Curso de SIG y Teledetección aplicados a la gestión del medio litoral

(3 valoraciones de clientes)

Modalidad: Online

50 horas / 6 semanas online

Fechas: 23/11/2020 al 04/01/2021

GeneralDesempleado O Estudiante
$316 $222

En colaboración con la Universidad Rey Juan Carloslogo-urjc

Presentación

Según la UNEP (Programa de Naciones Unidas para el Medio Ambiente, 1995), el medio litoral es un área de intensa actividad, de intercambio dentro y entre procesos físicos, biológicos, sociales, culturales y económicos, que destaca por su alta diversidad biológica y paisajística y su complejidad ecológica. En el entorno de las áreas litorales y costeras viven cerca de 1.500 millones de personas en el 65% de las grandes ciudades del mundo, que ejercen una presión constatable sobre los valores de biodiversidad, y la riqueza de sus hábitats y especies.

Con el fin de realizar la correcta gestión del medio litoral, donde hay que planificar políticas y coordinar acciones que aseguren la conservación, optimización de los recursos disponibles y el desarrollo sostenible en éstas áreas, es fundamental explotar adecuadamente la información espacial para tener un conocimiento más detallado de los procesos interactivos entre los elementos de su ecosistema y biodiversidad, su influencia en otros ecosistemas conectados, y la presión que ejercen los procesos antropogénicos.

Los Sistemas de Información Geográfica (SIG) permiten gestionar y analizar espacialmente la información; y la teledetección, entendida como el conjunto de técnicas y procedimientos para extraer información del medio a partir de imágenes en diferentes longitudes de onda obtenidas con sensores instalados en plataformas de satélite o aerotransportados (aviones, helicópteros y recientemente drones), son las herramientas imprescindibles en la gestión del litoral puesto que tratan homogéneamente los datos geográficos y garantizan los resultados de los análisis realizados.

Este curso único, impartido por el Doctor Francisco Carreño, con más de 15 de años de experiencia docente y de investigación, cubre los aspectos necesarios para aplicar las técnicas de teledetección en proyectos y estudios hidrogeológicos y gestión de los recursos hídricos, a través de contenidos multimedia interactivos y de alta calidad dentro de la plataforma virtual Moodle, combinado con la realización de ejercicios prácticos. Así mismo, se realizarán clases en directo y videoconferencias, que podrán ser vistas en diferido en caso de no poder estar presente en las mismas.

Objetivos

El objetivo general del curso es dotar al alumno de los conocimientos teóricos, habilidades técnicas, y el dominio de programas informáticos habituales de uso público (libre y de código abierto), para que sea capaz de administrar adecuadamente la información espacial relevante en la gestión del medio litoral. Para ello, en el curso se va a formar a los alumnos en las siguientes competencias y habilidades:

  • Adquirir un conocimiento general de la información geográfica.
  • Conocer la estructura, características de los diferentes tipos de datos e información espacial: capas vectoriales y raster, modelos digitales del terreno.
  • Procesar y analizar la información espacial relevante en la gestión del litoral.
  • Adquirir un conocimiento general de los fundamentos teóricos y principios básicos de que intervienen en el proceso de la teledetección.
  • Procesar y analizar los diferentes tipos de imágenes de satélite.
  • Extraer y derivar información y datos relevantes en el ámbito del medio litoral a partir de imágenes de satélite.
  • Dominar la herramienta informática de uso libre QGIS para el tratamiento y análisis de la información geográfica del medio litoral.
  • Presentación de resultados en documentos cartográficos para los proyectos y estudios relacionados con el medio litoral.

Para el procesado y tratamiento de las imágenes de satélite, el curso será impartido con el software QGIS, datos, capas de información e imágenes de satélite suministrados en el curso de uso libre. Los procedimientos de descargas serán indicados en el Campus virtual durante el transcurso del curso.


Para la realización de este curso no es necesario disponer de experiencia previa en el uso y tratamiento de los SIG e imágenes de satélite, aunque si se dispone de unas nociones básicas, el seguimiento del curso se realizará de una forma óptima. Se espera unos conocimientos informáticos a nivel de usuario habitual.


