Curso de modelización hidráulica con IBER

(1 valoración de cliente)

Modalidad: Online

50 horas / 6 semanas online

Fechas: 26/10/2020 al 07/12/2020

GeneralDesempleado O Estudiante
$293 $211

En colaboración con la Universidad de Salamanca

Presentación

El riesgo es inherente a la actividad humana, por lo que la mejora de las expectativas frente a situaciones inesperadas ha sido una constante obsesión del mundo científico. Entre las disciplinas dónde un correcto diagnóstico es más relevante este hecho, se encuentra la ingeniería fluvial, que devendrá en una adecuada ordenación del territorio, y más al abordar estudios de inundabilidad, donde la delimitación de las planicies ocupadas por las aguas es de vital importancia.

Este marco de trabajo no se es ajeno a la adaptación constante a los cambios tecnológicos provocados por el acceso casi interminable a herramientas de cálculo en todos los ámbitos de la ciencia y la tecnología.

Esta circunstancia, está poniendo de manifiesto en los últimos tiempos un cambio de paradigma, donde el conocimiento deja paso a la herramienta, representando ésta el fin último del futuro profesional.

Cualquier propuesta formativa, no debe obviar esta realidad y debe mantener la esencia del conocimiento como base para la resolución de problemas de toda índole.

Bajo este planteamiento y tomando en consideración la relevante evolución observada en las últimas décadas, respecto a la delimitación y análisis de planicies de inundación, que ha ido de la mano del avance de los modelos matemáticos de simulación hidráulica, desde esquemas unidimensionales, a entornos de análisis tridimensional, con una notable fiabilidad y robustez, a lo que se suma la mejora evidente aportada por los Sistemas de Información Geográfica (SIG); se propone este curso de modelización bidimensional de cauces, con un enfoque eminentemente práctico de delimitación de zonas inundables, con base en el software IBER en su versión 2.4.3.

El objetivo principal será mostrar las bases teóricas de los modelos de simulación bidimensional promediados en profundidad, para el análisis del flujo libre en aguas someras.

Estas bases permitirán obtener conocimientos básicos de construcción de modelos en un entorno bidimensional, orientando dicha construcción en función de la información de partida y de su naturaleza, estableciendo estrategias que optimicen dicho proceso.

Este curso, impartido por Fernando Espejo, profesor titular de Ingeniería Hidráulica en la Universidad de Salamanca, y experto en hidrología con 25 años años de experiencia,  se presenta a través de vídeotutorialescontenidos multimedia interactivos y de alta calidad dentro de la plataforma virtual Moodle, combinado con la realización de ejercicios tipo test de los contenidos y casos prácticos complejos. Asimismo, se realizarán clases en directo y videoconferencias, que podrán ser vistas en diferido en caso de no poder estar presente en ellas.

Objetivos

Entre las principales competencias específicas que el alumno una vez concluido el curso habrá adquirido se encuentran:

  • Definir correctamente el objeto y alcance del proceso de modelización
  • Identificar las fuentes de información atendiendo al problema a resolver
  • Mostrar la capacidad de análisis que ofrece esta herramienta para aprovechar al máximo su potencialidad.
  • Construir el modelo matemático en función de la base cartográfica de partida
  • Establecer estrategias que optimicen el proceso de modelización
  • Analizar su calidad y viabilidad en función de los objetivos propuestos

IBER es un software de análisis bidimensional de flujos en lámina libre, tanto de cursos naturales como artificiales, con un potente módulo de procesos de transporte asociado a dinámicas tanto fluviales como litorales. Es de libre distribución y surge de la colaboración de distintos equipos de investigación en el marco de un convenio de colaboración con el CEDEX y la Dirección General del Agua. El desarrollo de este modelo matemático es producto del esfuerzo común de:
  • Grupo de Ingeniería del Agua y del Medio Ambiente, GEAMA (Universidad de A Coruña, UDC)
  • Instituto FLUMEN (Universitat Politècnica de Catalunya, UPC)
  • Centro Internacional de Métodos Numéricos en Ingeniería, CIMNE)
Es posible su descarga gratuita en: http://iberaula.es/modelo-iber/descarga

