Curso de Modelización de Desprendimientos y Diseño de Pantallas Dinámicas con Rocfall 8.0 3m

Modalidad: Online

50 horas / 6 semanas online

Fechas: 28/09/2020 al 09/11/2020

Claro

Licencia incluida de los software Rocfall, RocTopple, RocData, Dips, RocPlane y Swedge durante el curso

Accede a nuestra bolsa de empleo nacional e internacional al finalizar el curso

 

Presentación

En la práctica profesional habitual de la Ingeniería Geológica es muy frecuente que, para la resolución de un problema de corrección de riesgos por desprendimiento, se utilice un abanico más o menos amplio de herramientas informáticas. Este curso supone una oportunidad para aprender las técnicas modernas de modelización 2D de pantallas dinámicas, con particular énfasis en el manejo previo de algunas herramientas informáticas que permiten, conjuntamente, la obtención rigurosa de los parámetros de entrada para el cálculo, diseño e implantación en el terreno de la contención.

El curso, que se estructura en cinco módulos pretende a través del desarrollo y solución de tres casos reales (módulos 3, 4 y 5), capacitar al alumno en la utilización de un software muy aplicado en la actualidad para caracterización de macizos rocosos y para la evaluación de su potencial peligrosidad en el caso de los desprendimientos de rocas.

Mediante el uso de un software adecuado (RocData, Dips, RocPlane y Swedge) se verá cómo se tratan en gabinete los datos de campo y laboratorio y se obtienen los diferentes modos de rotura (planar, cuñas, vuelco), todo ello con el apoyo de los conceptos teóricos imprescindibles para que se comprenda en profundidad la operativa, precisión y limitaciones de cada herramienta. Dichos fundamentos teóricos se estudiarán previamente en los módulos 1 y 2.

En este sentido, uno de los aspectos más críticos y discutidos en el diseño de pantallas dinámicas de protección es la definición de un bloque de diseño. Es por ello que se precisa en cada caso particular una evaluación cuantitativa no subjetiva del mismo. En el presente curso se verá un método para formular el periodo de retorno del volumen de bloque con el que realizar las simulaciones, basado en llevar a cabo una lista de eventos de caída y en los resultados de un detallado inventario de bloques situados al pie de la zona de salida.

Una vez que se define el bloque de diseño para el que se dimensiona la contención, se procede a la modelización del proceso de caída en una serie de perfiles 2D situados a lo largo de la zona a proteger, obteniendo una imagen de su trayectoria y punto de detención, así como información estadística detallada de la velocidad, energía de impacto y altura de salto en los rebotes.

Todas las variables obtenidas sirven como parámetros de diseño, dado que permiten la ubicación de la pantalla en los puntos del perfil en los que la energía de impacto y la altura de rebote sean menores, optimizando de este modo la solución. Para llevar a cabo esta tarea, es imprescindible disponer de una adecuada herramienta informática. En este curso se utilizará a tal fin el programa RocFall 8.0

El curso será impartido por Miguel Angel Pérez Picallo que es geólogo con más de 30 años de experiencia en la aplicación de la Ingeniería Geológica a la evaluación y corrección de Riesgos Geológicos. El curso se presenta a través de contenidos multimedia interactivos y de alta calidad, combinado con la realización de ejercicios prácticos, dentro de la plataforma virtual de Ingeoexpert. Así mismo, se realizarán clases en directo y videoconferencias, que podrán ser vistas en diferido en caso de no poder estar presente el alumno en las mismas.

Objetivos

Al finalizar el curso, los alumnos obtendrán competencias para la generación, el análisis y el diseño de contenciones flexibles (pantallas dinámicas) para la protección frente a desprendimientos de rocas que afecten a infraestructuras ubicadas en cualquier entorno: carreteras, edificios, áreas de recreo, etc., y estarán capacitados para:

