Curso de Programación de Interfaces Gráficas con MATLAB

Modalidad: Online

50 horas / 6 semanas online

Fechas por determinar

Accede a nuestra bolsa de empleo nacional e internacional al finalizar el curso

Presentación

MATLAB es una herramienta de software matemático que ofrece un entorno de desarrollo integrado con un lenguaje de programación propio (lenguaje M). Entre sus prestaciones básicas se hallan la manipulación de matrices de datos, la representación de datos y funciones, la implementación de algoritmos, y la creación de interfaces gráficas de usuario, todo ello en un entorno guiado y mediante un lenguaje de programación sencillo que aporta una gran versatilidad.

Este curso está impartido por Daniel Jurado Camacho y María Calero Moraga, Ingenieros de Caminos, Canales y Puertos en CIVILE Ingeniería, Consultoría y Formación con amplia experiencia en el desarrollo de interfaces gráficas para la resolución de problemas de la Ingeniería Civil. El curso cubre los conocimientos básicos para abordar el desarrollo de cualquier tipo de interfaz gráfica mediante la aplicación GUIDE de MATLAB. Para ello se aportarán contenidos en la plataforma virtual Moodle, consistentes en documentación teórica sobre las clases impartidas, ejercicios prácticos del ámbito de la Ingeniería Civil y videotutoriales para exponer los contenidos teóricos y resolver cuestiones prácticas. Todo ello se complementará con videoconferencias en directo que podrán ser vistas en diferido en caso de no poder estar presentes en las mismas.

Objetivos

El principal objetivo del curso es dotar al alumno, ya poseedor de los conocimientos básicos de programación con MATLAB, de las herramientas y conocimientos para llevar la programación un paso más allá: el desarrollo de Interfaces Gráficas de Usuario. Partiendo de ejemplos sencillos de interfaces gráficas, a medida que avance el curso se irán incluyendo mejoras y elementos más avanzados para dotar de versatilidad a las mismas.

Los objetivos parciales que permitirán alcanzar el objetivo principal se resumen en:

 Conocer el entorno de programación de interfaces gráficas de MATLAB (GUIDE).

 Aprender los tipos de elementos que se pueden integrar en una interfaz gráfica, sus propiedades y las utilidades principales de los mismos en casos prácticos.

 Desencadenamiento de eventos que afectan a las propiedades de los diferentes elementos.

 Cálculo y representación de los parámetros de casos prácticos.

 Creación de diferentes módulos de cálculo dentro de la interfaz.

 Importación de datos en la interfaz gráfica y exportación de resultados desde la misma.

 Compilación de programas para su uso y distribución.

Todos los ejercicios propuestos, casos prácticos y ejemplos versarán sobre temas relacionados con el ámbito de aplicación de la Ingeniería Civil, para los cuales se aportarán los conocimientos teóricos necesarios que permitan centrar el curso en la programación de la interfaz gráfica.


El curso no incluye la licencia del software MATLAB and Simulink Student Suite. Para la gestión y obtención de las mismas, el alumno puede ponerse en contacto con nosotros en info@ingeoexpert.com. La licencia incluye 12 componentes:

  1. MATLAB
  2. SIMULINK
  3. Symbolic Math
  4. Signal Processing Toolbox
  5. Control System Toolbox
  6. Optimization Toolbox
  7. Statistics and Machine Learning Toolbox
  8. Image Processing Toolbox
  9. DSP System Toolbox
  10. Data Acquisition Toolbox
  11. Instrument Control Toolbox
  12. Simulink control Design

Plazas limitadas.

El curso seguirá una metodología dividida en bloques de contenidos con la siguiente estructura:

1) Explicación de contenidos teóricos de programación.

2) Ejemplificación mediante casos prácticos de Ingeniería Civil.

3) Propuesta y resolución de ejercicios.
Paralelamente, se llevará a cabo un ejercicio práctico, por parte del alumno, consistente en generar una interfaz gráfica de usuario de un determinado problema de la Ingeniería Civil. Este ejercicio se realizará de forma continua a lo largo del curso, actualizándose al final de cada bloque para practicar los contenidos estudiados, de manera que se mejore la interfaz de forma gradual a la adquisición de conocimientos.