Plazas limitadas.

El curso tiene una orientación práctica para el que son necesarios unos contenidos teóricos que sustenten las metodologías y procedimientos aplicados. El curso se estructura en 4 módulos en el que se irán desarrollando de modo ordenado y progresivo los contenidos, tantos teóricos como prácticos.

Al finalizar cada módulo, se realizarán test y la resolución de casos prácticos que afiancen los conocimientos desarrollados. También se realizará un seminario por videoconferencia para que los alumnos participen planteando sus dudas, comentarios y sugerencias.

 

El primer módulo del curso expone y desarrolla los principios y conceptos fundamentales en el conocimiento de las áreas litorales, la planificación y gestión de las áreas litorales.

  • Análisis geográfico de las áreas litorales. Clasificación geográfica, legal y tipológica del litoral.
  • Los subsistemas físicos naturales, social y económico, jurídico y administrativo.
  • Planificación y gestión integradas de las áreas litorales. Gestión del Dominio Público Marítimo Terrestre.
  • Procedimientos sobre el Dominio Público Marítimo Terrestre.
  • Las estrategias marinas, instrumento de planificación del medio marino.

Ejercicio 1. Análisis de información relativa al medio litoral.

 

El segundo módulo del curso se centra en entender las propiedades y características de los datos geográficos. Los sistemas de información geográfica (SIG).

  • Los datos geográficos.
  • Modelos de datos espaciales (estructura raster y vectorial). Descripción espacial de entidades. Estructura topológica y relaciones topológicas.
  • Bases de datos. Definición y elementos de una Base de Datos. Sistema Gestor de Bases de Datos. Bases de Datos relacionales.
  • Creación de la base de datos geográfica (SIG). Entrada de datos. Metadatos. Verificación y corrección de los datos.
  • Fuentes de datos y bases de bases geográficas. Capas vectoriales, mapas digitales, imágenes de satélites, Modelos digitales del terreno, fotos aéreas, LIDAR, servidores GIS (WMS, WCS, etc.).
  • Introducción al programa informático QGIS.

Ejercicio 2. Acceso a las fuentes de datos y bases de datos espaciales: cartografía digital (vectorial y raster); imágenes de satélite, datos LIDAR, fotografías aéreas. Digitalización y georreferenciación. Creación de un proyecto SIG:

 

El tercer módulo del curso expone y desarrolla los principios y fundamentos teóricos que intervienen en el proceso de la teledetección. Procesado y visualización de imágenes de satélite. Extracción específica de variables asociadas al medio litoral.

  • La naturaleza de la radiación electromagnética y la interacción con los objetos. Firmas espectrales.
  • Concepto y modos de teledetección.
  • Estructura y características de las imágenes asociadas a la teledetección (multiespectral y RADAR).
  • Correcciones geométricas, atmosféricas y topográficas de las imágenes.
  • Visualización y realces de imágenes. Interpretación visual de imágenes.
  • Transformaciones de imágenes, combinaciones.

Ejercicio 3. Procesado, visualización, extracción de variables e interpretación de imágenes de satélite con QGIS.

 

El cuarto módulo se centra en la explotación y análisis espacial de las fuentes de datos. Diseño de un proyecto SIG orientado a la gestión del medio litoral. Presentación de resultados.

  • Herramientas de análisis espacial. Calculo de distancia. Medición de magnitudes geométricas. Análisis de diferentes relaciones espaciales. Funciones de superposición. Operaciones entre capas.
  • Modelos Digitales del Terreno. Definición. Representación digital de altitudes y topografía. Pendientes y orientaciones.
  • Métodos de interpolación espacial.
  • Cálculo de índices y ratios entre bandas.
  • Imágenes térmicas del medio litoral.
  • Presentación de resultados en composiciones cartográficas.

Ejercicio 4. Finalmente, se realizará un ejercicio práctico en el que se integran los conocimientos y habilidades desarrolladas durante el transcurso del curso. A la finalización del mismo, el alumno deberá presentar un informe para su evaluación.

