Curso de tecnologías de Hidrógeno

(12 valoraciones de clientes)

Modalidad: Online

80 horas / 8 semanas online

Fechas: 05/10/2020 al 30/11/2020

GeneralDesempleado O Estudiante
$398 $304

En colaboración con el Centro Nacional de Hidrógeno

Accede a nuestra bolsa de empleo nacional e internacional al finalizar el curso

Presentación

La necesidad de disponer de sistemas de almacenamiento de energía de mayor capacidad, que permitan una mejor gestión e integración de las energías renovables, han permitido que el hidrógeno se esté implementando como un vector energético de gran importancia para el futuro, reduciendo tanto la dependencia de los combustibles fósiles, como las emisiones de gases de efecto invernadero.

En este contexto, el presente curso recorre toda la cadena de valor del hidrógeno, desde su producción a partir de fuentes renovables mediante la electrólisis del agua, hasta su almacenamiento, distribución y transformación final en calor y electricidad, a través del uso de pilas de combustible, para multitud de aplicaciones estacionarias y móviles. Especialmente relevantes son las aplicaciones relacionadas con el transporte mediante vehículos eléctricos con pila de combustible, pilar clave en el futuro de la movilidad. El curso además, describe los principales programas de I+D+i y planes de actuación que pueden impulsar las tecnologías del hidrógeno, así como los requisitos que deben cumplirse en cuanto a normativa y seguridad, para un uso correcto del mismo.

Objetivos

El principal objetivo de este curso es mostrar las tecnologías más importantes de producción, almacenamiento y transformación de hidrógeno, a todos aquellos profesionales interesados en conocer las posibilidades y las aplicaciones que el hidrógeno, como vector energético renovable, puede ofrecer a la sociedad. El curso además, aborda los aspectos transversales más importantes para el desarrollo de esta tecnología, relacionados con normativa, seguridad y planes de actuación, tanto nacionales como internacionales.


Plazas limitadas

MÓDULO 1. LA ENERGÍA Y EL HIDRÓGENO

Tema 1.1.- Matriz energética actual a nivel mundial, europeo y nacional
Tema 1.2.- Perspectivas futuras de composición de la matriz energética a nivel mundial, europeo y nacional
Tema 1.3.- Las energías renovables dentro de la matriz energética
Tema 1.4.- Sistemas de almacenamiento de energía
Tema 1.5.- El hidrógeno como vector energético

MÓDULO 2. PRODUCCIÓN DE HIDRÓGENO MEDIANTE ELECTRÓLISIS

Tema 2.1.- Introducción
Tema 2.2.- Métodos de producción de hidrógeno
Tema 2.3.- Fundamentos de la electrólisis del agua
Tema 2.4.- Principales tecnologías de electrólisis del agua
Tema 2.5.- Integración con energías renovables
Tema 2.6.- Casos prácticos

MÓDULO 3. ALMACENAMIENTO

Tema 3.1.- Introducción
Tema 3.2.- Almacenamiento físico
Tema 3.3.- Almacenamiento químico
Tema 3.4.- Power-to-X technologies (P2X)
Tema 3.5.- Casos prácticos

MÓDULO 4. TRANSFORMACIÓN DE HIDRÓGENO

Tema 4.1.- Introducción a las pilas de combustible
Tema 4.2.- Pilas de combustible de baja temperatura: fundamentos, aplicaciones e innovaciones actuales
Tema 4.3.- Pilas de combustible de alta temperatura: fundamentos, aplicaciones e innovaciones actuales
Tema 4.4.- Caracterización de materiales y componentes de pilas de combustible
Tema 4.5.- Proyectos demostrativos
Tema 4.6.- Casos prácticos

MÓDULO 5. APLICACIONES DE LAS TECNOLOGÍAS DEL HIDRÓGENO

Tema 5.1.- Redes eléctricas
Tema 5.2.- Aplicaciones domésticas
Tema 5.2.- Transporte
Tema 5.3.- Casos prácticos

MÓDULO 6. NORMATIVA Y SEGURIDAD

Tema 6.1.- Características del hidrógeno gas
Tema 6.2.- Medidas básicas de seguridad. Prevención, control de riesgos y recomendaciones
Tema 6.3.- Formación de atmósferas explosivas (ATEX)
Tema 6.4.- Reglamentación y normativa relativa a las tecnologías del hidrógeno
Tema 6.5.- Medidas de seguridad en aplicaciones estacionarias de hidrógeno
Tema 6.6.- Medidas de seguridad en aplicaciones móviles de hidrógeno

MÓDULO 7. PLANES DE ACTUACIÓN Y PROGRAMAS DE I+D+i

Tema 7.1.- Proyecto de I+D+i: concepto, tipología y estructura
Tema 7.2.- Transferencia de tecnología y vigilancia tecnológica
Tema 7.3.- Programa nacional de fomento de I+D+i
Tema 7.4.- Programas internacionales de fomento de I+D+i
Tema 7.5.- Iniciativas. Planes de implantación de tecnología
Tema 7.6.- Casos prácticos