Plazas limitadas

Con objeto de dar respuesta al planteamiento inicial, respecto a competencias y objetivos marcados, se estructura el curso en tres módulos, donde a partir del conocimiento de las bases conceptuales tanto hidráulicas como del modelo numérico, creamos el marco óptimo para construir el modelo, conscientes de su alcance y de las capacidades que ofrece. El programa se distribuye de la siguiente manera:

1. Bases conceptuales
• Hidráulicas
• Numéricas
2. Capacidades básicas del modelo
3. Proyecto Cartográfico


1. BASES CONCEPTUALES HIDRÁULICAS
Objeto.- Describir tanto las bases hidráulicas como numéricas del modelo matemático
• HIDRÁULICAS
• Ecuaciones de St. Venant 2D
• Condiciones de contorno
• Condiciones de contorno internas
• Fricción de fondo y fricción por viento
• Modelos de turbulencia

• NUMÉRICAS
• Método de volúmenes finitos
• Discretización espacial y temporal
• Esquemas numéricos
• Estabilidad y convergencia

2. CAPACIDADES BÁSICAS DEL MODELO
Objeto.- Mostrar el esquema típico de construcción de un modelo atendiendo a la información de partida.
• PREPROCESO:
• Generación de geometrías y mallas a partir de datos SIG
• Condiciones de contorno internas
• OPCIONES DE CÁLCULO
• POSTPROCESO:
• Visualización de resultados

3. PROYECTO CARTOGRÁFICO
Objeto.- Establecer el alcance del proyecto cartográfico atendiendo a la normativa vigente.
• Marco Normativo referente a la Gestión del Riesgo de Inundaciones
• Peligrosidad, Vulnerabilidad y Riesgo
• Fuentes cartográficas
• Construcción del modelo
• Determinación de la inundabilidad: zonificación normativa
• Análisis de zonas inundables

Fernando Espejo Almodóvar

Ingeniero Civil e Ingeniero de Materiales. Ha trabajado en consultorías de ingeniería, donde dio el salto a la universidad hace ya 20 años. En la actualidad desarrolla su labor docente como profesor titular de Ingeniería Hidráulica en la Universidad de Salamanca, siendo responsable entre otras, de la docencia de Obras y Aprovechamientos Hidráulicos y Materiales en las titulaciones de Ingeniería Civil e Ingeniería de Minas.

Consciente de la necesidad de un continuo reciclaje ha cursado varios másteres relacionados tanto con la ingeniería de materiales como con la ingeniería hidráulica.

Experto en hidrología con 25 años de experiencia en el estudio del recurso hidráulico y responsable de múltiples proyectos que engloban todas las fases del ciclo hidrológico en España e Iberoamérica, compagina su labor docente con la de consultor independiente en el mundo del agua.

La metodología de impartición del curso es online, a través de nuestro intuitivo Campus virtual, donde se expondrán los temas de una manera clara y detallada, mediante vídeotutorialescontenidos interactivos multimedia, compatibles con SCORM, en permanente actualización, combinado con clases en directo, casos prácticos  y tests de evaluación.

Cabe destacar la realización de videoconferencias, donde la profesora y los alumnos interactúan en un continuo intercambio de conocimiento y resolución de dudas. Además de esto, el alumno podrá hacer uso del foro de la plataforma, punto de encuentro en el que poder interactuar con otros alumnos.

Los contenidos del curso también se encuentran recogidos en un documento en formato PDF que podrá ser descargado por los alumnos.

Se establecerá un sistema de tutorías a través del correo electrónico del tutor, el cual resolverá las posibles dudas acerca del curso, y que servirá de enlace con los profesores para cuestiones específicas de cada módulo.