  • Valorar de forma rigurosa el macizo rocoso como elemento capaz de suministrar bloques susceptibles de generar un riesgo para las infraestructuras o instalaciones y para las personas que las utilizan. Para ello se emplearán como herramientas de cálculo: RocTopple, RocData, Dips, RocPlane y Swedge.
  • Detectar las zonas problemáticas respecto a la peligrosidad por desprendimientos y valoración del grado de aceptabilidad del riesgo existente mediante análisis probabilístico de alcance de bloques, en función del número y tipo de usuario de la infraestructura o instalación.
  • Generar modelos de cálculo de alcance, velocidad de traslación y rotación y energías cinéticas traslacionales y rotacionales de los bloques que se desprenden, utilizando los parámetros obtenidos y simulaciones de caída de bloques en 2D.
  • Integrar los modelos 2D en perfiles sucesivos a lo largo del desarrollo longitudinal de la zona a proteger en un único modelo en planta.
  • Explotar el Modelo de Caída de Bloques de RocFall en forma de resultados gráficos en 2D.
  • Seleccionar y diseñar una pantalla dinámica: energía de absorción, altura de poste, número de paños en función de la longitud de los tramos a proteger, etc.
  • Conocer y valorar las condiciones de implantación sobre el terreno de la contención diseñada.
  • Proceder analítica y técnicamente en la gestión del riesgo por desprendimiento de rocas mediante la disposición de elementos de contención flexibles, comprendiendo sus limitaciones y ámbitos de aplicación y su incidencia en la ordenación territorial y en la protección de personas e infraestructuras.

Plazas limitadas.


Como complemento adicional al curso, el alumno podrá disponer de una licencia versión comercial completa de la última versión disponible de los programas Rocfall, RocTopple, Dips, RocData, RocPlane y Swedge, suministrada por la casa Rocscience, de manera que pueda conocerlas y practicar con ellas.

El contenido del curso se organizar en módulos que serán presentados semanalmente.

El curso se imparte a través de nuestra plataforma virtual, donde el alumno encontrará todo el material necesario, ejercicios de autoevaluación y cuestionarios, y podrá interactuar con otros alumnos y con su tutor personal. Los temas que comprende el curso son los siguientes:

MODULO 1 EVALUCION DEL RIESGO POR DESPRENDIMIENTOS I

  1. Introducción a la Mecánica de Rocas.
  2. Tipología y clasificación de inestabilidades en macizos rocosos.
  3. Sistemas de clasificación geomecánica de taludes y laderas naturales en roca: determinación de los índices RMR (Rock Mass Rating) y GSI (Geological Stress Index).
  4. Evaluación de la estabilidad de taludes y laderas naturales en roca mediante proyección estereográfica con Dips 5.0.
  5. Estudio de las discontinuidades y obtención modo de rotura en el macizo: planar, cuñas, vuelco.
  6. Obtención de los parámetros de resistencia al corte de las juntas mediante RocData 3.0.

Práctica 1 Obtención de potenciales modos de rotura en un macizo rocoso con Dips 5.0. Obtención de los parámetros de resistencia de las juntas del macizo rocoso con RocData 3.0.

 

MODULO 2 EVALUCION DEL RIESGO POR DESPRENDIMIENTOS II

  1. Cálculo del factor de seguridad en función del modo de rotura con RocPlane 4.0 y Swedge 5.0.
  2. Estudio de la fragmentación.
  3. Selección de bloque-tipo y estimación del periodo de retorno según su tamaño.
  4. Métodos de estabilización y dispositivos de corrección frente a los desprendimientos de rocas.
  5. Aplicación del programa RocFall 8.0 para el diseño de contenciones flexibles.

Práctica 2 Obtención del FS de los bloques con RocPlane 4.0 y Swedge 5.0.

Práctica 3 Selección del bloque-tipo.

 

MODULO 3 DISEÑO DE PANTALLAS DINAMICAS PARA LA CORRECCION DEL RIESGO POR DESPRENDIMIENTOS SOBRE UNA INSTALACION HOTELERA

  1. Introducción y antecedentes
  2. Evaluación del riesgo de desprendimientos de rocas
  3. Modelización y diseño de pantallas dinámicas como medida de corrección

 Práctica 4 Modelización de la Pantalla Dinámica con RocFall 8.0.