Francisco Carreño

Licenciado en Ciencias Geológicas por la Universidad Complutense de Madrid y Doctor por la Universidad Rey Juan Carlos.

Desde hace 15 años, personal docente e investigador en la Universidad Rey Juan Carlos impartiendo clases en grados de ciencias e ingenierías, y en Máster oficiales en asignaturas de geología, hidrogeología y tecnologías de la información geográfica. En cuanto a la investigación, participa en proyectos nacionales e internacionales relacionados con aspectos ambientales de la hidrogeología, calidad de las aguas y la agricultura, aplicando habitualmente técnicas de teledetección. Además cuenta con más de 5 años de experiencia en empresas de ingeniería y medio ambiente.

La metodología del curso es 100% online, a través de nuestro intuitivo Campus virtual, donde se expondrán los temas mediante:

  • – Vídeos
  • – Contenidos interactivos multimedia
  • – Clases en directo
  • – Textos
  • – Casos prácticos
  • – Ejercicios de evaluación
  • – Documentación complementaria

Cabe destacar la realización de videoconferencias en directo, donde profesor y alumnos interactúan en un continuo intercambio de conocimiento y resolución de dudas. Estas videoconferencias se grabarán, para poder ser descargadas por el alumno a partir del día siguiente de la celebración de la misma.

Además de esto, el alumno podrá hacer uso del foro de la plataforma, punto de encuentro en el que poder interactuar con profesor y alumnos.

Se establecerá así mismo un sistema de tutorías a través del correo electrónico del profesor, que resolverá las posibles dudas acerca del curso, y que servirá de enlace con el profesor para cuestiones específicas de cada módulo.


*Toda la documentación del curso, tanto textos, vídeos, videoconferencias y ejercicios, podrá ser descargada por el alumno.

El curso está especialmente dirigido a profesionales, técnicos, gestores de la administración y estudiantes de Ingeniería, Ciencias del Mar, Oceanografía, Geología, Ciencias Ambientales, Biología, Geografía y estudios afines, que requieren de formación en la aplicación de los SIG y la Teledetección en sus actividades profesionales o de investigación en los ámbitos relacionados con el medio litoral.

Como acreditación de la adquisición de conocimientos y de la capacitación técnica y práctica, los alumnos que finalicen correctamente las correspondientes pruebas de evaluación del curso obtendrán un certificado académico expedido por Ingeoexpert. Este certificado digital está protegido por la moderna tecnología Blockchain, lo cual permite que sea único e incorruptible, posibilitando de este modo a las empresas verificar su autenticidad.

Así mismo, puede ser descargado por el alumno, reenviado por correo, compartido en redes sociales, así como incrustado en cualquier web.

En cuanto a las salidas profesionales, las posibilidades que ofrecen la utilización de las herramientas SIG y la teledetección en el ámbito de la gestión del litoral y la ingeniería, hacen que tanto las administraciones públicas, las empresas de ingenierías y servicios, y los centros y organismos de estudios e investigación hayan ido incorporando éstas tecnologías y procedimientos en sus tareas habituales.

Con éste curso se pretende formar al profesional técnico, gestor de la administración, o investigador que necesiten del conocimiento para aplicar éstas tecnologías en el ámbito del medio litoral.

En colaboración con la Universidad Rey Juan Carloslogo-urjc

Presentación

Según la UNEP (Programa de Naciones Unidas para el Medio Ambiente, 1995), el medio litoral es un área de intensa actividad, de intercambio dentro y entre procesos físicos, biológicos, sociales, culturales y económicos, que destaca por su alta diversidad biológica y paisajística y su complejidad ecológica. En el entorno de las áreas litorales y costeras viven cerca de 1.500 millones de personas en el 65% de las grandes ciudades del mundo, que ejercen una presión constatable sobre los valores de biodiversidad, y la riqueza de sus hábitats y especies.