Este curso está orientado para cualquier profesional de las ciencias de la tierra, (Geólogos, Ingenieros de diversas ramas, Licenciados en Medio Ambiente, Geógrafos, Cartógrafos…) que trabaje por cuenta propia o ajena y que deba enfrentarse a la estudio del territorio, en entornos urbanos y periurbanos, delimitando usos bajo un punto de vista de gestión de riesgos.

Como acreditación de la adquisición de conocimientos y de la capacitación técnica y práctica, los alumnos que finalicen correctamente las correspondientes pruebas de evaluación del curso obtendrán un certificado académico expedido por Ingeoexpert. Este certificado digital está protegido por la moderna tecnología Blockchain, lo cual permite que sea único e incorruptible, posibilitando de este modo a las empresas verificar su autenticidad.

Así mismo, puede ser descargado por el alumno, reenviado por correo, compartido en redes sociales, así como incrustado en cualquier web.

La necesidad de nutrirse por parte, tanto de la empresa privada, como por parte de la administración de profesionales competentes en el correcto análisis de las zonas susceptibles de sufrir fenómenos de inundabilidad hace atractiva la propuesta de este curso, ya que la excesiva proliferación y universalización de herramientas informáticas de cálculo ha mermado notablemente la calidad de los resultados que pueden observarse diariamente.
Cada vez más, los empleadores buscan perfiles profesionales que superen esta dinámica y que valoricen el conocimiento de la herramienta con garantías de un correcto uso.
Por tanto, una vez completado el curso el alumno podrá optar a cubrir la demanda de analistas que garanticen la calidad de los resultados obtenidos en el proceso de modelización hidráulica.

En colaboración con la Universidad de Salamanca

Presentación

El riesgo es inherente a la actividad humana, por lo que la mejora de las expectativas frente a situaciones inesperadas ha sido una constante obsesión del mundo científico. Entre las disciplinas dónde un correcto diagnóstico es más relevante este hecho, se encuentra la ingeniería fluvial, que devendrá en una adecuada ordenación del territorio, y más al abordar estudios de inundabilidad, donde la delimitación de las planicies ocupadas por las aguas es de vital importancia.

Este marco de trabajo no se es ajeno a la adaptación constante a los cambios tecnológicos provocados por el acceso casi interminable a herramientas de cálculo en todos los ámbitos de la ciencia y la tecnología.

Esta circunstancia, está poniendo de manifiesto en los últimos tiempos un cambio de paradigma, donde el conocimiento deja paso a la herramienta, representando ésta el fin último del futuro profesional.

Cualquier propuesta formativa, no debe obviar esta realidad y debe mantener la esencia del conocimiento como base para la resolución de problemas de toda índole.

Bajo este planteamiento y tomando en consideración la relevante evolución observada en las últimas décadas, respecto a la delimitación y análisis de planicies de inundación, que ha ido de la mano del avance de los modelos matemáticos de simulación hidráulica, desde esquemas unidimensionales, a entornos de análisis tridimensional, con una notable fiabilidad y robustez, a lo que se suma la mejora evidente aportada por los Sistemas de Información Geográfica (SIG); se propone este curso de modelización bidimensional de cauces, con un enfoque eminentemente práctico de delimitación de zonas inundables, con base en el software IBER en su versión 2.4.3.

El objetivo principal será mostrar las bases teóricas de los modelos de simulación bidimensional promediados en profundidad, para el análisis del flujo libre en aguas someras.

Estas bases permitirán obtener conocimientos básicos de construcción de modelos en un entorno bidimensional, orientando dicha construcción en función de la información de partida y de su naturaleza, estableciendo estrategias que optimicen dicho proceso.

Este curso, impartido por Fernando Espejo, profesor titular de Ingeniería Hidráulica en la Universidad de Salamanca, y experto en hidrología con 25 años años de experiencia,  se presenta a través de vídeotutorialescontenidos multimedia interactivos y de alta calidad dentro de la plataforma virtual Moodle, combinado con la realización de ejercicios tipo test de los contenidos y casos prácticos complejos. Asimismo, se realizarán clases en directo y videoconferencias, que podrán ser vistas en diferido en caso de no poder estar presente en ellas.