 

MODULO 4 DISEÑO DE PANTALLAS DINAMICAS PARA LA CORRECCION DEL RIESGO POR DESPRENDIMIENTOS SOBRE UN ITINERARIO RECREATIVO DE UN PARQUE NATURAL

  1. Introducción y antecedentes
  2. Marco geológico general
  3. Descripción y mecanismos desencadenantes
  4. Caracterización geotécnica de los materiales
  5. Mecanismos de rotura
  6. Modelización del proceso de caída de bloques
  7. Medidas instaladas. Eficacia de las pantallas
  8. Peligrosidad y riesgo

Práctica 5 Modelización de la Pantalla Dinámica con RocFall 8.0.

 

MODULO 5 DISEÑO DE PANTALLAS DINAMICAS PARA LA CORRECCION DEL RIESGO POR DESPRENDIMIENTOS SOBRE UNA CARRETERA.

  1. Introducción, objeto y alcance
  2. Caracterización de los desprendimientos
  3. Descripción y mecanismos desencadenantes
  4. Evaluación de la frecuencia de desprendimientos
  5. Evaluación geotécnica de los macizos rocosos
  6. Estabilidad geotécnica de los escarpes
  7. Modelización del proceso de caída de bloques
  8. Evaluación del riesgo
  9. Medidas de corrección

Práctica 6 Modelización de la Pantalla Dinámica con RocFall 8.0

 

 

Miguel Angel Pérez Picallo

El Curso será impartido por Miguel Angel Pérez Picallo Licenciado en Ciencias Geológicas por la Universidad de Zaragoza en 1986, con más de treinta años de experiencia en Ingeniería Geológica y Geotecnia, así como en el análisis y evaluación de Riesgos Geológicos.

Inicia su andadura profesional dentro del campo de la Geología Aplicada en la empresa Eptisa, con la realización del inventario de pozos y la caracterización y análisis de su evolución piezométrica, en acuíferos detríticos de la Cuenca del Ebro.

Posteriormente, en el año 1989, realiza el “VII Curso Internacional de Mecánica de Suelos e Ingeniería de Cimentaciones” en el CEDEX (Madrid). Este curso, que se ha impartido ininterrumpidamente durante más de 30 años, pasó a denominarse desde el año 2009 “Máster de Mecánica de Suelos e Ingeniería Geotécnica” siendo título propio de la UCM y de la UNED.

Con posterioridad a esta etapa de formación académica, entra a formar parte de la empresa consultora Geonoc, S.A. en la que permane durante tres años como técnico investigador con responsabilidad en trabajos de campo y laboratorio, así como redactor de estudios geológico-geotécnicos y de estudios de riesgos geológicos: desprendimientos, deslizamientos, flujos, avalanchas, sísmicos en colaboración con el Área de Ingeniería Geoambiental del IGME.

Finalmente, en el año 1992 participa como socio fundador de la empresa C.T.A. Consultores Técnicos Asociados, S.A.  en la que desde entonces es Director Técnico.

A lo largo de los ya casi treinta años de vida de la empresa, ha participado como consultor o asesor en más de 1.100 proyectos de Ingeniería Civil y de Arquitectura, prestando servicio tanto a Empresas Privadas como a las distintas Administraciones Públicas y llevando a cabo los estudios geológicos y geotécnicos de obras emblemáticas o singulares, tanto de infraestructura lineal (líneas de Alta Velocidad, Autovías), como de infraestructura hidráulica (presas, embalses), proyectos de edificación (residencial, industrial, patología de cimentaciones) y obras relacionadas con el medio ambiente (parques eólicos, sellado y ubicación de vertederos de RSU, etc. ).

Ha sido coautor de varias publicaciones científicas relacionadas con el estudio de riesgos geológicos: artículos y presentaciones a congresos, y coautor de los Mapas de Riesgo Sísmico e Inundaciones de la ciudad de Alcoy y del Mapa de Riesgo Sísmico de la ciudad de Lorca.