Con el fin de realizar la correcta gestión del medio litoral, donde hay que planificar políticas y coordinar acciones que aseguren la conservación, optimización de los recursos disponibles y el desarrollo sostenible en éstas áreas, es fundamental explotar adecuadamente la información espacial para tener un conocimiento más detallado de los procesos interactivos entre los elementos de su ecosistema y biodiversidad, su influencia en otros ecosistemas conectados, y la presión que ejercen los procesos antropogénicos.

Los Sistemas de Información Geográfica (SIG) permiten gestionar y analizar espacialmente la información; y la teledetección, entendida como el conjunto de técnicas y procedimientos para extraer información del medio a partir de imágenes en diferentes longitudes de onda obtenidas con sensores instalados en plataformas de satélite o aerotransportados (aviones, helicópteros y recientemente drones), son las herramientas imprescindibles en la gestión del litoral puesto que tratan homogéneamente los datos geográficos y garantizan los resultados de los análisis realizados.

Este curso único, impartido por el Doctor Francisco Carreño, con más de 15 de años de experiencia docente y de investigación, cubre los aspectos necesarios para aplicar las técnicas de teledetección en proyectos y estudios hidrogeológicos y gestión de los recursos hídricos, a través de contenidos multimedia interactivos y de alta calidad dentro de la plataforma virtual Moodle, combinado con la realización de ejercicios prácticos. Así mismo, se realizarán clases en directo y videoconferencias, que podrán ser vistas en diferido en caso de no poder estar presente en las mismas.

Objetivos

El objetivo general del curso es dotar al alumno de los conocimientos teóricos, habilidades técnicas, y el dominio de programas informáticos habituales de uso público (libre y de código abierto), para que sea capaz de administrar adecuadamente la información espacial relevante en la gestión del medio litoral. Para ello, en el curso se va a formar a los alumnos en las siguientes competencias y habilidades:

  • Adquirir un conocimiento general de la información geográfica.
  • Conocer la estructura, características de los diferentes tipos de datos e información espacial: capas vectoriales y raster, modelos digitales del terreno.
  • Procesar y analizar la información espacial relevante en la gestión del litoral.
  • Adquirir un conocimiento general de los fundamentos teóricos y principios básicos de que intervienen en el proceso de la teledetección.
  • Procesar y analizar los diferentes tipos de imágenes de satélite.
  • Extraer y derivar información y datos relevantes en el ámbito del medio litoral a partir de imágenes de satélite.
  • Dominar la herramienta informática de uso libre QGIS para el tratamiento y análisis de la información geográfica del medio litoral.
  • Presentación de resultados en documentos cartográficos para los proyectos y estudios relacionados con el medio litoral.

Para el procesado y tratamiento de las imágenes de satélite, el curso será impartido con el software QGIS, datos, capas de información e imágenes de satélite suministrados en el curso de uso libre. Los procedimientos de descargas serán indicados en el Campus virtual durante el transcurso del curso.


Para la realización de este curso no es necesario disponer de experiencia previa en el uso y tratamiento de los SIG e imágenes de satélite, aunque si se dispone de unas nociones básicas, el seguimiento del curso se realizará de una forma óptima. Se espera unos conocimientos informáticos a nivel de usuario habitual.


Plazas limitadas.

Leer más

El curso tiene una orientación práctica para el que son necesarios unos contenidos teóricos que sustenten las metodologías y procedimientos aplicados. El curso se estructura en 4 módulos en el que se irán desarrollando de modo ordenado y progresivo los contenidos, tantos teóricos como prácticos.

Al finalizar cada módulo, se realizarán test y la resolución de casos prácticos que afiancen los conocimientos desarrollados. También se realizará un seminario por videoconferencia para que los alumnos participen planteando sus dudas, comentarios y sugerencias.

 

El primer módulo del curso expone y desarrolla los principios y conceptos fundamentales en el conocimiento de las áreas litorales, la planificación y gestión de las áreas litorales.

  • Análisis geográfico de las áreas litorales. Clasificación geográfica, legal y tipológica del litoral.
  • Los subsistemas físicos naturales, social y económico, jurídico y administrativo.
  • Planificación y gestión integradas de las áreas litorales. Gestión del Dominio Público Marítimo Terrestre.
  • Procedimientos sobre el Dominio Público Marítimo Terrestre.
  • Las estrategias marinas, instrumento de planificación del medio marino.

