Curso de topografía aplicada a ferrocarriles

(5 valoraciones de clientes)

Modalidad: Online

Fechas: 02/11/2020 al 14/12/2020

50 horas / 6 semanas online

GeneralDesempleado O Estudiante
$269 $187

Accede a nuestra bolsa de empleo nacional e internacional al finalizar el curso

Presentación

La Topografía ha estado muy ligada a todas las obras de ingeniería. No podemos entender una obra sin una información cartográfica, unos planos sobre los que poder definir los trazados de las infraestructuras, analizar las opciones y poder obtener mediciones y con ellas los costes de las inversiones.

El Ferrocarril, como todas las infraestructuras, no es ajeno a esta dependencia de la Topografía, pero a diferencia de otras y por las particularidades que tiene un transporte guiado, la dependencia no se queda en la generación de unos planos o en los replanteos de la instalaciones, sino que durante la explotación y mantenimiento de las instalaciones, la presencia de la topografía es imprescindible.

El desarrollo industrial  favoreció el desarrollo del tren, la necesidad de transportar grandes cantidades de mercancías, exigía la aparición de formas de unir las zonas industriales con las zonas de consumo. Los caminos y los carros, solo se disponía de tracción animal, no permitían llegar con tiempo y con un precio razonable a cada ciudad. La máquina de vapor unida a unas plataformas y sobre unos raíles, permitía transportar grandes cantidades de mercancías en menor tiempo y a un coste muy competitivo.

Se crea el ferrocarril en los inicios del siglo XIX, para solventar los problemas del transporte, esto hizo que se construyeran muchas líneas ferroviarias a lo largo del mundo, principalmente en Europa y América del Norte. Estábamos en los años de oro del Ferrocarril. La llegada del automóvil y los camiones, paralizan durante una gran parte del siglo XX el desarrollo del ferrocarril, pero la electrificación de las líneas ferroviarias, la evolución de los motores eléctricos, la menor contaminación y la aparición de la alta velocidad, pone de nuevo en el candelero al ferrocarril.

Los últimos 50 años en Europa han servido para modificar la forma de ver, diseñar y construir las líneas ferroviarias. En España lo podemos acotar en los últimos 30 o 35 años. Las líneas del AVE han cambiado la fisonomía del país, han cambiado la idea de viajar que se tenía y han generado una gran inversión económica, técnica y tecnológica.

Este curso único, impartido por D. José Ricardo Roca Novoa, Ingeniero Técnico en Topografía y Profesor Asociado de la UPM en la E.T.S.I en Topografíase presenta a través de contenidos multimedia interactivos y de alta calidad dentro de la plataforma virtual Moodle. Así mismo, se realizarán clases en directo y videoconferencias, que podrán ser vistas en diferido en caso de no poder estar presente en las mismas.

Objetivos

Hasta hace muy poco la formación de los técnicos, de cualquier tipo, que participaban en las obras de Líneas de Alta Velocidad, se completaba o se iniciaba, el mismo día que comenzaban a trabajar en las obras, pero ni los técnicos ni las empresas constructoras, o de proyectos y consultaría, se pueden permitir esto. Por eso este curso viene a ayudar a los técnicos que durante su formación no recibieron conocimientos sobre el FFCC, a completar su formación.

El curso pretende introducir al alumno en el mundo ferroviario, mostrarle las características que lo hacen diferente de otros medios de transporte, las características singulares que tiene en el proceso de diseño y de construcción, los métodos de replanteo, de elaboración de la información para las bateadoras, de control de calidad, así como los trabajos topográficos en los mantenimientos.

Para ello hablaremos de qué es la vía, los elementos que la forman, las normas que hay que aplicar en el diseño, los distintos sistemas de realizar los levantamientos de la vía, los métodos y aparatos que podemos utilizar en los distintos tipos de obras que se pueden hacer en un ferrocarril, como son las renovaciones, desguarnecidos o montajes de nuevas líneas.

Por último veremos la documentación que hay que preparar para que una vía, geométricamente, sea admitida por la administración competente para ser puesta en servicio.

El curso está dividido en 4 grandes temas:

  • Tema 1: Introducción al Mundo del Ferrocarril.
  • Tema 2: Definición geométrica de la Sección Tipo.
  • Tema 3: Trazado de Vía.
  • Tema 4: Obras ferroviarias.

Durante 6 semanas veremos los distintos temas, los videos que complementa la información y realizaremos ejercicios que nos ayudaran a conocer el nivel alcanzado.