La metodología del curso es 100% online, a través de nuestro intuitivo Campus virtual, donde se expondrán los temas mediante:

  • – Vídeos
  • – Contenidos interactivos multimedia
  • – Clases en directo
  • – Textos
  • – Casos prácticos
  • – Ejercicios de evaluación
  • – Documentación complementaria

Cabe destacar la realización de videoconferencias en directo, donde profesor y alumnos interactúan en un continuo intercambio de conocimiento y resolución de dudas. Estas videoconferencias se grabarán, para poder ser descargadas por el alumno a partir del día siguiente de la celebración de la misma.

Además de esto, el alumno podrá hacer uso del foro de la plataforma, punto de encuentro en el que poder interactuar con profesor y alumnos.

Se establecerá así mismo un sistema de tutorías a través del correo electrónico del profesor, que resolverá las posibles dudas acerca del curso, y que servirá de enlace con el profesor para cuestiones específicas de cada módulo.


*Toda la documentación del curso, tanto textos, vídeos, videoconferencias y ejercicios, podrá ser descargada por el alumno.

El Curso va dirigido a profesionales y técnicos que trabajen en el ámbito de la Ingeniería Civil, la Ingeniería de Minas o la Arquitectura y quieran ampliar sus conocimientos en el campo de la corrección de riesgos por desprendimiento de rocas mediante soluciones flexibles.

 

Por tanto, está especialmente dirigido a Ingenieros de Caminos, Ingenieros de Obras Públicas, Ingenieros Geólogos, Ingenieros de Minas, Arquitectos, Ingenieros Industriales, Estudiantes de últimos cursos de las carreras técnicas mencionadas (Grado y Master), así como a profesionales y responsables de la gestión de riesgos geológicos de las Ingenierías y Empresas Constructoras.

 

También se orienta hacia todos aquellos profesionales y técnicos involucrados en obras y proyectos de explotación de recursos mineros, canteras, etc., en los que el conocimiento geomecánico del terreno en general y de los macizos rocosos en particular, así como de los riesgos asociados a los procesos de desprendimientos de rocas, forme parte esencial del desarrollo y responsabilidad de estos.

Es recomendable, aunque no imprescindible, que el alumno tenga conocimientos básicos del manejo del software habitual en la práctica profesional para la caraterización geomecánica de macizos rocosos: Dips, RocData, RocPlane y Swedge, para poder realizar la parte práctica.

El curso se realizará con el programa Rocfall (versión 4.0) que podrá descargarse desde el Campus y que tendrá validez hasta el final del curso.

Como acreditación de la adquisición de conocimientos y de la capacitación técnica y práctica, los alumnos que finalicen correctamente las correspondientes pruebas de evaluación del curso obtendrán un certificado académico expedido por Ingeoexpert. Este certificado digital está protegido por la moderna tecnología Blockchain, lo cual permite que sea único e incorruptible, posibilitando de este modo a las empresas verificar su autenticidad.

Así mismo, puede ser descargado por el alumno, reenviado por correo, compartido en redes sociales, así como incrustado en cualquier web.

Son múltiples las posibilidades profesionales dentro del campo de la Ingeniería Geológica de la especialización en modelización y diseño de pantallas dinámicas para la corrección de riesgos por desprendimiento de rocas. Tras realizar este curso podrás trabajar como profesional cualificado en:

  • – Empresas de consultoría geológica y geotécnica.
  • – Empresas de diseño de contenciones singulares con condicionantes geotécnicos especiales.
  • – Constructoras de obras civiles o de edificación
  • – Entes de explotación de grandes estructuras sujetas a riesgos por desprendimientos de rocas: presas, puertos, aerogeneradores, etc.
  • – Entes públicos o privados de investigación.
  • – Ingenierías de proyectos de obras lineales de carreteras, ferrocarriles y conducciones.
  • – Empresas de minería a cielo abierto.
  • – Consultor free-lance.

Licencia incluida de los software Rocfall, RocTopple, RocData, Dips, RocPlane y Swedge durante el curso

Accede a nuestra bolsa de empleo nacional e internacional al finalizar el curso

 

Presentación

En la práctica profesional habitual de la Ingeniería Geológica es muy frecuente que, para la resolución de un problema de corrección de riesgos por desprendimiento, se utilice un abanico más o menos amplio de herramientas informáticas. Este curso supone una oportunidad para aprender las técnicas modernas de modelización 2D de pantallas dinámicas, con particular énfasis en el manejo previo de algunas herramientas informáticas que permiten, conjuntamente, la obtención rigurosa de los parámetros de entrada para el cálculo, diseño e implantación en el terreno de la contención.