Ejercicio 1. Análisis de información relativa al medio litoral.

 

El segundo módulo del curso se centra en entender las propiedades y características de los datos geográficos. Los sistemas de información geográfica (SIG).

  • Los datos geográficos.
  • Modelos de datos espaciales (estructura raster y vectorial). Descripción espacial de entidades. Estructura topológica y relaciones topológicas.
  • Bases de datos. Definición y elementos de una Base de Datos. Sistema Gestor de Bases de Datos. Bases de Datos relacionales.
  • Creación de la base de datos geográfica (SIG). Entrada de datos. Metadatos. Verificación y corrección de los datos.
  • Fuentes de datos y bases de bases geográficas. Capas vectoriales, mapas digitales, imágenes de satélites, Modelos digitales del terreno, fotos aéreas, LIDAR, servidores GIS (WMS, WCS, etc.).
  • Introducción al programa informático QGIS.

Ejercicio 2. Acceso a las fuentes de datos y bases de datos espaciales: cartografía digital (vectorial y raster); imágenes de satélite, datos LIDAR, fotografías aéreas. Digitalización y georreferenciación. Creación de un proyecto SIG:

 

El tercer módulo del curso expone y desarrolla los principios y fundamentos teóricos que intervienen en el proceso de la teledetección. Procesado y visualización de imágenes de satélite. Extracción específica de variables asociadas al medio litoral.

  • La naturaleza de la radiación electromagnética y la interacción con los objetos. Firmas espectrales.
  • Concepto y modos de teledetección.
  • Estructura y características de las imágenes asociadas a la teledetección (multiespectral y RADAR).
  • Correcciones geométricas, atmosféricas y topográficas de las imágenes.
  • Visualización y realces de imágenes. Interpretación visual de imágenes.
  • Transformaciones de imágenes, combinaciones.

Ejercicio 3. Procesado, visualización, extracción de variables e interpretación de imágenes de satélite con QGIS.

 

El cuarto módulo se centra en la explotación y análisis espacial de las fuentes de datos. Diseño de un proyecto SIG orientado a la gestión del medio litoral. Presentación de resultados.

  • Herramientas de análisis espacial. Calculo de distancia. Medición de magnitudes geométricas. Análisis de diferentes relaciones espaciales. Funciones de superposición. Operaciones entre capas.
  • Modelos Digitales del Terreno. Definición. Representación digital de altitudes y topografía. Pendientes y orientaciones.
  • Métodos de interpolación espacial.
  • Cálculo de índices y ratios entre bandas.
  • Imágenes térmicas del medio litoral.
  • Presentación de resultados en composiciones cartográficas.

Ejercicio 4. Finalmente, se realizará un ejercicio práctico en el que se integran los conocimientos y habilidades desarrolladas durante el transcurso del curso. A la finalización del mismo, el alumno deberá presentar un informe para su evaluación.

Leer más

Francisco Carreño

Licenciado en Ciencias Geológicas por la Universidad Complutense de Madrid y Doctor por la Universidad Rey Juan Carlos.

Desde hace 15 años, personal docente e investigador en la Universidad Rey Juan Carlos impartiendo clases en grados de ciencias e ingenierías, y en Máster oficiales en asignaturas de geología, hidrogeología y tecnologías de la información geográfica. En cuanto a la investigación, participa en proyectos nacionales e internacionales relacionados con aspectos ambientales de la hidrogeología, calidad de las aguas y la agricultura, aplicando habitualmente técnicas de teledetección. Además cuenta con más de 5 años de experiencia en empresas de ingeniería y medio ambiente.

Leer más

La metodología del curso es 100% online, a través de nuestro intuitivo Campus virtual, donde se expondrán los temas mediante:

  • – Vídeos
  • – Contenidos interactivos multimedia
  • – Clases en directo
  • – Textos
  • – Casos prácticos
  • – Ejercicios de evaluación
  • – Documentación complementaria

Cabe destacar la realización de videoconferencias en directo, donde profesor y alumnos interactúan en un continuo intercambio de conocimiento y resolución de dudas. Estas videoconferencias se grabarán, para poder ser descargadas por el alumno a partir del día siguiente de la celebración de la misma.