El total de bloques temáticos y su contenido es el siguiente:

BLOQUE 1

o Introducción al entorno de la aplicación GUIDE de MATLAB

o Conceptos básicos de programación de interfaces gráficas con GUIDE

o Consejos de programación

o Ejercicio propuesto: Práctica inicial de manejo de la aplicación GUIDE

BLOQUE 2

o Elemento “Push Button”

o Elemento “Panel” o Elemento “Static Text”

o Elemento “Edit Text”

o Elemento “Axes” o Ejercicio propuesto: Protección de cauces fluviales

BLOQUE 3

o Elemento “Pop-up Menu”

o Elemento “Radio Button” y elemento “Button Group”

o Elemento “Check Box”

o Ejercicio propuesto: Cálculo de cunetas

BLOQUE 4

o Elemento “Slider”

o Elemento “Toggle Button”

o Ejercicio propuesto: Mejora del ejercicio del bloque anterior

BLOQUE 5

o Elemento “Table”

o Ejercicio propuesto: Cálculo de necesidad de almacenamiento de recursos hídricos

BLOQUE 6

o Atributo “TooltipString”

o Importación y exportación de datos y resultados desde la interfaz gráfica

o Creación de diferentes módulos en una interfaz gráfica

o Compilación de programas

o Ejercicio propuesto: Mejora del ejercicio del bloque anterior

Daniel Jurado Camacho y María Calero Moraga

Ingenieros de Caminos, Canales y Puertos por la Universidad de Sevilla, e Ingenieros Civiles (Especialidad en Hidrología e Hidráulica) por la Universidad de Castilla-La Mancha.

Han estudiado programación en MATLAB en su formación universitaria, comenzando por la realización del Curso de Introducción a la Programación en MATLAB, impartido por la Universidad de Castilla-La Mancha, y continuando de forma autónoma a partir de los conocimientos obtenidos en el curso.

Además, cuentan con amplia experiencia en el desarrollo de proyectos propios con MATLAB, y en especial en el desarrollo de interfaces gráficas de usuario como SimulAcel (programa para la generación de señales sísmicas artificiales) y WindMaker (programa para la generación de historias de velocidad de viento), ambas desarrolladas como parte del Trabajo Fin de Máster titulado “Simulación Estocástica de Cargas para Análisis Dinámico de Estructuras en Ingeniería Civil”, dentro del departamento de Mecánica de Medios Continuos y Teoría de Estructuras de la Escuela Técnica Superior de Ingeniería de la Universidad de Sevilla.

Actualmente desarrollan su actividad profesional en CIVILE Ingeniería, Consultoría y Formación, una empresa de servicios avanzados de Ingeniería, Consultoría y Formación con varios años de experiencia en el sector, que aporta soluciones a empresas y organismos que demanden desarrollo y gestión de infraestructuras civiles y medioambientales. Desde su inicio, ha desarrollado actividades de formación en aquellas materias en las que desarrolla su ejercicio profesional: modelización hidráulica bidimensional, cálculo de estructuras con elementos finitos, uso de herramientas SIG, etc.

La metodología del curso es 100% online, a través de nuestro intuitivo Campus virtual, donde se expondrán los temas mediante:

  • – Vídeos
  • – Contenidos interactivos multimedia
  • – Clases en directo
  • – Textos
  • – Casos prácticos
  • – Ejercicios de evaluación
  • – Documentación complementaria

Cabe destacar la realización de videoconferencias en directo, donde profesores y alumnos interactúan en un continuo intercambio de conocimiento y resolución de dudas. Estas videoconferencias se grabarán, para poder ser descargadas por el alumno a partir del día siguiente de la celebración de la misma.

Además de esto, el alumno podrá hacer uso del foro de la plataforma, punto de encuentro en el que poder interactuar con profesores y alumnos.