El curso, que se estructura en cinco módulos pretende a través del desarrollo y solución de tres casos reales (módulos 3, 4 y 5), capacitar al alumno en la utilización de un software muy aplicado en la actualidad para caracterización de macizos rocosos y para la evaluación de su potencial peligrosidad en el caso de los desprendimientos de rocas.

Mediante el uso de un software adecuado (RocData, Dips, RocPlane y Swedge) se verá cómo se tratan en gabinete los datos de campo y laboratorio y se obtienen los diferentes modos de rotura (planar, cuñas, vuelco), todo ello con el apoyo de los conceptos teóricos imprescindibles para que se comprenda en profundidad la operativa, precisión y limitaciones de cada herramienta. Dichos fundamentos teóricos se estudiarán previamente en los módulos 1 y 2.

En este sentido, uno de los aspectos más críticos y discutidos en el diseño de pantallas dinámicas de protección es la definición de un bloque de diseño. Es por ello que se precisa en cada caso particular una evaluación cuantitativa no subjetiva del mismo. En el presente curso se verá un método para formular el periodo de retorno del volumen de bloque con el que realizar las simulaciones, basado en llevar a cabo una lista de eventos de caída y en los resultados de un detallado inventario de bloques situados al pie de la zona de salida.

Una vez que se define el bloque de diseño para el que se dimensiona la contención, se procede a la modelización del proceso de caída en una serie de perfiles 2D situados a lo largo de la zona a proteger, obteniendo una imagen de su trayectoria y punto de detención, así como información estadística detallada de la velocidad, energía de impacto y altura de salto en los rebotes.

Todas las variables obtenidas sirven como parámetros de diseño, dado que permiten la ubicación de la pantalla en los puntos del perfil en los que la energía de impacto y la altura de rebote sean menores, optimizando de este modo la solución. Para llevar a cabo esta tarea, es imprescindible disponer de una adecuada herramienta informática. En este curso se utilizará a tal fin el programa RocFall 8.0

El curso será impartido por Miguel Angel Pérez Picallo que es geólogo con más de 30 años de experiencia en la aplicación de la Ingeniería Geológica a la evaluación y corrección de Riesgos Geológicos. El curso se presenta a través de contenidos multimedia interactivos y de alta calidad, combinado con la realización de ejercicios prácticos, dentro de la plataforma virtual de Ingeoexpert. Así mismo, se realizarán clases en directo y videoconferencias, que podrán ser vistas en diferido en caso de no poder estar presente el alumno en las mismas.

Objetivos

Al finalizar el curso, los alumnos obtendrán competencias para la generación, el análisis y el diseño de contenciones flexibles (pantallas dinámicas) para la protección frente a desprendimientos de rocas que afecten a infraestructuras ubicadas en cualquier entorno: carreteras, edificios, áreas de recreo, etc., y estarán capacitados para:

  • Valorar de forma rigurosa el macizo rocoso como elemento capaz de suministrar bloques susceptibles de generar un riesgo para las infraestructuras o instalaciones y para las personas que las utilizan. Para ello se emplearán como herramientas de cálculo: RocTopple, RocData, Dips, RocPlane y Swedge.
  • Detectar las zonas problemáticas respecto a la peligrosidad por desprendimientos y valoración del grado de aceptabilidad del riesgo existente mediante análisis probabilístico de alcance de bloques, en función del número y tipo de usuario de la infraestructura o instalación.
  • Generar modelos de cálculo de alcance, velocidad de traslación y rotación y energías cinéticas traslacionales y rotacionales de los bloques que se desprenden, utilizando los parámetros obtenidos y simulaciones de caída de bloques en 2D.
  • Integrar los modelos 2D en perfiles sucesivos a lo largo del desarrollo longitudinal de la zona a proteger en un único modelo en planta.
  • Explotar el Modelo de Caída de Bloques de RocFall en forma de resultados gráficos en 2D.
  • Seleccionar y diseñar una pantalla dinámica: energía de absorción, altura de poste, número de paños en función de la longitud de los tramos a proteger, etc.
  • Conocer y valorar las condiciones de implantación sobre el terreno de la contención diseñada.
  • Proceder analítica y técnicamente en la gestión del riesgo por desprendimiento de rocas mediante la disposición de elementos de contención flexibles, comprendiendo sus limitaciones y ámbitos de aplicación y su incidencia en la ordenación territorial y en la protección de personas e infraestructuras.