Además de esto, el alumno podrá hacer uso del foro de la plataforma, punto de encuentro en el que poder interactuar con profesor y alumnos.

Se establecerá así mismo un sistema de tutorías a través del correo electrónico del profesor, que resolverá las posibles dudas acerca del curso, y que servirá de enlace con el profesor para cuestiones específicas de cada módulo.


*Toda la documentación del curso, tanto textos, vídeos, videoconferencias y ejercicios, podrá ser descargada por el alumno.

Leer más

El curso está especialmente dirigido a profesionales, técnicos, gestores de la administración y estudiantes de Ingeniería, Ciencias del Mar, Oceanografía, Geología, Ciencias Ambientales, Biología, Geografía y estudios afines, que requieren de formación en la aplicación de los SIG y la Teledetección en sus actividades profesionales o de investigación en los ámbitos relacionados con el medio litoral.

Leer más

Como acreditación de la adquisición de conocimientos y de la capacitación técnica y práctica, los alumnos que finalicen correctamente las correspondientes pruebas de evaluación del curso obtendrán un certificado académico expedido por Ingeoexpert. Este certificado digital está protegido por la moderna tecnología Blockchain, lo cual permite que sea único e incorruptible, posibilitando de este modo a las empresas verificar su autenticidad.

Así mismo, puede ser descargado por el alumno, reenviado por correo, compartido en redes sociales, así como incrustado en cualquier web.

Leer más

En cuanto a las salidas profesionales, las posibilidades que ofrecen la utilización de las herramientas SIG y la teledetección en el ámbito de la gestión del litoral y la ingeniería, hacen que tanto las administraciones públicas, las empresas de ingenierías y servicios, y los centros y organismos de estudios e investigación hayan ido incorporando éstas tecnologías y procedimientos en sus tareas habituales.

Con éste curso se pretende formar al profesional técnico, gestor de la administración, o investigador que necesiten del conocimiento para aplicar éstas tecnologías en el ámbito del medio litoral.

Leer más

3 valoraciones en Curso de SIG y Teledetección aplicados a la gestión del medio litoral

  1. Carlos Xavier Andrade Loor

    Los conocimientos adquiridos en este curso serán de gran utilidad para aplicarlos en el campo laboral y en la toma de decisiones para la solución de temáticas ambientales. La metodología utilizada por el curso es muy buena, con las tareas prácticas que hay en cada uno de los módulos, lo cual ayuda a fortalecer los conocimientos aprendidos. Continuar capacitándome en otros cursos impartidos en este centro, es sin duda, una gran idea.

  2. Mauro Alvera Azcarate

    Curso muy util como introducción a las herramientas de SIG y Teledetección.

  3. Roberto Rubén Obregón Mora

    El área de la teledetección como recurso universal de acceso a la información digital en diferentes niveles de observación es un “universo en constante evolución”, la materia que se alcanza a visualizar en este tipo de formaciones técnicas te facilita una excelente base para ampliar conocimientos y buscar obtener mayor capacidad de desarrollo profesional y personal.

Añadir una valoración

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Solicitar más información

Nombre *

Apellido *

Email *

He leído y acepto la política de privacidad.

Bonificación para tu empresa:

Si eres trabajador en activo en España, este curso te puede salir gratuito a través de las bonificaciones de la Fundación Tripartita.

Fundación Tripartita

Completa este curso y obtén tu certificado digital basado en la tecnología Blockchain

Curso de SIG y Teledetección aplicados a la gestión del medio litoral

Certificate based on Blockchain

Haz click aquí para ver un ejemplo

La tecnología Blockchain permite que el certificado sea único e incorruptible, lo cual posibilita a las empresas verificar su autenticidad

También te recomendamos…

Curso de SIG y Teledetección aplicados a la gestión del medio litoral
$316 $222
Solicitar información