Se establecerá así mismo un sistema de tutorías a través del correo electrónico de los docentes, que resolverá las posibles dudas acerca del curso, y que servirá de enlace con profesores para cuestiones específicas de cada módulo.


*Toda la documentación del curso, tanto textos, vídeos, videoconferencias y ejercicios, podrá ser descargada por el alumno.

Este curso está especialmente orientado a ingenieros, arquitectos y otros técnicos que posean los conocimientos básicos de programación en MATLAB y que quieran mejorar sus aplicaciones mediante la implementación de sus cálculos en interfaces gráficas de usuario, proporcionando un entorno de cálculo más vistoso, ágil y amistoso para el usuario final, ya sea éste el propio desarrollador o personas a las que se distribuya el producto desarrollado.

Como acreditación de la adquisición de conocimientos y de la capacitación técnica y práctica, los alumnos que finalicen correctamente las correspondientes pruebas de evaluación del curso obtendrán un certificado académico expedido por Ingeoexpert. Este certificado digital está protegido por la moderna tecnología Blockchain, lo cual permite que sea único e incorruptible, posibilitando de este modo a las empresas verificar su autenticidad.

Así mismo, puede ser descargado por el alumno, reenviado por correo, compartido en redes sociales, así como incrustado en cualquier web.

Al finalizar el curso, podrás desarrollar proyectos basados en la aplicación GUIDE de MATLAB relacionados con la creación de interfaces gráficas y automatización de procesos de cálculo relacionados con la ingeniería, la arquitectura o cualquier otra rama del conocimiento en la que se puedan desarrollar procesos de cálculo automatizados.

Accede a nuestra bolsa de empleo nacional e internacional al finalizar el curso

Presentación

MATLAB es una herramienta de software matemático que ofrece un entorno de desarrollo integrado con un lenguaje de programación propio (lenguaje M). Entre sus prestaciones básicas se hallan la manipulación de matrices de datos, la representación de datos y funciones, la implementación de algoritmos, y la creación de interfaces gráficas de usuario, todo ello en un entorno guiado y mediante un lenguaje de programación sencillo que aporta una gran versatilidad.

Este curso está impartido por Daniel Jurado Camacho y María Calero Moraga, Ingenieros de Caminos, Canales y Puertos en CIVILE Ingeniería, Consultoría y Formación con amplia experiencia en el desarrollo de interfaces gráficas para la resolución de problemas de la Ingeniería Civil. El curso cubre los conocimientos básicos para abordar el desarrollo de cualquier tipo de interfaz gráfica mediante la aplicación GUIDE de MATLAB. Para ello se aportarán contenidos en la plataforma virtual Moodle, consistentes en documentación teórica sobre las clases impartidas, ejercicios prácticos del ámbito de la Ingeniería Civil y videotutoriales para exponer los contenidos teóricos y resolver cuestiones prácticas. Todo ello se complementará con videoconferencias en directo que podrán ser vistas en diferido en caso de no poder estar presentes en las mismas.

Objetivos

El principal objetivo del curso es dotar al alumno, ya poseedor de los conocimientos básicos de programación con MATLAB, de las herramientas y conocimientos para llevar la programación un paso más allá: el desarrollo de Interfaces Gráficas de Usuario. Partiendo de ejemplos sencillos de interfaces gráficas, a medida que avance el curso se irán incluyendo mejoras y elementos más avanzados para dotar de versatilidad a las mismas.

Los objetivos parciales que permitirán alcanzar el objetivo principal se resumen en:

 Conocer el entorno de programación de interfaces gráficas de MATLAB (GUIDE).

 Aprender los tipos de elementos que se pueden integrar en una interfaz gráfica, sus propiedades y las utilidades principales de los mismos en casos prácticos.

 Desencadenamiento de eventos que afectan a las propiedades de los diferentes elementos.

 Cálculo y representación de los parámetros de casos prácticos.

 Creación de diferentes módulos de cálculo dentro de la interfaz.

 Importación de datos en la interfaz gráfica y exportación de resultados desde la misma.