Carlos Fúnez Guerra

Carlos Fúnez Guerra, Doctor Ingeniero de Minas por la Universidad Politécnica de Madrid y graduado en Ingeniería Eléctrica por la Universidad de Castilla – La Mancha. En la actualidad desempeña el cargo de Responsable de la Unidad de Innovación Abierta en el Centro Nacional de Hidrógeno, donde lleva trabajando desde el año 2008, y es profesor asociado en la Universidad de Castilla – La Mancha. Dilatada experiencia en sistemas de producción de energía comenzando en las energías convencionales (central térmica de carbón pulverizado), pasando por plantas de cogeneración de gas natural, plantas de energías renovables y finalmente en sistemas de almacenamiento de energía como es el caso del hidrógeno. Experiencia dilatada en ingeniería conceptual, básica, detalle, dirección de obra de proyectos relacionados con energías y sistemas de almacenamiento. Experiencia en desarrollo de modelos de negocio y estudios de viabilidad técnico-económica de la aplicación de las tecnologías del Hidrógeno en diferentes sectores.

 

Ernesto Amores Vera

Ernesto Amores Vera cursó sus estudios en la Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM), obteniendo en 2007 el título de Ingeniero Industrial. En 2008 se incorpora a Solaria Energía y Medio Ambiente, desarrollando diferentes actividades relacionadas con el desarrollo, producción y testeo de módulos solares fotovoltaicos de tecnología de silicio cristalino. En 2010 se incorpora al Centro Nacional del Hidrógeno (CNH2) especializando sus actividades en la caracterización de los fenómenos termofluidodinámicos que tienen lugar en las tecnologías del hidrógeno. Desde entonces ha participado en diferentes proyectos de I+D+i con empresas, universidades y centros tecnológicos y de investigación, tanto en el modelado mediante simulación CFD (Computational Fluid Dynamics), como en la validación experimental de celdas de electrólisis (alcalina y PEM) y pilas de combustible (PEM). También destacan las simulaciones sobre el comportamiento de diferentes fugas de hidrógeno en espacios cerrados, con el objetivo de analizar la presencia de mezclas explosivas. Por último, como Responsable del Laboratorio de Simulación del CNH2, participa en diferentes líneas de investigación, especialmente sobre producción de hidrógeno y es autor de más de 25 trabajos, entre publicaciones científicas y comunicaciones a diferentes congresos, así como co-director de diferentes trabajos fin de estudio junto a la UCLM.

La metodología del curso es 100% online, a través de nuestro intuitivo Campus virtual, donde se expondrán los temas mediante:

  • – Vídeos
  • – Contenidos interactivos multimedia
  • – Clases en directo
  • – Textos
  • – Casos prácticos
  • – Ejercicios de evaluación
  • – Documentación complementaria

Cabe destacar la realización de videoconferencias en directo, donde profesores y alumnos interactúan en un continuo intercambio de conocimiento y resolución de dudas. Estas videoconferencias se grabarán, para poder ser descargadas por el alumno a partir del día siguiente de la celebración de la misma.

Además de esto, el alumno podrá hacer uso del foro de la plataforma, punto de encuentro en el que poder interactuar con profesores y alumnos.

Se establecerá así mismo un sistema de tutorías a través del correo electrónico de los docentes, que resolverá las posibles dudas acerca del curso, y que servirá de enlace con profesores para cuestiones específicas de cada módulo.


*Toda la documentación del curso, tanto textos, vídeos, videoconferencias y ejercicios, podrá ser descargada por el alumno.

Este curso está dirigido a todos aquellos profesionales interesados en conocer las posibilidades que el hidrógeno, como vector energético, ofrece a la sociedad. El curso está orientado tanto a titulaciones técnicas universitarias, como a especialistas en el sector de la energía, que quieran completar su carrera profesional en el ámbito de las tecnologías del hidrógeno o en el desarrollo de actividades relacionadas con la I+D+i.

Como acreditación de la adquisición de conocimientos y de la capacitación técnica y práctica, los alumnos que finalicen correctamente las correspondientes pruebas de evaluación del curso obtendrán un certificado académico expedido por Ingeoexpert. Este certificado digital está protegido por la moderna tecnología Blockchain, lo cual permite que sea único e incorruptible, posibilitando de este modo a las empresas verificar su autenticidad.

Así mismo, puede ser descargado por el alumno, reenviado por correo, compartido en redes sociales, así como incrustado en cualquier web.

