuestro intuitivo Campus virtual, donde se expondrán los temas mediante:

– Vídeos
– Contenidos interactivos multimedia
– Clases en directo
– Textos
– Casos prácticos
– Ejercicios de evaluación
– Documentación complementaria

Cabe destacar la realización de videoconferencias en directo, donde profesores y alumnos interactúan en un continuo intercambio de conocimiento y resolución de dudas. Estas videoconferencias se grabarán, para poder ser descargadas por el alumno a partir del día siguiente de la celebración de la misma.

Además de esto, el alumno podrá hacer uso del foro de la plataforma, punto de encuentro en el que poder interactuar con profesores y alumnos.

Se establecerá así mismo un sistema de tutorías a través del correo electrónico de los docentes, que resolverá las posibles dudas acerca del curso, y que servirá de enlace con profesores para cuestiones específicas de cada módulo.

*Toda la documentación del curso, tanto textos, vídeos, videoconferencias y ejercicios, podrá ser descargada por el alumno.

Este curso está dirigido a profesionales, técnicos, gestores de la administración y estudiantes de Ciencias Ambientales, Biología, Geografía, Ingeniería (Forestales, Agrónomos, Caminos, Ambientales, Geología, etc) y demás carreras afines, o cualquier persona que necesite/desee formarse en la aplicación de la Modelización Matemática para desarrollar sus actividades profesionales o de investigación en el ámbito de la hidrogeología y gestión de los recursos hídricos.

Como acreditación de la adquisición de conocimientos y de la capacitación técnica y práctica, los alumnos que finalicen correctamente las correspondientes pruebas de evaluación del curso obtendrán un certificado académico expedido por Ingeoexpert. Este certificado digital está protegido por la moderna tecnología Blockchain, lo cual permite que sea único e incorruptible, posibilitando de este modo a las empresas verificar su autenticidad.

Así mismo, puede ser descargado por el alumno, reenviado por correo, compartido en redes sociales, así como incrustado en cualquier web.

Las posibilidades que ofrece la modelización hidrológica en el ámbito de la GIRH y el medio ambiente, hacen que tanto las administraciones públicas, las empresas de ingenierías y servicios, y los centros y organismos de estudios e investigación hayan ido incorporando éstas tecnologías y procedimientos en sus tareas habituales. De este modo, el presente curso da formación y posibilidades laborales y de investigación al profesional técnico, gestor de la administración o investigador que necesiten de la modelización de aguas subterráneas para aplicar éstas tecnologías en la hidrogeología y gestión de los recursos hídricos.

Valoraciones

No hay valoraciones aún.

Sé el primero en valorar “Curso de Modelización de aguas subterráneas y transporte de contaminantes con ModelMuse”

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Solicitar más información

Nombre *

Apellido *

Email *

He leído y acepto la política de privacidad.

Bonificación para tu empresa:

Si eres trabajador en activo en España, este curso te puede salir gratuito a través de las bonificaciones de la Fundación Tripartita.

Fundación Tripartita

Completa este curso y obtén tu certificado digital basado en la tecnología Blockchain

Curso de Modelización de aguas subterráneas y transporte de contaminantes con ModelMuse

Certificate based on Blockchain

Haz click aquí para ver un ejemplo

La tecnología Blockchain permite que el certificado sea único e incorruptible, lo cual posibilita a las empresas verificar su autenticidad