Plazas limitadas.


Como complemento adicional al curso, el alumno podrá disponer de una licencia versión comercial completa de la última versión disponible de los programas Rocfall, RocTopple, Dips, RocData, RocPlane y Swedge, suministrada por la casa Rocscience, de manera que pueda conocerlas y practicar con ellas.

Leer más

El contenido del curso se organizar en módulos que serán presentados semanalmente.

El curso se imparte a través de nuestra plataforma virtual, donde el alumno encontrará todo el material necesario, ejercicios de autoevaluación y cuestionarios, y podrá interactuar con otros alumnos y con su tutor personal. Los temas que comprende el curso son los siguientes:

MODULO 1 EVALUCION DEL RIESGO POR DESPRENDIMIENTOS I

  1. Introducción a la Mecánica de Rocas.
  2. Tipología y clasificación de inestabilidades en macizos rocosos.
  3. Sistemas de clasificación geomecánica de taludes y laderas naturales en roca: determinación de los índices RMR (Rock Mass Rating) y GSI (Geological Stress Index).
  4. Evaluación de la estabilidad de taludes y laderas naturales en roca mediante proyección estereográfica con Dips 5.0.
  5. Estudio de las discontinuidades y obtención modo de rotura en el macizo: planar, cuñas, vuelco.
  6. Obtención de los parámetros de resistencia al corte de las juntas mediante RocData 3.0.

Práctica 1 Obtención de potenciales modos de rotura en un macizo rocoso con Dips 5.0. Obtención de los parámetros de resistencia de las juntas del macizo rocoso con RocData 3.0.

 

MODULO 2 EVALUCION DEL RIESGO POR DESPRENDIMIENTOS II

  1. Cálculo del factor de seguridad en función del modo de rotura con RocPlane 4.0 y Swedge 5.0.
  2. Estudio de la fragmentación.
  3. Selección de bloque-tipo y estimación del periodo de retorno según su tamaño.
  4. Métodos de estabilización y dispositivos de corrección frente a los desprendimientos de rocas.
  5. Aplicación del programa RocFall 8.0 para el diseño de contenciones flexibles.

Práctica 2 Obtención del FS de los bloques con RocPlane 4.0 y Swedge 5.0.

Práctica 3 Selección del bloque-tipo.

 

MODULO 3 DISEÑO DE PANTALLAS DINAMICAS PARA LA CORRECCION DEL RIESGO POR DESPRENDIMIENTOS SOBRE UNA INSTALACION HOTELERA

  1. Introducción y antecedentes
  2. Evaluación del riesgo de desprendimientos de rocas
  3. Modelización y diseño de pantallas dinámicas como medida de corrección

 Práctica 4 Modelización de la Pantalla Dinámica con RocFall 8.0.

 

MODULO 4 DISEÑO DE PANTALLAS DINAMICAS PARA LA CORRECCION DEL RIESGO POR DESPRENDIMIENTOS SOBRE UN ITINERARIO RECREATIVO DE UN PARQUE NATURAL

  1. Introducción y antecedentes
  2. Marco geológico general
  3. Descripción y mecanismos desencadenantes
  4. Caracterización geotécnica de los materiales
  5. Mecanismos de rotura
  6. Modelización del proceso de caída de bloques
  7. Medidas instaladas. Eficacia de las pantallas
  8. Peligrosidad y riesgo

Práctica 5 Modelización de la Pantalla Dinámica con RocFall 8.0.

 

MODULO 5 DISEÑO DE PANTALLAS DINAMICAS PARA LA CORRECCION DEL RIESGO POR DESPRENDIMIENTOS SOBRE UNA CARRETERA.