 Compilación de programas para su uso y distribución.

Todos los ejercicios propuestos, casos prácticos y ejemplos versarán sobre temas relacionados con el ámbito de aplicación de la Ingeniería Civil, para los cuales se aportarán los conocimientos teóricos necesarios que permitan centrar el curso en la programación de la interfaz gráfica.


El curso no incluye la licencia del software MATLAB and Simulink Student Suite. Para la gestión y obtención de las mismas, el alumno puede ponerse en contacto con nosotros en info@ingeoexpert.com. La licencia incluye 12 componentes:

  1. MATLAB
  2. SIMULINK
  3. Symbolic Math
  4. Signal Processing Toolbox
  5. Control System Toolbox
  6. Optimization Toolbox
  7. Statistics and Machine Learning Toolbox
  8. Image Processing Toolbox
  9. DSP System Toolbox
  10. Data Acquisition Toolbox
  11. Instrument Control Toolbox
  12. Simulink control Design

Plazas limitadas.

Leer más

El curso seguirá una metodología dividida en bloques de contenidos con la siguiente estructura:

1) Explicación de contenidos teóricos de programación.

2) Ejemplificación mediante casos prácticos de Ingeniería Civil.

3) Propuesta y resolución de ejercicios.
Paralelamente, se llevará a cabo un ejercicio práctico, por parte del alumno, consistente en generar una interfaz gráfica de usuario de un determinado problema de la Ingeniería Civil. Este ejercicio se realizará de forma continua a lo largo del curso, actualizándose al final de cada bloque para practicar los contenidos estudiados, de manera que se mejore la interfaz de forma gradual a la adquisición de conocimientos.

El total de bloques temáticos y su contenido es el siguiente:

BLOQUE 1

o Introducción al entorno de la aplicación GUIDE de MATLAB

o Conceptos básicos de programación de interfaces gráficas con GUIDE

o Consejos de programación

o Ejercicio propuesto: Práctica inicial de manejo de la aplicación GUIDE

BLOQUE 2

o Elemento “Push Button”

o Elemento “Panel” o Elemento “Static Text”

o Elemento “Edit Text”

o Elemento “Axes” o Ejercicio propuesto: Protección de cauces fluviales

BLOQUE 3

o Elemento “Pop-up Menu”

o Elemento “Radio Button” y elemento “Button Group”

o Elemento “Check Box”

o Ejercicio propuesto: Cálculo de cunetas

BLOQUE 4

o Elemento “Slider”

o Elemento “Toggle Button”

o Ejercicio propuesto: Mejora del ejercicio del bloque anterior

BLOQUE 5

o Elemento “Table”

o Ejercicio propuesto: Cálculo de necesidad de almacenamiento de recursos hídricos

BLOQUE 6

o Atributo “TooltipString”

o Importación y exportación de datos y resultados desde la interfaz gráfica

o Creación de diferentes módulos en una interfaz gráfica

o Compilación de programas

o Ejercicio propuesto: Mejora del ejercicio del bloque anterior

Leer más

Daniel Jurado Camacho y María Calero Moraga

Ingenieros de Caminos, Canales y Puertos por la Universidad de Sevilla, e Ingenieros Civiles (Especialidad en Hidrología e Hidráulica) por la Universidad de Castilla-La Mancha.

Han estudiado programación en MATLAB en su formación universitaria, comenzando por la realización del Curso de Introducción a la Programación en MATLAB, impartido por la Universidad de Castilla-La Mancha, y continuando de forma autónoma a partir de los conocimientos obtenidos en el curso.

Además, cuentan con amplia experiencia en el desarrollo de proyectos propios con MATLAB, y en especial en el desarrollo de interfaces gráficas de usuario como SimulAcel (programa para la generación de señales sísmicas artificiales) y WindMaker (programa para la generación de historias de velocidad de viento), ambas desarrolladas como parte del Trabajo Fin de Máster titulado “Simulación Estocástica de Cargas para Análisis Dinámico de Estructuras en Ingeniería Civil”, dentro del departamento de Mecánica de Medios Continuos y Teoría de Estructuras de la Escuela Técnica Superior de Ingeniería de la Universidad de Sevilla.