Objetivos

Entre las principales competencias específicas que el alumno una vez concluido el curso habrá adquirido se encuentran:

  • Definir correctamente el objeto y alcance del proceso de modelización
  • Identificar las fuentes de información atendiendo al problema a resolver
  • Mostrar la capacidad de análisis que ofrece esta herramienta para aprovechar al máximo su potencialidad.
  • Construir el modelo matemático en función de la base cartográfica de partida
  • Establecer estrategias que optimicen el proceso de modelización
  • Analizar su calidad y viabilidad en función de los objetivos propuestos

IBER es un software de análisis bidimensional de flujos en lámina libre, tanto de cursos naturales como artificiales, con un potente módulo de procesos de transporte asociado a dinámicas tanto fluviales como litorales. Es de libre distribución y surge de la colaboración de distintos equipos de investigación en el marco de un convenio de colaboración con el CEDEX y la Dirección General del Agua. El desarrollo de este modelo matemático es producto del esfuerzo común de:
  • Grupo de Ingeniería del Agua y del Medio Ambiente, GEAMA (Universidad de A Coruña, UDC)
  • Instituto FLUMEN (Universitat Politècnica de Catalunya, UPC)
  • Centro Internacional de Métodos Numéricos en Ingeniería, CIMNE)
Es posible su descarga gratuita en: http://iberaula.es/modelo-iber/descarga

Plazas limitadas

Leer más

Con objeto de dar respuesta al planteamiento inicial, respecto a competencias y objetivos marcados, se estructura el curso en tres módulos, donde a partir del conocimiento de las bases conceptuales tanto hidráulicas como del modelo numérico, creamos el marco óptimo para construir el modelo, conscientes de su alcance y de las capacidades que ofrece. El programa se distribuye de la siguiente manera:

1. Bases conceptuales
• Hidráulicas
• Numéricas
2. Capacidades básicas del modelo
3. Proyecto Cartográfico


1. BASES CONCEPTUALES HIDRÁULICAS
Objeto.- Describir tanto las bases hidráulicas como numéricas del modelo matemático
• HIDRÁULICAS
• Ecuaciones de St. Venant 2D
• Condiciones de contorno
• Condiciones de contorno internas
• Fricción de fondo y fricción por viento
• Modelos de turbulencia

• NUMÉRICAS
• Método de volúmenes finitos
• Discretización espacial y temporal
• Esquemas numéricos
• Estabilidad y convergencia

2. CAPACIDADES BÁSICAS DEL MODELO
Objeto.- Mostrar el esquema típico de construcción de un modelo atendiendo a la información de partida.
• PREPROCESO:
• Generación de geometrías y mallas a partir de datos SIG
• Condiciones de contorno internas
• OPCIONES DE CÁLCULO
• POSTPROCESO:
• Visualización de resultados

3. PROYECTO CARTOGRÁFICO
Objeto.- Establecer el alcance del proyecto cartográfico atendiendo a la normativa vigente.
• Marco Normativo referente a la Gestión del Riesgo de Inundaciones
• Peligrosidad, Vulnerabilidad y Riesgo
• Fuentes cartográficas
• Construcción del modelo
• Determinación de la inundabilidad: zonificación normativa
• Análisis de zonas inundables

Leer más

Fernando Espejo Almodóvar

Ingeniero Civil e Ingeniero de Materiales. Ha trabajado en consultorías de ingeniería, donde dio el salto a la universidad hace ya 20 años. En la actualidad desarrolla su labor docente como profesor titular de Ingeniería Hidráulica en la Universidad de Salamanca, siendo responsable entre otras, de la docencia de Obras y Aprovechamientos Hidráulicos y Materiales en las titulaciones de Ingeniería Civil e Ingeniería de Minas.

Consciente de la necesidad de un continuo reciclaje ha cursado varios másteres relacionados tanto con la ingeniería de materiales como con la ingeniería hidráulica.