  1. Introducción, objeto y alcance
  2. Caracterización de los desprendimientos
  3. Descripción y mecanismos desencadenantes
  4. Evaluación de la frecuencia de desprendimientos
  5. Evaluación geotécnica de los macizos rocosos
  6. Estabilidad geotécnica de los escarpes
  7. Modelización del proceso de caída de bloques
  8. Evaluación del riesgo
  9. Medidas de corrección

Práctica 6 Modelización de la Pantalla Dinámica con RocFall 8.0

 

 

Leer más

Miguel Angel Pérez Picallo

El Curso será impartido por Miguel Angel Pérez Picallo Licenciado en Ciencias Geológicas por la Universidad de Zaragoza en 1986, con más de treinta años de experiencia en Ingeniería Geológica y Geotecnia, así como en el análisis y evaluación de Riesgos Geológicos.

Inicia su andadura profesional dentro del campo de la Geología Aplicada en la empresa Eptisa, con la realización del inventario de pozos y la caracterización y análisis de su evolución piezométrica, en acuíferos detríticos de la Cuenca del Ebro.

Posteriormente, en el año 1989, realiza el “VII Curso Internacional de Mecánica de Suelos e Ingeniería de Cimentaciones” en el CEDEX (Madrid). Este curso, que se ha impartido ininterrumpidamente durante más de 30 años, pasó a denominarse desde el año 2009 “Máster de Mecánica de Suelos e Ingeniería Geotécnica” siendo título propio de la UCM y de la UNED.

Con posterioridad a esta etapa de formación académica, entra a formar parte de la empresa consultora Geonoc, S.A. en la que permane durante tres años como técnico investigador con responsabilidad en trabajos de campo y laboratorio, así como redactor de estudios geológico-geotécnicos y de estudios de riesgos geológicos: desprendimientos, deslizamientos, flujos, avalanchas, sísmicos en colaboración con el Área de Ingeniería Geoambiental del IGME.

Finalmente, en el año 1992 participa como socio fundador de la empresa C.T.A. Consultores Técnicos Asociados, S.A.  en la que desde entonces es Director Técnico.

A lo largo de los ya casi treinta años de vida de la empresa, ha participado como consultor o asesor en más de 1.100 proyectos de Ingeniería Civil y de Arquitectura, prestando servicio tanto a Empresas Privadas como a las distintas Administraciones Públicas y llevando a cabo los estudios geológicos y geotécnicos de obras emblemáticas o singulares, tanto de infraestructura lineal (líneas de Alta Velocidad, Autovías), como de infraestructura hidráulica (presas, embalses), proyectos de edificación (residencial, industrial, patología de cimentaciones) y obras relacionadas con el medio ambiente (parques eólicos, sellado y ubicación de vertederos de RSU, etc. ).

Ha sido coautor de varias publicaciones científicas relacionadas con el estudio de riesgos geológicos: artículos y presentaciones a congresos, y coautor de los Mapas de Riesgo Sísmico e Inundaciones de la ciudad de Alcoy y del Mapa de Riesgo Sísmico de la ciudad de Lorca.

Leer más

La metodología del curso es 100% online, a través de nuestro intuitivo Campus virtual, donde se expondrán los temas mediante:

  • – Vídeos
  • – Contenidos interactivos multimedia
  • – Clases en directo
  • – Textos
  • – Casos prácticos
  • – Ejercicios de evaluación
  • – Documentación complementaria

Cabe destacar la realización de videoconferencias en directo, donde profesor y alumnos interactúan en un continuo intercambio de conocimiento y resolución de dudas. Estas videoconferencias se grabarán, para poder ser descargadas por el alumno a partir del día siguiente de la celebración de la misma.

Además de esto, el alumno podrá hacer uso del foro de la plataforma, punto de encuentro en el que poder interactuar con profesor y alumnos.

Se establecerá así mismo un sistema de tutorías a través del correo electrónico del profesor, que resolverá las posibles dudas acerca del curso, y que servirá de enlace con el profesor para cuestiones específicas de cada módulo.