El presente curso dotará a los alumnos de un conocimiento general de toda la cadena de valor del hidrógeno, lo que permitirá tener la base para trabajar en empresas, centros tecnológicos o de investigación, que estén directa o indirectamente relacionados con el hidrógeno y las pilas de combustible. Dado que se trata de un mercado potencial y emergente, se necesitarán a corto y medio plazo, profesionales cualificados para su desarrollo: técnicos de montaje, ingenieros para diseño, operación y mantenimiento, etc.

12 valoraciones en Curso de tecnologías de Hidrógeno

  1. RAFAEL SALAS DIEGO

    Me ha sorprendido gratamente. Una buena organización y sobre todo un equipo de profesores muy cualificados.

  2. Cristina Ballester Sierra

    Los contenidos y la calidad del curso son excepcionales. El enfoque tanto teórico como de aplicación me han ayudado a obtener una buena base sobre la tecnología del hidrógeno. Recomiendo este curso a todo aquél que quiera profundizar sobre este tipo de temática.

  3. Celia Gómez Sacedón

    El curso me ha resultado de mucho interés. La organización y estructura es muy buena. Además la continuidad de los tutores te hace de recordar que estás realizando el curso y te ayuda a llevarlo más al día. He podido adquirir conocimientos que anteriormente conocía pero no con tanta claridad como ahora. La realización de los casos prácticos me ha gustado mucho debido a que te pone en el cálculo de situaciones reales que se dan en una empresa dedicada al sector del hidrógeno.

  4. Alfonso Delgado Ollero

    Este curso me ha permitido tener una idea global del estado del arte de las diferentes tecnologías empleadas en el hidrógeno y su futuro en España y el resto del mundo.

  5. Abissaid Martinez Septimo

    Es un curso con todo lo necesario para introducirse en el amplio mundo de las tecnologías del hidrógeno, los video resumenes explican claramente el contenido de cada unidad.

  6. Santiago Álvarez Yebra

    El curso empezó con mucho interés por mi parte y a medida que ha ido avanzando ha ido en aumento. Me ha impresionado las aplicaciones prácticas de este vector energético.

    El curso me ha parecido bien estructurado y con un buen soporte tanto a nivel escrito como visual. Las pruebas, tipo test, me han ayudado a profundizar más sobre el diferente temario. Y los casos prácticos
    pensados para sacar lo mejor del curso.

    En general muy satisfecho con el curso, muy recomendable a todas aquellas, aquellos que quieran conocer más sobre este elemento tan abundante en el universo y que tiene infinidad de aplicaciones tecnológicas para un mundo que pide ayuda a gritos. Esperemos que ocupe su merecido lugar

  7. Juan José Azañón Moreno

    En mi opinión el contenido del curso es muy válido para adentrarse en las tecnología del hidrógeno y dar un impulso para poder desarrollar un futuro trabajo relacionado con las diferentes temáticas explicadas

  8. Mario del Agua Martinez

    Un curso altamente recomendable para, no solo la toma de contacto con la tecnología del hidrógeno, sino también para ampliar y afianzar conocimientos que a ámbito laboral puedes poner en practica. Amplia experiencia y conocimiento de los profesores de los cuales he podido conocer esta fuente futura renovable que tiene amplio abanico de usos.

  9. Rodrigo Díaz Valenzuela

    La sistematización de los contenidos y los aportes de la plataforma tecnológica permiten una máxima disponibilidad del curso durante su duración, así como la disponibilidad de los tutores para responder consultas ya sea grupales y/o personales, siempre estuvieron visibles y con respuestas ad hoc, lo recomiendo , espero puedan ofrecer profundizaciones al respecto para mejorar lo aprendido.

  10. Héctor González

    El contenido es muy completo y muy bien estructurado. Tiene buen nivel para iniciar el mundo de esta tecnología y permite visualizar los diferentes campos de aplicación para quien luego esté interesado en profundizar o investigar.

  11. Francisco Moreno López

    Buen curso para ampliar conocimientos sobre el uso de Hidrógeno como combustible.

  12. Salvador Ochoa

    El curso me ha parecido muy valioso y práctico. En un tiempo tiempo razonablemente breve y auto-gestionando la dedicación a las sesiones, todo interesado en la tecnología del hidrógeno y su estado pueda ponerse al día. El conocimiento y trayectoria de los instructores es amplio y actualizado.

Añadir una valoración

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Solicitar más información

Nombre *

Apellido *

Email *

He leído y acepto la política de privacidad.

Bonificación para tu empresa:

Si eres trabajador en activo en España, este curso te puede salir gratuito a través de las bonificaciones de la Fundación Tripartita.

Fundación Tripartita

Completa este curso y obtén tu certificado digital basado en la tecnología Blockchain

Curso de tecnologías de Hidrógeno

Certificate based on Blockchain

Haz click aquí para ver un ejemplo

La tecnología Blockchain permite que el certificado sea único e incorruptible, lo cual posibilita a las empresas verificar su autenticidad