Curso de Restauración ecológica de ecosistemas forestales

(4 valoraciones de clientes)

Modalidad: Online

Fechas: 16/11/2020 al 28/12/2020

50 horas / 6 semanas online

GeneralDesempleado O Estudiante
$269 $187

En colaboración con Creando Redes

Accede a nuestra bolsa de empleo nacional e internacional al finalizar el curso

Presentación

Los bosques son uno de los biomas más presentes en el subconsciente colectivo cuando pensamos en la naturaleza. Están presentes en fábulas y cuentos, nos proporcionan bienes que utilizamos de manera cotidiana, y son uno de los entornos preferidos para momentos de esparcimiento.

A pesar de ello, nuestra relación con ellos ha estado, en muchos momentos de la historia, muy alejada de una explotación sostenible del bosque como sistema productivo, por lo que está en retroceso en muchos lugares del mundo, con consecuencias en cascada asociadas a ello que ponen en peligro otros sistemas asociados.

Esto es especialmente grave en los sistemas forestales que existen en regiones mediterráneas, ya que el clima complica su regeneración espontánea y las iniciativas de reforestación planificadas. Es precisamente en estas regiones donde algunas de las aproximaciones tradicionales para este tipo de acciones han demostrado que no siempre alcanzan los resultados esperados o, al menos, no al nivel propuesto.

Con este curso te proponemos descubrir cuáles son las alternativas que propone la Restauración Ecológica para lograr la recuperación de unos ecosistemas con dinámicas y equilibrios tan complejos y frágiles como los bosques, tan alejados de las clásicas “plantaciones en hilera” que todos conocemos.

Este curso es impartido por los cofundadores de Creando Redes, empresa líder en España de difusión e implementación de la Restauración Ecológica: Dª. Sandra Magro, Doctora en Ecología y Restauración de Ecosistemas y D. Adrián Mohmed Sanz, Licenciado en Biología. Así mismo, imparte el curso junto a ellos D. Jaume Tormo, Doctor en Biología y profesor en la Universidad de Alicante en la que imparte la asignatura de restauración de minas.

El curso se presenta a través de contenidos multimedia interactivos y de alta calidad dentro de la plataforma virtual Moodle, combinado con la realización de ejercicios prácticos. Así mismo, se realizarán clases en directo y videoconferencias, que podrán ser vistas en diferido en caso de no poder estar presente en las mismas.

Objetivos

Al finalizar el curso, el alumno habrá obtenido las siguientes e importantes competencias:

  1. Aprender cuáles son las dinámicas que tienen lugar en los sistemas forestales, los procesos que se verifican y los bienes y servicios de los que nos proveen.
  2. Conocer los enfoques convencionales de restauración ambiental y las alternativas que ofrece la Restauración Ecológica.
  3. Descubrir cómo implementar con éxito procesos participativos en el contexto de un proyecto ambiental.
  4. Tomar contacto con distintos puntos de vista para abordar la restauración específica de sistemas forestales, con especial énfasis en los que existen en ambiente mediterráneo.

Plazas limitadas.

Módulo I. Antropoceno y la degradación de los ecosistemas

Tema 1: Bienvenidos al Antropoceno

Tema 2: Transformación y degradación de los ecosistemas

Tema 3: Efectos de la degradación de los ecosistemas en los sistemas productivos

Tema 4: Restauración Ecológica como medida de adaptación Cambio Global

Módulo II: Introducción a la Restauración Ecológica

Tema 1: Bases de la restauración ecológica: conceptos generales y diferencias con otros enfoques

Tema 2: Restauración Ecológica de la teoría a la práctica: fundamentos ecológicos para restaurar ecosistemas

Tema 3: El proyecto de Restauración Ecológica

Tema 4: Casos prácticos

Módulo III: Procesos participativos en proyectos ambientales

Tema 1: Introducción a la participación en el contexto ambiental

Tema 2: Enfoques y técnicas para la participación efectiva en un proyecto de restauración

Módulo IV: Restauración Ecológica forestal: bosques mediterráneos

Tema 1: Ecología y dinámica de ecosistemas forestales mediterráneos

Tema 2: Factores de degradación de bosques mediterráneos

Tema 3: Aproximaciones de restauración forestal en ambientes mediterráneos

Creando Redes

Primera empresa española que trabaja para la difusión y la implementación de la Restauración Ecológica. Su actividad está centrada en la transferencia del conocimiento y la conexión entre agentes sociales para apoyar la toma de decisiones en materia de restauración de ecosistemas, protección de la biodiversidad y del capital natural.

  • – Sandra Magro Ruiz: Doctora en Ecología y Restauración de Ecosistemas y co-fundadora de Creando Redes. Experta en Restauración de espacios degradados por infraestructuras de transporte. Ha participado en proyectos de I+D cuyos resultados ha plasmado en más de 20 comunicaciones a congresos internacionales y publicaciones en revistas SCI. En la actualidad compatibiliza su actividad en Creando Redes con la Coordinación del Laboratorio Internacional de Cambio Global (LINCGlobal) desde el Museo Nacional de Ciencias Naturales – CSIC.
  • – Adrián Mohmed Sanz: Licenciado en Biología y co-fundador de Creando Redes. Como responsable de formación, está a cargo de la gestión de la plataforma online y del desarrollo de la propuesta formativa de Creando Redes. Además es docente certificado para el empleo por el Ministerio de Trabajo.