*Toda la documentación del curso, tanto textos, vídeos, videoconferencias y ejercicios, podrá ser descargada por el alumno.

Leer más

El Curso va dirigido a profesionales y técnicos que trabajen en el ámbito de la Ingeniería Civil, la Ingeniería de Minas o la Arquitectura y quieran ampliar sus conocimientos en el campo de la corrección de riesgos por desprendimiento de rocas mediante soluciones flexibles.

 

Por tanto, está especialmente dirigido a Ingenieros de Caminos, Ingenieros de Obras Públicas, Ingenieros Geólogos, Ingenieros de Minas, Arquitectos, Ingenieros Industriales, Estudiantes de últimos cursos de las carreras técnicas mencionadas (Grado y Master), así como a profesionales y responsables de la gestión de riesgos geológicos de las Ingenierías y Empresas Constructoras.

 

También se orienta hacia todos aquellos profesionales y técnicos involucrados en obras y proyectos de explotación de recursos mineros, canteras, etc., en los que el conocimiento geomecánico del terreno en general y de los macizos rocosos en particular, así como de los riesgos asociados a los procesos de desprendimientos de rocas, forme parte esencial del desarrollo y responsabilidad de estos.

Es recomendable, aunque no imprescindible, que el alumno tenga conocimientos básicos del manejo del software habitual en la práctica profesional para la caraterización geomecánica de macizos rocosos: Dips, RocData, RocPlane y Swedge, para poder realizar la parte práctica.

El curso se realizará con el programa Rocfall (versión 4.0) que podrá descargarse desde el Campus y que tendrá validez hasta el final del curso.

Leer más

Como acreditación de la adquisición de conocimientos y de la capacitación técnica y práctica, los alumnos que finalicen correctamente las correspondientes pruebas de evaluación del curso obtendrán un certificado académico expedido por Ingeoexpert. Este certificado digital está protegido por la moderna tecnología Blockchain, lo cual permite que sea único e incorruptible, posibilitando de este modo a las empresas verificar su autenticidad.

Así mismo, puede ser descargado por el alumno, reenviado por correo, compartido en redes sociales, así como incrustado en cualquier web.

Leer más

Son múltiples las posibilidades profesionales dentro del campo de la Ingeniería Geológica de la especialización en modelización y diseño de pantallas dinámicas para la corrección de riesgos por desprendimiento de rocas. Tras realizar este curso podrás trabajar como profesional cualificado en:

  • – Empresas de consultoría geológica y geotécnica.
  • – Empresas de diseño de contenciones singulares con condicionantes geotécnicos especiales.
  • – Constructoras de obras civiles o de edificación
  • – Entes de explotación de grandes estructuras sujetas a riesgos por desprendimientos de rocas: presas, puertos, aerogeneradores, etc.
  • – Entes públicos o privados de investigación.
  • – Ingenierías de proyectos de obras lineales de carreteras, ferrocarriles y conducciones.
  • – Empresas de minería a cielo abierto.
  • – Consultor free-lance.

Leer más

Valoraciones

No hay valoraciones aún.

Sé el primero en valorar “Curso de Modelización de Desprendimientos y Diseño de Pantallas Dinámicas con Rocfall 8.0 3m”

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Solicitar más información

Nombre *

Apellido *

Email *

He leído y acepto la política de privacidad.

Bonificación para tu empresa:

Si eres trabajador en activo en España, este curso te puede salir gratuito a través de las bonificaciones de la Fundación Tripartita.

Fundación Tripartita

Completa este curso y obtén tu certificado digital basado en la tecnología Blockchain

Curso de Modelización de Desprendimientos y Diseño de Pantallas Dinámicas con Rocfall 8.0 3m

Certificate based on Blockchain

Haz click aquí para ver un ejemplo

La tecnología Blockchain permite que el certificado sea único e incorruptible, lo cual posibilita a las empresas verificar su autenticidad

También te recomendamos…

Curso de Modelización de Desprendimientos y Diseño de Pantallas Dinámicas con Rocfall 8.0 3m
$113 / mes for 3 meses $94 / mes for 3 meses
Solicitar información