José Ricardo Roca Novoa

Ingeniero Técnico en Topografía por la UPM (1983). Postgrado en Construcción de Infraestructuras Ferroviarias, por la UPC (2009)

Desde el curso 2007-2008 Profesor Asociado de la UPM en la E.T.S.I en Topografía, Geodesia y Cartografía. Actualmente imparte las asignaturas de:

  • – Topografía de Infraestructuras y Superestructuras, 7º semestre del Grado en Ingeniería Geomática y Topografía.
  • – Trazado de Obras Lineales del 8º semestre del mismo Grado.

Jefe del Departamento de Topografía y Asistencia Técnica a Obras en la Empresa Vías y Construcciones desde 2006. Responsable de la Topografía de las obras ferroviarias desde 1992. Jefe de Topografía en FFCC desde 1985.

Ha participado en la ejecución, modificación y diseños de muchas de las instalaciones ferroviarias de AVE. Ha trabajado también en obras y proyectos de Polonia, Portugal, Francia, Italia, EEUU, Canadá, Uruguay y Argentina.

La metodología de impartición del curso es online, a través de nuestro intuitivo Campus virtual, donde se expondrán los temas de una manera clara y detallada, mediante contenidos interactivos multimedia, compatibles con SCORM, en permanente actualización, combinado con clases en directo, detallados casos prácticos y tests de evaluación.

Cabe destacar la realización de videoconferencias, donde el profesor y los alumnos interactúan en un continuo intercambio de conocimiento y resolución de dudas. Además de esto, el alumno podrá hacer uso del foro de la plataforma, punto de encuentro en el que poder interactuar con otros alumnos.

Los contenidos del curso también se encuentran recogidos en un documento en formato PDF que podrá ser descargado por los alumnos.

Se establecerá un sistema de tutorías a través del correo electrónico del tutor, el cual resolverá las posibles dudas acerca del curso, y que servirá de enlace con los profesores para cuestiones específicas de cada módulo.

El curso está dirigido a Ingenieros Técnicos en Topografía con o sin experiencia en Obras Ferroviarias, a Jefes de Oficinas Técnicas, Jefes de Topografía, Técnicos de Formación Profesional relacionados con la obra civil y todos los técnicos que teniendo la formación básica en ingeniería pretendan completar su formación.

Como acreditación de la adquisición de conocimientos y de la capacitación técnica y práctica, los alumnos que finalicen correctamente las correspondientes pruebas de evaluación del curso obtendrán un certificado académico expedido por Ingeoexpert. Este certificado digital está protegido por la moderna tecnología Blockchain, lo cual permite que sea único e incorruptible, posibilitando de este modo a las empresas verificar su autenticidad.

Así mismo, puede ser descargado por el alumno, reenviado por correo, compartido en redes sociales, así como incrustado en cualquier web.

Empresas constructoras que tengan el campo del FFCC como una de sus actividades. Ingenierías y Consultorías que se dedican a los proyectos y obras ferroviarias.

5 valoraciones en Curso de topografía aplicada a ferrocarriles

  1. Héctor Carlos Enrique Peña

    El curso fue muy interesante y muy didáctico. Pude ampliar los conocimientos sobre este tema que no lo conocía en profundidad.

  2. Luis Jesús Hernández Martín

    Un curso que cumplió las expectativas que imaginaba. Aclarar conceptos conocidos en trabajos anteriores y abrirme a otros nuevos con practicas que lograban el objetivo de hacer investigar y pensar en el método de resolución.

  3. Blas Diaz Morales

    Excelente curso.
    Creo que me sera muy útil en el futuro, aunque ya había realizado trabajos topográficos en vías, me gustaría dedicarme más a este sector ya que creo que puede tener futuro.

  4. Roberto Carlos Nieto Rosero

    Los conocimientos adquiridos en este curso cumplen con los requerimientos que necesitaba para un mejor desenvolvimiento en mi área laboral.

  5. Juan Diego Conejo Soto

    El conocimiento adquirido en este curso me abre las puertas para aplicar la topografía en una rama que hoy en día en mi país no ha llegado a desarrollarse. Además el profesor siempre se presentó atento ante mis dudas y de explicarme lo que fuese necesario.

Añadir una valoración

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Solicitar más información

Nombre *

Apellido *

Email *

He leído y acepto la política de privacidad.

Bonificación para tu empresa:

Si eres trabajador en activo en España, este curso te puede salir gratuito a través de las bonificaciones de la Fundación Tripartita.

Fundación Tripartita

Completa este curso y obtén tu certificado digital basado en la tecnología Blockchain

Curso de topografía aplicada a ferrocarriles

Certificate based on Blockchain

Haz click aquí para ver un ejemplo

La tecnología Blockchain permite que el certificado sea único e incorruptible, lo cual posibilita a las empresas verificar su autenticidad