Experto en hidrología con 25 años de experiencia en el estudio del recurso hidráulico y responsable de múltiples proyectos que engloban todas las fases del ciclo hidrológico en España e Iberoamérica, compagina su labor docente con la de consultor independiente en el mundo del agua.

Leer más

La metodología de impartición del curso es online, a través de nuestro intuitivo Campus virtual, donde se expondrán los temas de una manera clara y detallada, mediante vídeotutorialescontenidos interactivos multimedia, compatibles con SCORM, en permanente actualización, combinado con clases en directo, casos prácticos  y tests de evaluación.

Cabe destacar la realización de videoconferencias, donde la profesora y los alumnos interactúan en un continuo intercambio de conocimiento y resolución de dudas. Además de esto, el alumno podrá hacer uso del foro de la plataforma, punto de encuentro en el que poder interactuar con otros alumnos.

Los contenidos del curso también se encuentran recogidos en un documento en formato PDF que podrá ser descargado por los alumnos.

Se establecerá un sistema de tutorías a través del correo electrónico del tutor, el cual resolverá las posibles dudas acerca del curso, y que servirá de enlace con los profesores para cuestiones específicas de cada módulo.

Leer más

Este curso está orientado para cualquier profesional de las ciencias de la tierra, (Geólogos, Ingenieros de diversas ramas, Licenciados en Medio Ambiente, Geógrafos, Cartógrafos…) que trabaje por cuenta propia o ajena y que deba enfrentarse a la estudio del territorio, en entornos urbanos y periurbanos, delimitando usos bajo un punto de vista de gestión de riesgos.

Leer más

Como acreditación de la adquisición de conocimientos y de la capacitación técnica y práctica, los alumnos que finalicen correctamente las correspondientes pruebas de evaluación del curso obtendrán un certificado académico expedido por Ingeoexpert. Este certificado digital está protegido por la moderna tecnología Blockchain, lo cual permite que sea único e incorruptible, posibilitando de este modo a las empresas verificar su autenticidad.

Así mismo, puede ser descargado por el alumno, reenviado por correo, compartido en redes sociales, así como incrustado en cualquier web.

Leer más

La necesidad de nutrirse por parte, tanto de la empresa privada, como por parte de la administración de profesionales competentes en el correcto análisis de las zonas susceptibles de sufrir fenómenos de inundabilidad hace atractiva la propuesta de este curso, ya que la excesiva proliferación y universalización de herramientas informáticas de cálculo ha mermado notablemente la calidad de los resultados que pueden observarse diariamente.
Cada vez más, los empleadores buscan perfiles profesionales que superen esta dinámica y que valoricen el conocimiento de la herramienta con garantías de un correcto uso.
Por tanto, una vez completado el curso el alumno podrá optar a cubrir la demanda de analistas que garanticen la calidad de los resultados obtenidos en el proceso de modelización hidráulica.

Leer más

1 valoración en Curso de modelización hidráulica con IBER

  1. Jhon William Alberca rios

    ME SIENTO SATISFECHO POR LA FORMA CON QUE SE DICTO EL CURSO, HABIENDO ADQUIRIDO NUEVOS CONOCIMIENTOS QUE LOS APLICARE DENTRO DE MI VIDA PROFESIONAL.

Añadir una valoración

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Solicitar más información

Nombre *

Apellido *

Email *

He leído y acepto la política de privacidad.

Bonificación para tu empresa:

Si eres trabajador en activo en España, este curso te puede salir gratuito a través de las bonificaciones de la Fundación Tripartita.

Fundación Tripartita

Completa este curso y obtén tu certificado digital basado en la tecnología Blockchain

Curso de modelización hidráulica con IBER

Certificate based on Blockchain

Haz click aquí para ver un ejemplo

La tecnología Blockchain permite que el certificado sea único e incorruptible, lo cual posibilita a las empresas verificar su autenticidad

También te recomendamos…

Curso de modelización hidráulica con IBER
$293 $211
Solicitar información