Juan Oliet

Doctor por la Universidad de Córdoba y experto en restauración forestal en ambiente mediterráneo. Compagina su actividad investigadora con su puesto de Profesor Titular en el Departamento de Silvopascicultura de la Universidad Politécnica de Madrid.

La metodología de impartición del curso es online, a través de nuestro intuitivo Campus virtual, donde se expondrán los temas de una manera clara y detallada, mediante contenidos interactivos multimedia, compatibles con SCORM, en permanente actualización, combinado con clases en directo, detallados casos prácticos y tests de evaluación.

Cabe destacar la realización de videoconferencias, donde el profesor y los alumnos interactúan en un continuo intercambio de conocimiento y resolución de dudas. Así mismo, se tendrá acceso a documentación adicional que enriquecerán los conocimientos adquiridos durante el curso.

Además de esto, el alumno podrá hacer uso del foro de la plataforma, punto de encuentro en el que poder interactuar con otros alumnos.

Los contenidos del curso también se encuentran recogidos en un documento en formato PDF que podrá ser descargado por los alumnos.

Se establecerá un sistema de tutorías a través del correo electrónico del tutor, el cual resolverá las posibles dudas acerca del curso, y que servirá de enlace con los profesores para cuestiones específicas de cada módulo.

Este curso está pensado para profesionales del medio ambiente que trabajen desarrollando proyectos por cuenta ajena o por iniciativa propia, en el sector privado o la administración, en labores que tengan que ver con la gestión o restauración forestal.

También puede ser del interés de egresados de licenciatura, grado o ingeniería de Biología, Geología, Ambientales, Forestales, Montes y Medio Natural, y afines.

Como acreditación de la adquisición de conocimientos y de la capacitación técnica y práctica, los alumnos que finalicen correctamente las correspondientes pruebas de evaluación del curso obtendrán un certificado académico expedido por Ingeoexpert. Este certificado digital está protegido por la moderna tecnología Blockchain, lo cual permite que sea único e incorruptible, posibilitando de este modo a las empresas verificar su autenticidad.

Así mismo, puede ser descargado por el alumno, reenviado por correo, compartido en redes sociales, así como incrustado en cualquier web.

Haz clic aquí para ver un ejemplo.

Tras realizar este curso, el alumnado será capaz de:

  • – Realizar el diagnóstico ecológico de un ecosistema degradado, basándose en la identificación de procesos y no de elementos.
  • – Conocer las diferentes fases del diseño de un proyecto de Restauración Ecológica.
  • – Asociar un proceso participativo a un proyecto de Restauración Ecológica.
  • – Desarrollar una propuesta de recuperación de sistemas forestales basándose en los enfoques propuestos por la Restauración Ecológica, ganando así competitividad frente a las aproximaciones convencionales.

4 valoraciones en Curso de Restauración ecológica de ecosistemas forestales

  1. Gilberto Macías Salazar

    Los contenidos y actividades del curso son excelentes, la información es muy asimilable, me ha servido bastante ya tengo una perspectiva más amplia de lo que es la restauración ecológica y espero ponerlo pronto en práctica. Espero encontrar nuevos cursos de mi interés aquí para cursarlos.

  2. Julián Cabruja

    Los nuevos contenidos y conocimientos que he incorporado son muy buenos.
    Espero seguir en contacto con ustedes para cualquier circunstancia que me surja en una restauración y que me puedan ayudar con su opinión.

  3. José Manuel Calzadilla de la Bella

    Este curso me ha servido como complemento para el grado de ingeniería forestal en el que me estoy formando. Probablemente haga algún curso más.

  4. Lucas López

    La forma sencilla y práctica del curso es muy buena. Hay mucha información, pero más que nada son muy claros a la hora de presentar y dar fundamentos a los temas antes de pasar a los casos aplicados los cuales afianzan el aprendizaje. Muy bien armado.

    Muy buena también los aportes y correcciones por parte de los profesores, excelente criterio.

Añadir una valoración

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Solicitar más información

Nombre *

Apellido *

Email *

He leído y acepto la política de privacidad.

Bonificación para tu empresa:

Si eres trabajador en activo en España, este curso te puede salir gratuito a través de las bonificaciones de la Fundación Tripartita.

Fundación Tripartita

Completa este curso y obtén tu certificado digital basado en la tecnología Blockchain

Curso de Restauración ecológica de ecosistemas forestales

Certificate based on Blockchain

Haz click aquí para ver un ejemplo

La tecnología Blockchain permite que el certificado sea único e incorruptible, lo cual posibilita a las empresas verificar su autenticidad