Actualmente desarrollan su actividad profesional en CIVILE Ingeniería, Consultoría y Formación, una empresa de servicios avanzados de Ingeniería, Consultoría y Formación con varios años de experiencia en el sector, que aporta soluciones a empresas y organismos que demanden desarrollo y gestión de infraestructuras civiles y medioambientales. Desde su inicio, ha desarrollado actividades de formación en aquellas materias en las que desarrolla su ejercicio profesional: modelización hidráulica bidimensional, cálculo de estructuras con elementos finitos, uso de herramientas SIG, etc.

Leer más

La metodología del curso es 100% online, a través de nuestro intuitivo Campus virtual, donde se expondrán los temas mediante:

  • – Vídeos
  • – Contenidos interactivos multimedia
  • – Clases en directo
  • – Textos
  • – Casos prácticos
  • – Ejercicios de evaluación
  • – Documentación complementaria

Cabe destacar la realización de videoconferencias en directo, donde profesores y alumnos interactúan en un continuo intercambio de conocimiento y resolución de dudas. Estas videoconferencias se grabarán, para poder ser descargadas por el alumno a partir del día siguiente de la celebración de la misma.

Además de esto, el alumno podrá hacer uso del foro de la plataforma, punto de encuentro en el que poder interactuar con profesores y alumnos.

Se establecerá así mismo un sistema de tutorías a través del correo electrónico de los docentes, que resolverá las posibles dudas acerca del curso, y que servirá de enlace con profesores para cuestiones específicas de cada módulo.


*Toda la documentación del curso, tanto textos, vídeos, videoconferencias y ejercicios, podrá ser descargada por el alumno.

Leer más

Este curso está especialmente orientado a ingenieros, arquitectos y otros técnicos que posean los conocimientos básicos de programación en MATLAB y que quieran mejorar sus aplicaciones mediante la implementación de sus cálculos en interfaces gráficas de usuario, proporcionando un entorno de cálculo más vistoso, ágil y amistoso para el usuario final, ya sea éste el propio desarrollador o personas a las que se distribuya el producto desarrollado.

Leer más

Como acreditación de la adquisición de conocimientos y de la capacitación técnica y práctica, los alumnos que finalicen correctamente las correspondientes pruebas de evaluación del curso obtendrán un certificado académico expedido por Ingeoexpert. Este certificado digital está protegido por la moderna tecnología Blockchain, lo cual permite que sea único e incorruptible, posibilitando de este modo a las empresas verificar su autenticidad.

Así mismo, puede ser descargado por el alumno, reenviado por correo, compartido en redes sociales, así como incrustado en cualquier web.

Leer más

Al finalizar el curso, podrás desarrollar proyectos basados en la aplicación GUIDE de MATLAB relacionados con la creación de interfaces gráficas y automatización de procesos de cálculo relacionados con la ingeniería, la arquitectura o cualquier otra rama del conocimiento en la que se puedan desarrollar procesos de cálculo automatizados.

Leer más

Valoraciones

No hay valoraciones aún.

Sé el primero en valorar “Curso de Programación de Interfaces Gráficas con MATLAB”

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Solicitar más información

Nombre *

Apellido *

Email *

He leído y acepto la política de privacidad.

Bonificación para tu empresa:

Si eres trabajador en activo en España, este curso te puede salir gratuito a través de las bonificaciones de la Fundación Tripartita.

Fundación Tripartita

Completa este curso y obtén tu certificado digital basado en la tecnología Blockchain

Curso de Programación de Interfaces Gráficas con MATLAB

Certificate based on Blockchain

Haz click aquí para ver un ejemplo

La tecnología Blockchain permite que el certificado sea único e incorruptible, lo cual posibilita a las empresas verificar su autenticidad

Curso de Programación de Interfaces Gráficas con MATLAB